miércoles, septiembre 30, 2009

Actualización de las recetas con nuevas fotografías



Sigo trabajando en mejorar el blog, ahora intentando que Ustedes encuentren una buena foto de referencia a la hora de imaginarse el plato. Las he ido agregando de a poco porque voy alternando la realización de las recetas nuevas con las de los años anteriores, ya solo me quedan cuarenta sin procesar. No les digo que me voy a convertir en una experta en photoshop pero a veces paso tanto tiempo procesando fotos que me pregunto si mi blog es de cocina o ésta es solo mi excusa para divertirme un rato con las fotos y la computadora.

También he ido agregando widgets y he procesado y mejorado algunos de los enlaces a otros sitios para que les resulte más entretenida la navegación por mi modesto sitio.

Todavía me falta mucho por mejorar, les pido un poco de paciencia mientras siguen probando las recetas y yo sigo estudiando y cocinando.


Recetas de los años 2006 y 2007 que ahora tienen foto

Arrolladitos de Jamón
Salsa de tomates con menta
Cruco de Apio y acelga
Pollo Dietético
Pollo al kiwi, ideal para Navidad
Bifecitos de pollo al kiwi
Arrolladitos de Pollo con Salsa de Soja
Torre de panqueques de espinaca
Sugerencias para muchisimos canapés
Ensaladas a la carta, muchas combinaciones
Salsa Blanca con cebollas

martes, septiembre 29, 2009

Bocaditos rellenos con masa de Papa y Calabaza



Bocadillos de papa, pastelitos de calabaza, budincitos de papa y calabaza, la verdad no sé como llamarlos. Esta es otra sorpresa para esas “picadas” familiares donde puede improvisar algo sabroso sin demasiadas calorías. Siempre tenga en la cocina papas, calabazas, arroz y huevos para salir de apuros e improvisar algo en media hora. La calabaza tiene por cada 100 gramos de alimento ingerido 100 microgramos de vitamina A, 383 mg de Potasio, 1 g de proteínas, 22 mg de Calcio, 44 mg de Fósforo, 9 mg de vitamina C, 8 mg de Magnesio y trazas de otras vitaminas y minerales. La papa o patata es mucho más nutritiva que la calabaza. Para los mismos 100 gramos tiene 3,1 g de Proteínas, Fibras, 785 mg de Potasio, 24 mg de Calcio, 78 mg de Fósforo, 1,6 mg de Hierro, 25 mg de Vitamina C, trazas de Yodo, Cinc, Cobre, Manganeso, Cromo y Selenio y más vitaminas y minerales que no agrego por ahora.

Ingredientes (para 12 bocaditos)

4 papas
1 calabacita
un puñado de perejil
4 huevos
Sal y condimentos

Ingredientes del relleno

Arroz blanco, 100 gramos
Algunos camarones o anchoitas.
Ensalada de verduras ya condimentada.

Preparación

Lavar todas las verduras
Lavar concienzudamente los huevos con cuidado antes de trozarlos.
Cachar los huevos con cuidado por la mitad para no perder la forma de la cáscara y reservar por separado las cáscaras y los huevos.
Pelar y picar las papas y la calabacita.
Separar las hojas de perejil del tallo para utilizar solo las hojas.
Colocar las verduras en el aparato elegido (mixer, licuadora, procesadora u otro similar) junto con los cuatro huevos y las hojas de perejil.

Condimentar a gusto. (Sal, pimienta, orégano, etc.)
Procesar o licuar hasta hacer una crema, no hace falta procesar demasiado.
Acomodar la crema con un cucharón en una bandeja de bocaditos cuadrados u otra similar.
Pasar las bases de las cáscaras por aceite y acomodarlas encima de cada cuadradito, algunos le quedarán sin el huequito pero no es tan importante.

Cocinar a horno bien caliente, unos 20 o 25 minutos.

Mientras se cocinan los bocadillos o pastelitos hervir el arroz, lavar los camarones y preparar una ensalada chica con varias verduras de estación, condimentada bien sabroso y sin exceso de líquidos.

Retirar los pastelillos del horno, quitar con cuidado las cáscaras y rellenar los huecos:
Con arroz rematado con un camarón


Con un copete de ensalada


O con huevo duro y queso fresco salpicado de semillas de amaranto y chía, en fin, ya sabe, no hay cosa más divertida que revisar la alacena y la heladera e improvisar.

Recetas similares
Empanadas abiertas
Bocaditos de Pan de arroz
Budincitos de arroz

También podría interesarle
Palitos de Zucchini al horno con corazón de queso
Zapallitos rellenos de queso y verduras

¿sabia que hay papas de todos colores? Las papas andinas son verdes, rosadas, rojas, naranjas, amarillas y de otros colores. Les pasaré pronto una receta

Completísimo el artículo de wikipedia sobre la papa y sus variedades.
Solanum Tuberosum

Rollitos de Zucchini



En mi familia es costumbre, una hora y media antes de las comidas, comer o “picar” como decimos en Argentina, alguna frugalidad para abrir el apetito, generalmente gajos de frutas y palitos de verduras, pero a veces recurro a mi imaginación para crear estos canapés de verduras que se suman a mi súper sano y dietético recetario de aperitivos y entremeses. Estos nos gustaron mucho, además de sabrosos son nutritivos, muy rápidos de hacer y solo se necesitan un buen pela-papas, un cuchillo y algunos palillos.

