miércoles, octubre 28, 2009

Como presentar el arroz o una guarnición en un plato



A la hora de presentar un plato, con simples guarniciones podremos realzar tanto la mesa cotidiana como la mesa formal sin gastar demasiado esfuerzo, tiempo ni dinero. Para ello es ideal el versátil arroz en cualquiera de sus variedades, blanco, integral, salvaje, mezcla u otros. Su sabor suave acompaña bien a sabores definidos, no contiene grasa ni colesterol, tiene hidratos de carbono que aportan energía, tiene proteínas, tiene fibras que al darle consistencia hacen que la masticación se prolongue y aumente la sensación de saciedad, tiene un porcentaje alto de agua, tiene vitaminas y minerales, sobre todo el integral, que tiene los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere diariamente además de otros no esenciales, es el complemento ideal para todo tipo de verduras, hervidas o crudas, carnes, pescados o pollo y también es bueno tenerlo en cuenta porque si tenemos invitados que no conocemos bien son muy raros en occidente los casos de alergia, aunque se suelen dar en Japón y otros países orientales.

Lo básico es presentarlo utilizando tantas formas como moldes se le ocurran o consiga, el límite y el tamaño son su imaginación. Una vez que ha calculado la cantidad y lo ha preparado, lo puede aglutinar con ingredientes como gelatina, agar agar, mayonesa, palta, huevo o queso parmesano como en estos Timbales de arroz blanco . O puede simplemente llenar cualquier molde plástico con arroz hervido y presionar fuerte sobre él con los dedos como en la foto del post. Si los moldes son chicos se desmoldan más fáciles, tómelos con una mano y dé uno o dos golpes secos sobre el hueco de su otra mano o una tabla de madera. A veces no salen fácil, puede pasar que tenga que rearmarlos volviendo a colocar el molde encima, pero tienen arreglo. Si son grandes desmolde sobre una tabla y pase con cuidado a la fuente.

Al presentarlos en el plato, colóquelos junto al ingrediente principal sobre una base de salsas, como en este Pollo al kiwi.

Si quiere una presentación mas jovial envuélvalos con tiras hechas de zucchini, como en este Cruco de apio y acelga o con tiras hechas de berenjenas como en estos Timbales de arroz integral

Si no cuenta con el molde adecuado, puede utilizar cualquier cosa, la tapa de un termo, un “tupper” redondo forrado con papel film antes de colocar el arroz. Luego de desmoldarlo sobre la fuente quite el papel film despacio y decore con verduras en juliana, tomatitos cherry, alcaparras, pickles, choclo desgranado, aceitunas picadas, semillas de amapola, amaranto tostado o girasol peladas, sardinas, anchoitas, etc. Juegue con los colores de las verduras crudas para hacer más interesante la presentación y le aseguro que con algo muy sencillo y económico recogerá aplausos.

Podrían interesarle también:

Pan de arroz
Budin de arroz con semillas y Salsa de frutillas
Hamburguesas deliciosas de arroz y hongo champiñon
Sopa crema del rey con arroz licuado

martes, octubre 27, 2009

Semillas de amaranto tostadas en más recetas rápidas



Hoy estaba tan apurada que eché mano de mi frasco de semillas de amaranto y tosté rápidamente una parte sin medirla, habrán sido unos 80 gramos. Me quedó tanto sin utilizar que las guardé nuevamente en el frasco pero ahora en forma de rosetas blancas, semillas reventadas como les dicen en México. Las iré comiendo en la semana porque no sé si duran una vez abiertas, pero no me va a costar nada porque me gustan tanto que las agrego en casi todas las recetas que hago, dulces o saladas.

Ingredientes (por persona)

Un cuarto de coliflor no muy grande (elija uno lindo, bien blanco)
1 cebolla chica
2 huevos
Semillas de amaranto tostadas
Aceite de girasol o maíz
Sal Marina
Palillos largos de madera o metal
1 espumadera grande
Papel absorbente

Preparación

Picar fino la cebolla y reservarla

Tostar las semillas (son segundos en la sartén, recuerde que son tan delicadas que solo el aire caliente de la sartén ya empieza a reventarlas) y colocarlas en un recipiente

Lavar la coliflor y trozarla separándola en forma de arbolitos

Batir dos huevos con una pizca de sal y pimienta si gusta

Preparar una bandeja grande o dos platos con suficiente papel absorbente

Poner el aceite al fuego en sartén alta para freír, poner bastante

Pasar por el huevo batido la cabecita de los arbolitos de coliflor e ir colocando en una fuente

Cuando está por hervir el aceite arrojar los arbolitos al aceite un ratito, solo para que el huevo coagule, el coliflor debe quedar crudo y duro, no ablandarse. Retirar rápidamente con la espumadera grande y colocarlos sobre el papel absorbente (otra forma es irlos pinchando en los palillos y colocarlos de a uno sobre el aceite, solo la cabecita del coliflor sumergida, parece mucho trabajo pero no lo es porque son segundos los que va a tener cada arbolito en el aceite hirviendo)

Cuando se haya escurrido el aceite pinche cada arbolito por la base y sumérjalo en el pote con semillas, para que se cubra totalmente con este rebozador riquísimo y súper proteico.

