miércoles, diciembre 30, 2009

Torta de Panqueques para la Cena de Año Nuevo

Torta de panqueques


Torre de panqueques o Torta de Panqueques para la Cena de Año Nuevo. En casa nos gusta muchísimo rellena con choclo, cebolla saltada en aceite, salsa blanca y una lata de atún, todo mezclado en la licuadora. ¡Que sería de mi cocina sin mi querida licuadora! Si tuviera que escribir un libro....sería "Yo y mi licuadora"

Hice esta torta en la cena de navidad a pedido de la familia como ven en la mesa fría en este post o en este otro .

Les paso solo links porque ya están bien explicados los pasos en posts anteriores
Detalle de los costados de la torta de pancakes

Recuerden que para el armado conviene ir cuidando que no quede muy alto el centro, acomodando el relleno con espátula.
Rellenando la torta de panqueques

Esta torre de panqueques puede hacerla combinando panqueques de distintas verduras y colores o haciendo todos marmolados.


Queda muy lindo el colorido cuando la cortamos
Esta porción tenía panqueques de pimientos arriba

Y esta otra panqueques de espinaca arriba


Para la decoración, además de verduritas, necesitará un paquete de fideos de arroz. Separe un poco las hebras de arroz, ponga bastante aceite al fuego en una sartén y vierta los fideos de arroz como si fuera a hacer papas fritas, del largo que quiera (cortelos con una tijera) saquelos rápido antes de que se doren demasiado, agregue sal y utilicelos como guarnición o decoración. Quedan originales y ricos.


Recetas similares

Masa de panqueques bicolores marmolados
Masa de panqueques de pimientos rojos
Masa de panqueques de espinaca
Torre de panqueques de jamón y queso
Masa de panqueques de calabaza
Torre de panqueques

Tal vez le interesen también

Salsa de puerros y zanahoria
Salsa Bechamel tradicional
Salsa bechamel con cebollas y ajonjolí
Salsa de tomates
Canelones de espinaca y pollo


Distinta decoración de la torre o torta de panqueques

Masa para panqueques salados marmolados

Panqueques salados marmolados


Además de masa para panqueques salados roja de pimientos, verde de espinacas y amarilla de calabazas, hoy vamos a hacer panqueques salados marmolados.

Facilísimo, solo prepare la cantidad de masa que necesite con dos verduras distintas y cuando eche el cucharón al plato mezcle un poco de cada masa y vaya girando la sartén para hacer los dibujos. Al armar la torta o torre, alterne capas de distintos colores, queda muy lindo al cortarlos y encontrar el arco iris.

Y ya saben, el secreto para una masa para panqueques perfecta es hacer la masa en la licuadora. Vean los ingredientes en algunos de los post anteriores



Recetas similares

Masa de panqueques de pimientos
Masa de panqueques de espinaca
Torre de panqueques de jamón y queso
Masa de panqueques de calabaza
Torre de panqueques

MASA PARA PANQUEQUES SALADOS

Panqueques rojos de pimientos

El secreto para una masa para panqueques perfectos, dulces o salados, es hacer la masa en licuadora. Ustedes ya tienen mi masa base para panqueques en el blog pero igualmente va de vuelta con un pequeño cambio en la verdura para contar con otro color y sabor más. Ya tenemos panqueques de espinaca y panqueques de calabaza, hoy vamos a probar los de pimientos rojos.

Ingredientes

220 gramos de harina 0000
2 huevos
2 PIMIENTOS ROJOS SIN PIEL
rojos sin piel
40 gramos de manteca para la masa
½ litro de leche
50 gramos de manteca para armar los panqueques
Sal

Preparación
Colocar en la licuadora los huevos, la leche, la sal, los 40 gramos de manteca derretida y los pimientos pelados. Licuar bien y comenzar a agregar de a poco el harina, cuando a la licuadora le cueste seguir ir dando toquecitos al botón de velocidad, o agregar más leche pero muy de poco, para que no quede una masa licuada. Si lo prefiere deje descansar la masa una hora para que repose bien pero le cuento que yo no suelo hacerlo y salen bien. Mi secreto es usar la licuadora para mezclar los ingredientes.

Calentar bien la sartén, colocar un trocito de manteca en ella, derretir y verter un cucharón de masa líquida e ir girando el sartén para que la masa se distribuya bien y la panqueca, pancakes o panqueque quede finito. Cocine de ese lado, despegar con espátula de teflón y deslizar sobre la tapa plana de alguna cacerola, dar vuelta y cocinar un minuto del otro lado. Al colocar cada nuevo cucharón de masa colocar un nuevo trocito de manteca. Armar canelones rellenos, crepes con salsas o tortas de panqueques a gusto.

El origen del panqueque es ruso y tiene relación con el antiguo culto al sol. Pero todo el mundo tiene platos similares con huevos harina y leche que reciben muchas denominaciones diferentes. En Venezuela los llaman panquecas, en Estados Unidos Pancakes y Hotcakes, en Francia French Crepes, en Italia Crespelle, en Asia Pooda, en India Cheela, en los países nordicos Pannekoek y en Alemania Pfannkuchen. Les seguiría contando pero pueden leerlo muy bueno en Wikipedia

Tambien reciben distintos nombres las preparaciones, algunos las llaman canelones y otros canalones, otros torres de panqueques y otros tortas de panqueques.

Recetas similares

Masa de panqueques de espinaca
Torre de panqueques de jamón y queso
Masa de panqueques de calabaza
Torre de panqueques

Tal vez le interesen también

Salsa de puerros y zanahoria
Salsa Bechamel tradicional
Salsa bechamel con cebollas y semillas de sésamo
Salsa de tomates
Canelones de espinaca y pollo

Cena de Navidad, Cena de Año Nuevo, elegir menús para fiestas, 14 menus

Menú de Jamón crudo con melón y Torre de panqueques marmolados


Elegir menús para fiestas, para la cena de Navidad o la de Año Nuevo no es cosa fácil, hay que evaluar muchas cosas que parecen de poca importancia pero cuando llega el evento son clave para que todos pasen una agradable velada (incluido el anfitrión) cosas como ¿donde armar la mesa, bajo techo o en el jardín? ¿armar una mesa grande o tres chicas? ¿como decorar la mesa? ¿Cena formal o mesa fría con autoservicio? ¿como elegir el menú? ¿cuanta comida comprar? ¿cuanta bebida? ¿como servir la mesa? ¿como no salirse del presupuesto? ¿como? ¿cuanta? ¿cuanto? ¿donde? Y muchos “que hago”“que hacer” qué, cómo.....