Ingredientes (para dos o tres personas)

1 zucchini (zapallito largo)
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento amarillo
1 trozo de coliflor
1 trozo de brócoli
100 gramos de queso en fetas cortado a máquina

Preparación

Lavar todas las verduras
Cortar los pimientos en tiritas largas.
Cortar las fetas de queso en dos o tres tiras largas.
Separar arbolitos o tiritas de la coliflor y el brócoli con la ayuda de un cuchillo.
Cortar con el pelapapas tiras largas y finas del zucchini como en la foto de abajo.


Armar los rollitos con:
1 tira de zucchini
1 tira de queso
1 palito de pimiento rojo
1 palito de pimiento verde
1 palito de coliflor o brócoli, alternando



A estos rollitos no hacen falta salarlos porque el queso ya suele traer sal, pincharlos con un palillo y acomodarlos en una bandejita. Disfrutarlos solos o acompañados de algún jugo de frutas de estación, agua mineral o un rico té digestivo caliente o frío.

Si tiene invitados puede combinarlos con una gran variedad de rellenos, agregue alcaparras, una cucharada de palta pisada con mostaza y semillas o nueces picadas, tiritas de lechuga o espinaca, palitos muy finos de zanahoria y apio, aceitunas, salsas picantes, anchoitas, tiras de manzana o cuantos otros le dicte su imaginación. Si hay algún alérgico a los lácteos los puede preparar sin el queso, tal vez agregando jamón si no en su familia no son vegetarianos, o simplemente solo con verduras como en la foto de abajo.



Recetas similares
Canapés de zucchini con semillas tostadas
Tarteletitas de palta y queso parmesano
Canapés, 20 combinaciones o más

También podría interesarle
Palitos de Zucchini al horno con corazón de queso

viernes, septiembre 25, 2009

Ensalada de arándanos y verduras



Recetas de ensaladas con las mejores frutas y verduras. ¿porqué no aprovechar los deliciosos y nutritivos arándanos que están de estación en este momento? Y de paso sorprenda con algo diferente. Esta es una ensalada donde predomina el sabor del champignon crudo, que si bien es suave es muy definido, pero también puede agregar al aliño para reforzar el sabor una cucharada de mayonesa u otra salsa. Personalmente prefiero disfrutar de los sabores originales de frutas y verduras antes que mezclarlos con salsas, pero todo vale a la hora de disfrutar de la buena mesa.

Ingredientes

1 nabo
200 gramos de champignones
2 tomates
120 gramos de arándanos

Preparación

Lavar todas las verduras
Cortar los champignones en cuartos
Raspar el exterior del nabo y rallarlo
Cortar el tomate en gajos y retirarle las semillas
Unir todos estos ingredientes con los arándonos y aderezar con sal y aceite de oliva de primera presión en frío.

Se cuentan maravillas de estas diminutas bayas. Son las frutas ideales para diabéticos, porque contribuyen a reducir el azúcar en sangre. Poseen grandes cantidades de flavonoides que ayudan a reducir la acumulación de grasas en las arterias, lo cual disminuye la posibilidad de afecciones cardíacas. Estudios recientes reportan que uno de sus componentes inhibe la formación de la placa dental. Son unas de las frutas con mayor poder antioxidante que se conoce, con lo cual serían un potente anticancerígeno, aunque los estudios no son definitivos. Son particularmente ricos en Potasio, Vitamina C, Magnesio, Fósforo, Calcio y Sodio.

Contiene ácido quínico, el cual acidifica la orina previniendo infecciones urinarias, y evita que se formen cálculos renales. Sus beneficios duran unas diez horas, por lo cual se recomienda tomar un vaso por las mañanas y otro por la tarde, para tener el día cubierto. Poseen compuestos que no permiten que la bacteria Escherichia Coli pueda adherirse a las paredes del tracto urinario, previniendo infecciones. También son muy buenos para enfermedades de los ojos.

Las hojas del arbusto tienen compuestos tóxicos que pueden causar alergia. Es un fruto muy rico en fibras y libre de colesterol. Es muy fácil de preparar y de consumir en todo tipo de preparaciones, dulces o saladas, frías o calientes. Sopas, tortas, budines, licuados o arroces. Argentina es un gran productor mundial de arándanos y frutillas.

Quiere otra receta infalible?
Champignones, arándanos, tomates, zanahoria rallada y ciboulette.



También podria interesarle
Ensaladas, 30 combinaciones o más
Licuado de Arándanos

miércoles, septiembre 23, 2009

Canapés de zucchini con semillas de amaranto



Ahora que aprendí lo que significan las maravillosas semillas de amaranto en la alimentación no pierdo oportunidad para incorporarlas en todo tipo de platos. Como ya he comentado en otra oportunidad, adoro sentir su aroma tostado inundando la cocina. Estos canapés son facilísimos, sanos, rápidos de hacer, nutritivos e irresistibles.

Ingredientes
para aproximadamente 15 canapés)

1 zucchini
2 huevos duros
1 palta chica pisada con sal
50 gramos de semillas de amaranto

Un puñado de Alcaparras
Un puñado de Bayas Goji

Preparación

Lavar el zapallito y rasparle un poco el exterior con un cuchillo o cepillo duro. Cortarlo en rodajas finas, aproximadamente de medio centímetro de ancho.
Poner a hidratar en un poquito de agua un puñado Bajas Goji .
Picar los huevos duros (hervidos previamente y enfriados para pelarlos más fácil).
Pisar la palta con tenedor hasta hacer un puré y agregar media cucharadita de sal fina.
Tostar las semillas de amaranto .

Colocar sobre algunas rodajas de zucchini una capa de puré de paltas y una capa de huevo duro picado. Rematar con una Baya Goji y una Alcaparra o dos.

Colocar sobre las rodajas restantes una capa de puré de paltas y salpicar con bastantes semillas de amaranto tostadas y saladas. Rematar con una Baya Goji y Alcaparras.

