domingo, enero 31, 2010

Quenelles de arroz y verduras



Las “quenelles” palabra de origen francés que significa croqueta o albóndiga, son una especie de croquetas dulces o saladas formadas con dos cucharadas soperas aceitadas, en las que se va deslizando la masa de una a otra cuchara hasta que toman la forma correcta,

con un ingrediente principal que es el que les da el nombre, como quenelles de papa, quenelles de espinaca, quenelles de ricota o quenelles de salmón entre otros. Las originales son las de la ciudad de Lyon, generalmente con manteca, huevos, sémola, agua y algún otro ingrediente principal que le da el sabor. Luego se cocinan por cualquier método, como hervir, freír o asar. La recetta de quenelles que he preparado para este plato son un símil quenelles de arroz hervido, palta, puerro saltado, choclo y sal unidos sin cocción posterior y amasados en una minipymer. También puede agregarse a la mezcla ajos asados, semillas de amaranto tostadas o parmesano rallado. Si quiere quenelles más formales les puede agregar un huevo y freírlas o asarlas, el mes próximo pondré recetas clásicas para quienes gusten de ellas.



Las utilicé para armar un plato vegetariano muy sustancioso en el que predominaron además de las quenelles decoradas con lonchitas de ajos, gajos de palta con champiñones crudos fileteados, rabanitos en rodajas marinados en
Salsa Teriyaki , lonchas de zanahoria crudas también marinadas en salsa Teriyaki y luego arrolladas, champignones a la plancha rellenos con queso fresco , huevo duro en gajos, castañas de caju o nueces y rodajitas de puerro crudas, todo rociado con aceite de oliva de primera presión en frío.

Tal vez le interesen también

Recetas con vegetales
Canelones de pollo y espinaca
Omelette rellena
Papitas andinas al horno

¿Comer picante es bueno o hace daño?


Capsicum Jalapeno o Ají Picante

Quería averiguar desde hacía mucho tiempo si comer picante es bueno o hace daño debido a la gran cantidad de gente que me comenta que come los ajíes picantes, chiles o guindillas como frutas, como si fueran guindas o uvas. ¿Alguna vez se preguntó porqué? Si comer picantes “pica” tanto como dicen ¿porque tanta gente los adora? El motivo es que al comer una porción de ají picante, la sustancia capsaicina que tienen quema las terminaciones nerviosas de la boca y la lengua y provoca que dichas terminaciones envíen al cerebro sensaciones falsas de dolor, entonces el cerebro para proteger al cuerpo de ese dolor da la orden de secretar endorfinas “morfina endógena” un calmante propio del cuerpo que produce sensación de placer. Al comer una segunda o más porciones de ají se provoca una aún mayor liberación de endorfinas y esto genera tal oleada de bienestar y placer que algunas personas se convierten en adictas a su consumo.

Los ajíes son hortalizas de enorme valor económico porque se pueden sembrar en todo el año, además de tener también entre sus propiedades un gran valor alimenticio y medicinal y poseer Hidratos de carbono, Agua, Fósforo, Calcio, Ácido Ascórbico y Capsaicina en gran cantidad, además de menores cantidades de Fibra, Niacina, Riboflavina, Tiamina, Caroteno, Hierro, Proteínas y Cenizas.

El ají pertenece a La familia de las solanáceas (como papa, tomate, pepino, datura o floripondio, tabaco, berenjena y aguaymanto) género Capsicum y comprende unas 30 especies originarias de América, según algunos estudiosos de Meso y Centroamérica y según otros de las zonas de Bolivia y Perú, donde se han encontrado semillas de más de 7000 años. De todas las especies solo del género Capsicum hay producción a nivel mundial, casi mayoritariamente de la especie Capsicum Annuum, la cual pasó a América a través de los colonizadores españoles, con dos frutos muy distintos originados en ella, el ají o chile que es el fruto picante y más pequeño y el pimiento dulce que es el fruto grande no picante, llamado así por error por Cristóbal Colón al creer que había llegado a las Indias y relacionarlo con la pimienta de oriente.



Y a la pregunta original de si es bueno o hace daño comer picante le cuento que el ají es tónico para el corazón y mejora la circulación de la sangre. ¿Sabia que lo puede ayudar a evitar el infarto de miocardio por su efecto fibrinolítico al disolver fibrinas insolubles o Coágulos llamados “trombo” ? Las estadísticas prueban que la tromboembolia pulmonar es rara entre los tailandeses, grandes consumidores de ají picante. También tiene un efecto colagogo y colerético que mejora la digestión y es un poderoso estimulante para el estómago y los intestinos. Al ser un rubefaciente que produce vaso dilatación local, mejora la circulación en la zona que toca, por lo cual desaparecen el dolor y el espasmo muscular. Actualmente se están haciendo parches para el dolor en base a sus sustancias químicas......... ¿sacó ya su conclusión?

Si se decidió, tenga mucho cuidado al manipularlos, el secreto para cortar los ajíes sin problemas es hacerlo con guantes, nunca permita que sus manos toquen las semillas ni la parte interna del fruto, y si lo hace por error, no se toque los ojos, boca nariz o mucosas, o le dolerá el lugar durante todo el día (¡con el jalapeño de la foto ni le cuento!) Y si es delicado o delicada de garganta, cuidado, tómese la molestia de improvisar un barbijo, porque al cortarlos y picarlos despiden como si fuera un éter o vaho la famosa sustancia picante, y le aseguro que creerá que le están cortando la garganta con un cuchillo aún si está a un metro de distancia. Y el segundo secreto para que no le molesten demasiado luego al consumirlos es ponerles bastante sal y vinagre de Módena, la acidez y el dulzor atenuarán bastante el picor. Luego píquelos bien y mézclelos con aceite de oliva, pepinos, tomates y cebollas cortados en dados muy pequeños y disfrute de una sabrosa salsa para carnes estilo salsa criolla pero con un toque bastante más audaz y “andino”.

Capsicum annuum tiene muchísimas denominaciones populares diferentes en cada país, como por ejemplo Chile, Guindilla, del Piquillo, Jalapeño, Locoto, Rocoto, del Padrón, Uchu, Aymará, Huayra, Morrón, Pimiento, Ají Escabeche, Pancca, Arabibi, Naranja o Marrón Habanero, Putaparió, Cayena, Tabasco, Sarga, Jamaiquino amarillo, Fatali, Isla de Santa Lucía, Gambia, Quadratto Giallio, Czech negro, Aji norteño, Amarillo cayena, Zanahoria Búlgara, Gorrito o Corona del Obispo, Aji arnaucho, mono, mirasol, Peperronccino, de Calahorra, Chilli, y otros más.

Además del fruto de Capsicum Annuum las otras variedades conocidas que aún se pueden ver, sobre todo en América son la especie Capsicum Chinense la más picante que se conoce, la variedad Capsicum frutescens que es la utilizada para la salsa Tabasco, Capsicum baccatum que es la que se consume en el altiplano andino y Capsicum Pubescens o rocoto que se utiliza en el norte de Argentina. También en el norte de Argentina se ve ocasionalmente al fruto Capsicum Jalapeno, que es el que conseguí para la foto que ilustra este artículo.

