viernes, septiembre 18, 2009

Como preparar el tofu en cuadraditos fritos con verduras



Los cuadraditos de tofu pueden prepararse fritos o a la plancha si los quiere más sanos, pero cuidado con esta elección porque se pegan muy fácil y se rompen. En esta receta utilicé sartén antiadherente para freír y cacerola de vidrio para dar una cocción rápida a las verduras y que queden crujientes como me gustan, tipo cruco. El tofu queda más interesante marinado con salsa de soja o la salsa japonesa Teriyaki. Para hacer la receta lo más sana posible fríalos en muy poco aceite. Un bloque de tofu de 350 gramos rinde entre 27 y 30 cuadrados y se calculan cinco por comensal.

Ingredientes

200 gramos de tofu (aprox. 20 cuadrados)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento amarillo
1 zucchini
100 gramos de coliflor
100 gramos de champignones
3 naranjas, ralladura de 1 naranja y 1 ajo pisado.
Salsa de soja, Salsa Teriyaki u otra.
Sal, Aceite de girasol y condimentos a gusto

Preparación

Cortar bloquecitos de tofu de 2cm por 3cm por 1/2 cm de espesor y marinar en salsa de Soja o Teriyaki 3 minutos por lado, no más o se oscurecen mucho.
También puede marinarlos en una salsa caliente de jugo de naranjas con sal, ajo machacado, dos gotas de salsa de soja, orégano y una cucharada de azúcar.



Debajo coloqué los cuadrados marinados en distintas salsas para que pueda observar los diferentes tonos, si los deja más de 15 minutos absorben mucho líquido, se ablandan demasiado y toman un color muy subido, yo prefiero apenas pasarlos por las salsas, un minuto basta.



Ni bien se doran de un lado, darlos vuelta con espátula para que no se rompan y dejar apenas otros tres minutos.



Retirarlos y colocarlos sobre hojas de papel absorbente unos minutos.



Las verduras, lavarlas y cortarlas bien finas, para que en tres minutos o cuatro se cocinen solo un poco y queden crujientes, todas pueden comerse crudas así que no hay inconveniente, el objetivo es entibiarlas y ablandarlas nada más. Cortar los ajos y las zanahorias en rodajitas finas, el brócoli y la coliflor en arbolitos chicos, el zucchini y el pimiento en palitos, los champignones y la cebolla en cuartos.

Prender una hornalla, colocar el wok o la cacerola al fuego con uno o medio vaso de agua y dos cucharadas de aceite, colocar la verdura y calentarla revolviendo suave y aireando continuo hasta que las verduras se vean apenas un poco más brillantes y transparentes, lo ideal es que queden crujientes y no se cocinen completamente.



Condimentar con sal, apagar el fuego (son menos de cinco minutos) y agregar en ese momento queso fresco picado o queso parmesano rallado. Servir en cazuelas con cinco bloquecitos de soja encima de cada una.




También podría interesarle
Ensalada con tofu saborizado, fideos y aceitunas

13 comentarios:

  1. Gracias Silvia, estaba esperando tu post para abrir el paquete de tofu! Voy a averiguar cómo lo comí en el restaurante, porque el tofu estaba recubierto por una cascarita, por eso presumí que era harina, pero yo hice un desastre, todo el aceite se llenó de harina. Si me entero, te cuento. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa capa de harina es de almidon de maiz, o como lo conocemos todos Maizena, solo cubrelos con maizena despues ya los puedes freir

      Borrar
  2. Gracias Silvia. Tienes un blog estupendo y lo explicas muy bien. Voy a probar ahora mismo esta receta y ya te contaré.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias Nata! cuéntanos si haces alguna innovación, nos gustan las nuevas ideas! cariños

    ResponderBorrar
  4. hola de nuevo! pues me ha quedado muy rico! he aprevechado lo que tenia en casa y no he sido exactamente igual, pues no tenia salsa de soja...la verdad que mucho más simple: tofu marinado más berenjena, pimiento rojo y verde y calabacín con arroz blanco. Y estaba muy rico.
    Gracias otra vez por la idea! abrazos

    ResponderBorrar
  5. Hola Nata, que rico! Voy a subir tu receta! Saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias Silvia ! hace tiempo quería saber como se hacia el tofu, y te encontré con tan buenas recetas...excelente tu aporte !!!un abrazo.Gi

    ResponderBorrar
  7. y que bien se siente uno comiendo sano!

    ResponderBorrar
  8. Gracias Silvia! compré un bloque gigante de Tofu y ni idea como se hacía!, espero me quede rico! ja ja ja

    ResponderBorrar
  9. Hola Daniela, buscá en el blog, que puse muchísimas recetas con tofu! Cariños

    ResponderBorrar
  10. Hola Silvia Calvino de pura casualidad no tendras la receta de como hacer la sopa china y donde puedo conseguir los ingredientes de dicha receta soy Ruben mi correo firoma2@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Hola Horacio, sí tengo una receta, que si Dios quiere voy a subir el proximo año, en Enero. Estoy con un enfermo de mi familia que requiere toda mi atención y prácticamente no estoy haciendo nada ahora, por eso la demora que habrás visto en postear y responder. Te voy a pasar los datos con una receta original china ni bien pueda sentarme ok? Un beso

    ResponderBorrar