Le va a sobrar algo de huevo, incorpórele la cebolla picada y un buen puñado de semillas de amaranto y arme una linda tortilla en una sartén chica.

Puede servirlos al plato o preparar un sandwich con la tortillita y unos lindos canapés para convidar con los arbolitos rebozados.



Ya le conté la historia del amaranto y sus propiedades y les pasé varios links, así que hoy solo les voy a recordar que las proteínas del amaranto son las de mejor calidad que hay entre los vegetales y son consideradas una maravilla de la naturaleza, tanto que se supone que va a ser el cereal que mitigue el hambre del mundo en el futuro.

Recetas similares

Canapés de Zucchini con semillas
Palitos de Zucchini al horno rebozados con semillas

También podría interesarle

Budín de arroz con semillas y frutillas

Como usar las semillas de chía

lunes, octubre 26, 2009

Ostras gratinadas a la parmesana estilo oriental



Si!!! Son Ostras a la Parmesana porque llevan queso parmesano rallado, son Ostras gratinadas porque se doraron al horno muy caliente con salsa Blanca, y son estilo oriental porque llevan salsa de soja en la cocción.

Ustedes ya descubrieron que me gusta Cocinar integrando culturas así que van a encontrar en el blog muchas recetas como esta, que también podrían llamarse recetas de Cocina Fusión, la cocina que utiliza elementos de oriente y occidente como jengibre, salsa de soja, salvia, semillas y mariscos, en mi caso porque creo que la diversidad nos permite obtener muchas y más variadas vitaminas, minerales y elementos nutritivos que refuercen nuestra salud. En este caso en particular compré las Ostras de casualidad porque estoy rehaciendo recetas de los años 2006 y 2007 que no tienen foto. Venía buscando valvas de Vieyra sin éxito hacía dos meses y después de pasar por décima vez por la pescadería, justo cuando me iba vi Ostras, pensé que podría usar su valva y decidida a comprar algunas le pregunté al vendedor César (el inspirador de mis Calabacitas con camarones ) como le gustaban a él. César me respondió que crudas, rociadas con limón y pimienta y listo. Hummm, dije yo, si bien es muy sabio el “nunca digas nunca” esto por ahora no es para mí! Pero las valvas me vienen bien así que me las llevo.

Ingredientes

Ostras (una o dos por persona)
Queso Parmesano rallado, 100 gramos.
Salsa Blanca , 100 gramos.
1 diente de ajo
Ciboulette, un ramito chico
Sal marina
Salsa de Soja
Pimienta blanca.

Preparación

Lavar las ostras muy fuerte con un cepillo de cerda dura.
Meterlas a horno bien caliente cinco minutos para que se abran.
Una vez semi-abiertas, completar la apertura a mano y separar la carne de las conchillas con un cuchillito.
Frotar las valvas por dentro con el diente de ajo, si gusta también ponga un poco de ajillo bien triturado dentro del hueco de la valva.
Colocar dentro del hueco de cada valva salsa de soja, una ostra, sal, pimienta, y una cucharada de salsa blanca por arriba.
Meter a horno muy caliente y gratinar 5 minutos.
Retirar y salpicar con queso parmesano rallado y ciboulette.
Gratinar dos minutos más.
Retirar y servir

Acompañar de arroz blanco o arroz integral , con vegetales u hortalizas cocidos al vapor y ensaladas crudas varias o "Crucos" (por ejemplo zucchini crudo rallado, zanahoria rallada y lechuga).