También podrían interesarle

Propiedades de la berenjena
Como hacer aceites saborizados

viernes, enero 29, 2010

Receta de Salmorejo de Velez Málaga



Sí, receta de Salmorejo de Velez Málaga. Y digo de Velez Málaga porque de ahí es Carmen, una simpática acuariana amiga que
cocina como los dioses. Hoy la habíamos invitado a almorzar en casa y yo había preparado una modesta salsita de pimientos del piquillo (los de la mala palabra) con uvas y porotos, otra salsa criolla de pimientos tomate y cebolla, champignones saltados al ajillo y unas costillitas de cordero con papas andinas o papas Arrugá como les dice Carmen, esperando sorprenderla con algo especial bien sudamericano, pero la que me sorprendió fué ella cuando al abrir la puerta me pone en las manos un recipiente ¡HELADO! y me dice: Silvia, ponlo en la nevera que se come bien frío, es una receta de salmorejo típica de donde yo nací, así lo hacía mi mamá! Y bastó nomás mirarlo para saber que nos chuparíamos los dedos! Mis costillitas no le pudieron hacer sombra, tanto que estoy preparando una variante argentina del riquísimo salmorejo que espero poner la semana que viene e invitarla de nuevo a ver si le gusta. No sé si los españoles comen como los dioses o es solo Carmen la que cocina como los dioses, pero les voy a pasar pronto otra receta inspirada en sus creaciones.

Para los sudamericanos, no muy familiarizados con el término salmorejo, es una crema fría de tomates crudos pisados con ajo, vinagre, miga de pan y aceite, originada en la comida de los pastores españoles, que llevaban en su morral hogazas de pan y ajos, y para almorzar paraban en algún lugar del monte, sacaban una especie de vasija de barro de forma cónica que usaban para cocinar, la frotaban con el ajo e iban machacando en ella los tomates (con una especie de porra o palo de defensa que usaban)y la miga de pan, agregando chorritos de aceite de oliva. De esa forma no tenían que cocinar en el medio del monte y se aseguraban carbohidratos, vitaminas y algo fresco para mitigar la dura jornada. Y les quedaba parte de la hogaza de pan para otra comida al día siguiente. Inteligente solución, usando el emblemático ajo, que tiene mas beneficios que contraindicaciones realmente. Un aliado de la salud.

Ingredientes
(para seis porciones)

1 kilo de tomates
2 dientes de ajo
Miga de pan casero (del dia anterior mejor)
2 huevos
Jamón serrano (o jamón crudo)
Aceite de Oliva
Vinagre, unas gotas
Agua fría, cantidad necesaria

Instrucciones

Pelar los tomates como enseñé, raspándolos con el lado romo de un cuchillo por todo el contorno y luego pelándolos como si fueran una banana o con el método de echarlos un minuto en agua caliente y luego pelarlos.
Partir en dos los tomates pelados y quitarles las semillas y partes duras.
Pelar los dientes de ajo.
Colocar los ajos y los tomates con sal en un recipiente (de madera si es posible) y machacar con un palillo de mortero (o colocar en el vaso de la batidora), cuando está bien deshecho pasar por un colador y colocar en otro recipiente, agregando la miga de pan desmenuzada de a poco y añadiendo chorritos de agua fría (muy poca, debe quedar una crema espesa), seguir machacando esto. Al mismo tiempo se va alternando con los chorritos de agua un poco de aceite de oliva virgen de primera presión en frío en forma de hilo y se sigue batiendo, como cuando hace una mayonesa casera. No deben quedar grumos, si ello ocurre agregar un chorrito más de agua y machacar. Agregar también unas gotas de vinagre y sal e ir probando de a poco hasta encontrar el punto de acidez agradable. Recordar que es una crema espesa, no una sopa como el gazpacho.

Llevar a la heladera por lo menos dos horas, servirlo bien frío en cazuelas complementado por encima con huevo duro en gajos o picado y lonchas de jamón serrano o algún jamón crudo picado. Es ideal como entrada en una comida de verano, y comerlo bien frío.

Recetas similares

Gazpacho de tomates en Buenos Aires

Tal vez le interese

Salsa fría de pimientos
Coulis de tomates glacé
Como pelar tomates rápidisimo sin calentarlos

jueves, enero 28, 2010

Pizza de arroz sin horno para el verano



Me encanta la pizza de arroz y esta receta es ideal para no prender el horno en el verano cuando hace tanto calor que tenemos más ganas de meternos en la heladera que cocinar. El arroz hervido amasado con especias reemplaza a la masa de pizza casera incluso si no usamos huevos para aglutinar la masa. El truco para que no se desarme es apisonar muy bien el arroz sobre una tartera aceitada, cortar sobre ella las porciones con el borde de una espátula ancha y plana y servir con cuidado, ayudándose con la espátula y uno de esos utensilios para servir tortas o dos espátulas planas bien grandes. También, siempre pensando que en un verano caluroso queremos estar lo más alejados posible del calor de la cocina, le sugiero hervir arroz integral (el blanco dura un poco menos) en bastante cantidad y mantenerlo en la heladera, se conserva muy bien hasta tres días. Esto le permitirá cocinar inmediatamente sin prender horno ni hornallas, solo variando los ingredientes y moldes con los cuales presente el plato. Si es vegetariano en lugar de atún utilice tofu saborizado picado o queso rallado grueso.

Ingredientes
(para una pizza)

1/2 kilo de arroz (aproximadamente 2 tazas de té)
120 gramos de atún (o el contenido escurrido de una lata de atún standard)
1 cebolla
1 tomate
6 aceitunas (verdes o negras)

Instrucciones

Cortar en rodajas la cebolla, el tomate y las aceitunas.
Abrir la lata de atún, escurrir y separar.
Hervir el arroz en agua con sal. Como es para hacer una masa puede hacerlo con bastante agua, cuando lo prueba y está, apaga el fuego, escurre el agua excedente bien y lo deja en su mismo recipiente sobre la hornalla todavía caliente para que se vaya secando.
Agregar al arroz sal, especias a gusto (o queso rallado) y revolver bien con espátula de madera.
Aceitar (apenas) una tartera de teflón, verter el arroz y emparejar, colocar un papel de plástico o nylon por encima y alisar apisonando con la mano o una cuchara
Pasar las cebollas por agua hirviendo un minuto, escurrir, secar y colocar sobre la pizza. Acomodar también las rodajas de tomate.

Acomodar el atún y las aceitunas

Cortar sobre la tartera con el borde de una espátula y servir.

Si cuando usted lee esta receta es invierno en su país, agregue un huevo al arroz con las especias de su gusto, amase bien y coloque en una tartera bien aceitada unos cinco minutos, retire, agregue las verduras, salsas y queso y cocine por otros cinco o más minutos, depende de cuan crocante le guste la masa.

