viernes, febrero 26, 2010

¿Otra vez Fideos con verduras?



Siiii, ricos fideos con verduras de nuevo, hoy con cebollas salteadas y repollo rojo blanqueado, pero para que no se aburran las verduras van cocidas en lugar de crudas como ayer .

Ingredientes

1 paquete de tallarines
1 repollo rojo chico
½ repollo blanco
1 cebolla
3 dientes de ajo (optativo)
Aceite de Oliva y Sal
Pimentón rojo dulce molido
Aceto balsámico, 1 vaso

Instrucciones

Poner agua a hervir con un puñado de sal gruesa y una cucharada de aceite
Lavar las verduras
Cortar la cebolla en juliana y los ajos en láminas
Cortar los repollos rojo y blanco en juliana no muy fina
Colocar en una cacerola dos vasos de agua con sal y un vaso de aceto balsámico (y un ramito de hierbas frescas si gusta). En el momento del hervor dejar un minuto, retirar, pasar bajo agua fría y dejar escurrir bien.

Colocar en una sartén una cucharada de aceite de oliva o dos, saltear la cebolla y el ajo y cuando se vean transparentes agregar el repollo bien escurrido, saltear revolviendo un minuto y luego retirar del fuego.


Poner a hervir los fideos el tiempo que indique el paquete y escurrir.
Servir los tallarines con la mezcla de verduras salteadas, una cucharada de aceite de oliva y pimentón rojo dulce en polvo.

Otras recetas que podrían interesarle

Empanadas de verdura y queso
Tartas de verduras
Fideos con tofu y tomatitos

Muy bueno el artículo de Wikipedia

jueves, febrero 25, 2010

Fideos con verduras, pura energía



De mis recetas con verduras inspiradas en los consejos dietéticos de la Doctora Kousmine nació este rico mix de verduras con fideos facilísimo y rico, tanto que ni falta hace dar muchas explicaciones. Prepare una salsa de tomates, corte repollo en juliana, hierva los fideos y sirva fideos con verduras uniendo vitaminas frescas a la energía de los carbohidratos. En el momento de servir agregue aceite de oliva virgen de primera presión en frío a cada plato. ¿Fácil no? Y si tuvo la precaución de tener potes de salsa congelados mis felicitaciones porque podrá realmente darle un respiro a eso de pasarse el día entero en la cocina cocinando y cocinando!

Ingredientes

1 paquete de tallarines
1 repollo blanco chico
Salsa de tomates
Aceite de oliva
Sal y Pimienta blanca

Los hidratos de carbono aportan energía al cuerpo con un aporte de grasas casi insignificante, por eso quienes siguen dietas para adelgazar no necesitan restringir su consumo. Los hidratos de carbono complejos como los de pastas o legumbres, tienen un promedio de calorías muy similar al de las proteínas, aproximadamente 4 calorías por gramo contra las casi 10 calorías por gramo de las grasas. Si estamos siguiendo una dieta para adelgazar y queremos comer pasta sirvamos fideos con aceite de oliva, sal, tomates pelados pisados sin las semillas calentados en una sartén y bastante ciboulette picado.

Más recetas de fideos con verduras

Ensalada de fideos tirabuzones y atún
Fideos con arroz y verduras
Fideos con tofu y tomatitos

miércoles, febrero 24, 2010

Guarnición de Zucchini Picante Noisette y Tortilla de Zucchini



De mis recetas Crudivoras viene esta Guarnición de Zucchini en Aceite Saborizado Picante con forma de papas noisette. Con ella se pueden acompañar todo tipo de preparaciones y queda muy bien en cenas o eventos formales, cuando puede saborizarlas con manteca derretida en lugar de aceite picante.

Los vegetarianos no crudivoros que prefieren el sabor del zucchini cocido pueden darles un pequeño hervor a las esferitas después de formarlas, como cuando hacen un blanqueado previo a congelar verduras. Por supuesto, los omnívoros también pueden utilizar esta guarnición cruda o blanqueada para acompañar carnes. Les va a quedar de resto un esqueleto de zucchinis parecido al queso gruyere, con el cual rápidamente pueden hacer una omelette, una tortilla de zucchini o rellenar una tarta.