Le sorprenderá sin duda que haya utilizado Bayas Goji ya que su sabor es el de una ciruela dulce. El objetivo fue solo aportar el toque de color, ya que su sabor tenue se diluye entre la fuerza de los sabores de las alcaparras y del amaranto.

Recetas similares
Canapés, 20 combinaciones o más

También podría interesarle

Canapés de Zucchini con salmón y queso
Palitos de Zucchini al horno con corazón de queso
Tarteletitas de palta y queso parmesano

domingo, septiembre 20, 2009

Torre de panqueques de calabaza



La torre de panqueques de calabaza se sirve mayormente como plato principal y se ve mucho en cenas o almuerzos de Navidad y Año Nuevo. Queda visualmente más cálida que la de espinacas por su agradable color amarillo. Súmele al color el aroma a cosa rica de las cebollas con choclo y salsa blanca y disfrutará de un aplauso merecido. Si desea servirla con entrada elija una liviana, por ejemplo un consomé de tomates salpicado con tare o cilantro, ya que aunque no tiene carne este es un plato muy sustancioso.

Ingredientes para 12 panqueques
(Tamaño aproximado 18 centímetros)

230 grs. de harina 0000
2 huevos
200 gramos de puré de calabaza
40 gramos de manteca
½ litro de leche
1 cucharadita de sal
50 gramos de manteca para armar los panqueques

Ingredientes del relleno

400 gramos de choclo desgranado
200 gramos de salsa blanca
2 cebollas grandes
120 gramos de queso parmesano rallado
1 huevo crudo
2 tomates grandes
1 zanahoria rallada

Cobertura

Salsa Bechamel, 200 gramos
Choclo desgranado, una tacita

Preparación de los panqueques

Prepare un puré de calabaza y pese medio kilo en una balancita, más o menos son dos tazas de puré. Coloque el puré en la licuadora junto con dos huevos, 40 gramos de manteca derretida, sal y medio litro de leche. Vuelque esta preparación en la procesadora o mezcle manualmente con los 220 gramos de harina agregados de a poco. Deje reposar la masa una hora.

Si va a tener más de ocho comensales, utilice una sartén más grande que la de 18 centímetros de diámetro interno que yo utilicé. Duplique la cantidad de ingredientes o haga una torre más bajita y acompañe el plato con timbales de arroz cocido.

Arme los panqueques en una sartén antiadherente bien caliente, colocando un trocito de manteca antes de cada panqueque para que no se le peguen. Coloque un poco de masa en la sartén y vaya girando la sartén con la mano (en el aire) para que la preparación vertida se distribuya en forma homogénea. Déle la vuelta cuando se vea ya cocido un lado y deje que el otro lado se cocine unos segundos

Preparación del relleno

Pique la cebolla y sáltela en aceite de oliva,agréguele el choclo hervido unos minutos y ya desgranado, queso parmesano rallado, un huevo crudo y la mitad de la salsa blanca caliente recién preparada. Bata bien para que el huevo coagule, es el secreto para que el relleno no se deslice tanto al momento de servir una porción en el plato y pueda lucir una porción entera. Lo más usual es ver como en cámara lenta que se va deslizando hacia un costado!



Pele y pique los tomates bien chiquito, ralle la zanahoria y salpimiente. Si gusta agregue champignones picados, crudos o saltados, yo prefiero una capa de alimentos crudos siguiendo el principio de comer todo en forma de “Cruco” .

En el momento de armar la torre ponga menos relleno en el centro de los panqueques para que la torre no haga panza en el centro.

Arme la torre alternando así:
un panqueque de calabaza
una capa de relleno de choclo
un panqueque de calabaza
una capa de tomate picado con zanahoria
un panqueque de calabaza, etc.
Remate con un panqueque de calabaza

Cubra la torre con salsa bechamel y distribuya choclo desgranado arriba y alrededor de ella.

También podría interesarle
Salsa Blanca con cebollas
Salsa de Puerros y Zanahoria

Recetas similares
Panqueques de espinaca

viernes, septiembre 18, 2009

Como preparar el tofu en cuadraditos fritos con verduras



Los cuadraditos de tofu pueden prepararse fritos o a la plancha si los quiere más sanos, pero cuidado con esta elección porque se pegan muy fácil y se rompen. En esta receta utilicé sartén antiadherente para freír y cacerola de vidrio para dar una cocción rápida a las verduras y que queden crujientes como me gustan, tipo cruco. El tofu queda más interesante marinado con salsa de soja o la salsa japonesa Teriyaki. Para hacer la receta lo más sana posible fríalos en muy poco aceite. Un bloque de tofu de 350 gramos rinde entre 27 y 30 cuadrados y se calculan cinco por comensal.

Ingredientes

200 gramos de tofu (aprox. 20 cuadrados)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento amarillo
1 zucchini
100 gramos de coliflor
100 gramos de champignones
3 naranjas, ralladura de 1 naranja y 1 ajo pisado.
Salsa de soja, Salsa Teriyaki u otra.
Sal, Aceite de girasol y condimentos a gusto

Preparación

Cortar bloquecitos de tofu de 2cm por 3cm por 1/2 cm de espesor y marinar en salsa de Soja o Teriyaki 3 minutos por lado, no más o se oscurecen mucho.
También puede marinarlos en una salsa caliente de jugo de naranjas con sal, ajo machacado, dos gotas de salsa de soja, orégano y una cucharada de azúcar.



Debajo coloqué los cuadrados marinados en distintas salsas para que pueda observar los diferentes tonos, si los deja más de 15 minutos absorben mucho líquido, se ablandan demasiado y toman un color muy subido, yo prefiero apenas pasarlos por las salsas, un minuto basta.