Las ostras son Mariscos, animales invertebrados comestibles, y por cada 100 gramos de alimento ingerido usted obtiene 83 gramos de agua, 260 mg. de colesterol, 289 mg. de sodio, 184 mg. de Potasio, 82 mg. de Calcio, 157 mg. de Fósforo, 40 mg. de Magnesio, 6 mg. de Hierro, 0,12 mg. de Flúor, 93 microgramos de Vit.A, trazas de Vitaminas E, B1, B2, B3 y B6 además de microgramos de purinas, níquel, yodo, cinc, cobre, manganeso, cormo y selenio

Recetas similares

Vieyras gratinadas

También puede que le interesen

Calabacitas al horno con camarones dos
Fideos de arroz con camarones
Canapés o entradas con zucchini y huevo

jueves, octubre 22, 2009

Zapallo con queso y tomate ¿o Góndolas Venecianas?



Continuamos con las cucurbitáceas, empezamos con la tarta de calabacita y seguimos con este sabroso zapallo Hokkaido, Cucúrbita Pepo o Cucúrbita Máxima. El zapallo se cultiva en casi todo el mundo desde hace muchísimo tiempo y sólo en América hay tantas variedades que en los países de habla hispana se lo conoce por muchos nombres nada parecidos, como Ahuyama, Ayote, Andaí, Anco, Purú, Tecomate, Calabaza, Zapullo, Guicoy, Pipián y otros. Se le consumen la flor, el fruto y la semilla. Es conocido por sus muchas propiedades naturales, es anti-inflamatorio urinario y prostático (sobre todo las semillas) vermífugo (repele parásitos) y emoliente (suavizante del tubo digestivo).

Ingredientes

1 zapallo Hokkaido chico, de un kilo y medio, rinde entre 6 y 8 porciones.
Queso fresco (mantecoso) o queso de máquina en barra cortado fino.
(para los lectores de Estados Unidos Creeme Cheese Light es lo más parecido)
2 Tomates.
4 o 6 dientes de ajo.
Sal y pimienta.

Preparación

Lavar bien el zapallo, si es posible con cepillo y cortarlo en gajos no muy angostos, deben quedar como barcas con buen apoyo, lo suficientemente anchas para soportar relleno y queso.
Elija zapallos chicos y de ser posible de buena forma.

Colocar los gajos en una fuente de horno con dos vasos de agua, es importante que no se seque la fuente o se le ennegrecerá mucho la cáscara. (También he probado hirviendo los gajos en lugar de en el horno y quedan más blandos, pero no se le oscurecen las puntas al zapallo) Ambos quedan bien, pero por el sabor mi preferencia es el horno (¡y si usa el horno tiene una cacerola menos que lavar!)

Pelar y picar el ajo.
Pelar los tomates y cortarlos en gajos.

Cuando está cocido el zapallo, luego de unos 20 minutos, retirar, colocar un poco de ajo picado esparcido a lo largo y una cucharadita de agua en cada hueco y volver a meter dos minutos al horno. ( o usar salsa de tomates bien condimentada en lugar de ajo y tomate)

Retirar, colocar sobre el ajo dos gajos de tomate, sal, pimienta y una feta de queso mantecoso o de máquina. Volver a meter al horno hasta que se funda el queso.

Retirar y acompañar con cebollitas gourmet o champignones hervidos, se asombrará de lo ricos que quedan los champignones enteros solo hervidos, incluso sin sal.

Si tiene una cena formal y quiere sorprender con estas calabacitas, puede servirlas de otra manera. Déjelas enfriar un poco y corte cada gajo en dos o tres partes, lo que le permita el tamaño del gajo. Sirva dos triangulitos por plato con algún rico acompañamiento. En la foto de abajo, en lugar de ajo y tomate usé de relleno zanahoria y zucchini rallados, más trocitos de champignones hervidos (saltados en aceite se me ocurre que deben quedar también muy ricos) – Recuerde siempre que la zanahoria y el zuchinni no hace falta que se cocinen, solo derrita el queso y listo. Espere que el queso se endurezca un poco antes de cortar.



Y el tomate, puede pelarlo con el cuchillo o pasarlo por agua caliente. Hágale una cruz con un cuchillo en la base y colóquelo un minuto en agua hirviendo, luego retire y sumérjalo en agua fría como sugirió Quique unos días atrás para que no quede ácido y pélelo tirando de la piel que se levantará donde cortó la cruz.

Se me ocurre para los omnívoros un relleno de pollo o jamón picado, champignones y queso.

También puede que le interese

Torre de panqueques de calabaza
Tarta súper rápida de calabaza y queso
Pizzetas de calabaza
Bocaditos rellenos con masa de calabaza y papa
Pizzetas de papa
Receta de papas al horno con salsa de puerros y zanahoria

lunes, octubre 19, 2009

Ensalada de frutas con chocolate para delicia de golosos



Sí, chocolate pero sin culpas, porque vamos a usar solo lo suficiente para sentir su rico sabor y deleitar a los chicos con frutas frescas que tal vez sin este mágico ingrediente no mirarían.

