martes, diciembre 07, 2010

¿Que es el AJO MACHO?



Hace unos días visité a uno de mis tantos proveedores de verduras y me sorprendió con estos pequeños ajitos, que el llamó “Ajos machos”. Intrigada le pedí enseguida unos cuantos, pese a que me parecieron un poco caros, los cobran de a uno como si fueran una trufita! ¿y porqué tan caros? Pues la respuesta no dejó de sorprenderme, y es que según este buen señor el ajo macho no se usa para comer, trae suerte, se usa en el monedero para atraer dinero, en el bolsillo del traje si vamos a dar un examen o pegado con cinta adherente en el ruedo del pantalón o la falda si queremos conseguir pareja..... Como es mi creencia que las creencias construyen nuestro destino, y evidentemente por lo menos al puestero le traían suerte (vende una bolsa entera por día) decidí no ponerlo en duda pero le insistí bastante para que me dé una receta... Y NAADAA. No largó prenda. Según el puestero no son para comer. Pero yo igual ya veía en mi mente como los iba a preparar, tentada por lo bonitos que estaban, una receta con dientes de ajo que hace mucho quería hacer pero nunca me decidía porque lleva bastante tiempo,

Y entonces ¿que es el ajo macho? Yo esperaba que fuera un ajo de sabor más fuerte que el común pero resultó suave y de un sabor cítrico muy delicado. Les saqué fotos comparándolos con los dientes de ajos normales para que se vea la diferencia de tamaño.

Ver en la foto de abajo: a la izquierda un diente de ajo normal, a la derecha un ajo macho y abajo de los dos un dientito de ajo macho del tamaño de un grano de trigo


Los más pequeños tienen un solo diente, aunque los más grandes tienen todos sus dientecitos como cualquier ajo normal, solo que pequeñísimos. Y pelarlos no da mas trabajo que los ajos normales.



Eso sí, compré poquitos para probarlos, el resto de la receta lo hice con dientes de ajo bien gordos, yo ni por la suerte gasto el equivalente a USD 25 o Euros 20 por una bolsita de ajos! Lamentablemente todavía no pude conseguir el valor nutricional, pero estimo que debe ser bastante parecido al de su pariente mayor.


Tal vez también le interesen

Ajos confitados
Ajos Negros

42 comentarios:

  1. Hola Silvia, por la foto, a mí me parece que son los echalotes, que nunca me quedó claro si son cebollas o ajos o un intermedio. Son más suaves que el ajo, y fijate que hasta puede ser una desviación idiomática que le llamen ¨macho¨ en vez de ¨echalote¨. Los echalotes son más caros que el ajo. Ya me dirás si me equivoco, ahora estoy intrigada....
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  2. Hola Myriam,los echalotes,chalotas,ESCALONIAS son un híbrido entre el ajo y la cebolla, el tamaño es el de una cebolla chica, el nombre se los da la ciudad de Ascalón en Palestina, de donde provenían. Por dentro tienen dientes como los ajos pero el sabor es mucho más suave que la cebolla y el ajo, por eso es tan apreciado.puse algunas recetas con echalotes pero estuve buscando y parece que no pegué ninguna foto. Estos ajitos del post son del tamaño de una aceituna, son diferentes. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Silvia, entré otra vez a leer tu respuesta, porque no estaba segura. Y me ¨desasnaste¨ con la explicación, muchas gracias!. Estos ajos me los había imaginado más grandes, estoy perdida en las escalas. Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  4. Tal vez no supe mostrar bien la diferencia de tamaños, no te preocupes, fijate que hay una foto donde se ve un ajo macho al lado de un solo diente de ajo normal, y el diente de ajo es más grande que el ajo macho. Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría saber dónde puedo encontrar ajos machos...no los encuentro en ningún sitio me podríais ayudar? Gracias un saludo

      Borrar
    2. Hola, yo los conseguí en Chacarita, una feria orgánica que hay junto a la estación Federico Lacroze. Y también escuché que se pueden comprar por internet en sitios de compra y venta de productos on line, aunque nunca lo probé. Cariños

      Borrar
    3. Chacarita, estación Federico Lacroze, son sitios de Buenos Aires, Argentina. ¿tu de donde eres?

      Borrar
    4. Hola Silvia, vivo cerca de Federico Lacroze y estoy intentando conseguir ajo macho. Se me está haciendo muy complicado poder conseguirlo. Podrías darme más detalles de la feria orgánica de la estación Federico Lacroze, así llego a la misma? Desde ya, te agradezco mucho.
      Saludos,

      Borrar
    5. Silvia, podrias darme mas info sobre la feria organica de la estacion chacarita para poder encontrarla?
      Gracias

      Borrar
    6. HOLA Lucila, solo recuerdo que está muy cerca de la estación, lamento no tener datos mas precisos, pero si vas allí a la estación y preguntas te van a guiar, es muy grande y seguro la conocen. Cariños

      Borrar
  5. Gracias Silvia, ahora lo tengo claro!
    Esa paella Silvia, qué rica!
    Un beso,

    ResponderBorrar
  6. Una pregunta, que no me quedo claro: los chalotes y ajos machos entonces son lo mismo????