Ni bien se doran de un lado, darlos vuelta con espátula para que no se rompan y dejar apenas otros tres minutos.



Retirarlos y colocarlos sobre hojas de papel absorbente unos minutos.



Las verduras, lavarlas y cortarlas bien finas, para que en tres minutos o cuatro se cocinen solo un poco y queden crujientes, todas pueden comerse crudas así que no hay inconveniente, el objetivo es entibiarlas y ablandarlas nada más. Cortar los ajos y las zanahorias en rodajitas finas, el brócoli y la coliflor en arbolitos chicos, el zucchini y el pimiento en palitos, los champignones y la cebolla en cuartos.

Prender una hornalla, colocar el wok o la cacerola al fuego con uno o medio vaso de agua y dos cucharadas de aceite, colocar la verdura y calentarla revolviendo suave y aireando continuo hasta que las verduras se vean apenas un poco más brillantes y transparentes, lo ideal es que queden crujientes y no se cocinen completamente.



Condimentar con sal, apagar el fuego (son menos de cinco minutos) y agregar en ese momento queso fresco picado o queso parmesano rallado. Servir en cazuelas con cinco bloquecitos de soja encima de cada una.




También podría interesarle
Ensalada con tofu saborizado, fideos y aceitunas

martes, septiembre 15, 2009

Licuado de arándanos tricolor



Este licuado de arándanos, naranjas y frutillas me sorprendió por la consistencia parecida a la de los licuados de banana, la sensación al beberlo fue de estar disfrutando de una comida completa. Muy rico y sin agregados extra de azúcar.

Ingredientes (para 4 vasos)

8 naranjas
200 gramos de frutillas
100 gramos de arándanos

Preparación

Lavar todos los ingredientes, hacer jugo con las naranjas, colocarlo en la licuadora junto con los arándanos y las frutillas sin cabillo y licuar a una velocidad intermedia. Luego colar el líquido resultante y enfriar antes de servir o tomar natural. Yo suelo enfriar las naranjas dos días antes para que se concentren los azúcares y quedan deliciosas.

El arándano es una baya pequeña de aproximadamente 10 milímetros de diámetro que crece en arbustos bajos de entre 20 y 50 centímetros de alto. Es de color oscuro, negro azulado casi rojizo, debido a su alto contenido en antocianos, pigmentos vegetales que le dan su color característico. Se deben elegir frutos firmes y secos, de colores brillantes, (aunque tienen una película aterciopelada blancuzca que atenúa el brillo) y no deben comprarse verdes porque no maduran fuera de la planta. Es antioxidante, por su alto contenido en antocianos, carotenoides y vitamina C., pero lo más importante es su altísimo valor en potasio, 88 miligramos por cada 100 gramos de bayas. El potasio interviene en la transmisión del impulso nervioso y en el equilibrio del agua intracelular. Favorece la absorción del hierro de los alimentos, junto con la vitamina C, por lo que es buen aliado en casos de anemia, y tiene una notable acción antibiótica sobre los gérmenes causantes de infecciones urinarias, como la Escherichia Coli, por lo cual su uso se recomienda especialmente en casos de inflamaciones crónicas urinarias y de próstata. Por si fuera poco, los arándanos tienen ácido quínico, el cual al acidificar la orina evita ciertos tipos de litiasis renal (la de fosfato cálcico).

Varias investigaciones científicas se han hecho sobre estas bayas, por ejemplo las de la Universidad de Rutgers, New Jersey, que demostraron que el beneficio del jugo de arándanos se inicia dos horas después de haberlo tomado y dura diez horas, por eso recomiendan tomar un vaso de jugo por la mañana y otro por la tarde para proteger el sistema urinario durante todo el día. También contienen una cantidad importante de ácido "ellagic" el cual tiene efectos inhibidores sobre químicos que inducen el cáncer.


Recetas similares
Licuado Popeye, Energizante Verde Natural
Licuado Rubí, zanahoria y pimientos
Como hacer un licuado rico y saludable
Licuado con Aloe Vera
Licuado de manzana con coliflor

lunes, septiembre 14, 2009

Palitos de zucchini al horno con corazón de queso y semillas de amaranto



Los Zucchini o Zapallitos largos, como guste llamarlos, en general le gustan a casi todo el mundo. En esta receta los haremos al horno, son rápidos, ricos, fáciles de preparar y podrían convertirse en los favoritos de sus chicos porque los pueden tomar directamente con sus propias manos, algo que les encanta. Y los puede poner también en una picada o cuando haga canapés calientes.

Ingredientes

4 zucchini firmes (los más largos y anchos que encuentre)
4 fetas de queso de máquina
100 gramos de semillas de chía
100 gramos de semillas de amaranto
200 gramos de pan rallado
3 huevos
Sal, orégano, perejil picado, pimienta
Mondadientes anchos o tenedorcitos de copetín.

Preparación

Prenda el horno para que esté bien caliente al momento de hornear.

Ponga a tostar las semillas de amaranto , luego las de Chía , coloque en un recipiente y agregue 50 gramos de pan rallado. Reserve para rebozar luego los palitos.

Raspe con un cuchillo o cepillo el exterior de los zucchini y córtelos por la mitad para que queden bastones de un largo manejable y puedan ensartarse en un palillo de copetín. De cada medio zucchini salen tres o cuatro bastones. Con un cuchillo de punta fina quite una tira de carne del centro de cada bastón como en la foto.