Van algunas sugerencias para elegir un menú para cenas, algunas crudivoras, otras vegetarianas y otras omnívoras (con pollo, pescado, mariscos y carnes), la mayoría está en mi blog con foto y receta, y otras aún sin foto ni receta ¡pero he sido muy explícita en la descripción para que las visualicen, huelan y saboreen sin verlas! Las iré subiendo en el curso del año 2010, como recetas con cordero y cerdo y muchas otras recetas Crudivoras más, pero si les interesa alguna en particular que no he puesto o no la encuentran por favor escríbanme a lasrecetasdesilvia@gmail.com.

Tenga en cuenta que mis menús para cenas, si bien no siempre son dietéticos, rara vez incluyen crema de leche o manteca en los platos principales porque doy preferencia a aceites y aderezos vegetales y siempre que la combinación lo permite agrego vegetales crudos para armar "Crucos" , salpicando cualquier plato con ciboulette, estragón, perejil, orégano, albahaca, tomate picado, romero u otras hierbas. Mis comensales siempre se van muy contentos y agradecidos de sentirse livianos al levantarse, y les aseguro que no se van con hambre. Si conozco con anticipación sus gustos y sé que son de muy buen comer, antes de sentarlos a la mesa incluyo unos “apetizers” de champignones con queso y tostaditas saladas con palta y camarones.

Sugerencia: “Si elige servir pescado averigüe con anticipación si hay alérgicos entre los comensales” o en todo caso prepare una copa de verduras con huevo en lugar de mariscos para la entrada y mantenga congelados dos canelones de espinacas con salsa blanca. Hace unos años participé de una mesa en la que un comensal alérgico tuvo que pasar la entrada y el plato principal y el anfitrión no tenía ni una papa hervida. Les aseguro que no es una linda sensación para compartir en una noche tan especial.

MENUS OMNÍVOROS

MENU 1
Copa fría de camarones, palta, uvas peladas, zanahoria y ciboulette
Pollo al Kiwi con timbal de arroz en coulís de tomates glace
Mouse de frutillas con salsa de chocolate

MENU 2
Huevos rellenos (con paté de palta, yema, ciboulette y tomate picado) y juliana de pimientos verdes y rojos
Salmón a la Sal con espárragos y papas al vapor más tomatitos cherry
Mouse de chocolate

MENU 3
Copa de langostinos con apio, manzanas verdes y salsa golf
Bifecitos de lomo con papas noisette, champignones saltados y tomatitos en gajos
Helado con champagne y merengues

MENU 4
Champignones rellenos con mini timbal de arroz en coulís de pimientos
Pollo deshuesado con espinacas en salsa de puerros
Budin de Calabaza con salsa de frutillas

MENU 5
Torre de panqueques de fiambres
Soufflé de choclo con nueces
Copa Príncipe Humberto

MENU 6
Vieyras cocidas en salsa de soja servidas en su valva con ciboulette o estragón
Torre de panqueques con choclo, atún y salsa blanca
Copa de frutillas y arándanos con helado


MENUS PARA VEGETARIANOS Y CRUDÍVOROS

MENU 7 crudívoro
Rodajas de pepinos y champignones crudos rellenos con palta, semillas de sésamo (muy poquito y sin moler) y ciboulette en coulís de tomates glacé
Lasaña de hojas crudas de espinacas con Salsa de blanco de puerros, castañas de caju y zanahorias licuados con aceite de oliva virgen de primera presión en frió. Salpicar con semillas de amaranto molidas grueso (aportara muchísimas proteínas de primera calidad al plato)
Naranjas rellenas de frutas con coco rallado

MENU 8 crudívoro
Tomates rellenos de verduras varias
Canelones de hojas de acelga o espinaca cruda rellenos de zucchini, zanahorias y cebollas rallados, palta pisada con limón, aceite de oliva y frutos secos o semillas con salsa cruda de tomates
Frutas servidas con esmero en cada plato formando círculos sobre un coulís de nueces, almendras y avellanas con azúcar o miel.

MENU 9 crudívoro
Arbolitos de Coliflor crudo, castañas de caju y tomatitos cherry sobre coulís de pimientos verdes y tomatitos cherry
Gazpacho de pepinos y pimientos bebible, y al plato champignones crudos rellenos de verduras varias con ensaladas servidas sobre hojas de lechuga o repollo bien redondas, y tiras de pimientos verdes, amarillos y rojos.
Ensalada arco iris salpicada con semillas de amaranto molidas grueso (un solo toque del molinillo) y frutos secos a gusto

MENU 10 Crudívoro
Ensalada de repollo blanco con zanahoria rallada y mostaza casera de semillas molidas con aceite servida sobre una hoja chica de repollo rojo con buena forma redonda, como si fuera un contenedor
Torre de hojas de lechuga u otras verduras de hoja verde grandes rellenas con ensaladas unidas con palta pisada, sal pimienta y aceite de oliva de primera presión en frío
Batido de frutillas con mango y banana decorado con ramitas de menta.