Ingredientes para la guarnición
Para 4 personas

2 zucchini grandes o 3 medianos
Aceite saborizado picante (u otro de su elección)
Cebollita de verdeo
Sal marina
Opcional: Tomatitos Cherry

Ingredientes para la tortilla
Para 2 personas

El esqueleto agujereado de los dos zucchinis
1 cebolla
2 dientes de ajo
Orégano fresco
Sal marina

Instrucciones 1

Lavar bien los zucchinis y luego rasparles la piel hasta dejarlos blancos Reservar el puré resultante para otras preparaciones
Preparar las esferitas con el aparato para hacer papas noisette
Lavar y picar la cebolla de verdeo, ciboulette o estragón
Aderezar las zucchinis noisette con el aceite saborizado y sal
Servir salpicado de cebolla de verdeo u otras hierbas frescas


Instrucciones para una tortilla de zucchini
La diferencia entre omelette y tortilla es el punto cremoso. La tortilla debe quedar con más consistencia que la omelette. Para obtener una omelette cremosa agregar dos huevos más y retirar del fuego antes que terminen de coagular los huevos.

Picar mediano los esqueletos de zucchini
Picar la cebolla y el ajo
Colocar una cucharada de aceite en una sartén preferiblemente de teflón
Cuando esté caliente la sartén agregar la cebolla y el ajo hasta que se vean transparentes y entonces agregar el zucchini picado
Revolver un poco para que el zucchini tome sabor y se ablande sin cocinarse del todo. En ese momento romper los dos huevos sobre la sartén, revolver rápidamente con espátula para repartirlos parejo y enseguida aplastar la preparación para que salga una tortilla. Tapar un minuto. Despegar los costados y dar vuelta esta mini omelette utilizando una tapa o un plato para ello. Cocinar un ratito del otro lado y servir espolvoreada con aji dulce molido u hojitas de hierbas.

Sugerencias

Preséntelas en una fuente adecuada cada una con su palillo cuando haga canapés y picadas varias.
Utilícelas como colación o tentempié entre comidas cuando haga dietas para bajar de peso.
Úselas como parte integrante de pinchos o brochettes.
Servirlas como ensalada con tomatitos cherry u otras verduras.

Dip de zucchini y queso crema para nachos

El puré verde resultante de raspar la piel de los zuchinnis mézclelo con una cucharada de sopa de cebollas deshidratada (es bien salada) y un pote de queso crema y haga un dip para nachos o una crema para untar tostaditas.

Recetas similares

Tortilla de chauchas
Tortillas de verduras
Omelette de coliflor y brocoli

martes, febrero 23, 2010

Licuados frutales energéticos, fresas y arándanos

Jugo de fresas y arándanos


Los frutos rojos son excelentes antioxidantes y depurativos que poseen muchísimas propiedades, vitaminas y minerales. Los antioxidantes combaten las toxinas que generan fatiga crónica, por ello la mejor forma de realizar licuados frutales energéticos es utilizar jugo de fresas “Fragaria Vesca” y arándanos “Vaccinium sp.”

Otro factor energetico importante es reemplazar el azúcar por miel pura sólida que no haya pasado por un proceso de calentamiento. Si solo obtenemos miel líquida igualmente va a ser alto el potencial energético pero no será un producto natural sino procesado, con la consiguiente pérdida de calidad biológica. Esto se comprenderá mejor leyendo "Que es un Cruco" .

Las fresas contribuyen a disminuir el colesterol en sangre, son diuréticas, antianémicas, reconstituyentes y depurativas. Tienen más de 20 sustancias antiinflamatorias como ácido ascórbico, ácido linoleico, catequinas, flavonoides y otros ácidos útiles contra artritis, alergias y otras enfermedades. También son blanqueadoras naturales de manchas de la piel utilizadas en mascarillas y cremas. Una forma natural de usarlas para ello es cortarlas en rodajas y aplicarlas sobre la piel. Las fresas aportan agua, Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Flúor, Vitaminas A, E, B1, B2, B6, B12, C y K así como Níquel, Yodo, Cinc, Cobre, Manganeso, Cromo, Selenio, ácido salicílico, ácido fólico, fibra e hidratos de carbono.