    ResponderBorrar
  7. Hola Anónimo, la respuesta es NO, yo nunca dije que los echalotes son los ajos, los echalotes son alargados, son diferentes del ajo, cuya cabeza es redonda. Este artículo habla sobre la diferencia entre el ajo común (que es del tamaño de una mandarina) y el ajo macho (que es del tamaño de una uva). El echalote es otra cosa, es alargado, aunque muchos lo confuden. Así que fíjate que en la respuesta estamos hablando de tres cosas.
    AJO COMUN
    AJO MACHO
    ECHALOTES
    Son tres vegetales parecidos pero DIFERENTES.
    Espero haberte sacado la duda, cualquier cosa me escribes ok?
    Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderBorrar
  8. hola, solo con la intencion de agregar algo sobr el ajo macho... lo que poco se sabe que el ajo macho tiene sus propiedades maravillosas en el adn es decir en su forma helicolidal como procesa su forma de girar que todos los alimentos son a la izquierda y el ajo macho gira al contrario esto tiene muchisimo que ver porque permite que todos los alimentos y nutrimentos los deposita a nivel genetico, es decir rpara, dsintoxica y es enormemente depurativo. solo que poco se sabe d este bulbo... y efectivamente solo se utiliza como amuleto y con fines de brujeria.
    saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola Anónimo, me encantaría que nos comentes más, no se mucho del tema ¿tiene algo que ver con la rotación de cadenas de ADN? Estuve buscando para entenderte y me desazné que hay varios tipos de ADN. Te había puesto otra pregunta sobre isomería cis-trans pero la borré porque creo que puse una burrada. Por favor contanos más, ¿que otros alimentos tienen esta particularidad? MIL GRACIAS POR TU APORTE. Saludos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo o Anónima, por favor escríbame por correo electrónico a lasrecetasdesilvia@gmail.com, me interesa mucho el tema. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola, mi nombre es Simón, y vivo en Buenos Aires (Argentina). He tenido bastante experiencia con el Ajo Macho. Este en realidad es la variedad salvaje del ajo común (Allium Sativa), los he cosechado en el campo y los he cultivado con mucho éxito en mi propia huerta.
    Existe el ajo macho con un solo diente, grande, y también con 4 o 5 dientes. La diferencia está en cómo se reprodujo. Si la planta crece de los bulbitos que están en la raíz, el resultado es un solo bulbo, que puede medir según mis cosechas hasta 6 o 7 cm.
    Si la planta crece de semilla (de la flor), el resultado es un bulbo parecido al ajo común, pero con menos dientes y más grandes.
    Pueden ver algunas fotos de los bulbos grandes aquí:
    http://simonchavez-retoquedigital.over-blog.es/pages/el-ajo-macho-2220786.html
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola Simón, que interesante todo, muy buena la página, y esas fotos de las flores del ajo macho! Me anoto con un ejemplar del libro, si me animo hasta puede que vaya hasta Nogoyá. Muy buenas tus fotografías. Mil gracias por colaborar con los lectores del blog, a los amantes del conocimiento les va a encantar. Cariños!

    ResponderBorrar
  13. Hola Silvia,yo he sabido que el ajo macho tiene propiedades anti-parasitarias al comerlo, pero no sé darte detalles. Si sé de algo al respecto te lo compartiré Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola Silvia, me llamo Miguel y vivo en Argentina, he cultivado en mi huerta varios tipos de ajos, por lo que te puedo decir que el ajo macho da un solo diente, y se propaga por semillas y son de sabor muy suave; también existe una especie de ajo que da una cabeza donde los dientes son grandes, incluso mas grande que el que da la planta de ajo macho, con decirte que en mi huerta yo he llegado a cosechar una cabeza de 5 dientes que pesaba 250 gr. y se propaga por bulbitos pequeños (que al año se hacen como una cebollita pequeña y sirve de semilla para luego al otro año convertirse en una cabeza de ajo), estos si son de sabor picante te diria y es muy preferido por los chef para condimentar pescado y carnes; ademas esta el echalote y el ajo de tamaño pequeño.

    ResponderBorrar
  15. Mil gracias por tu aporte Miguel, hay otro productor que ha compartido sus experiencias y la verdad lo agradezco mucho porque suele ser difícil conseguir información, sus propiedades y sus recetas cuando son productos tan poco difundidos como éste. Un abrazo grande, y muy Feliz año 2012!!!