Las frutas ideales para utilizar en una ensalada de frutas son las de estación por varios motivos, les cuento tres:

Uno, usted tendrá más probabilidades de conseguirlas maduradas naturalmente. Según el Ingeniero Agrónomo de mi familia las frutas son contenedores que guardan reservas de nutrientes para las semillas, los nutrientes los va proveyendo paulatinamente el árbol hasta que la fruta llega al punto exacto de concentración y azúcares. En el momento en que la fruta es sacada del árbol y metida en una cámara de frío, todos los procesos de transformación de nutrientes se reducen o detienen hasta el momento en que se las vuelve a sacar de la cámara y el proceso continúa, pero como la fruta ya no está unida al árbol debe tomar nutrientes de su propia reserva. Si no juntó suficientes nutrientes para formar azúcares por ejemplo, no podrá llegar al punto máximo de dulzor.

Dos, porque son más baratas, ya que por la ley de oferta y demanda, cuantos más productores ofrezcan un producto al mismo tiempo para una demanda estable, más se abaratará el costo.

Tres, porque según la medicina tradicional china, la naturaleza es tan sabia que nos ofrece en cada estación lo que el cuerpo necesita, por ejemplo, frutas con mucha agua en verano como las sandías y los melones y frutas con mucha vitamina C en invierno, como los cítricos.

¿Y después de todo que fruta no combina con el chocolate rallado? Usted podrá elegir frutas de estación, frutas de cámara, hasta frutas en almíbar y siempre quedarán bien. Si se pregunta cuanta fruta necesita calcular para la ensalada de frutas, depende de cuántas variedades utilice, pero digamos que si usted va a elegir cuatro clases de frutas, dos de tamaño chico (frutillas y uvas) y dos de tamaño mediano (manzanas y duraznos) deberá calcular por persona dos frutas chicas (frutillas y uvas) y media fruta mediana (peras, manzanas, duraznos). Agregue media naranja por persona para el jugo, a menos que haya usado alguna fruta en almíbar y tenga suficiente líquido.

Ingredientes

Frutillas, una bandejita (mas o menos 200 gramos)
Uvas blancas sin semillas, un racimo chico
Uvas rosadas sin semillas, un racimo chico
2 naranjas
2 Peras
2 Duraznos naturales (o media lata en almíbar más su jugo)
Media barrita de chocolate amargo por comensal (unos 10 gramos aproximadamente)

Preparación

Lavar las frutas, quitarles las semillas, trozarlas y picarlas, exprimir la naranja, rallar el chocolate, mezclar todo, y servir decorado con uvas y ramitos de menta.

Yo utilizo chocolate amargo no porque sea el menos calórico sino porque lo considero el más rico, el sabor es insuperable. En general, unos 10 gramos de chocolate equivalen a un bloquecito rectangular de 2 x 4 centímetros (y medio cm. de alto) y aportan aproximadamente 50 calorías.

Recetas similares
Ensalada de Frutas Arco Iris
Naranjas Sorpresa
Ensalada de Frutas con Helado, Turrón y Merengues
Ensalada de Frutas con Gelatinas de colores y Vainillas

También podría interesarle

Mousse de Ananá
Copa caliente de Manzanas Frutillas y Merengues
Combinar Frutas con verduras

sábado, octubre 17, 2009

Tarta de calabaza y queso, la más rápida de su recetario.



Si tenemos la precaución de tener guardados en el congelador algunos discos de masa para pascualina o tarta previamente recortados del tamaño de nuestros mini moldes la preparación de estas tartinas individuales será muy rápida, acompáñelas con ensalada de dos verduras de lavado rápido como el apio y el tomate y listo. La más rápida de todas es la mini tarta de calabacín o calabacita, ya que no necesita ni ligarla con huevo. Descongele la cantidad de discos de masa que necesite según los comensales.

Ingredientes
1 calabacita
120 gramos de queso parmesano rallado
1 ramito de perejil fresco
Discos de masa, cantidad necesaria.

Preparación para apurados, la explicación más rápida que nunca vió:

Forre los moldes con discos de masa, rellene con puré de calabazas y hornee!