El jugo de arándanos tiene sustancias que actúan sobre ciertas bacterias presentes en la orina e inhiben su crecimiento, como la Escherichia colli, impidiendo que esas bacterias y otras liberen amoníaco y generen infecciones urinarias. También al acidificar la orina previenen la formación de arenillas y cálculos de riñón. Poseen antocianinas al igual que las fresas, una sustancia que previene y repara lesiones en el interior de los ojos. Esto fue comprobado por aviadores ingleses de la Segunda Guerra Mundial, cuando notaron que al comer mermeladas de arándanos su vista nocturna se agudizaba. Posteriores estudios demostraron que es útil en casos de glaucoma, ceguera nocturna, cataratas, desprendimiento de retina y lesiones oculares. Tienen muchas más propiedades pero exceden el objetivo de este artículo.

Cuando las fresas se utilizan para jugo, si son muy maduras sus aquenios serán difíciles de licuar y es probable que no quede un licuado agradable al paladar.
Los aquenios son los verdaderos frutos de “Fragaria Vesca” así como las semillas de girasol son los aquenios o frutos de “Helianthus annuus” .



La pulpa carnosa y roja que tanto disfrutamos no es la verdadera fruta sino una parte modificada del tallo de la planta que tiene adheridos un montón de frutitos secos llamados así. Para aprovechar todos los beneficios de esta planta maravillosa lo ideal es elegir fresas rojas pero no demasiado maduras para que los aquenios estén tiernos y licuables.

Ingredientes

200 gramos de arándanos
200 gramos de fresas (frutillas)
4 cucharadas de miel o más
1 litro de agua

Instrucciones

Lavar bien todas las frutas, sobre todo si no son orgánicas.
Quitar el cabo a las fresas
Colocar todos los ingredientes en la licuadora a velocidad máxima.
Probar y rectificar con más miel si hace falta
Llevar a la heladera antes de servir

El siguiente paso es optativo y es el colado del jugo. El de la foto está colado porque las fresas (frutillas) que yo conseguí estaban muy maduras y los aquenios ya estaban secos y duros.

Recetas similares

Licuado de Arándanos
Licuado de Naranjas con Espinaca
Como hacer un licuado rico y saludable

Tal vez también le interesen

Salsa de fresas
Licuados de Fresas y Ciruelas

domingo, febrero 21, 2010

Paella, Receta de Paella Valenciana en siete pasos

PAELLA...¿O PAEL?


Bien detallada y con fotos una receta de auténtica Paella Valenciana con pollo, cerdo y arroz en siete pasos, siguiendo la tanda de recetas de la cocina española que he comenzado este año.

Los otros días estábamos mi amiga Carmen y yo charlando mientras mi esposo trabajaba en la computadora sin notar nosotras que él escuchaba toda la conversación. En un momento de la charla Carmen me dice:
-¡Silvia te voy a enseñar a hacer una paella que te chupas los dedos!
y cuando le voy a contestar a mi amiga escucho con sorpresa un:
-¿como Paella? ¿y Pael no hay? ¡Ahhh no eh, no me dejen afuera!.

Según cuenta Carmen, oriunda de Vélez Málaga, la verdadera receta de paella valenciana se realiza con pollo, conejo, pato o caracoles y el cerdo es un agregado más moderno o de otras zonas del centro de España, no típico en la receta tradicional valenciana. Pero muchos argentinos en algún momento de nuestra historia gastronómica hemos creído que se debe hacer siempre con frutos de mar, por eso es usual que de este lado del Atlántico la preparemos con langostinos y almejas. Y no es que en España no se hagan paellas deliciosas con frutos del mar, se hacen, pero no en la auténtica paella de Valencia. Así que entonces, haciendo honor a la mejor tradición española pero desde Argentina le contamos con cariño como hacer paso a paso esta sabrosa receta de paella valenciana con pollo, cerdo y un socarraet de chuparse los dedos.

Sí Si, ya sabía que iba a llegar la pregunta, así que le cuento. El socarraet es lo más rico de la Paella, es el arroz dorado y crocante que queda al fondo de la paellera cuando el agua se evapora y el grano de arroz se fríe con el aceite. Para que esté en su punto debe tener un color dorado como en el de la foto.