Rellene el hueco que quedó con una tirita de queso de máquina, apriete bien y apisone, pero que no quede muy grueso o se saldrá al cocinar. Prepare una bandeja de horno (preferentemente de teflón) untada apenas con aceite y cubra toda la base con pan rallado, bastante.

Mezcle en un recipiente los huevos y los condimentos y pase los bastones por esta mezcla primero y por las semillas tostadas luego.


Acomode todos los palitos sobre la fuente con la parte del queso hacia arriba.


Hornee aproximadamente 20 minutos, solo hasta que se dore el pan rallado y se cocine el huevo, el zucchini es una verdura que queda riquísima cruda, así que no hace falta cocinarlo mucho. Al retirar la bandeja el pan rallado sale totalmente quemado pero los bastoncitos no se pegan ni se desarman. Pinchelos por uno de los lados con un tenedorcito de copetín y acomode en una fuente de servir.

Cuatro zucchini rinden aproximadamente 25 bastoncitos. Si corta los zucchini en tres partes salen más, hágalos entonces sin queso e igual quedarán muy bien.

Al terminar, le habrán sobrado los recortes de los zucchini, huevo, semillas tostadas y tal vez pan rallado. Una todo con uno o dos huevos más, agregue algun resto de verdura que le quede en la heladera y haga un omelette.



También podría interesarle
Cinco recetas rápidas con semillas de amaranto
Canapés con zucchini y huevo
Canapés de Zucchini con semillas de amaranto

sábado, septiembre 12, 2009

Como tostar y utilizar las semillas de chía



Las semillas de chía eran utilizadas como un alimento sagrado por los pueblos Precolombinos, quienes las incluían en ceremonias religiosas porque creían que eran el símbolo de la vida y les otorgaban poderes sobrenaturales. Esto casi origina su extinción a manos de Hernán Cortés, quien además de ver con malos ojos que se le hicieran ofrendas de semillas a dioses paganos, creyó que si las destruía también destruiría al poderoso reino azteca y se convertiría en el único amo del oro de la región. Algunos grupos de semillas pudieron sobrevivir en pequeños parches en áreas montañosas de México y Guatemala, y pese a haber sido llevada a España aproximadamente en el año 1521 luego de la conquista, recién fue clasificada por Karl Linnaeus en el siglo XVIII, permaneciendo prácticamente ignorada hasta el 1900, cuando algunos grupos científicos comenzaron a estudiarla. Un proyecto de cooperación argentino-estadounidense por suerte recuperó su cultivo La Chía, una semilla con historia y futuro y un laboratorio argentino se convirtió en el primero en desarrollar y exportar un producto natural a base de ella. Actualmente se obtiene sin problemas en dietéticas y negocios especializados.

En la foto pueden verla natural (para agregar a yogures, ensaladas y postres) molida en un molinillo de café (ideal para agregar a salsas y mezclas de harinas) tostada con sal (muy rica en tortillas o sobre panes y bollos) y hervida (que puede utilizar en budines y otras preparaciones. Es notable la capacidad inmediata de transformarse en una especie de gel como pueden ver debajo con un poco de agua en una sartén.



Es común en Centroamérica tomarla con agua, por ejemplo se muelen dos cucharadas de chía, se las coloca a hervir, luego se cuela y se le agrega agua y azúcar. En este momento estoy probando un “Agua de Chía” que preparé con dos cucharadas colmadas de semillas de chía en un vaso alto con limón exprimido (con naranja tambiáen queda muy rico) una cucharada colmada de azúcar blanca y agua mineral natural. Como la chía no tiene sabor, cualquier sabor le combina bien. Y es agradable al tomarla porque en el paladar es muy sedosa, el único detalle es que se concentra en el fondo del vaso, la distribución no es pareja a menos que se revuelva continuamente.



Para tostarla utilice el mismo método que describo para las semillas de sésamo y amaranto, no coloque aceite, coloque directamente pequeñas cantidades de semillas por vez en una sartén de teflón bien caliente (con sal si es para agregar al exterior de panes u omeletes) y levante continuamente la sartén haciendo movimientos circulares con su mano para distribuir el calor y a su vez airearlas y que no se quemen. En un minuto o tal vez menos ya están listas, cuidado porque se queman muy rápido.

Son muchos los beneficios de esta maravilla solo comparable con el amaranto y hay mucha información en la red sobre ella, les paso solo una que me pareció muy completa, mientras disfruto mi “Agua de Chia”. Les aseguro que después de leerla, si no tienen semillas en su casa, saldrán corriendo a buscarlas.
Las semillas de Chía

Budin de arroz con semillas de amaranto y chia



Voy a confesarles que cuando se cocina con semillas de chía no se ven muy simpáticas ni amistosas en su recipiente, sobre todo cuando están mojadas. Hoy me decidí a hacer un pan o budín con ellas y cuando observaba la mezcla oscura y gomosa que me miraba desafiante desde el recipiente pensando en qué lío me había metido pasó justo mi esposo, miró la mezcla y gruñó ¡te dije que no me des cosas raras!

Mientras pensaba como improvisar rápido un nuevo almuerzo para él decidí terminar el budín a ver que pasaba porque ya estaba casi listo. Cuando lo terminé, mientras le acercaba para su almuerzo un modesto pero no menos valiente tomate cortado en gajos le pregunté si querría probar una rodaja y darme su opinión para que los lectores del blog tuvieran un referente imparcial. Por suerte aceptó, siempre fue todo un caballero. Lo comió, me miró y me dijo con una sonrisa muy picarona “debo reconocer que está rico, ¿me das otro pedacito?”. Así que, certificado por un referente imparcial, va un riquísimo budín para la hora de su almuerzo y la alegría de su cardiólogo.