Recetas similares
Pizza con tomatitos cherry
Deliciosa Pizza Negra
Pizzetas de papa
Pizza clásica casera

miércoles, enero 27, 2010

Receta de salmón con salsa Teriyaki



Esta receta de salmón con salsa Teriyaki es una de mis favoritas cuando preparo salmón rosado. Me gusta mucho como combina con berro y con puré de papas pero como hoy tenía poco tiempo decidí preparar champignones salteados que son mucho más rápidos. El salmón rosado es generalmente procedente del Océano Pacífico, si bien los que se consiguen para alimentación tiene su origen en piscicultura. El color de su carne se debe a que en la naturaleza se alimentan de crustáceos, pero en confinamiento se los alimenta en base a harinas de pescado con colorantes naturales como el caroteno para lograrlo. Además de ser rico en ácidos grasos omega-3 tiene importantes cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina A, Vitamina D, magnesio y yodo. Los inconvenientes conocidos son su alto contenido en purinas, las cuales se transforman en ácido úrico y su exceso puede acumularse en los tejidos formando cristales, cálculos renales o gota y la gran cantidad de sodio, ya que se les adiciona sal como conservante.

Ingredientes

600 gramos de salmón rosado
250 gramos de champignones
4 cucharadas de aceite de maíz para los champignones
4 cucharadas de aceite de oliva para el salmón
Un puñado de berro por plato (u otra verdura de hoja)
300 CC de Salsa Teriyaki

Instrucciones

Lavamos el berro u otra verdura de hoja y reservamos para acompañar.
Cortamos los champignones en cuartos y los saltamos en aceite de maíz.
Cortamos el salmón en tiras, lo salamos y lo colocamos en una fuente cubierto de la salsa Teriyaki. Lo dejamos reposar en la heladera media hora, lo damos vuelta y lo dejamos en reposo otra media hora.
Colocamos el aceite de oliva en la sartén y cuando está bien caliente ponemos los filetes de salmón rosado dejando que se selle bien cada lado, agregamos mas o menos un vaso de salsa Teriyaki y lo dejamos cocinar y espesar dos minutos más por lado. Acompañar con los champignones en cuartos y la ensalada de berro.

También podrían interesarle

Langostinos rebozados: Tempura
Salmon a la sal
Calabacitas Cesar
Bombas de Merluza

martes, enero 26, 2010

Diez recetas de SALSA TERIYAKI



Hoy les iba a preparar una receta de salmón en salsa Teriyaki cuando descubrí que ya casi no me quedaba salsa en el frasco. Para quienes no la probaron aún, esta receta de la deliciosa salsa Teriyaki solo requiere unos 15 minutos de preparación y cocción. Cuando en la cocina japonesa se habla de algún plato “Teriyaki” en realidad se refieren a la forma de cocción, que significa macerar el ingrediente principal media hora mínimo en la salsa y luego cocinarlo asado al wok, a la plancha o al horno, con aceite y su salsa. Al irse reduciendo, la salsa le va dando a las carnes el brillo lacado ambarino que tanto aprecian en oriente y que caracteriza a la técnica. En japonés Teri quiere decir “brillo lacado” y Yaki quiere decir “cocción a la brasa o a la plancha”.

La salsa Teriyaki es esencialmente una salsa agridulce que combina muy bien con pescados, pollos y carnes en general pero también con Sushi, Tofu, Arroz y verduras. También es la salsa ideal para combinarla con un toque de ingredientes picantes bien macerados, como guindillas o ajíes. Si no tenemos los ingredientes adecuados para hacer la salsa Teriyaki original, siempre podremos reemplazar algunos ingredientes. El resultado será una reducción seguramente sabrosa símil salsa Teriyaki. El único ingrediente irreemplazable es la salsa de soja japonesa. La salsa de soja china tiene un sabor mucho más fuerte, si la va a utilizar tiene que poner menos cantidad para lograr la suavidad del sabor original. La cantidad de los ingredientes puede variarse también, de acuerdo al gusto, puede hacerla más dulce con más azúcar o más ácida con más vinagre, la cuestión es ir probando hasta encontrar la combinación perfecta para su paladar.

Ingredientes

Salsa Teriyaki clásica

1 taza de salsa de soja japonesa
1 taza de vino de arroz
1 taza de sake
1 cucharada de azúcar marrón

Símiles salsa teriyaki

7 cucharadas de salsa de soja japonesa
2 cucharadas de vino blanco dulce
3 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar marrón

1 taza de salsa de soja japonesa
1 taza de vino blanco dulce
1 taza de vinagre de manzana (es el mejor reemplazo por el nivel de acidez)
1 cucharada de azúcar marrón

1 taza de salsa de soja japonesa
½ taza de sake
1 cucharada de azúcar marrón

1 taza de salsa de soja japonesa
1 taza de jugo de pomelo
1 cucharada de miel

6 cucharadas de salsa de soja japonesa
1 cucharada de Aceto balsámico de Módena
2 cucharadas de vino de arroz o vino blanco dulce
3 cucharadas de ron
1 cucharada de miel

7 cucharadas de salsa de soja japonesa
3 cucharadas de vino blanco dulce
2 cucharadas de jerez
1 cucharada de azúcar marrón

1 taza de salsa de soja japonesa
1 taza de sake
ralladura de jengibre (poca)
1 cucharada de miel

3 cucharadas de salsa de soja china
3 cucharadas de aceto balsámico de Módena
4 cucharadas de jugo de naranja
1 cucharada de azúcar marrón
1 cucharada de miel

1 taza de agua
1 taza de salsa de soja japonesa
1 taza de ron
Media cucharadita de ají picante
Media taza de aceto de Módena
1 taza de azúcar blanca

Instrucciones
(las mismas instrucciones para las diez recetas de salsa teriyaki)

Poner a calentar los ingredientes en una olla a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva, dejar hervir tres minutos y retirar del fuego, en total unos 15 minutos.

También podrían interesarle estas otras salsas

Salsa fría de pimientos
Coulis de tomates glacé
Salsa de tomates crudívora
Salsa de Puerros y zanahoria
Tempura de Langostinos rebozados


Me gustó mucho este artículo sobre todo tipo de vinagres
Doctórese en Vinagres

lunes, enero 25, 2010

Receta de pimientos morrones



En Argentina llamamos pimientos morrones a los pimientos dulces (rojos amarillos o verdes)y ajíes a los picantes (que en otros países llaman chilis o guindillas). Esta es una receta de pimientos morrones rellenos con arroz y lácteos alternándolos en capas de distintos colores con variados rellenos, el resultado es una especie de lasaña vegetal o torre de pimientos. Es una receta vegetariana que a los omnívoros les podría encantar con carne picada saltada con cebollitas y ajos, aunque creo que ésta les va a gustar también debido a la combinación con salsa blanca y quesos. Es un plato nutritivo que si bien no es muy rápido de preparar es fácil si ya se tienen congeladas en el freezer las espinacas y la salsa blanca.

Ingredientes
(para cuatro o cinco comensales)

8 pimientos (rojos, verdes y amarillos)
1 atado de espinacas
200 gramos de champiñones
100 gramos de queso parmesano rallado
1 pote de Salsa Bechamel Tradicional o
Salsa blanca con cebollas
120 gramos de arroz integral
400 gramos de Papines andinos
1 coliflor chico
Sal, aceite de oliva y aceto balsámico

Instrucciones

Relleno 1
Colocar al fuego el arroz integral en tres partes de agua
Cuando el arroz ya está listo mezclarlo con la salsa blanca previamente preparada

Relleno 2
Lavar y cocer la espinaca, escurrirla y picarla
Lavar y filetear los champignones, luego saltarlos en una cucharada de aceite
Mezclar en un recipiente la espinaca, los champignones y el queso parmesano rallado.