Si el arroz quedó pálido apenas dorado o duro es porque hubo demasiado aceite. En este caso quedará muy aceitoso, no es agradable. Y si le salió muy oscuro y con sabor fuerte es porque hubo muy poco aceite. Hay que calcular justo la cantidad de aceite y agua pero tener en cuenta que “el ingrediente principal que nunca le cuentan es el fuego parejo debajo de toda la paellera ”, no se olvide que este plato se preparaba sobre las cocinas de leña. En España las cocinas vienen con un mechero grande especial porque ellos hacen su paella dominical como nosotros el asadito dominical, pero para hacerla en Argentina nos las tenemos que ingeniar colocando sobre el mechero más grande uno de esos tostadores básicos que vienen con rejilla de metal y encima del tostador colocar la paellera. También hay que tener una paellera del tamaño correcto, si quiere hacer paella para 12 personas sobre este gran mechero improvisado va a ser un poco complicado y el arroz no le va a salir en su punto probablemente, pero si elige la paellera para seis y utiliza este truco que le acabo de contar no le quedará tan mal. Practique hasta que le tome la mano y si no tiene paellera use alguna olla tipo sartén ancha gruesa de las que hay en el mercado que aguanten bien una hora más o menos al fuego.....pero no podrá decir que hizo paella, la paella se llama así por el recipiente, en todo caso hará lo que simplemente en España denominan “arroces” como arroces de pescado, arroz de cerdo y huevos, arroz con verduras u otros.

Para evitar confusiones con los ingredientes, le aclaro a los españoles que los argentinos llamamos pechito de cerdo a lo que en España llaman costillitas de cerdo, ya que lo que nosotros llamamos “costillitas de cerdo” son lo que ustedes llaman “chuletas”. Les debo por ahora a los amigos Mejicanos, Uruguayos, Venezolanos y de otros países latinos el nombre que le dan en su país.

Ingredientes
para seis comensales

Pechito de cerdo, unos 600 gramos
(opcional si gusta unas manitas de cerdo también)
Una pechuga y 6 alitas de pollo.
Chauchas o Vainitas, 300 gramos
Arroz largo fino, unos 300 gramos aproximadamente
Chauchas (Judías en España, Vainitas en Sudamérica) 300 gramos
Pimentón rojo dulce molido
Hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío, un vaso chico
Agua (si es posible mineral o natural)

Opcional (porotos de manteca)

Instrucciones

Salar las carnes elegidas
Colocar el aceite en el centro de la paellera, debe ser una generosa cantidad pero sin cubrir completamente el fondo, comienzar a verterlo en el centro hasta que quede a unos dos centrímetros del borde sin llegar a tocarlo y detenerse en ese momento. Esa es la cantidad justa de aceite. Llevar la paellera al fuego.

Paella Valenciana paso 1
Cuando el aceite esté bien caliente acomodar los trozos de carne


Paella Valenciana paso 2
Dorar muy bien los trozos de carne de ambos lados a fuego medio cuidando mover las presas para que el aceite quede bien distrubuido y no se queme. Cuanto más dorados le salgan, mas rica será la paella


Paella Valenciana paso 3
Cuando los trozos ya están dorados, agregar las chauchas y dejarlas dorar también un poco agregando un poco más de sal


Paella Valenciana paso 4
Agregar el pimentón rojo dulce molido, dejando rehogar todo unos momentos más a fuego muy suave. Recién entonces agregar el agua hasta el borde de la paellera, agregar más sal si gusta y dejar cocinar 30 minutos a fuego mediano. Si prueba el caldito resultante debe ser levemente salado, y si se reduce mucho agregar agua para que no se seque


Paella Valenciana paso 5
Es el momento de colocar el arroz. La cantidad correcta si usted tiene una paellera es hacer un surco en el medio, de asa a asa, y cubrir ese surco con arroz por encima del caldo. Agregue por encima del arroz el azafrán y revuelva el arroz en el recipiente, poniendo el mechero al máximo entre 8 y 10 minutos. Baje el fuego al mínimo y déjolo seguir cocinandose durante 3 minutos más.