MENÚ 11 vegetariano
Tarta de alcauciles y tomatitos cherry
Timbal de Fideos Mostacholes con arvejas y salsa Pomarola
Naranjas rellenas de frutas y nueces con chocolate rallado

MENU 12 vegetariano
Paté de palmitos y alcaparras con castañas de caju y verduras crudas
Crepé de espinacas con Salsa Rosé (Salsa Bechamel + Salsa Pomarola)
Budín de calabazas con helado

MENU 13 vegetariano
Un timbal de arroz y uno de espinacas sobre coulís de pimientos verdes
Pimientos rellenos con puerro saltado, semillas de zapallo, tomate y queso fresco con puré de manzanas y castañas de caju
Bananas en rodajas con frutillas, miel y almendras o nueces

MENU 14 vegetariano
Bocaditos de masa de papa rellenos de ensaladas varias
Omelette de arvejas y semillas con espárragos gratinados o a la parmesana
Budín de arroz con salsa de frutillas salpicado de coco o chocolate rallado

Algunos datos de interés

Regla de oro:
Nunca repetir en el plato principal ingredientes de la entrada, salsas o cremas. Si empezamos con camarones no sigamos con salmón a la plancha.

Elegir distintos modos de cocción para la entrada y el plato principal (no dos frituras o dos gratinados por ejemplo) de ser posible algo crudo en la entrada y algo cocido en el plato principal.

Si es una mesa fría, siempre incluya ensaladas interesantes para quienes tienen restricciones dietarias.

Las verduras siempre se deben preparar en el día, sobre todo las cocidas, porque a las dos horas comienzan un proceso llamado
"Floculación" y dejan de ser frescas, si bien siguen siendo comestibles por varias horas antes de descomponerse.

Hay formas básicas de presentar entradas o entrantes, en copa o al plato. Yo prefiero la copa para ingredientes fríos y el plato o cazuelas para ingredientes calientes.

Y como final pensaba recordarle que según las reglas de protocolo en la mesa se le sirven los platos al comensal por un lado y se le retiran por el otro, pero hay tal disparidad sobre cual lado es para cada cosa, si el derecho o el izquierdo, que dejo a su criterio este tema. Y si quiere aportar encantada de escuchar su opinión.

Decoración de mesas para fiestas o eventos, como decorar la mesa en Navidad o Año Nuevo



La decoración de mesas para fiestas o eventos sigue algunas pautas sencillas que se aplican a todas, ya sea para decorar la mesa en Navidad, la cena de Año Nuevo, cumpleaños, casamientos, eventos especiales o cualquier fiesta formal. Por supuesto que hay formas muy sofisticadas y creativas de decorar una mesa navideña cuya ejecución depende del tiempo del que se disponga, del presupuesto y del entusiasmo, pero por ahora veremos solo algunos datos sencillos y rápidos.

Servilleteros
Siempre es más elegante colocar casa servilleta en su propio servilletero, tanto en una cena formal con en las mesas frías de autoservicio, incluso si no son servilletas de tela. Si no cuenta con suficientes servilleteros para muchos comensales improvise unos artesanales colocando a cada servilleta un aro hecho de trozos de cinta ancha decorada unida por un nudo de alambre plástico dorado o plateado como en la foto de abajo. Sencillísimo, efectivo y elegante.



Cubiertos
Arme siempre los pares, por ejemplo vea que bien quedan los cubiertos de postre encimando el tenedor sobre la cuchara.



Manteles
En las cenas formales de fin de año puede utilizar cualquier mantel ya que colocando centros de mesa con flores, velas, piñas, ramas de pino o detalles navideños esparcidos a lo largo de la mesa por la línea central quedan muy bien, pero si la cena es muy formal elija tonos rosa, damasco o blanco

En las cenas informales con mesas frías autoservicio siempre queda muy bien en Navidad el mantel rojo clásico, se venden algunos muy económicos para esta ocasión. Si no cuenta con un mantel rojo o la cena es muy formal, puede colocar a lo largo de la mesa una banda de tela roja ancha sobre un mantel blanco y luego decorar sobre ella esparciendo algunas lentejuelas grandes plateadas o de colores o acomodando ramas de pino, piñas y candeleros en la línea central.



También puede simplemente colocar en el centro de la banda roja un centro de mesa como alguno de los siguientes:

a) Un plato redondo grande forrado de papel brillante, papel crepé o papel de seda, con tres velas blancas gruesas en el centro, cada una atada con una cinta roja fina en el medio y algunas ramas verdes y piñas alrededor.
b) Una bandeja plateada con adornos navideños, piñas y velas rojas.
c) Un cuenco plateado o de vidrio transparente con varios collares fantasía plateados colgando en ondas, globos plateados, y una vela plateada alta en el centro.
d) Candeleros dorados o plateados con velas verdes y adornos navideños como mini paquetitos de regalo esparcidos por la mesa junto con piñas.
e) Cuencos de vidrio con jazmines rodeados de lentejuelas grandes de colores esparcidas sobre el mantel (se compran en cualquier cotillón, son muy económicos y dan un toque moderno).
f) Floreros bajos con flores vistosas y moños anchos rojos y dorados
g) Floreros cubiertos de papel celofán y cintas doradas con moños
h) Cubrir muy bien dos o tres manzanas con papel dorado y colocar en un plato ancho con tres velas amarillas o marrones con cintas y moños dorados de distintas alturas y globos dorados y plateados
i) Un frasco de vidrio ancho bastante alto lleno de globos navideños o piedras de colores, piñas y ramitas atado con una cinta decorativa muy ancha.

j) Un plato forrado con papel plateado con un soporte para flores, con hojas de muérdago, ramitas de pino, clavelinas rojas u otras flores frescas, una piña y una vela ancha no muy alta en el centro.

Copas y vasos
Disponga siempre grupos por tipo de copa, por ejemplo las de champagne. Si no tiene suficientes de un estilo arme un segundo grupo o trate de integrarlas en la última hilera.



Si tiene suficiente tela roja, puede cubrir los muebles y mesas sobre los cuales coloca los cubiertos. Fíjese que bien queda.