Preparación tradicional

Prender el horno y dejar que se caliente al máximo.
Descongelar los discos de masa pre-cortados (o preparar masa casera) .
Lavar la calabacita, trozarla y quitarle las semillas.
Hervir en abundante agua sin sal (si condimenta después queda más sabrosa).
Forrar moldes apenas aceitados o de teflón, no usar manteca.
Pisar la calabacita y mezclar con la mitad del queso rallado.
Rellenar las mini tartas y llevar a fuego fuerte unos 20 minutos
Retirar cuando los bordes se vean cocidos.
Adornar con un ramito de perejil.
Espolvorear con queso parmesano rallado (y perejil o cilantro picado si gusta)

Y van los datos con las propiedades alimentarias y medicinales del grupo Calabaza/Calabacín.

La calabacita es una fuente importante de beta carotenos. Los beta carotenos se transforman en el cuerpo en Vitamina A, la cual se usa en muchos tratamientos de problemas de la vista. Tiene un alto contenido en vitamina C, Licopeno, carotenos y cumarinas. El licopeno es un antioxidante que según algunos estudios podría reducir las probabilidades de cáncer de próstata y de cuello de útero. Se considera a la calabaza y la calabacita como potentes anti-inflamatorios por sus muchos componentes con propiedades antioxidantes.
Cada 100 gramos de calabacín ingerido equivalen en su cuerpo a 16 miligramos de vitamina C, 58 microgramos de Vitamina A, 1,5 miligramos de Hierro, 25 miligramos de Fósforo, 30 miligramos de Calcio, 200 miligramos de Potasio y trazas de Vitaminas del Grupo B (importantes para el sistema nervioso), ácido fólico, yodo, cinc, cobre, manganeso, cromo y selenio entre otros. El ácido fólico es importante porque neutraliza la homocisteína, un aminoácido presente en el cuerpo, del cual se cree que con niveles altos es uno de los responsables de los ataques cardiacos, junto con deficiencias de vitaminas del complejo B, pero le paso un link donde se lo explican completo. Homocísteína

Otras recetas con calabacita

Bocaditos rellenos con masa de calabaza y papa
Calabacitas al horno con verduras
Cruco: Calabaza y Repollo Rojo
Calabacitas César, con camarones
Pizzetas de calabaza
Budin de manzanas y calabaza

También podría interesarle

Canapés de zucchini con semillas tostadas
Palitos de Zucchini al horno con corazón de queso

Nuevas fotografías para cocineros curiosos



Recetas de cocina sin fotos cumplen igual su función, pero muchas personas necesitan visualizar el resultado final, por eso la fotografía los ayuda en el momento de la elección. Para esas personas y para los curiosos sigo trabajando, volviendo a realizar las recetas de los años 2006 y 2007. Mi compromiso con ustedes queridos lectores es que cuando miren una foto y recorran la receta, sientan en su mente y su corazón el aroma dulce de fresas y manzanas, el cosquilleo estimulante de la pimienta y el chocolate, el sonido crujiente de las papas al horno, el insuperable sabor ácido y salado de las alcaparras en conserva, la frescura penetrante de la menta y el romero y la sedosa textura de las semillas de chía acariciando su paladar.

Sin embargo, también creo que en materia de cocina los lectores nunca deberían limitarse por lo que ven fotografiado. Todo debe ser fuente de inspiración para liberar a su creativo interior. Las copas de verduras y camarones de esta tanda por ejemplo, presentadas en copas lucen como una entrada perfecta, pero se convierten en un delicioso plato principal servidas en cazuela o de otras formas imaginativas que ya iré subiendo.

También sigo trabajando con el Photoshop, el Lenguaje Html y otras verduritas informáticas con las cuales me ha sido posible agregar una textura de sandía a la cabecera del blog. Si logro dominar la técnica la van a ver cambiada muy seguido, adoro el movimiento en la vida tanto como la alimentación inteligente. Bueno... debo reconocer que tuve ”algo” de ayuda extra, ya que tengo un experto consultor en sistemas en la familia.

Ahora ya saben porqué ven menos posts semanales. Pero basta de hablar y vamos a las recetas que ya cuentan con nueva foto:

Ensalada refrescante con menta tomates y pepinos
Budincitos de arroz blanco con parmesano
Copa Real Vegetariana
Copa de Camarones y verduras
Sopa anti-frío de Cebollas y tofu
Ensalada de verduras y tofu ahumado para la cena
Naranjas sorpresa con nueces chocolate y menta
Hamburguesas de acelga tofu y aceitunas
Bombas de Neptuno con Champignones y Brótola del Sur

miércoles, octubre 14, 2009

Recetas con amaranto, tentempié o refrigerio



¿Otro Kandinsky en la cocina? Noo, un riqúisimo tentempié.