    ResponderBorrar
  16. ZURY: hola yo soy de mexico y yo compree unos a $5 pesos cada uno simpre los traigo en mi monero y nunka me a faltado el dinero asi kmo sako asi me llega no en cantidades grandicimas pero no me quedo sin dinero... Primero compre un ajo macho y lo puse en mi bolsa en otra vuelta compre nuevamente otro Estando de visita en estados unidos con mi novio saco el segundo ajo macho para ponerlo en mi otro bolsa donde guardaba el dinero que me dio mi novio dure ahi 2 semenas al regresar guarde mi ajo nuevamente en mi bolso junto con el otro Note una Gran diferencia que el que tenia en mi monedero aun se conserbaba como nuevo como la primera vez que lo compre y el segundo ajo macho estaba receco siendo que a ese lo compre mucho despeues que el primero. No sabria decirte si seria mala suerte de mi novio porque el si vataya pARA traer dinero o realmente que paso

    ResponderBorrar
  17. Hola chicos, no se si aún seguís por aquí hablando del ajo macho. Les comento, yo soy de España y aquí solo lo uso como amuleto, dicen que el ajo macho protege del mal de ojo y de todos los enemigos. Los bulbitos que tengo no son del todo redondos, por una parte son muy gorditos y por la otra como más planos, como si hubiesen estado dos bulbos unidos (no se si me explico), en otra ocasión los encontré un poco más grande (unos 2cm aprox) más parecidos a una cebollita. Siempre están secos ya que son para llevar en la cartera, los he plantado y por el momento tengo dos bulbitos más parecidos a una cebolla diminuta, no se si echaran más dientes porque lo que planté fue el bulbo, la planta es muy muy parecida a la del ajo normal, de momento no echó flor. ¿se pueden comer?

    ResponderBorrar
  18. Sí, no solo se pueden comer sino que son deliciosos, pero como son tan caros nadie los hace. Yo puse una receta en el blog, buscala con mi buscador, poné las palabras ajo macho y te va a saltar porque hay pocos artículos con ellos. cariños

    ResponderBorrar
  19. Termine acá leyendo esto porque me indicaron ayer que debía hacer una "protección" usando ajo macho... pensé que era el mismo y ya veo que no, lo curioso fue que me dijeron que lo venden en los estantes de las hierbas... ya les contaré como me va

    ResponderBorrar
  20. Hola, no todos los negocios lo tienen, es un producto gourmet y bastante caro lamentablemente. Cariños

    ResponderBorrar
  21. El ajo macho es ajo común que no se ha partido. Se encuentra especialmente en zonas de clima frío. Vivo en Ecuador y siempre se lo encuentra en el mercado. El sabor es más delicado. Acá cuesta USD 1,00 una funda de 200 gramos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Hola! Gracias por tu aporte para los amigos de Ecuador, cariños!

    ResponderBorrar
  23. Hola:
    Estoy intrigado con saber que es algo que se menciona como "ajo japones ", lo compre en "dientes" sueltos ( bastante caros),su cascara es dura y dentro hay una pulpa blanca cremosa con un sabor a jo pero mucho menos fuerte.

    ResponderBorrar
  24. Hola, creo que es una de las tantas variedades de ajo que se consiguen, hay muchas, no solo la que vemos en Buenos Aires normalemente, hay ajos colorados, castaños, morados, blancos, rosados, violetas! Nunca los he visto, supongo que deben tener algun proceso para que te encuentres con una pasta cremosa pero no conozco cual es. Voy a buscarlos, si los consigo y puedo hacerlos, subiré la receta. Gracias por tu comentario, cariños!

    ResponderBorrar
  25. He recolectado ajo y algunas cabezas tienen una capa exterior de bolitas, como dientes pequeños y muy duros; he partido uno y no tiene sabor a ajo, es bastante insipido algo amargo. Me podeis decir de que se trata? es una simbiosis, o es parte de la planta de ajo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente te refieres a Muscari comosum, que en España se llaman ajipuerros o nazarenos. Es una planta de la misma familia que los ajos y las cebollas. Los bulbos se recolectan en primavera y se pueden utilizar en ensaladas o para condimentar otros platos. Efectivamente producen pequeños bulbos blancos pegados a la raíz.

      Borrar
  26. Hola Sapo Cancionero! Lamentablemente para esa letra no te sé la música!!! Cariños

    ResponderBorrar
  27. Hola Silvia, entré a este post, dado que hoy compré esos ajos machos, pensando que eran echalotes, el cuarto de kilo me lo daban en 10 pesos y cada 1 en 5 pesos, (soy de México) así que mejor compre el cuarto que son como 10 piezas, pero al venir aqui y ver los echalotes en google veo que son mas rositas entonces lo que he comprado es ajo macho, la que los vendía ni idea de lo que eran jajaja que barbaridad, venden, sin saber que son. Bueno leyendo los comentarios, creo que cargaré uno en mi bolsa :)

    ResponderBorrar
  28. Hola gente, soy de Colombia y aqui ese cultivan toda variedad de vegetales, entre esos los ajos. Silvia dic q hay morados, rosa, violetas etc. Es ciert. completament ciert, lo q les puedo decir es q ql ajo macho es mas pequeno, y lei q dependiendo de la variedad de las semillas, se da el tamano. Se cuidan mucho.

    ResponderBorrar
  29. Hola, he sabido que el ajo mucho es tambien muy bueno para las uñas

    ResponderBorrar
  30. Hola, he sabido que el ajo mucho, ayuda mucho para las uñas

    ResponderBorrar
  31. se puede tomar el ajo macho para alguna enfermedad

    ResponderBorrar
  32. hala amigos pregunto si el ajo macho cura los pulmones ono respuesta

    ResponderBorrar