Paella Valenciana paso 6
Este es el momento de agregar (sobre la paella aún al fuego) ramitas de romero previamente lavadas y dejarlas desprender su aroma mientras el arroz se cocina otros tres minutos más a fuego muy suave.


Paella Valenciana paso 7
Decorar con gajitos de limón como en la foto de cabecera y servir.

¿Un consejito? Es preferible que la paella le salga caldosa a seca, ante cualquier duda agregue agua.

Otras recetas de arroces

Arroz con arvejas y piña
Arroz con tomate y manzana
Arroz con champignones

miércoles, febrero 17, 2010

Receta de merluza estilo vasco



Hoy le presento esta receta de merluza que yo llamo “estilo” vasco porque utilicé filetes y no rodajas como en la tradicional merluza a la vasca cocinada con vino blanco y harina. El filete de merluza es mucho más común en Buenos Aires que el pescado entero o en rodajas, donde no hay demasiadas pescaderías frescas por barrio y los supermercados los ofrecen generalmente congelados. Siempre es más sabroso el pescado fresco pero esta receta se puede preparar con ambos.

Ingredientes
(para cuatro comensales)

4 filetes de merluza altos, la parte del lomo
3 plantas de puerro, la parte blanca
6 dientes de ajo
1 manojo de perejil
Aceite de oliva
Azafrán, 1 cucharadita o media, apenas para dar color
Agua mineral, un vaso

Instrucciones

Dar forma a los trozos de merluza cortándole a cada filete la parte de la punta o cola y reservarla para rellenar tomates o tartas. Si los filetes que tiene son muy delgados, trócelos en partes más chicas para que no se desarmen

Cortar en rodajas los dientes de ajo y el blanco de puerro (puede reemplazar el ajo por cebolla picada muy chica)

Separar las hojas de perejil de sus tallos y picarlas

Colocar en una sartén alta y ancha (u otro recipiente apto) medio vaso de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente freír en ella el puerro y los ajos hasta que se vean transparentes pero no dorados. Agregar entonces los trozos de merluza acomodándolos cómodamente en la sartén sin encimarlos, dejar doras un poco el lado de la merluza en contacto con la sartén y agregar un vaso de agua mineral, azafrán y sal, poner una tapa tres o cinco minutos para no darlos vuelta, vigilando que no haya demasiada reducción, que se hagan en el jugo sin desarmarse (observar el color hasta que se ve cocido, si cree que hace falta eche jugo por arriba con una cuchara).

Servir con su jugo y salpicar con perejil picado. Ideal para acompañar con arroz o papas con aceite de oliva.

Otras recetas con pescado que podrían interesarle

Tarta de pescado
Hamburguesas de abadejo
Hamburguesitas de merluza
Bombas de Pescado

domingo, febrero 14, 2010

Verdura congelada en cubitos



Y ahora le toca el turno a las verduras de hoja. Si usted suele llegar tarde a su casa cansado del trabajo, tiene una familia numerosa que atender, estudia después del trabajo o tiene un blog de cocina que le apasiona pero le lleva mucho tiempo, tiene que organizarse para cocinar rápido, entonces nada mejor que tener verdura congelada en forma de cubitos, como acelga, espinacas u otras. Y no olvide revisar los otros consejos de la etiqueta "Consejos y trucos"

El procedimiento es sencillo, prepara la verdura al vapor o hervida y una vez fría la pica con un cuchillo o con la procesadora (personalmente prefiero el cuchillo porque es un cacharro menos para lavar). Luego la coloca en cubeteras, la lleva al freezer y al otro día cuando los cubitos están bien duros los desmolda de la cubetera e inmediatamente los mete en una bolsa para freezer. De esa forma no le ocuparán mucho espacio y cada vez que necesite un poco para una preparación, tendrá disponible la cantidad justa.

Choclo desgranado congelado fresco todo el año



Sigo contándole mis trucos para tener verdura orgánica todo el año, aún cuando no sea temporada. Por ejemplo, en Buenos Aires solo se consigue choclo orgánico (biológico) fresco en la cosecha de febrero, es el mes en el cual encargo un mínimo de 10 kilos o voy hasta el mercado central a traer un cajón y me tomo el trabajo todo el día de procesarlo hasta que tengo una gigantesca bolsa de choclo natural desgranado y congelado.