Un tentempié, también bien llamado refrigerio y mal llamado colación, es un alimento corto que se sirve para reparar fuerzas entre comidas o mientras se está haciendo alguna tarea, en tanto que colación es un alimento ligero que se toma en días de ayuno. Otras definiciones de tentempié son bocadillo, midmorning snack, piscolabis, aperitivo ligero, snack, tentetieso, tentesolo, etc. Algo que nos permite reparar fuerzas y “tenernos en pié” hasta que llegue la hora de la comida. El tentempié puede ser como éste o más ligero, como gajos de frutas variadas o Canapés de Verdura Cruda . Es ideal para llegar con menos hambre a la comida principal si trabajamos todo el día fuera de casa.

Un bocadillo que a veces preparo antes de la cena si el día fue cansador es esta receta con amaranto tostado, zanahorias y queso. Es un alimento tan completo que lo complemento a las dos horas con una cena liviana, como Sopa con ensalada y tofu o Cereales con ensalada y fruta. No agrego proteínas animales porque tanto el amaranto como el queso tienen proteínas de alta calidad.

Ingredientes
(por porción)

1 zanahoria mediana
15 gramos de semillas de amaranto ( si no las consigue, utilice Sésamo blanco tostado
35 gramos de queso mantecoso o 2 fetas finas de queso en barra.

Preparación

Raspar la piel de las zanahorias, cortarlas en rodajas finas y ponerlas a hervir.
Encender el horno al máximo.
Tostar las semillas de amaranto en una sartén pequeña.
Cortar el queso en rectángulos o cuadraditos finos.
Colocar zanahorias y queso en recipientes individuales para horno.
Meter los recipientes un minuto o dos en el horno, no más y retirar. Apenas se entibia el queso.
Salpicar cada recipiente con semillas tostadas y dejarlo enfriar un poco antes de servir.

La proteína de las semillas de amaranto es la única en la naturaleza que contiene todos los aminoácidos esenciales al ser humano , o sea los que nuestro cuerpo no puede producir: leucina, lisina, valina, metionina, fenilalanina, arginina, treonina e isoleucina. Por eso es tan valiosa. De acuerdo a la FAO, el Amaranto es el alimento vegetal con mayor valor nutritivo, tiene el doble de lisina que la proteína del trigo y el triple de lisina que el grano del maíz. Se han encontrado en cada 100 gramos de proteína de amaranto casi 6 gramos de lisina, y siendo que el requerimiento diario del hombre es de 1,5 gramos de lisina, cubriríamos completamente esa necesidad solo con 25 gramos o menos de semillitas tostadas. ¿y para que necesitamos lisina? Entre otras cosas, para la formación de carnitina, esencial para que nuestros músculos se desarrollen sanos, para la absorción del calcio, junto con la vitamina D y para la producción de hormonas y enzimas.

También podría interesarle

Palitos de Zucchini al horno con corazón de queso
Tarteletitas de palta y queso parmesano
Tortillas de amaranto
Como tostar semillas de Chía

sábado, octubre 10, 2009

Recetas crudívoras con hojas de coliflor

Rollitos de hojas de coliflor crudas



Rollitos de hojas de coliflor cocidas



Recetas de cocina sanas y ricas como estos rollitos se pueden realizar con hojas CRUDAS de coliflor, de brócoli, de acelga y espinaca u otras de buen tamaño, y además son muy fáciles. Crudas quedan deliciosas, pero si no se anima, no le gustan o hace frío, siempre puede meter los rollitos al horno. Si Usted busca recetas Veganas o Crudiveganas, arme los rollitos sin el jamón cocido ni el queso.

Ingredientes

Hojas de verdura anchas, como coliflor o brócoli.
Algunas pencas de acelga
Algunos tallos de apio sin hojas
1 pimiento rojo
100 gramos de queso en fetas (o 1 tomate en fetas si es crudívoro)
100 gramos de jamón (o tofu ahumado si es vegetariano)
100 gramos de queso mantecoso (o 1 palta si es crudivegano)

Salsa de Puerros y Zanahorias u otras a gusto.

Preparación

Lave y pique pencas de acelga, apio y pimientos.

Corte el queso mantecoso (o la palta si es vegano) en tiras.

Coloque sobre cada hoja de verdura previamente lavada y secada una feta de queso (o tomate), una feta de jamón (o tofu), un poco de verduras picadas y una tira de queso mantecoso (o palta).


Arrolle y remate con un escarbadientes. Y sírvalos ya si es crudívoro, o si es omnívoro y eligió servirlos crudos como los de la foto de cabecera del post.

