martes, noviembre 16, 2010

Recetas para pastas, fideos tirabuzones con crema de espinacas al ajillo



Hoy estuve leyendo un poco sobre la maravillosa cocina mediterránea, patrimonio de la humanidad según algunos, e inmediatamente me acordé de mi españolísima amiga Carmen, que como ya he compartido varias veces cocina como los dioses. Estuve pensando en invitarla a almorzar, pero, si ella cocina tan bien ¿que preparar? Tal vez la pueda sorprender con pastas, de las que sé que no es muy fanática pero si les doy un toque especial.........! Y me puse a buscar en mi mente una receta de pastas como para que le gusten a Carmen, y así salió mi propuesta argentina de recetas para pastas, fideos tirabuzones con crema de espinacas al ajillo, con un toque de verdura cruda que tanto me gusta y que creo aprecian mucho los españoles para aportar algo muy fresco y nada sobrecocido. Esto es muy compatible con las ideas de la Doctora Kousmine, quien me ha inspirado la manera de cocinar desde hace ya muchos años.

Ingredientes
(para 4 personas)

500 gramos de fideos tirabuzones (u otros cortos)
2 tomates pelados
5 dientes de ajo
7 aceitunas verdes
1 cucharada de salsa de soja orgánica
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal marina
1 atado de espinacas

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Poner agua a hervir con una cucharada de sal gruesa y una cucharada de aceite común.
Cuando comienza a hervir agregar los tallarines y dejarlos los minutos que indique el paquete para hacerlos "al dente".
Cocinar las espinacas con poca agua y dejarlas escurriendo en un colador de fideos para que se enfríen un poco. Luego picarlas lo suficiente como para colocarlas cómodamente en el procesador de verduras junto con las aceitunas, la soja orgánica y el aceite de oliva. Procesar hasta que quede una crema y si hace falta líquido agregar aceite de oliva por cucharadas.

Pelar los tomates y cortarlos en cuadrados chicos.

Cortar los ajos y cocinarlos a la sartén a fuego mediano en una cucharadita de aceite de oliva, no dejarlos dorar.

Cuando los ajos se ven transparentes pero aún blancos, apagar el fuego, incorporar los tomates y revolver un poco solo para calentarlos sin cocinarlos.

Salpimentar.
Unir las espinacas con los tomates al ajillo y formar la crema.

Emplatado
Colocar una buena porción de la crema en el plato

y encima acomodar dos o tres cucharadas de fideos tirabuzones (u otros) más una cucharada de aceite de oliva.
Es más elegante no mezclar todo y luego servir porque al hacerlo de esta forma el plato queda más agradable a la vista.

Aclaré en la receta que la salsa de soja es orgánica, porque el sabor es bastante más pronunciado que el de la salsa de soja común, es una salsa especial que debe ser conservada en la heladera y de la cual se pone mucho menos por ser muy salada.

Tal vez también le interesen

Pastas con atún
Timbal de pastas
Tallarines con atún y cilantro

4 comentarios:

  1. Sí, delicioso, me anoto con este plato!
    No ví nunca las bayas Silvia, conocía sus propiedades, tal vez las encuentre en el super vietnamita, tengo ganas de ir a ver que hay este fin de semana.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  2. En vietnamita no sé, pero en chino se llaman KOU CHI !! Buen fin de semana!

    ResponderBorrar