El procedimiento es fácil, hay que pelarlos a todos, cortarles las puntas feas si las tienen, lavarlos, llenar una olla grande con agua, hervirla (sin sal) e ir colocando en ella tandas de choclos, no más de dos o tres minutos ya que suelen ser choclos tiernos. A medida que los hierve los va colocando en bandejas o asaderas. Una vez todos listos, con un cuchillo los desgrana, coloca todos los granos en bolsas para freezer o congelador, coloca una etiqueta con la fecha y a medida que

los va necesitando para tortillas, pasteles, sopas, tartas o guarniciones va sacando solo lo que necesite. Es la mejor forma de tener por varios meses verduras naturales y asegurar el sabor de sus preparaciones.

Una de las propiedades del maíz es frenar el metabolismo de la glándula tiroides al tornar más lenta su actividad, por eso es recomendado a personas hipotiroideas. También es recomendado a anémicos y convalecientes por ser muy nutritivo. Y por ser muy rico en ácidos grasos insaturados, el aceite de maíz se recomienda a quienes tienen alto colesterol en sangre.

¿Sabia que es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo?

Verduras con cáscara



Sé que en muchas verduras crudas la concentración de vitaminas y minerales en la cáscara suele ser muy importante, por eso soy cuidadosa a la hora de descartarla y he buscado muchas formas de integrarla a mis preparaciones culinarias. Además es una forma de aprovechar al máximo las verduras, que en los últimos tiempos se han puesto caras, sobre todo si Usted consume verdura orgánica.

En la mayoría de las verduras, la cáscara se puede aprovechar si ésta es tierna, es el caso de Cucumis Sativus , nombre vulgar pepino o cogombro, su cáscara molesta al paladar si la deja completa pero el consejo que le doy es que la pele por tiras como le muestro en la foto. El truco es cortar bien fino las rodajas, cuanto más fino pueda mejor. Queda muy bien.



¿Sabia que el extracto de pepinos posee efectos astringentes y blanqueadores? Por eso es incluido en muchas cremas de limpieza profunda de la piel. Una máscara casera muy refrescante y fácil es colocar uno o dos pepinos en la procesadora o el mixer, untar con ella el rostro y las manos y descansar con su música favorita durante 20 minutos.

jueves, febrero 11, 2010

Como hacer salmón ahumado casero, receta española



Para los amantes del sushi y el pescado crudo y continuando mi promesa, va una receta española facilísima y rápida para que aprenda como hacer salmón ahumado casero, receta que aprendí de mi amiga Carmen, quien como ya comenté en la receta del Salmorejo es una española que cocina de maravillas, aunque debo decir que esta forma de marinar el salmón con eneldo también es muy utilizada en la cocina escandinava.

¿Cuanto tiempo toma preparar un salmon ahumado casero? 15 minutos, el tiempo que le llevará lavar el salmón, envolverlo en las especias, atarlo y meterlo en la heladera.

El eneldo, Anethus Graveolens, es una hierba de sabor levemente anisado más algo del sabor del limón que se utiliza en pescados, vinagres, sopas, licores, esencias, encurtidos, conservas, pickles, chucrut, salsas y guisos muy utilizada en el este de Europa. Como infusión digestiva se utilizan 20 semillas hervidas por litro de agua. También es estimulante de la producción de leche materna. Es anti-flatulenta, ayuda a mejorar la digestión, es antiespasmódica, antiséptica y sedante, sirve para limpiar y desinfectar llagas y heridas y es estimulante hepática además de diurético.

Ingredientes

600 gramos de salmón fresco
300 gramos de azúcar blanca
300 gramos de sal marina gruesa
40 gramos de semillas de eneldo
1 repasador para envolver
1 cordel o hilo para atar
1 paquete de harina para usar como pesa
1 bolsa transparente para envolver el paquete de harina
1 recipiente rectangular mediano
Papel film o papel manteca para envolver y congelar

Instrucciones

Elegir un pescado fresco en el mercado o la pescadería, guiarse por sus conocimientos o por como mostré en este post

Si no lo sabe limpiar pida en el negocio que lo hagan para usted, para ello deben abrirlo, sacarle cabeza y cola, rasparle la piel y quitarle las espinas con una pinza parecida a la de sacar ganchos en los papeles.