Si eligió la versión cocida, lleve los rollitos a horno bien caliente unos pocos minutos en bandeja previamente aceitada.

Prepare una Salsa de Puerros y zanahorias y sirva los arrolladitos cocidos o crudos cubiertos de dicha salsa u otra de su preferencia.



Recetas similares

Canelones de acelga cruda

Tal vez tambien le interese

Rollitos de zucchini crudo
Palitos de zucchini con semillas de amaranto
Canelones o rollitos de jamón
Alimentación crudívora

jueves, octubre 08, 2009

Niños Envueltos, receta de rollitos de carne rellenos de sabores



Niños envueltos llamamos en Argentina a los rollitos de carne, generalmente rellenos con ingredientes aromáticos y sabrosos. En Argentina esta receta fue traída por inmigrantes europeos, quienes los preparaban con hojas de repollo o brócoli inspirados en los riquísimos arrolladitos árabes de hojas de parra rellenos de arroz, verduras y carne molida. No lo sé a ciencia cierta pero me gusta imaginarme que algún cocinero creativo, inspirado por la abundancia de buena carne en la década del 30, visualizó estos rollitos de carne mientras miraba unas milanesas extremadamente delgadas. Son también un plato común en Chile y Uruguay con algunas variantes, como sellarlos con aceite caliente y cocinarlos en vino tinto o blanco. Hoy voy a pasarles una receta típicamente argentina que recuerdo de mi niñez, con cocción en Salsa de Tomates y mucha cebolla. La carne que yo he utilizado es un corte que llamamos Bola de Lomo, pero también se utilizan Cuadrada, Nalga u otros, los que su presupuesto le permita, si la cocción es de más de 50 minutos siempre le saldrán tiernas, no importa la carne que elija.

Ingredientes

600 gramos de carne para milanesas.
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 puerro, la parte verde
Hojas frescas de perejil
Opcional, tiras de nabo o zanahoria.
Palillos o escarbadientes.

Salsa de tomates anti-colesterol preparada con 3 cebollas.

Preparación

Lavar la carne (milanesas) elegida.
Quitar la piel y grasa a las milanesas (o no si están apurados)
Lavar las verduras y cortarlas en tiras no muy finas.
Armar los rollitos como en la foto y rematarlos con escarbadientes.

Colocar todos los rollitos en una cacerola.
Agregar a la cacerola la Salsa de tomates y dos vasos de agua mineral, o reemplazar una parte de agua por vino tinto.
Cocinar entre 50 y 60 minutos para que salgan muy tiernos.
Vigilar cada tanto que no se consuma toda el agua de la salsa.

Estos niños envueltos quedan muy bien acompañados de purés o arroces, pero como les he explicado en las recetas de Crucos no se olviden siempre de incluir una fresca ensalada.



También podría interesarle

Paella con arroz, pollo y cerdo
Zucchini rellenos con carne picada
Bifecitos con salsa de puerros y zanahorias
Peceto a la suiza con salsa de mostaza
Colita de cuadril marinada en limón

lunes, octubre 05, 2009

Timbales de arroz integral con berenjenas



Los timbales de arroz son una solución fácil y rápida para acompañar el plato principal y pueden prepararse con arroz blanco o integral. En ambos casos se puede optar por arroz orgánico para aportar a la alimentación el elemento vital del que hablaba la Doctora Catherine Kousmine .

Ingredientes (para 6 timbales)

200 gramos de arroz integral
1 berenjena o dos
Sal y pimienta

Preparación

Hervir el arroz integral en abundante agua con sal y si luego de llegar al punto de cocción todavía hay mucha agua escurrir un poco y dejar que se reabsorba el resto con su propio calor, el arroz integral reabsorbe tanto que tapa cualquier error del cocinero. Mientras tanto prepare el otro ingrediente del plato y cuando ya tenga todo listo:

Llene de arroz recipientes tipo budincitos (ideales los potes de yogurt vacíos)
Presione bien y desmolde con un golpe seco sobre una tabla de madera o sobre el hueco de su otra mano (si el primero no sale fácil pinte con aceite el resto de los moldecitos, igual a veces hay que rearmarlos un poco con la mano).
Corte a lo largo tiras finas de berenjena cruda, con o sin cáscara (vea la diferencia en la foto de arriba).
Colóquelas sobre un plato con sal fina y déjelas reposar cinco minutos.
Apriételas cuidadosamente con los dedos, lávelas y séquelas con un repasador (le quedarán transformadas en una especie de tela muy maleable y su sabor habrá perdido el amargor)

Las fajas o tiras de berenjena cruda son ideales para platos crudívoros, porque son más maleables que las fajas de zucchini. Rodee cada timbal con una o dos tiras y decore con alcaparras, bayas Goji hidratadas o algo similar.