Guarnición
Lavar, cepillar y hervir los papines andinos en agua con sal.
Separar la coliflor cruda en arbolitos o trocitos chiquitos y aliñar con aceite, aceto y sal.

Quitarle la piel a los pimientos por alguno de los métodos conocidos (yo lo hice al horno) y luego cortarlos por la mitad. Armar capas de pimientos alternándolos por colores con los rellenos 1 y 2.

Sugerencia:
En lugar de armar estas lasagnas vegetales o “torres de pimientos” en cada plato, las puede armar en una fuente de horno, cubrir con queso fresco o salsa blanca y gratinar hasta dorarla.

Los pimientos se pueden consumir crudos o cocidos y en ambos casos son una excelente fuente de minerales y vitaminas, por ejemplo un pimiento verde tiene dos veces la cantidad de vitamina C de una naranja mientras que un pimiento rojo tres veces la cantidad. Son antioxidantes, contienen importantes cantidades de potasio y selenio y debido a su particular sabor son ideales para hipertensos, ya que hacen innecesario el uso de la sal.

Recetas similares

Pimientos Rellenos
Pimientos rellenos con salsa de puerros
Tomates rellenos
Zapallo relleno


¿y como llamarlos?
¿ajíes, chiles, pimientos o morrones?

sábado, enero 23, 2010

Setas de cocina recetas y fotos



Las setas como las llaman en España u hongos como las llamamos en América son un aliado irreemplazable para la salud que además de poquísimas calorías nos regalan un sabor gourmet adaptable a cualquier paladar, incluso para quienes no tienen costumbre de comerlas, ya que en forma de lasagnas con queso como les muestro debajo o preparadas a la plancha con un poquito de aceite o manteca, sus especias favoritas, un poco de queso, pan y algunas verduras.......no podrán resistirse.

Combinación de aromas, sabores, imágenes y palabras para este post sobre setas de cocina recetas y fotos para el cual busqué y conseguí algunas de las especies más conocidas en Argentina, saqué las fotos, me divertí preparando algunas recetas novedosas y otras no tanto, investigué varias horas sobre hongos y fungi o setas como las llaman en España y las saboree con un malbec mientras disfrutaba por anticipado la confección del post. Las setas u hongos se pueden preparar a la plancha, al horno, fritas, rellenas, en salsas, estofadas, en empanadas, en tartas, crudas, en ensaladas, en escabeche, en guisos, carpaccios, guarniciones, licuados, sopas o acorde al despliegue imaginativo del cocinero. Les iré pasando de a poco mis recetas, "como siempre tratando de priorizar lo crudo y natural" , lo más sano según "la teoría crudivora" , sin por ello privarlos de algunas exquisiteces culinarias cocidas para que cada tanto las saboreen sin culpas.

Dentro de las especies comestibles frescas más conocidas tenemos:

Agaricus Bisporus o Cremini, un champiñon pequeño de cabeza oscura.

Fotosearch.es

Agaricus Bisporus o Portobello, es el mismo champiñon de cabeza oscura pero mucho más grande


Agaricus Bisporus o Champiñon, es una variedad blanca del mismo Portobello desarrollada en 1920 en Estados Unidos por considerar que blancos serían más agradables al consumidor.
Esta foto de unos 300 gramos de champignones la saqué yo en mi cocina


Y esta foto de unos .........ahhh bueeeeeenoo, deme media por favor

la sacaron en Bosque Madrid Sierra

Menos populares pero no menos sabrosas, conseguí unas
Pleurotus Ostreatus o Gírgolas
Éstas están al calor de mi cocina


Y éstas están bajo el calor natural del sol

Miles Oleskiw en Mushroomexpert.com

Entre las especies secas más conocidas conseguí unas
Lentinus Edodes fileteadas o Shiitake, “seta fragante” en chino, de delicioso aroma, sabor y textura, es la segunda especie más consumida en el mundo, nutritiva y muy rica en proteínas, tiene nueve aminoácidos esenciales y sustancias medicinales para el tratamiento y control de la presión arterial, reducción de colesterol, fortalecimiento del sistema inmunologico y fortalecimiento e inhibición de tumores, virus y bacterias. estimula la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos entre otras de sus muchísimas propiedades ampliamente comprobadas en estudios en todo el mundo.

Hongos Shiitake

También conseguí en La Patagonia Argentina algunos de los famosos hongos de ciprés típicos de Suiza, los Morchella Salvajes Elata llamados también Hongos Morel o Morilla que ilustran el post.


Y hay muchísimas variedades que me gustaría mostrarles no muy fáciles de conseguir pero asombrosas por sus propiedades medicinales, que por suerte se están empezando a producir en Argentina usando como sustrato troncos de cáscaras de semillas de girasol, como los hongos brasileros o Agaricus Blazei,Cogumelo do sol o Himematsutake,

antidiabético, protege contra el daño celular, estimulador del sistema inmune, antimutágeno, antioxidante y antitumoral. Se lo emplea en el tratamiento de afecciones gástricas, de la osteoporosis y en la prevención y tratamiento del cáncer.
Conicet Bahia Blanca

y el espectacular por su aspecto y por sus propiedades Hericium Erinaceus

como lo muestra Wikipedia , también conocido como melena de león, reservado por mucho tiempo en oriente solo a personas de ascendencia real, es un reconstituyente del tejido cerebral usado por la medicina occidental como coadyuvante en el tratamiento de afecciones neurológicas resultantes de procesos degenerativos y de accidentes cerebro-vasculares, además de inhibir la proliferación de células tumorales de distintos tipos de cáncer, particularmente sobre las de localización pulmonar.

Y ya que ahora conocemos algunas setas de cocina con sus fotos, vamos a la primera receta, el resto seguirá en otras oportunidades.

Lasagnas de Gírgolas


Ingredientes

Varias Gírgolas grandes
2 Choclos desgranados
2 huevos
Salsa de tomates
Repollo blanco
Ciboullette
Queso gouda o queso fresco
Queso parmesano rallado
Aceite de sésamo o de nuez

Instrucciones

Preparar la salsa de tomates, queda muy rico si le agrega una manzana roja pelada y rallada.
Salar las gírgolas, calentar bien una plancha o sartén, untar con bastante aceite y echar de a poco todas las gírgolas, dándoles vuelta y vuelta hasta que estén doradas.
Picar bien fino el repollo blanco y el ciboullette
Batir el choclo desgranado con los dos huevos, calentar una sartén y armar un revuelto.
Colocar en una fuente de horno en este orden capas de repollo ciboullette y salsa de tomates, gírgolas, choclo con huevo, gírgolas, más salsa, queso gouda o queso fresco y llevar a horno bien caliente unos momentos, solo lo necesario para que el queso se derrita, no hace falta que se cocine el repollo. Servir espolvoreado con queso parmesano rallado y acompañado de chauchas redondas o vainitas al vapor y más repollo blanco crudo.