La parte que necesitamos para la receta es la del lomo, la más alta cercana a la cabeza

Lavarlo muy bien ni bien llegamos a casa y comenzar la preparación de las especias mezclando en un recipiente la sal gruesa, las semillas de eneldo y el azúcar blanco

Extender el repasador, acomodarle en el centro la mitad de las especias, colocar arriba el salmón y cubrir con el resto de las especias

Envolver y atar muy bien apretado con un cordel, colocándolo en el recipiente rectangular

Hacer una pesa cubriendo el paquete de harina (u otra cosa plana) dentro de una bolsa de nylon, o envolverlo con una servilleta dentro de otro recipiente y colocarlo encima del salmón

Colocar todo en la heladera por 24 horas (si lo deja más tiempo le quedará muy seco, porque va perdiendo todos los jugos).

Retirar de la heladera, lavar muy bien sacando todas las semillas ya que quedan pegadas a la piel,

envolver en papel film o papel manteca y meter en el congelador por lo menos 48 horas. El congelador realiza una especie de cocción y tiernizado.

Cada vez que quiera utilizarlo, corte al trozo unas lonchas finas con un cuchillo bien afilado, vuélvalo a guardar lo más rápidamente posible y disfrútelo combinado con otros ingredientes, como aceite de oliva y alcaparras como luce la foto cabecera o con nueces, verduras y otras preparaciones que iré subiendo.

Recetas con salmón ahumado

Ensalada con salmon ahumado
Canapés de champigñones y salmón

Recetas con salmón

Salmón con salsa Teriyaki
Salmón a la sal

miércoles, febrero 10, 2010

Ensalada con atún y salmón



Una ensalada con atún es algo rico, fresco y rápido para el verano. Como yo había tenido un día agotador y no venía con ganas de estar en la cocina una hora o más como de costumbre fui directo a la alacena, saqué una lata de atún, lavé unas verduritas y listo...o casi. Cuando estaba por servirla escuché que abrían la puerta de la cocina y de pronto una voz incrédula sobre mi hombro pregunta ¿con eso nos vas a arreglar hoy? Ese fue el momento en el que abrí la bocota para decir algo pero inmediatamente recordé las enseñanzas de reiki y decidí que no valía la pena protestar por algo que se arreglaba muy fácil, fui hacia el congelador, saqué un trozo de salmón y le corté unas lonchitas, volví a guardar el salmón... y ahora sí, lista una prometedora ensalada con atún y salmón de 15 minutos.

¿Que el salmón ahumado esta caro dijo Usted? ¿Lo está mirando con un solo ojo? ¡Porque está cariiiiiisiiiiiimo!!! Pero lo que Usted seguramente no sabe es que yo no compro el empaquetado ese riquísimo que solo trae tres fetas y que para lo único que sirve es para pelearse por ver quien come la tercera. El salmón ahumado lo preparo yo con salmón fresco, por eso puse hace unos días un post donde les enseñé como elegir pescado en los supermercados o pescaderías . Para hacer ese salmón ahumado Usted debe elegir el pescado más fresco que encuentre y hacerlo inmediatamente. Es tan pero tan pero taaaan fácil que no lo va a creer. Y para que se haga una idea de la relación de precio le cuento que pagué por 600 gramos lo que vale un paquete y medio del empaquetado importado (o sea 4 fetas y media). Y esos 600 gramos le rinden muchísimo porque lo va cortando de a fetas o lonchitas finas para agregar a distintos platos, no sé cuantas fetas salen pero le aseguro que muchísimas.

Si Si Si está bien, está bien, ya les comprendí! Mañana por la tarde pongo el post del salmón ahumado.

Ingredientes
(para tres o cuatro comensales)

1 planta de lechuga criolla
1 planta de lechuga morada
Ciboulette, un ramito
Cebolla de verdeo, solo la parte blanca
1 lata de atún en conserva
Unas fetas de salmón ahumado
Aceto Balsámico, Sal
Aceite de Oliva de Primera presión en frío.