Recetas Similares

Pan de Arroz
Budincitos de arroz
Budin de arroz con semillas de amaranto y chia

También podria interesarle

Sobre la cocción y las porciones de arroz
Budin dulce de arroz con salsa de frutillas
Hamburguesas de arroz y champignones
Cazuela Arco Iris

Coulis de Tomates Glacé



El coulis de tomates glacé es una preparación muy sana y fácil de preparar ideal para transformar una humilde papa en la estrella de la cena. También es ideal para combinar con alimentos cocidos y aplicar el concepto del Cruco para que su alimento sea siempre más sano y digestivo.

¿Que es un coulis? Es un puré fluido de alguna fruta o verdura pelada y licuada perfectamente. Debe quedar una mezcla muy fina y homogénea, sin fibras ni agregados de agua. El término deriva de la palabra francesa “couler” que significa colar, verter. Pueden hacerse coulis dulces para acompañar postres, con frutillas, cerezas o ananaes (piñas) y coulis salados para acompañar carnes o arroces, con tomates, pepinos y otras verduras que en el futuro les presentaré. También puede utilizarse sobre tostadas de pan lactal o integral como base de canapés.

Ingredientes

4 tomates
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta

Preparación

Lavar, pelar y trozar los tomates.
Colocar en la licuadora a máxima velocidad con el resto de los ingredientes.
Servir como fondo de plato.

Para un coulís perfecto usted debería retirar las semillas de los tomates, pero si entre sus invitados no hay un chef incorpore a su coulís el aporte vitamínico de las semillitas y el coulís quedará tan bien como en la foto de arriba.

Generalmente se eligen frutas y verduras con mucha agua para poder licuarlas bien. Se retiran todas las fibras y semillitas y si la verdura elegida es muy fibrosa se puede tamizar o colar el resultado agregando espesantes naturales o almidón de maíz.

La mayoría de los “coulis glacé” de frutas llevan una cocción lenta junto con una cucharada de azúcar y una cucharada de jugo de limón para matar un poco tanto dulzor, pero como yo creo en las bondades de las vitaminas frescas los preparo casi siempre crudos y además de ganar salud ensucio menos cacharros.

Coloque un cucharón de coulís glacé sobre el fondo de cada plato y sobre él las presas de carne y/o timbales de arroz o puré. Decore con un ramito de menta o perejil.


También podría interesarle
Salsa de tomates cero colesterol, sin freír
Salsa de tomates crudívora
Salsa de puerros y zanahoria
Salsa Eva con tomates y manzanas
Salsa Blanca con cebollas

sábado, octubre 03, 2009

Torre de panqueques con jamón y queso



Si el sol primaveral le está guiñando el ojo desde la ventana, le sugiero esta mini torre de panqueques súper rica y divertida antes de ponerse la malla o el short y salir corriendo a disfrutar del día. Hasta voy a contribuir yo siendo lo más concisa posible.

Ingredientes (para 5 porciones)

8 panqueques
200 gramos de jamón cocido
150 gramos de queso en fetas
100 gramos de tomatitos cherry
Algunas alcaparras para decorar.

Preparación

El gran detalle es tener los panqueques listos, o bien los prepara resignando media hora de sol pero disfrutando la cara de alegría de la familia cuando la vea, o los compra (y se resigna a los conservantes). Mi sugerencia es una vez cada 15 días tomarse el trabajo de hacer panqueques y congelarlos cuidadosamente con papel separador. No sabe lo bien que vienen a la hora de salir del paso con algo rápido y elegante, hay muchas formas de combinarlos y presentarlos.

Yo tenía congelados algunos Paqueques de calabaza y otros Panqueques de espinacas , entonces los intercalé por colores sobre una fuente de horno así:

Un panqueque verde
Dos fetas de jamón
Un panqueque amarillo
Dos fetas de queso
Repetir desde: Un panqueque verde



Colocar en el tope de la torre unas fetas de queso de máquina y meter a horno bien caliente cuatro o cinco minutos, ni un minuto más, el objetivo es solo derretir un poco el queso del tope. Retirar con cuidado para que no se desarme y acomodar en la fuente de servir, rodearla con tomatitos cherry y salpicarle alcaparras. ¡Y pruébela con el doble de panqueques!

Recetas similares

Masa para panqueques

También podría interesarle

Panqueques rellenos de pollo o champignones
Empanadas abiertas