Si no es vegetariano, podria gustarle reemplazar alguna de las verduras por jamón cocido o carne picada.

También podría interesarle

Canapés de champignones crudos
Canapés de champignones a la plancha con salmón

jueves, enero 21, 2010

Ideas pra Sandwiches ricos



A los Argentinos nos encantan los sandwiches ricos, por eso les paso hoy estas simples ideas para sandwiches ricos y calientes con queso y verduras. Son súper rápidos y fáciles de hacer. Como ya les he contado en otros posts el origen del sandwich, paso directo a la receta.

Ingredientes

Un pan de molde o pan lactal de harina integral (o blanca si gusta) en rebanadas
1 atado de espinaca hervida, picada y salpimentada
1 tomate redondo cortado en fetas muy finas.
1 o 2 Cebollas rojas cortadas en aros delgados
200 gramos de queso fresco cortado en fetas o trozos finos
50 gramos de manteca

Otras ideas

También puede agregar:
papas fritas finitas (las envasadas son ideales)
castañas de cajú picadas muy finamente

Y si no es vegetariano:
media feta de jamón cocido a cada sandwich o
tiritas finas de pollo o carne humedecidas con alguna salsa de su predilección

Instrucciones

Unte las dos partes del tostador especial para sandwiches con bastante manteca
Condimente las espinacas con sal y pimienta y píquelas finamente.
Coloque unas rebanadas de pan en el tostador y acomode los ingredientes en ellos cuidando que no queden muy gruesos, tape con otras rodajas de pan y cierre herméticamente.

Lleve al fuego aproximadamente unos tres minutos de un lado y tres del otro
Afloje el cierre del tostador y despegue con cuidado el sandwich para que no se rompa, a veces hay que ayudarse con una espátula para despegarlos.



Tal vez también le interesen

Sandwich frutal
Sandwich pelágico
Sandwich caprichoso
Sandwich inspiración
Sandwich mágico

miércoles, enero 20, 2010

Revuelto de verduras



Un buen revuelto de verduras suele ser un plato jugoso, sabroso y fácil de digerir, ideal para la cena. Además de las obvias verduras debería incluir semillas y cereales que aseguren un aporte nutritivo interesante para nuestra familia, sobre todo si son la comida principal de día. Si tenemos la previsión de tener siempre congelados granos de choclo u otras verduras no perderemos demasiado tiempo y no tendremos que recurrir a comidas de lata, el gran enemigo a la hora de preparar recetas naturales. En mi caso, lo que hago es comprar en enero y febrero, los meses en los que se cosecha choclo en Argentina, varios kilos que pacientemente durante toda una tarde voy hirviendo por tandas, desgranándolos y congelándolos en una gran bolsa, asegurándome de esta forma granos naturales para unos 6 meses más o menos, el tiempo que se conservan freezados.

Ingredientes

200 gramos de chauchas redondas o vainitas
200 gramos de espárragos
200 gramos de Tomatitos cherry
2 choclos desgranados o 150 gramos
1 Puerro mediano
4 dientes de ajo
1 puñado de cebolla de verdeo
3 huevos
Semillas de zapallo y girasol, un puñado o dos cucharadas de cada una.
Semillas de Sésamo tostadas una cucharada
Semillas de Chia naturales una cucharada
Sal, aceite y especias a gusto

Instrucciones

Lavar todas las verduras y reservar los tomatitos para el final
Hervir las chauchas redondas y los espárragos y trozarlos
Hervir los choclos y desgranarlos
Picar fino el puerro, los ajos y la cebolla de verdeo
Mezclar todos los ingredientes con las semillas, las especias y los huevos batidos
Calentar una sartén aceitada y echar la mezcla revolviendo con espátula hasta que se vea al punto que le gusta el huevo cocido, en ese momento agregar los tomatitos, apagar el fuego, revolver un poco y servir acompañados de ensaladas crudas .

También podría interesarle

Bombas de Brótola
Arrolladitos de Pollo
Omelete de coliflor y brócoli
Zapallitos con queso y huevo
Tortilla de rúcula y tomate

martes, enero 19, 2010

Recetas con papines



¿Se acuerdan de todo lo que les conté sobre las papas andinas? Esta es otra receta con papines, las mas chiquitas de ellas, sabrosísimas si se preparan con esmero. El rebozado lo hice con los mismos ingredientes de la receta de cebollitas marinadas con la única diferencia que agregué perejil fresco en lugar de deshidratado. Y para sacarles bien el sabor terroso las lavé con un cepillo de cerda muy dura y quité casi todos los puntos negros con cuidado como pueden ver en la foto,

el resultado valió la pena, no solo perdieron el sabor terroso sino que demostraron un sabor intermedio entre la papa y la batata que no les había descubierto hasta hoy. Sencillamente deliciosas.

Ingredientes

600 gramos de papines andinos
Aceite para freír

Para marinar los papines
100 gramos de harina con leudante
250 CC de leche
2 yemas
20 gramos de semillas de quinoa
Sal, pimienta, orégano y ají picante deshidratados
Perejil fresco, un puñadito
Una cucharada de aceite de oliva

Instrucciones

Lavar muy bien la quínoa, recuerde retirarles toda la espuma
Lavar con un cepillo duro los papines y quitar los puntos negros, lavarlas y secarlas
Preparar la marinada en la licuadora y dejar reposar un rato
Colocar todos los papines en la crema para marinar.
Calentar a fuego fuerte el aceite para freír, colocar los papines de a uno y dorarlos.
Servir solos como si fueran canapés, cada uno con su pincho, o acompañados de verduras crudas y cocidas.

Tal vez tambien le interesen

Papines al horno
Papas al horno
Papas con salsa de puerros

lunes, enero 18, 2010

Cebollitas, cebollitas marinadas



Para esta receta de cebollitas marinadas hay que usar las más chiquitas ya que la idea es que se coman de un bocado ¡a menos claro que le guste abrir la bocota como para que entre la luna en un santiamén! También se conocen como cebollitas francesas o cebollitas gourmet y quedan muy bien marinadas con muchas hierbas y con picantes o glaseadas con una cucharada de manteca y una de azúcar, pero esa es una receta para otro día, hoy las probaremos marinadas. Son ideales para combinar con arroz y verduras.



Ingredientes

350 gramos de cebollitas
100 gramos de harina con leudante
20 gramos de semillas de sésamo, quinoa o amaranto.
250 CC de leche
2 yemas
Sal, pimienta, orégano y perejil deshidratados (u otros de su gusto)
Una cucharada de aceite de oliva
50 gramos de queso parmesano rallado
Aceite para freír

Instrucciones

Pelar las cebollitas y meterlas en agua helada
Colocar las hierbas deshidratadas en la licuadora junto con la sal, la pimienta, la cucharada de aceite, las semillas y las yemas. Licuar y dejar reposar para que se impregnen los sabores.
Al cabo de 15 minutos ir agregando el harina, quedará una crema espesita parecida a la masa de panqueques.
Poner una sartén al fuego con aceite para freír
Mientras se caliente el aceite secar bien las cebollitas con un repasador.
Marinar las cebollitas sumergiéndolas en la crema e irlas acomodando en la sartén sin que se encimen. Dejar que se doren, retirarlas y escurrirlas sobre papel madera u otro. Colocar otra tanda de cebollitas hasta que todas estén listas.
Espolvorear con queso parmesano rallado antes de servir.