Ingredientes

100 gramos de arroz integral yamaní orgánico (o arroz blanco si lo prefiere)
100 gramos de semillas de Chia
100 gramos de semillas de amaranto
100 gramos de brócoli hervido y picado
100 gramos de queso parmesano rallado
5 huevos
Sal, orégano, pimienta y sus condimentos favoritos.
1 pimiento rojo sin piel
2 cebollas picadas.
1 planta chica de lechuga u otras hojas verdes.

Preparación

Ponga a hervir el brócoli en un recipiente, escúrralo y tritúrelo en la procesadora. En otro recipiente ponga a hervir el arroz integral junto con las semillas de chia y las de amaranto (cuatro partes de agua por cada una de cereales). Revise continuamente porque la chia tiende a aglutinarse y pegarse a las paredes del recipiente con el consiguiente riesgo de quemarse. Para evitar esto, otra forma de preparar el budín sin riesgos es hervir el arroz con las semillas de amaranto mientras pone en remojo las semillas de chia en un poquito de agua (se formará una especie de masa gomosa) y agregarlas crudas al arroz y el amaranto en el momento en que terminan de cocinarse, mezclando vigorosamente con cuchara de madera.

Una todos los ingredientes en un recipiente: el brócoli, los cereales, los huevos, el queso parmesano rallado y los condimentos. Revuelva la mezcla unos momentos y colóquela en una budinera de teflón aceitada. Meta la budinera en horno bien caliente aproximadamente 40 minutos, retire, desmolde y decore con pimientos rojos pelados cortados en tiras y una salsita simple de cebollas picadas saltadas en una sola cucharada de aceite. Acompañe de lechuga u otra ensalada fresca. En las fotos van dos formas de presentar el budín, con molde de corona y de budín inglés.



También podría interesarle
Como tostar semillas de amaranto

Y este rico pan que encontré en la web
Pan con semillas de Chía

Le paso un link con las propiedades de este noble cereal.
Chía, rica herencia maya

jueves, septiembre 10, 2009

Ensalada de frutas Arco Iris



Una ensalada de frutas de estación es algo fresco y rico ideal para terminar la jornada e irnos a la cama livianos y felices. Si además le dedicamos un poco de imaginación y presentamos una agradable combinación de colores tendremos doble recompensa, una para el paladar y otra para los ojos. ¿sabia que para la Medicina Tradicional China los colores en la alimentación son muy importantes porque se asocian no solo a sabores sino a los distintos órganos del cuerpo? La alimentación equilibrada debe incluirlos a todos. Por ejemplo, los alimentos de color oscuro como los porotos negros, se consideran buenos para los riñones y no deben faltar en la alimentación.

Ingredientes

6 frutillas
2 manzanas rojas
2 mandarinas
2 naranjas
2 kiwis
2 bananas
100 gramos de arándanos
2 cucharadas de azúcar.

Preparación

Lavar todas las verduras y trozarlas. Quitar las semillas a los gajos de mandarina y exprimir el jugo de las dos naranjas. Mezclar todos los ingredientes con dos cucharadas de azúcar si gusta. Puede agregar semillas de amaranto tostado si necesita incorporar más proteínas a su alimentación, combinan muy bien.

También podría interesarle
Salsa de frutillas crudas
Budin de arroz integral con Salsa de frutillas crudas

El jugo de arándanos se emplea para inflamaciones del tracto urinario, próstata y riñones, la vista, el aparato digestivo, y es un excelente antioxidante.

Va debajo un vínculo
Propiedades de los Arándanos

Alimentación Crudívora o Crudivegana



El crudivorismo o alimentación crudívora exclusivamente (el consumo de alimentos solo crudos y en estado natural) es una tendencia que aumenta día a día en todos los países industrializados. Si excluye la carne por motivos de salud se llama Alimentación Crudivegetariana o Crudívoro-vegetariana y si además de no comer carne también defiende una postura ética sobre los derechos de los animales estamos hablando de Alimentación Crudivegana. En realidad se podría decir que es más un re-descubrimiento que una tendencia moderna, ya que después de todo el hombre moderno desciende del hombre de las cavernas, quien comió de esa manera hasta que descubrió el fuego.

La alimentación mundial evolucionó y creció en número no solo por la modificación de los hábitos alimenticios con el uso del fuego y el abandono de la vida nómada en favor de la agricultura, sino también por la industrialización y la aparición de la producción en serie. Hubo países que ingresaron mucho mas tarde que otros al consumo de alimentos cocidos, como África, que lo hizo después de Asia y de Europa, pero todos fueron modificando su dieta original.

A lo largo de la historia el consumo de alimentos crudos fue y sigue siendo algo natural, como para Japón lo es el sushi, para Perú el pescado crudo marinado, para los nativos de América del Sur su "Charqui"(carne cruda secada al sol), para los rusos el caviar, los europeos el carpaccio o jamón crudo y para los occidentales en general sus mayonesas y batidos a base de huevos crudos, leche fresca y aceites crudos de semillas.

Algunos grupos se han organizado e incluso tienen sus propias huertas orgánicas en Sydney, Australia, en Málaga y Madrid, España, en Glastonbury, Inglaterra, en California, Estados Unidos, en Francia, Costa Rica, Perú, Canadá y probablemente en otros países más.

Pero ¿que es el crudivorismo? ¿ En que se fundamenta? ¿ Es realmente la alimentación natural del ser humano tomar los alimentos tal cual el creador o el planeta nos los presentaron primitivamente? ¿ Debemos comer todo crudo, las hortalizas, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras, las carnes y los huevos?