También podrían interesarle
Entradas rápidas para fiestas

miércoles, diciembre 23, 2009

Felices Fiestas para todos en cada país amigo

Lirio Misionero


Este es el Post Numero 200, post que elijo para desearles A Todos Ustedes unas Muy Muy Felices Fiestas, con una foto de un grupo de Lirios Misioneros de mi jardín que en esta toma parecen una especie de ángel alado extraño o un pájaro exótico. Espero que la disfruten tanto como yo cuando la ví. Y como no puedo con mi genio les cuento que el nombre científico del Lirio de Misiones es Neomarica candida y es una planta originaria del noroeste de la República Argentina y del Paraguay, ideal para bordes de estanques y lugares con media sombra. Esta flor no solo es muy bonita sino que tiene un perfume tan exquisito que cada vez que asoma un capullo, también muy singular por su simpleza y delicadeza, salgo rápido a oler su aroma porque solo dura unas pocas horas. Florece cada año durante todo Diciembre y la primera mitad de Enero, dando una sola flor cada dos días, permanece abierta desde las 9 de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde aproximadamente, hora en que se cierra definitivamente.

Fiestas religiosas, Fiestas paganas.........¡Fiestas!

Tan poco como las flores durarán las fiestas, pero el mágico ingrediente de amor que cada persona ponga en atender a sus amigos, a su familia e incluso a quienes no conoce, hará que cada uno de los días subsiguientes sean un poco más lindos, como si algo del perfume de las fiestas siguiera emanando sin cesar.

¡Muy felices fiestas para todos!

Y para los que entraron buscando canapés, vean abajo

Canapés a la carta
Canapés con huevo y zucchini
Entradas con queso y champiñones
Canapés crudos de champiñones
Bases para canapés

Recetas vegetarianas... o guarniciones para carnes?



Lo que es un acompañamiento para algunos es el plato principal para otros. Días pasados puse varias recetas de guarniciones para carnes que en realidad son recetas vegetarianas, algunas Crudivoras, otras solo vegetarianas, recetas que por sí mismas duplicando la cantidad de ingredientes se convierten en un fresco y delicioso plato principal. Este plato fue mi almuerzo de hoy y como pueden ver, si hubiera proteínas animales en el plato cualquiera de los ingredientes por separado serviría perfectamente como guarnición. Una sugerencia más para los lectores del blog, de esta carnívora que cada vez disfruta más esto de combinar vegetales, frutas, cereales, legumbres y semillas.

Ingredientes
para 4 personas

1 bandejita de champignones
1 pepino
4 tomates perita pelados
1 atado de esparragos blancos
1 atado de esparragos chicos
Hojas de Albahaca
150 gramos de Castañas de Caju
2 puerros
100 gramos de Arroz Integral
1 Palta
Aceite de Oliva, Sal, Aceto Balsámico y Salsa de Soja

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Cortar el cabito a los champignones y hacer a la plancha vuelta y vuelta con un poco de aceite y sal.
Pelar los tomates y cortarlos al medio
Hervir los espárragos
Cortar los puerros, utilizar solo la parte blanca
Hervir el arroz integral
Cortar la palta en rodajas (si es grande) o en gajos (si es chica)
Cortar el pepino en dos mitades y luego cortarlo a lo largo en lonjitas delgadas.

Armar el plato decorando con castañas de caju y hojas de albahaca, sal, acetto, aceite y soyu o salsa de soja.

Tal vez también le interesen

Alimentacion crudívora
Que es un cruco
Recetas rápidas con semillas

CINCO RECETAS DE POSTRES FRIOS

Naranjas sorpresa


Siguiendo la lista de sugerencias en tandem para la cena de Navidad le tocó el turno a las recetas de postres fríos, por eso van seguidito estas recetas típicas de Argentina y de Uruguay para ayudarlos a que vean de un pantallazo rápido cuáles podrían preparar sin perder demasiado tiempo buceando en la red. Se ven sencillos pero algunos no lo son tanto, batir un merengue italiano o elaborar un flan al baño María no son para iniciarnos en la cocina. A quien busque postres rápidos para las fiestas de Navidad o Año Nuevo mi sugerencia es que nada hay mejor que servir bochas de helados de distintos gustos decorados con una cereza, una galletita dulce o una frutilla, generalmente gustan a todos. O un fresco plato de frutas a elección.

También puede armar una macedonia de frutas rápida con naranjas y otras 4 frutas básicas y coloridas, como frutillas, duraznos, kiwis y manzanas. Las naranjas darán el toque jugoso.

Como calcular la cantidad de frutas para una macedonia

Para calcular la cantidad de frutas tenga en cuenta que cada copa de macedonia (ensalada de frutas) lleva entre 200 y 250 gramos de fruta, si tiene que preparar 6 copas necesitará aproximadamente 1 kilo y medio de fruta. Por ejemplo, si elige poner cinco frutas serán 300 gramos de naranjas, 300 gramos de frutillas, 300 gramos de duraznos, 300 gramos de manzanas y 300 gramos de kiwi.

Algunos postres fríos clásicos

Flan Casero
Arroz con leche con cáscara de limón
Arroz con leche con canela
Príncipe Humberto (este sí es fácil, rico y rápido, apto para golosos)
Batido de Frutillas (Espuma)


y otros similares que tal vez le interesen

Ensalada de frutas con chocolate
Ensalada Arco Iris
Copa con salsa cruda de frutillas (malum)
Postre multicolor de frutas y gelatina
Dulzuras de Navidad
Naranjas sorpresa
Frutas al Plato con semillas de amaranto tostadas

Arroz con leche con canela o chocolate rallado

Arroz con leche con canela o chocolate rallado


Igual que la receta de Arroz con leche clásica con cáscara de limón pero al servir agregar una cucharada de canela en polvo, chocolate rallado, dulce de leche, dulce de cayote o algún otro dulce muy aromático y dulce no ácido. Una delicia.

Tambien podria interesarle

Postre Dorado
Budin de Arroz
Salsa de Frutillas

Arroz con leche, postre clásico Argentino



.............Arroz con leche me quiero casar............ así empieza una vieja canción francesa de autor desconocido del siglo XIV que se dispersó por toda América, muy interesante la investigación que hizo este sitio sobre las variaciones en la letra que le ha puesto cada país latinoamericano. El arroz con leche se consume en toda América y varios países dicen que la receta es originaria de ellos, pero la realidad es que es un plato árabe originado en el sur de Asia, de donde pasó a los Españoles y luego a través de los conquistadores españoles a América, donde se convirtió rápidamente en el gran favorito.