Pueden servirse como guarniciones para carnes o purés, como bocaditos, canapés (cada una presentada con su pincho) o complemento de arroces, pastas y verduras al horno. También acompañando ensaladas y verduras crudas. Son riquísimas, los únicos inconvenientes que les he encontrado es que no son muy fáciles de conseguir y pelarlas es bastante trabajoso, pero el resultado vale la pena.

Tal vez también le interesen

Palitos de zucchini rebozados con semillas .
Bocaditos con masa de papas .
Bocaditos de espinaca .
Salsa blanca con cebollas .
Tarteletinas de choclo .

viernes, enero 15, 2010

Rúcula ensalada con sabor



No es una combinación muy complicada, RUCULA ensalada CASTAÑAS DE CAJU tostadas y saladas Y UN MONTON DE SABOR PARA CUALQUIER ESTACIÓN, nada más simple y delicioso! Los beneficios de las verduras verdes de hoja más los de los aceites esenciales de los frutos secos ¿instrucciones? Lave la rúcula, séquela bien y mezcle con muchas castañas de caju y su aderezo favorito, lista su Ensalada de Rúcula y Cajú!

Ingredientes

Un atado de rúcula
250 gramos de castañas de caju

Tal vez también le interesen

Ensaladas a la carta
Ensalada refrescante
Ensalada tricolor
Que es un cruco
Cruco de arroz y tomates
Ensalada con menta

jueves, enero 14, 2010

Tortillas de Verduras



Estas pequeñas tortillas de verduras lo van a sorprender por lo sabrosas, se pueden preparar con otras verduras ralladas pero yo elegí una combinación arriesgada de remolachas con ajo, cebada perlada, orégano, perejil y setas o champignones. Me gustaron muchísimo. Son muy parecidas a los panqueques porque al tener cebada perlada semi-cocida (o arroz u otro cereal) parecen de masa pero en realidad son tortillas de verduras por la consistencia y porque no tienen leche.

¿Sabia que las tortillas de huevos son junto con las papas unos de los ingredientes más usados en la alimentación Americana? Además de ser una fuente económica de proteínas combinan muy bien no solo con todas las verduras sino con casi todos los ingredientes que se nos ocurran, se pueden preparar tortillas de casi todo, hasta de frutas. Y si no me cree espere a que coloque la receta de tortilla con piña y arvejas.

Ingredientes para estas tortillas rojas
(para 6 u 8 tortillitas)

3 huevos
100 gramos de cebada perlada u otro cereal de su gusto
400 gramos de champiñones
2 remolachas medianas
4 dientes de ajo
1 cebolla mediana
Aceite de maíz
2 pepinos
2 tomates perita
2 cucharadas de orégano deshidratado
2 cucharadas de perejil deshidratado

Instrucciones

Lavar muy bien todas las verduras y poner a hervir en una ollita con unos cuatro vasos de agua 150 gramos de champiñones, los más chiquitos y lindos.
Pelar y rallar las remolachas
Pelar los ajos, filetearlos y dorarlos en una sartén con aceite.
Cuando los ajos están transparentes y empiezan a dorarse (es lo más importante para no repetirlos) agregar la remolacha a la sartén, sal, apagar el fuego y revolver un poco.
Cuando los champignones hervidos hayan tomado el color marrón, retírelos del agua con una espumadera y coloque en la misma olla y con el agua de su cocción la cebada perlada con sal, agregando si hiciera falta otro vasito de agua. El objetivo no es cocerla por completo, solo ablandarla y darle el gusto de los champiñones.
Filetear el resto de los champignones
Cortar y picar chiquito la cebolla
Freír en un poquito de aceite el resto de los champiñones fileteados junto con la cebolla y reservar para colocar arriba de cada tortillita.
Cuando han pasado unos minutos de cocción y la cebada perlada está apenas un poco más tierna colocarla en la licuadora junto con la remolacha con ajo, los tres huevos, la sal, el perejil y el orégano deshidratados con un vaso de agua si no gira la cuchilla, solo apenas para que la masa no se licue.

Elegir una sartén bien chiquita, colocarla al fuego con aceite de maíz, oliva o aceite saborizado picante si lo prefiere y uno o dos cucharones de masa por vez, dejar cocer un ratito (apenas lo suficiente para que el huevo coagule y no se desarme cuando la despega de los bordes con la espátula) y colocarla con cuidado sobre la tapa de alguna olla o una panquequera y darle la vuelta para cocer el otro lado, armando esta especie de panqueques gorditos o tortillitas rojas.



Cortar los tomates perita en gajos y pelar los pepinos en tiras, es decir, dejarles tiras finas de cáscara verde pero no quitarla por completo y cortarlos en rodajas al bies para que queden mas grandes y vistosas.

Servir cada tortilla de verdura cubierta de champignones fileteados con cebolla, rodajas de pepino, gajos de tomate y champignones hervidos. Aderezar con salsa de soja mezclada con aceto balsámico o alguna salsa japonesa semi dulce como la deliciosa Teriyaki.

Recetas similares

Omelette rellena
Omelet de coliflor y brocoli
Tortilla de chauchas
Tortillas con amaranto
Tortilla de Rúcula

Tal vez también le interese

Como hacer aceites aromáticos
Panqueques rojos

miércoles, enero 13, 2010

Licuados frutales



Los licuados frutales y los licuados combinados con verduras y semillas son una elección sabia a toda hora ¿porque? porque los frutales, según cuales sean los que incluyamos en la receta, además de tener gran cantidad de vitaminas y minerales y cero grasas, ayudan a eliminar toxinas, son antioxidantes, sirven para adelgazar (por ejemplo reemplazando grasas y calorías vacías a la hora del desayuno), para bajar de peso, para mantener el peso, para obtener energía, para aumentar la masa muscular, solo es cuestión de asesorarse bien al momento de elegir o en todo caso variar semanalmente utilizando todas las frutas y verduras de estación. Agrégueles semillas licuadas, verduras u hortalizas crudas ralladas, chocolate amargo o coco rallado, yogurt, cítricos, agua mineral y si lo desea miel natural a los menos dulces y obtendrá un excelente aliado para su salud.

Este licuado tiene frutillas ¿sabia que las frutillas son una de las frutas que más alimentan? tiene ciruelas, excelentes depurativos para eliminar toxinas y tiene el pequeño limoncito verde para dar el toque de sabor diferente. El resultado es un delicioso licuado muy saludable que es riquísimo si lo bate al momento de servir y lo salpica con hielo granizado.