Haciendo un poco de historia, a principios y mediados del siglo pasado, diversos autores médicos e investigadores se interesaron por este tipo de alimentación con seriedad, buscando una solución al cada vez mayor número de personas con enfermedades degenerativas graves. Por ejemplo el Doctor Paul Kouchakoff (1930)uno de los pioneros en explicar la leucocitosis digestiva . También importantísimo aporte el trabajo de la Doctora Catherine Kousmine, quien demostró que la ingesta de alimentos cocidos provoca una leucocitosis en sangre que no se produce cuando se come algo solo crudo, mezclas de alimentos cocidos con crudos (Crucos) , o bien si se come primero lo crudo y después lo cocido ¡Salve su cuerpo! (Javier Vergara Editores 1950).

Personas gravemente afectadas en su salud han buscado su salvación convirtiéndose en crudivoras, muchas de ellas con éxito. Sin embargo no es algo tan fácil de practicar, sobre todo por el cambio de hábito brusco que esto representa para los adultos de edad avanzada, quienes a menudo no pueden realizar el esfuerzo de masticación y digestión que requieren estos alimentos. También hay una reacción del organismo las primeras semanas posteriores al cambio.

Sin embargo los argumentos son realmente convincentes y lo que surge como una constante en la mayoría de los trabajos es no solo la aparición de una leucocitosis digestiva al comer alimentos cocidos, sino también una degradación en los alimentos cuando son sometidos a elevadas temperaturas. Las proteínas animales se acidifican, las enzimas se destruyen, los principios activos útiles a la salud humana presentes en las frutas y verduras como el beta-caroteno, el selenio, las vitaminas, la fibra, las isoflavonas, la lisina, el triptofano, algunos minerales y otros componentes se pierden con la cocción, las temperaturas elevadas, los conservantes, el agregado de mejoradores y la pasteurización. Muy completa la explicación de la Doctora Elena Rodriguez García en su excelente trabajo “Comer Crudos” sobre la “caramelización” que se produce sobre las proteínas cocidas a elevadas temperaturas, visible por ejemplo como un chamuscado sobre las carnes asadas y como una costra dorada sobre los alimentos fritos en aceites recalentados. Esta caramelización, junto con los radicales libres, es una de las responsable del envejecimiento de nuestro organismo.

La alimentación crudívora y también la crudivegana son elecciones válidas a la hora de cuidar nuestra salud. De acuerdo a la mayoría de los estudios actuales, no hace falta ser crudívoro estricto en un 100% para gozar de una buena salud, pero sí es recomendable ser un 80 % vegetariano y un 50% crudívoro e incluir en la alimentación cereales integrales biológicos (orgánicos) semillas y oleaginosas, huevos, verduras, legumbres, frutas y un pequeño porcentaje de carnes.

14 Menus para eventos, omnívoros, crudívoros y vegetarianos

Otros vínculos:
Dra.C. Kousmine
Comer Crudos Doctora Elena Rodríguez García
"Charqui"
"Como hacer salmon crudo en sal gruesa y hierbas "

miércoles, septiembre 09, 2009

Canelones de hojas de acelga cruda con salsa cruda de tomates



Solo verduras crudas, el crudivorismo o “raw food” a medida que se difunden y comprenden mejor sus argumentos, está ganando cada vez más seguidores en todo el mundo. Personalmente, desde que leí a la Dra. Catherine Kousmine en su libro “Salve su cuerpo” soy una convencida de que la alimentación del hombre es por naturaleza crudivora. Si bien no soy aún no totalmente crudívora ni vegetariana, para aportar mi granito de arena a quienes eligen para sí y su familia este tipo de alimentación he incorporado la etiqueta “Crudivoras”, la cual espero ir incrementando con el tiempo. Debo decir que me resultó muy agradable morder la hoja crujiente de acelga con un relleno sabroso.

Ingredientes de los canelones (para cinco o seis canelones)

5 hojas de acelga medianas sin el tallo (verduras de preferencia orgánicas)
1 palta mediana
½ pimiento rojo
½ cebolla chica
5 champignones
100 gramos de castañas de caju
½ diente de ajo
Sal, pimienta blanca, nuez moscada.
Aceite de oliva 1 cucharada

Ingredientes de la salsa cruda de tomates

1 tomate pelado
½ zanahoria rallada
½ diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío
2 cucharadas de agua mineral

Preparación

Lave bien todas las verduras. Corte los tallos de las hojas de acelga, lave las hojas y déjelas hidratarse un rato en la pileta de cocina o en un recipiente con agua. Retire las hojas del agua y seque muy bien cada una pegando suavemente con la mano sobre el repasador que contiene a la hoja para aplastar un poco las nervaduras de la hoja.

También con el dedo recorra con fuerza las nervaduras para alisarlas y ablandarlas si no son muy altas y si lo son córteles un pedacito como se ve en la foto o no podrá armar los canelones.



Tuve la suerte de conseguir un pimiento grueso con mucha carne, así que pude quitarle la piel con un cuchillo como si fuera un tomate pero se puede usar también sin pelar. Quítele el brote interno al medio diente de ajo, pele la palta y troce en pedazos más chicos la cebolla, los champignones y el pimiento.

Coloque bajo la cuchilla de la procesadora los trozos de cebolla y pimientos, el medio diente de ajo, la palta, los champignones y las castañas de caju junto con una cucharada de aceite de oliva, sal, pimienta blanca en polvo y nuez moscada rallada. Una vez que se haya formado una pasta (no demasiado cremosa) coloque el relleno sobre las hojas como se ve en la foto, arme los canelones y vaya acomodándolos en una fuente.