Ingredientes e instrucciones

Lavar bien 80 gramos de arroz blanco (unas tres cucharadas) y colocarlo al fuego con un litro de agua y una pizquita de sal. Cuando rompe el hervor dejar 3 minutos, retirar del fuego y colarlo bajo agua fría.

Aparte colocar al fuego 800 CC. de leche con una vara de vainilla, un trozo de cáscara de limón y cuatro cucharadas de azúcar. Cuando rompe el hervor agregar a la leche el arroz colado, bajar el fuego al mínimo y dejar unos 10 o 15 minutos cociéndose a fuego suave.

Tal vez también le interese

Mousse de ananas
Helado con merengues

Batido de Frutillas (o Espuma de Frutillas)

Batido de Frutillas


Ingredientes e Instrucciones

Macerar 250 gramos de frutillas picadas con 100 gramos de azúcar.
Preparar un merengue italiano batido de 4 claras, 150 CC de agua y 280 gramos de azúcar (siempre son 70 gramos de azúcar por cada clara). ¿Como? Hacer el almíbar a punto bolita con el agua y el azúcar, batir las claras a punto de nieve y agregarles de a poquito el almíbar caliente mezclando por 15 minutos. Luego mezclar y batir las frutillas y el merengue juntos hasta que estén firmes.

Tambien podria interesarle

Mousse de Ananás
Ensalada de frutas con chocolate
Bizcochuelo con frutas

Flan Casero



Para preparar este flan comience por untar una budinera con caramelo casero hecho de 200 g. de azúcar y un vaso de agua.

Ingredientes e Instrucciones

Hervir 700 CC de leche con 250 g. de azúcar y esencia de vainilla
Batir 6 huevos y 6 yemas y añadirles de a poco la leche, revolviendo despacio con cuchara de madera.
Colocar la mezcla en la budinera y a su vez la budinera en una asadera más grande con agua caliente y un papel grande doblado en cuatro en el fondo de la asadera.
Llevar a horno moderado hasta que el flan esté dorado.
(Si le gusta el flan con agujeritos no coloque el papel en el fondo de la asadera)

Puede servirse solo o acompañado de las clásicas bochitas de crema batida o dulce de leche. Mi sugerencia es darle un toque diferente espolvoreándolo con semillas de amaranto tostadas.

Tambien podria interesarle

Frutillas con semillas de amaranto tostado
Postre dorado
Budin de arroz y salsa de frutillas

Príncipe Humberto, postre fácil muy rico



No tengo idea de porqué llaman así al postre Príncipe Humberto, pero es rico y muy fácil de armar, hasta donde pude investigar tiene que ver con el nombre de la empresa que lo creó en Uruguay. ¡Que ricos los postres uruguayos, no hay uno que no me guste!

Ingredientes e instrucciones

Intercalar capas de los siguientes ingredientes y enfriar mínimo 24 horas antes de servir:

Pionono o galletitas dulces desmenuzadas para la base
Dulce de leche (si en su país no hay busque uno muuuuuy dulce no ácido)
Crema chantilly o crema doble
Sambayón (o manteca de chocolate para la versión Reina Africana)
Merengues desmenuzados para el tope.
(y mi sugerencia, agregar duraznos en almíbar picaditos

Tambien podria interesarle

Bizcochuelo con frutas
Torta rellena

martes, diciembre 22, 2009

Entradas tibias económicas

Entradas tibias o frías económicas y facilísimas, que en 15 minutos estarán listas


La más económica y queda muy elegante, arme timbales solo de arroz como ya indiqué en varios posts de este blog y sírvalos sobre un coulis de tomates glacé o una salsa de puerros y zanahorias con dos tomatitos cherry y unas hojitas verdes, como albahaca, perejil, berro u otras, lo que encuentre más económico. La salsa de puerros para varios platos requiere solo dos zanahorias, medio puerro, aceite y agua. Véalos presentados acá ¿Cuanto arroz calcular? Calcule 50 gramos de arroz para cada timbal chico, una parte de arroz por tres partes de agua.

También puede optar por estos Timbales de arroz mezclados con una lata de atún y algunas verduritas, ya sea para la entrada de una mesa formal o para presentar los ingredientes por separado en una mesa fría de autoservicio; una bandeja con timbales de arroz, otra con champignones rellenos, una ensaladera con tomatitos cherry y otra con ensaladas de hoja variadas. Los timbales de arroz con muchísimas combinaciones son mi entrada favorita, porque como llevan poco tiempo me permiten elaborar con tranquilidad el plato principal.

Ingredientes

Arroz integral Yamani (o blanco si gusta)
Atún desmenuzado (al aceite o natural), 1 lata.
Tomatitos (2, 3, 5 o 7 máximo por persona)
Champignones 2 o 3 por persona
Queso cuartirolo, un pedacito muy chico (se rellenan con el tamaño de una uña)
Radicchio, lechuga, repollo u otra, un cuarto de planta
Albahaca, unas hojitas por plato

Instrucciones

Hervir el arroz integral y dejar secarle la humedad en el mechero apagado aún caliente.
Abrir la lata de atún, desmenuzarla y unirla con el atún
Rellenar los moldecitos para timbales apisonando bien, con una gota de aceite en el fondo.
Desmoldar pasando un cuchillo por alrededor y dando un golpe seco sobre una tabla. Si no le gusta que se desarmen agregue un huevo cuando apaga el fuego, revuelva rápido agregando el atún y meta el arroz enseguida en los moldes apisonando bien con una cuchara para que se cocine con el calor mientras se enfrían y se amalgamen bien todos los ingredientes.

Tal vez también le interese

Timbales con queso parmesano
Timbales vestidos de etiqueta
Como presentar el arroz
Timbales verde y naranja
Entradas de zucchini con huevo

lunes, diciembre 21, 2009

Canelones de espinaca, pollo, cebolla y ricota



Esta receta de canelones es típica de Argentina, con algunas variantes. Lleva pollo, ricota, cebolla y espinaca pero se puede preparar con otras verduras de hoja, aunque la espinaca suele ser la más aceptada por la mayoría de los comensales y queda muy sabrosa.