Ingredientes

Medio kilo de frutillas
Medio kilo de ciruelas negras
Medio kilo de limón verde
Dos cucharadas de miel natural

Instrucciones

Lavar todas las frutas
Quitar el cabito a las frutillas, licuarlas con un vaso de agua mineral y colar.
Quitar la semilla a las ciruelas y trozarlas.
Exprimir los limones
Descarozar las ciruelas
Colocar en la licuadora las ciruelas y la miel junto con el jugo de limón (incluida la pulpa que suele quedar en el exprimidor y no suele tener semillas) y un vaso de agua mineral a la máxima velocidad.
Mezclar con el jugo de las frutillas, batir, enfriar y servir.

Otros licuados saludables

Licuado de Arándanos
Licuado de Banana con Coliflor
Licuado de manzana con coliflor
Licuado de peras con hinojo, menta, kiwi y tomate
Licuado de Naranjas con Espinaca

martes, enero 12, 2010

Papas al horno con papines andinos



Bueno, ahora que ya quedó claro que son los papines andinos vamos a preparar una rica ensalada de papas al horno. Sí, dije bien, ensalada de papas al horno con papines andinos. El toque especial o “punch” como dice mi esposo fue marinarlas en un rico aceite saborizado picante con ajíes o guindillas . El aceite picante combina muy bien con el sabor “terroso” de los papines y si no lo tiene lo puede preparar de un día para el otro ya que solo 24 horas son más que suficientes para transmitir el sabor y picor al aceite. Cuanto menos tiempo estén los ajíes en el aceite, menos picante saldrá el producto final.

Ingredientes
(para 4 comensales)

600 gramos de papines andinos
Esta variedad es llamada papa lisa porque no presenta lunares de colores

600 gramos de cebollines o cebollitas gourmet
Aceite saborizado picante
Aceite saborizado picante.
600 gramos de tomatitos cherry
1 planta de lechuga arrepollada
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
Aceite de oliva virgen
Sal y Pimienta Blanca
Salsa de Soja o Salsa Teriyaki

Instrucciones

Encender el horno a temperatura máxima
Lavar todas las verduras y quitar la cáscara externa a las cebollitas
Secar los papines y las cebollitas, salpimentarlos y colocarlos en un bols cubiertos de aceite saborizado picante
Cortar los pimientos en rodajas
Cortar la lechuga a mano en trozos grandes y salar
Cuando el horno esté bien caliente colocar los papines y cebollitas en una bandeja
Meter la bandeja al horno y dejar que se doren, dándoles la vuelta cada siete minutos aproximadamente para que se doren parejos, agregando aceite si hiciera falta
Cuando estén bien doradas retirar y servir una buena porción en cada plato con tomatitos cherry, lechuga y aros de pimientos de colores variados
Aliñar con aceite de oliva y salsas o con queso parmesano rallado.

Si no gusta del aceite picante, condimente con un poco de romero, ajo picado u otros sabores bien marcados, y si no consigue papas andinas, hágalas con la cucharita para hacer papas noisette.

Recetas similares

Papas al horno
Papas con salsa de puerros

Tal vez también le interese

Pizzetas de papa
Bocadillos rellenos con masa de papas
Pizzettas de calabaza

lunes, enero 11, 2010

Papas andinas

Papas Andinas


La papa es un alimento tan completo que se podría vivir tan solo comiendo papa. Las papas andinas como cualquier otra variedad tienen proteínas de alta calidad debido a su alto contenido en lisina y cocidas son una excelente fuente de fibras. Poseen gran concentración de minerales y vitaminas, cocidas con piel no absorben el cloruro de sodio del agua y son una excelente fuente de fenoles, sobre todo en la cáscara. Si bien los fenoles son los causantes del ennegrecimiento de la papa y pueden producir deterioros durante el almacenamiento tienen grandes beneficios para la salud humana y animal ya que son antioxidantes, anticancerígenos, reducen la glucosa en sangre y reducen el colesterol en sangre, entre otras cosas.

Hay muchísimas variedades comerciales de papa, como la “papa blanca” o la “papa negra” pero también existen los papines o papitas andinas, introducidos en Europa en 1578 como curiosidad botánica pero luego apreciados y seleccionados por los habilidosos agricultores europeos. Actualmente existen cientos de variedades de estas papas andinas originadas en regiones altas de Perú y Bolivia de las que el consumidor sabe poco o no tiene acceso a ellas. La papa fue reintroducida en Argentina por los inmigrantes europeos, donde se convirtió en la hortaliza cultivada más importante, especialmente en las provincias de Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires, con un consumo promedio per cápita de aproximadamente 60 kilos al año. Sin embargo, es en la provincia de Jujuy, en Tilcara, donde existen actualmente cerca de 40 variedades de estas papas andinas u “olluquitos” destinadas al consumo local.

Ollucos rojos y verdes


Si bien muchas se perdieron con la colonización, se estima que actualmente existen en las zonas andinas de Perú, Bolivia y norte de Argentina cerca de 5000 variedades de papas, de todos los colores y sabores y nombres muy variados, como estos olluquitos de la foto característicos por sus colores amarillo, naranja, rosado, azul, colorado, morado, verde, violeta y varios tonos de marrón, con un pronunciado sabor “terroso” que requiere ingeniárselas para adaptarlas con glamour al gusto sudamericano, en guarniciones salseadas o en dulces con almíbares arroz y canela, incorporándolas al amplio recetario local, gran mezcla de cocinas europea, africana, china y japonesa sumadas a la autóctona.

En el norte de Argentina, en Perú y en Bolivia, se usan mucho también la Papa Seca, el Tocosh, y El Chuño, cuyos valores nutricionales son mucho mayores al de la papa al natural. La Papa Seca tiene un proceso de secado al sol, el Chuño son papines que se secan a la intemperie bajo el frío helado de la puna y luego se les raspa la cáscara, y el Tocosh es un fermentado que se hace colocando capas de papas y piedras en hoyos profundos junto a arroyos con buena irrigación de agua y se retira a los seis meses. El chuño, que se puede conseguir en Buenos Aires en ferias especializadas, es como se puede conservar mucho tiempo a un papín en La Puna, es tan duro que su aspecto es como de terrones secos de tierra, pero luego de hidratarlo, quitarles el sabor amargo y cocinarlo con especias se convierte en un plato delicioso.

Chuño natural


Lamentablemente la mayoría de las cocinas del mundo no aprovechan los nutrientes de la papa porque la utilizan mayormente pelada y es en su cáscara donde se encuentran casi todas las fibras y vitaminas. Eso no sería un gran problema si se consumiesen unas veces papas con cáscara y otras veces papas sin cáscara. Lo mismo pasa con los métodos de cocción, el gran favorito son las papas fritas, pero fritas absorben hasta un 30% de grasa, por lo cual, si bien son riquísimas y a todos nos gustan, no estaría mal hacerlas cada tanto asadas o en guisados, en beneficio de nuestro colesterol.

sábado, enero 09, 2010

COMER VERDURAS



COMER VERDURAS
Hoy verduras crudas y cocidas, para aquellos que gustan de comer verduras todos los días y quieren algo diferente. Fideos crudos de zanahorias, una de mis recetas semi-crudívoras que sigue al Post Anterior . No es que sean realmente fideos, son tiras finas de zanahorias, yo los llamo así para darles una referencia visual y cultural al plato terminado. Los fideos, como casi todos conocen, se hacen con una pasta amasada de harina de cereales con agua y ocasionalmente huevos pero esta receta es totalmente con vegetales, muy rica, sana y nutritiva además de un perfecto "Cruco" .