Salsa de tomates crudívora

Prepare una salsa crudívora pelando el tomate, cortándolo en cuartos y colocándolo en la licuadora junto con media zanahoria rallada, medio diente de ajo (sin el brote verde) dos cucharadas de aceite de oliva virgen y 2 cucharadas de agua. Si hace falta agregue más aceite de oliva. Vierta la salsa cruda sobre los canelones de acelga cruda. Si le gustan con mucha salsa agregue otro tomate pelado.

En el libro que mencioné la Doctora Catherine Kousmine, si bien no habla de una alimentación totalmente crudívora ni vegetariana sino predominantemente vegetariana y crudívora explica que luego de muchos estudios sobre el papel que cumple la alimentación en la aparición de las enfermedades degenerativas, encontró que la sangre de una persona muestra leucocitosis después de comer algo cocido, como si el cuerpo interpretara que tiene que defenderse de sustancias extrañas o agentes infecciosos. Pero también descubrió que la leucocitosis no se produce si se ingiere algo crudo (una ensalada por ejemplo) antes de comer algo cocido o si se consume lo cocido mezclado con lo crudo, de ahí surgió en mi alimentación el Cruco la mezcla de cocido con crudo. Es muy fácil improvisar un “cruco” rápido, basta con agregar aceite de oliva de primera presión en frío a cualquier preparación de arroz, pasta, carnes y hortalizas cocidas.

Para conocer una opinión profesional sobre el tema, va debajo un vínculo: Comer Crudos

Recetas similares
Canelones dietéticos, rollitos de jamón y queso

Tal vez también le interese un saludable
Licuado con Aloe Vera

Salsa de tomates crudivora


Receta crudívora para platos crudívoros, crucos , legumbres o vegetarianos no crudívoros también.

Ingredientes

1 tomate pelado
½ zanahoria rallada
½ diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío
2 cucharadas de agua mineral

Preparación

Lave las verduras, pele el tomate con un cuchillo o pelapapas y córtelo en cuartos o gajos. Ralle la zanahoria y quíte el brote verde interno al medio diente de ajo. Coloque los tres ingredientes en la licuadora junto con dos cucharadas de aceite de oliva virgen y 2 cucharadas de agua. Si hace falta agregue más aceite de oliva.

Estas cantidades rinden para acompañar verduras o arroces, pero si es para acompañar pastas necesitará agregar otro tomate pelado a la licuadora para tener cantidad suficiente.

Vea una imagen de la salsa en la receta "Canelones Crudivoros"

También podria interesarle
Salsa de puerros y zanahoria

miércoles, septiembre 02, 2009

Las 12 maneras más fáciles de quitar la piel a los pimientos



Cómo quitar la piel a los pimientos nunca es algo muy fácil ni muy rápido. Creo que hay tantos estilos como cocineros.

1 están quienes los colocan en un tostador común y cuando ven la piel quemada los dejan enfriar y los pelan,

2 están quienes los colocan en una sartén con un poco de aceite y los van dando vueltas durante media hora hasta que se ve que la piel se despega,

3 están los que los colocan dentro de una bolsita plástica y luego en el microondas y dicen que sale facilísimo,

4 hay quienes los hierven una hora y luego los raspan y los pelan (uy que trabajooo),

5 hay quienes los asan a la parrilla y los pelan luego

6 hay quienes los dan vueltas en la sartén aceitada 50 minutos con ajo fileteado y luego de pelarlos los rocían con aceite (¡pero que rico!),

7 hay quienes los ponen al horno con un poco de aceite y sal

8 están quienes los ponen al horno con aceite y luego ni bien los sacan los envuelven en papel de diario o los ponen dentro de una bolsita plástica 1o minutos para pelarlos fácilmente

9 están quienes los pelan amorosamente con el pelapapas muy despacito para no perder las propiedades del pimiento crudo,


10 hay quienes los ponen al horno con un vaso de agua y esperan hasta que la piel se despegue.

11 están quienes los retiran del horno y los envuelven en papel de diario hasta que la piel se despega sola

12 y está la forma de la gente como yo, que quiere hacer otra cosa mientras los pimientos se hacen solos, entonces los mete al horno en una bandeja sin aceite ni agua ni nada y deja un timer corriendo 15 minutos. Los retiramos del horno y los dejamos dentro de un tuper o recipiente plástico cerrado hasta que se enfríen, entonces los pelamos con tranquilidad y les quitamos las semillas.

Estas son las 12 maneras más fáciles de quitar la piel a los pimientos que conozco, pero hay otras, elija alguno de los métodos, le paso fotos de dos para que note cómo cambia el matiz de color obtenido al final según sea la forma de prepararlos.

Sugerencia, prepare una lasagna vegetal con capas de pimientos de todos los colores, amarillos, violetas, rojos, verdes y otros si consigue y use de relleno carne picada sabrosa bien condimentada con cebollita, ajo y condimentos. Yo había preparado justamente este plato para el post pero perdí las fotos!

Ingredientes

Pimientos, los de su color favorito, la cantidad que estime necesaria para el plato

Preparación

Cualquiera sea el método escogido, elija los pimientos más lindos y turgentes que vea.



Colóquelos sobre la tostadora, enteros



o en tiras



deje que la piel se queme



y pélelos.



o colóquelos en el horno y retírelos cuando la piel se vea bien quemada.



En la foto de abajo observe la diferencia de color según el método, los asados en el tostador (izquierda de la foto) resultan firmes y de un color bien definido, en tanto que los asados al horno (derecha) tienen un tono más amarronado. En el pimiento rojo la diferencia no es tan notoria como en el verde.



También podría interesarle
Pimientos rellenos en Salsa de puerros
Pimientos rellenos 2