Si los quiere lucir en una cena formal con entrada y postre, como la Cena de Navidad o la de Año Nuevo, para ganar tiempo puede preparar los panqueques unos días antes y congelarlos, igual que las salsas blanca y de tomates, que son las clásicas para acompañar canelones. El día de Navidad solo tendrá que armarlos. Son una opción bastante económica porque con poco pollo y más espinaca y cebolla sale mucho relleno sabroso. Agregue una entrada sencilla pero colorida con timbales de arroz apisonados con una lata de atún y gajos rojos de tomate como muchas que sugiero en el blog, y mucho amor y esta cena va a ser encantadora. Remate con postre frío, como un helado con chocolate derretido o el típico arroz con leche servido en copas decorado con una rodajita de limón.

Ingredientes

Panqueques
Salsa blanca
Salsa de tomates

Relleno
Cebollas, 2
Espinaca, 2 atados
Pollo. 300 g
Ricota 300 g
Queso parmesano rallado, 60 g
Sal y pimienta, a gusto
Aceite de maíz

Rúcula tierna, uno o dos atados

Instrucciones

Picar muy bien la cebolla y el pollo y dorarlos ambos juntos en aceite de maíz
Lavar las espinacas y colocarlas en agua hirviendo 2 minutos. Escurrirlas y picarlas
Mezclarlas con sal, pimienta blanca, la ricota y el queso parmesano rallado
Precalentar el horno casi al máximo
Untar una asadera con un poco de aceite de maíz u oliva
Rellenar los panqueques y acomodarlos en la asadera
Cubrir con una delgada capa de salsa blanca y otra de salsa de tomates
Hornear 10 o 15 minutos y retirar
Servir uno por plato con hojas de rúcula a ambos costados, aderezando encima con aceite de oliva.


Tal vez también le interese

Torre de panqueques de jamón y queso
Torre de panqueques de calabaza
Torre de panqueques de espinaca
Sugerencias para la cena de Navidad
Sugerencias para entradas de Navidad
Sugerencias para Guarniciones en Navidad

domingo, diciembre 20, 2009

Hoy vamos a cenar fácil, omelette rellena



Hoy vamos a seguir con la onda cenar fácil y rápido de ayer y la vamos a enlazar con el post Propiedades de las berenjenas . También hoy seguimos en la onda saludable de las verduras pero incorporando proteínas a través de los huevos, batiéndolos con berenjenas y tomate. Seguramente cree que omelette rellena suena más complicado que fácil, pero le aseguro que me llevó solo quince minutos armarla incluso con ensalada de radicchio y espárragos al vapor, solo tuve la suerte de tener en la heladera un pimiento rojo sin piel que estaba destinado a otra receta y unas cuatro cucharadas de salsa de tomates que me sobró de los tallarines del almuerzo , pero usted puede revisar su heladera e imaginar con qué las reemplaza si no las tiene, u organizarse para probarla tal cual se la indico aquí ya que la verdad la recomiendo para tener en cuenta en su recetario de emergencias porque quedó muy sabrosa.

Ingredientes
(Para cuatro omelettes)

Una berenjena violeta pelada
Tres tomates perita pelados
Seis dientes de ajo (o media cebolla si no gusta)
Un puñado de puerro, la parte verde (por el aporte de color más que sabor)
Ocho huevos
Sal, perejil deshidratado, azúcar, pimienta blanca
Aceite de maíz
Aceite de oliva

Un atado de espárragos verdes
Media planta de Radicchio

Instrucciones

Lavar y pelar todas las verduras y pelar los tomates y la berenjena
Cortar en rodajitas los tomates y la berenjena y luego en tiritas
Picar el ajo y el puerro
Batir los huevos y mezclarlos con la salsa de tomates, sal y el pimiento picadito
Poner a freír en aceite de maíz la berenjena con el tomate el ajo y el puerro, agregar sal, perejil deshidratado ( si tiene fresco mejor) pimienta y media cucharadita de azúcar

Cuando está listo agregar la mitad al batido de huevos y reservar la otra mitad
Calentar la sartén nuevamente y colocar en ella una cuarta parte del batido para armar la primera omelette, no debe quedar muy gruesa, la de la foto quedó muy gordita. Dorar la omelette de un lado y cuando está darla vuelta con la ayuda de un plato o la tapa de una sartén,
e inmediatamente colocar el relleno en uno de lados de la omelette como en la foto.
Voltear media omelette sobre el relleno con ayuda de una espátula plana, acompañar con esparragos hervidos o al vapor, un gajo de palta y ensalada de radicchio.

Tal vez también le interese saber que es un saludable "Cruco"

Propiedades de la berenjena, Solanum Esculentum



La berenjena es una solanacea, al igual que los tomates, un fruto que se supone originario de la India, pero también hay citas sobre ella en antiguos escritos chinos del Siglo VI y antes de la edad media ya se conocía en Africa del Norte, aparece en Europa en el Siglo XIII y de allí es traída a América por los españoles, cuya parte comestible es la pulpa de su fruto, una baya de unos 10 o más centímetros que contiene las semillas. Hay unas treinta variedades, blancas, amarillas, veteadas, las más conocidas en Argentina son la negra o morada y la violácea de la foto.