Prepare las tiras de zanahoria cortándolas mas o menos delgadas con un pelapapas, calcule aproximadamente tres zanahorias por comensal y sirva con la siguiente salsa de vegetales, ideal también para arroz, couscous, legumbres, pizzas, pastas y otras verduras.

Ingredientes

3 choclos tiernos
2 o 3 tomates
1 puerro
4 dientes de ajo
2 cebollas
Aceite de maíz
Aceite de oliva
Sal, hierbas aromáticas

Instrucciones

Hierva y desgrane los choclos y reserve
Pele los tomates , píquelos y reserve
Pique las cebollas, los ajos y el puerro por separado.
Dore bien las cebollas primero en el aceite de maíz, luego agregue los ajos y finalmente el puerro vigilando que no se queme, si hace falta agregue una o dos cucharadas de agua. Cuando la cebolla esté dorada (el secreto para que una salsa no salga ácida) agregue el tomate, el choclo desgranado y dos cucharadas más de agua si hace falta. Condimente con sal, orégano, laurel, perejil picado y pimienta u otras hierbas a gusto.

En el momento de servir, coloque un buen cucharón de la salsa sobre los fideos de zanahoria, los arroces, pastas, vegetales o pizzas y rocíe con un buen aceite de oliva virgen de primera presión en frío. Salpique con un puñado de ciboullete o estragón picado y/o queso parmesano rallado.



Tal vez también le interese

Cruco de Apio y Acelga
Ensalada con pasta, verduras y tofu ahumado
Ensalada Tricolor
Bocadillos con masa de papa
Tarta de Berro y tomatitos
Fideos Argenchinos
Spaguetti con verduras

COMER VERDURAS CRUDAS



Receta para quienes aman comer verduras crudas: Fideos naturales de Zanahoria. Las zanahorias crudas además de ser crujientes y sabrosas son muy beneficiosas para la salud por ser una de las verduras más conocidas como fuente de Caroteno , pero como comer siempre rallado es un poco aburrido y yo tenía un cajón entero de zanahorias comprado en el Mercado Central de Buenos Aires, luego de lavarlas y rasparles la cubierta, tomé el pelapapas y puse manos a la obra.



El resultado fueron estos crujientes fideos de verdura cruda muy tiernos y riquísimos, parecidos a los Pappardelle Italianos, unos fideos anchos y cortos, la recomiendo como una receta fácil y rápida para los que pueden dedicar poco tiempo a la cocina o decidieron adoptar para su dieta los beneficios de la Alimentación Crudívora .

Los puede acompañar con una rica salsa crudívora de tomates pelados (sin hervirlos) licuados con Ciboulette y Tare picados, Aceite y Nueces, hay varias en este blog. O puede hacer como yo que si bien reconozco la superioridad de la alimentación crudívora, luego de leer a la Doctora Catherine Kousmine opté(por ahora)por consumir siempre que puedo alimentos crudos o en su defecto mezclas de alimentos crudos y cocidos, a los cuales llamo "Crucos" . Estos fideos de zanahorias crudas los combiné con una salsa vegetariana cocida riquísima que va en la próxima receta .

Ingredientes

Zanahorias, elija largas y de forma pareja, tres por comensal, y guarde los restos para licuados, gazpachos, sopas o salsas crudas licuadas.

Instrucciones

Corte tiras con el pelapapas (no hace falta que sean muy largas) y aderece a gusto. Si le salen muy anchas las puede cortar al medio a lo largo.

Tal vez también le interese

Canelones con hojas verdes crudas
Rollitos de zucchini crudos
Sopa tibia de vegetales crudos
Crema de semillas para desayunar
Licuado de manzana con coliflor
Licuado de espinacas con frutas
Repollitos de brusellas (con huevo cocido)

lunes, enero 04, 2010

RECETA DE PIMIENTOS RELLENOS



El pimiento es el fruto de Capsicum annuum L, originario de Centro américa y la región andina de Sudamérica, muy buena fuente de carotenos, Vitamina C y Vitamina A, y esta receta de pimientos rellenos es muy fácil y nutritiva para los que tienen poco tiempo que dedicarle a la cocina, puede prepararse con pimientos verdes, amarillos, pimientos rojos dulces o pimiento morrón (la variedad brillante y muy carnosa). Yo los preparo al horno solo el tiempo suficiente para que se derrita el queso y queden casi crudos porque sigo cuantas veces puedo la teoría del "Cruco" .

Si esta va a ser su cena o su comida principal calcule un pimiento por persona pero si es una guarnición para arroces, pastas o carnes, solo medio pimiento por plato. Si consigue pimientos chiquitos puede servirlos como entrada acompañados de alguna verdura de hoja, quedan muy bien.

Ingredientes

4 Pimientos
200 gramos Queso fresco o cuartirolo
2 Tomates sin piel
50 gramos de semillas de amaranto tostadas
3 puerros chicos, solo la parte verde
Oregano, sal marina y pimienta blanca.
Una calabacita mediana.
Aceitunas verdes y/o negras

Instrucciones

Tostar las semillas de amaranto(si no las tiene ya tostadas en un frasco) y reservar
Cortar 8 fetas gruesas del queso mantecoso
Lavar todas las verduras
Cortar los pimientos por la mitad a lo largo y sacarles las semillas
Pelar dos tomates en frío y picarlos
Cortar las puntas verdes de los puerros para utilizar y reservar la blanca para otras preparaciones.
Saltar las puntas de los puerros en aceite caliente y salpimentar.

Rellenar cada mitad de pimiento con una o dos cucharadas de puerro saltado mezclado con semillas de amaranto tostadas, cubrir con una feta gruesa de queso, tomates picados y orégano y llevar al horno unos minutos hasta que se derrita el queso.

Variantes
Reemplazar las semillas de amaranto por semillas de Quinoa bien lavadas y hervidas.
Reemplazar los puerros por cebollas picadas y saltadas (o ajo picado).
Reemplazar la pimienta blanca por pimienta negra si la prefiere.
Reemplazar el orégano por otras hierbas como perejil, estragón, ciboulette u otras.

Guarnición de calabazas
Pelar la parte alargada de la calabacita y cortarla en tiras muy finas y delgadas. Colocar agua al fuego en una cacerola y cuando está hirviendo echar las tiras de calabaza, dejar medio minuto y apagar el fuego dejándolas en el agua el rato que le lleva sacar los pimientos del horno y acomodarlos en cada plato. Servir con aceite de oliva virgen de primera presión en frío y fetas de aceitunas.

Recetas similares

Pimientos sorpresa
Pimientos pelados rellenos (llevan más tiempo)
Pizzetas de calabaza
Pizzetas de papa
Papas al horno con salsa de puerros

Tal vez también le interese

Zapallo con queso y tomate
Zapallitos rellenos
Tomates rellenos con verduras y huevo