De las propiedades de la berenjena se destaca su valor diurético, debido a la gran cantidad de agua que contiene. Se recomienda para quienes padecen insomnio, tienen reuma o problemas circulatorios y alto colesterol malo, estimula las funciónes del páncreas y del hígado. Es antioxidante, antiinflamatorio, sedante y su pulpa machacada es buena colocada sobre quemaduras. Tiene mucha fibra, pocas proteínas y poquisimas calorías y es muy útil en dietas por ello y porque sacia el apetito. Tiene escasos minerales y vitaminas pero presenta ciertos elementos químicos que protegen de ciertos tipos de cáncer. Según estudios de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Venezuela, su té cura la tosferina, la pulpa mezclada con cera y otros ingredientes calma las hemorroides, la raiz cocida es laxante,

Al elegir berenjenas el fruto debe tener buen aspecto, firme, voluminoso, con piel suave y brillante sin arrugas. Está en su punto justo si al presionarla con los dedos queda huella, caso contrario es posible que su sabor sea amargo. Se utiliza hervida, guisada, relellena, horneada, encurtida, en salmuera, a la plancha, asada o frita en muchísimas preparaciones. Frita no es recomendable porque absorbe muchísima cantidad de aceite que la hace difícil de digerir y no se puede consumir cruda porque posee un alcaloide tóxico, la solanina (que se encuentra también en las partes verdosas de la papa) que provoca dolores de cabeza intensos, pero se destruye al cocinarlo.

Para quitar el sabor amargo se deben rociar con sal y limón por media hora y dejar reposar en un lugar oscuro, ya que al contacto con el aire se oxidan. Es muy rica preparada con huevos, proximamente pondré la receta.

Cenar hoy.......lechuga y verduritas que rico!

Lechuga y verduritas


Era tarde porque el sol ya se había ocultado, cuando escuché que se abría la puerta de casa, mire la hora en el reloj de la computadora y me dí cuenta que había estado embalada todo el día armando el post Guarniciones para carnes que resultó larguísimo y ni siquiera había pensado que mi familia hoy también tenía que comer! En medio de ese pensamiento escucho la voz de mi media naranja que emite un amistoso -Holaaa ... y la consabida pregunta -¿Amor que hay para cenar hoy? ¡Así fue como salí corriendo para la cocina manteniendo las guarniciones para carnes en mi mente y una sandalia en el escritorio mientras llegaba hasta la heladera, abría la puerta y empezaba a sacar rápido lo que hubiera para cenar, lechuga, 1 bandeja con rodajas de calabacita, una berenjena violeta que había comprado para probar, más lechuga radicchio, medio colinabo grande que sobró de otra receta, tomatitos cherry... y más verduritas. Puse manos a la obra para armar algo ligero que no fuera solamente hervido o parecería una cena de hospital. El resultado fue una sabrosa cena ligera, sin carne, con naranjas de postre, combinando verdura cruda, verdura frita y verdura hervida , tan agradable que dormimos como angelitos. Y nos levantamos al día siguiente livianos y llenos de energía pensando ¡que rico cené anoche!

Ingredientes
(Para cuatro personas)

Media planta de lechuga roja (Radicchio)
Media planta de lechuga arrepollada
6 rodajas de calabacita
300 gramos de tomatitos cherry
1 cebolla colorada
1 berenjena violeta (es más suave que la negra)
1 pimiento verde
1 colinabo grande (tiene sabor a rabanito pero más suave)
Aceite de maíz, Aceite de oliva, Sal marina

Instrucciones

Primero poner un poco de agua a hervir en una cacerola chica(para que hierva rápido)
Lavar todas las verduras y Pelar la cebolla
Quitar bien la cáscara del colinabo, suele ser muy dura
Cortar en juliana la lechuga y el radicchio
Poner las rodajas de calabacita en la cacerola con agua hirviendo
Cortar en rodajas gruesitas el pimiento y la berenjena (con cáscara)
Cortar en aros finos la cebolla colorada
Cortar el colinabo en rodajas (y luego por la mitad cada rodaja si son grandes)
Poner el aceite en una sartén al fuego y freír las berenjenas y el colinabo
Colocar las verduras fritas sobre un papel absorbente y salar
Retirar las calabacitas del agua

Acomodar un poco de cada verdura en los platos aderezando con sal, aceite de oliva virgen de primera presión en frío y un toquecito de aceto balsámico, armando grupos de acuerdo al color, jugando con los planos y superponiendo porciones de verduras en distintas direcciones para dar un toque moderno y de alta cocina. Verdurita sí, pero elegante!

El radicchio también se conoce como achicoria o repollo morado, aunque parece más una lechuga que un repollo por la suavidad de la hoja. Combinada con otras verduras bien sazonadas no se siente su leve sabor semi-amargo.

Hay muchas variedades de Achicoria o Cichorium intybus, en esta receta utilicé la variedad foliosum (la de color rojo y blanco) llamada también Radicchio, pero hay otras variedades verdes (la más común es conocida vulgarmente como Radicheta en Argentina). La búsqueda de información en internet puede confundir un poco porque recibe muchos nombres de fantasía, tambien se la conoce en otros países por Rossa di Verona, Ceriolo Verde, Cicorino, Diente de León, Chicory, Succory, Pan de azúcar, Radicheta dulce y otros. Es muy beneficiosa para el hígado porque estimula la produccion de bilis, la secreción glandular, es antiinflamatorio, colagogo, tónico, diurético, digestivo, se utiliza en la cura de cálculos de vejiga y riñón, tiene carbohidratos, fibra, proteínas, Provitamina A, Calcio, Hierro, Sodio y otras vitaminas.

Tal vez también le interese

Arroz con tomate y hojas verdes
Timbal de apio, acelga y queso parmesano
Tofu de soja con pimientos y tomates
Arroz con arvejas y ananás
Chauchas, huevos y verduras
Arroz con champiñones y colinabo

viernes, diciembre 18, 2009

Como conservar frescos el perejil y las verduras de hoja



Si quiere conservar el perejil y las verduras de hoja frescos por mucho tiempo le digo como: Lave y seque las hojas una por una y luego guárdelas secas pero en un ambiente húmedo. Para el ejemplo vamos a hablar de este manojo de perejil, que fue comprado el día 15 de Noviembre y la foto fue tomada el 27 de Noviembre, luego de estar doce días guardado en la heladera. Se ve que las hojitas recién están empezando a amarillearse.

Método detallado

Asegúrese de comprar perejil fresco y lávelo inmediatamente, separando bien cada ramito u hoja si es otra verdura tipo radicheta o acelga. Deseche las partes feas.

Colóquelas en el centro de un repasador grande, una las cuatro puntas del repasador, apretelas con la mano para que la verdura quede como en un saco cuidando que no queden lugares abiertos por donde se le pueda escapar y sacuda bien, firmemente pero con cuidado para soltar el agua sin arruinar la verdura. Por el mismo motivo No utilice centrifugador.

Abra el repasador y separe hoja por hoja o ramo por ramo y con una hoja del rollo de papel absorbente vaya tocando cada hojita de perejil y quitándole el excedente de agua si le quedó algo, tocando apenas para no aplastar las hojitas. No hace falta que queden completamente secas, aunque si es radicheta sí le convendrá.

Vuelva a acomodar prolijamente el ramillete.

Tome cuatro o cinco hojas del rollo de papel absorbente sin separar o un papel común y largo en lo posible absorbente y acomode las hojas o ramitos a todo lo largo del papel, cómodas, luego enrolle sin aplastar, dejando espacio y aire para que el perejil no se aplaste.

Meta este rollo en una bolsa plástica transparente, las hojas hacia el lado de la abertura de la bolsa, y doble la punta de la bolsa para que el perejil se mantenga seco pero pueda crear una cámara húmeda con la poca agua que le habrá quedado. No lo cierre del todo para poder cada día retirar fácilmente la cantidad necesaria con solo desdoblar la punta de la bolsa.

El perejil, Protoselinum Crispum, es una maravilla de la naturaleza, es diurético, regula el tránsito intestinal, elimina gases, tiene alto valor nutricional, refuerza el sistema inmunológico, estimula la circulación sanguínea y la secreción de orina a quienes retienen líquidos, contiene sustancias que estimulan el músculo uterino, ayuda a segregar leche, y algo muy importante, en este estudio le cuentan que debido a su composición química, podría utilizarse para prevenir los daños al hígado generados por algunas drogas como el paracetamol

jueves, diciembre 17, 2009

Conserva de tomates al natural



Esta receta de conserva de tomates al natural va a pedido de Myriam que está armando un recetario para su hija que se casa en dos días, así que se las dedico a ambas con mucho cariño. Es muy similar a la de la receta de “Conserva de Tomates” puesta hace dos días la unica diferencia es que en aquella los tomates van pelados y en esta no.

Ingredientes

1 kilo de tomates
12 cebollitas
1 litro de agua mineral
1 limón
12 gramos de sal gruesa
Media taza de vinagre blanco
2 hojas de laurel

Instrucciones

Hervir el litro de agua con la sal gruesa
Dejarla enfriar y agregarle el jugo del limón
Pelar las cebollas y lavarlas bien
Limpiar y lavar muy bien los tomates
Colocar tomates y cebollas en frascos esterilizados previamente .
Apretar bien y cubrir con la salmuera hervida ya fría
Agregar el vinagre y las hojas de laurel
Cerrar los frascos herméticamente
Colocar los frascos en un recipiente con agua fría y poner al fuego
Hervir por 40 minutos desde el comienzo del hervor

IMPORTANTE
Los datos de esterilización de frascos y pasteurización son pasos muy importantes, por favor no dejen de leerlos, la contaminación con bacterias es muy peligrosa, por eso hay que tomar siempre todos los recaudos posibles para evitarla y revisar muy bien los frascos finales para verificar que hicieron vacío. Si se tiene duda se deben consumir inmediatamente. La información completa sobre estos pasos está en el post citado
Como preparar conservas de alimentos
.

Guarniciones para carnes, 14 sugerencias



Estamos en época de fiestas importantes, como la Navidad o el Año Nuevo, donde antes de conmemorar el evento solemos agasajar a nuestra familia y amigos con cenas o almuerzos especiales. Algunos optarán por una mesa de autoservicio con platos fríos y otros optarán por una cena formal. Para quienes buscan una lista de sugerencias con la cual inspirarse, hice este resumen de mis recetas fáciles de guarniciones y agregué al final otras recetas que considero típicas para acompañar platos pero de las cuales no tengo foto.

Las guarniciones son complementos que acompañan al ingrediente principal de una comida, carnes, pescados, pollos, arroces, budines salados u otros, aportando un toque de sabor y color, generalmente contrastante pero otras veces reforzando el tema principal. Guarniciones... ¡ hay muchísimas! Hay tantas recetas de guarniciones como de verduras, hortalizas, frutas o legumbres se imagine, al vapor, al horno, a la plancha, hervidas, fritadas, empanadas, crudas, solas, combinadas, cremosas o crocantes, dulces, agridulces o saladas, desde unos Cubanísimos piñones fritos a la vinagreta con miel de palma hasta unos crujientes grillos Tailandeses empanados con salsa de ostras.

• Bouquet de coliflor al vapor sobre coulís de tomates glasé


• Chispas de zanahoria con ciboulette, semillas de amaranto tostadas y lechuga


Unas papas al horno sin dorar con vegetales crujientes


• Un verde timbal de espinacas con unos rojos gajos de tomate, ideal para arroces


Champiñones fileteados, ya sean crudos o cocidos


Un timbal de arroz blanco sobre coulís de pimientos


Una fresca ensalada con zucchini, tomate y menta picada


Unas papas a la cucharita “noisette” con manteca y pimientos verdes


Salsa de puerros, tiras de pimientos verdes y tomatitos cherry


Timbales de arroz integral vestidos de gala


Chauchas o Vainitas al vapor con timbal de espinacas y zanahoria


Espárragos al vapor con arvejas a la manteca


Champiñones rellenos con queso cuartirolo y salmón


Ensaladas varias combinando colores, sabores, temperaturas y texturas


Algunas guarniciones de vegetales clásicas sin foto:

• Los infaltables purés de hortalizas varias, como papas o zapallo
• La vistosa y sabrosa jardinera de arvejas papas y zanahorias a la manteca
• La eterna ensalada de papas en cubos con huevo duro picado y perejil
• “Coleslaw” dulce de repollo blanco, zanahoria y mayonesa de mostaza y azúcar
• Rúcula en juliana con ajo picado, nueces partidas y salsa de soja