Instrucciones

Primero, sacar del congelador el salmón ahumado, cortar unas fetas y ponerlo a airear para que tome la temperatura correcta.
Lavar, escurrir y trozar a mano las lechugas (es más rápido,más rico y ensucia menos cacharros)
Lavar el ciboulette y servirlo al final, en forma de trozos largos.
Cortar unos pocos y finos trozos al bulbo blanco de la cebolla de verdeo y servirlos por encima de la ensalada para finalizar con un toque de sabor.
Aderezar sin revolver

Recetas similares

Ensaladas a la carta
Recetas vegetarianas o Guarniciones, según el comensal

También podrian interesarle

Sandwich de camarones
Sandwich inspiración
Sandwich con atún

sábado, febrero 06, 2010

Que cenar esta noche



Menuda pregunta, que cenar esta noche! Todas las noches la misma historia con una respuesta que depende de lo que haya en la heladera, la alacena, el canasto de verduras, la huerta o el freezer (congelador para los españoles). Pero para sorprender usted necesita sí o sí "una vez cada 8 o 9 días" comprar algunas verduras y hortalizas frescas, además de tener tapas de tartas congeladas que haya preparado o comprado previamente. Bueno, siempre existe el recurso de la lata, usted decida. Personalmente me gusta variar, dos noches seguidas tarta no me apetece, prefiero verduras con salsas "crudívoras" , nueces, arroz, frutas y semillas o cosas así, pero me gusta también variar mi alimentación con carbohidratos porque aportan energías, así que a la consabida pregunta:
- ¿amor, que vamos a cenar esta noche? Si no respondo verduras, legumbres, frutas o tallarines, respondo:
- TARTAS DE VERDURA! al mismo tiempo que abro la puerta del congelador, saco un par de tapas de masa y visualizo en mi cabeza que tengo en la casa para armar la receta. Con un solo par de tapas de hojaldre para pascualina como las llamamos en Argentina alcanza para hacer dos tartas diferentes y además se cocinan al mismo tiempo, o sea que tardaremos NAAAADAAA. ¿Proteínas animales además del queso? Seguramente las consumimos en el almuerzo, pero no se olvide que estamos consumiendo semillas de amaranto, recuerde que es altísimo su contenido de proteínas de alto valor biológico, como he comentado en otros artículos.

Ingredientes para dos tartas

100 gramos de "Hongos Shiitake"
remojados (siempre mantenga en su casa un tarro con 200 gramos fileteados y desecados comprados en cualquier dietética, cuando pruebe el aroma y sabor no los cambiará por el de ningún hongo champigñon ni portobello por más frescos que sean)
1 cebolla (blanca o morada)
4 dientes de ajo
1 atado de acelga, solo las pencas (así llamamos en Argentina a los tallos, guarde la parte verde de las hojas para otra preparación)
1 puerro (acá elija la parte verde y guarde la parte blanca para otra receta)
1 "tomate pelado"
1 ramillete de cebollas de verdeo
4 huevos
Sal, orégano, aceite de oliva virgen de primera presión en frío.
50 gramos de "semillas de amaranto tostadas"
120 gramos de queso fresco, queso mantecoso, o el equivalente a un queso cremoso, para los lectores de Estados Unidos creo que lo llaman cream cheese.
Aceite de maíz.

Instrucciones

Ni bien decida hacer las tartas con hongos shiitake, póngalos en remojo, de ser posible en dos vasos de agua mineral en lugar del agua clorada que recibe de la canilla. Luego podrá usar el agua saborizada para hervir arroz o hacer sopa.
Lavar todas las verduras
Cortar en dos el atado de acelga, por un lado las hojas y por otro los tallos (pencas). Elegir las pencas, trozarlas y hervirlas. (son solo 3 minutos!)
Pelar y picar la cebolla y los ajos
Pelar y picar finamente el tomate
Picar mediano las hojas de puerro
Picar fino la cebolla de verdeo o si prefiere ciboullette
Cortar el queso en cuadraditos o en fetas.
Saltear en aceite de oliva las pencas de acelga picadas. Reservar
Escurrir los hongos shiitake y picarlos
Saltear en aceite de maíz la cebolla y los ajos y luego agregar los hongos y saltear un rato más, también agregando orégano y sal fina.
Mezclar todo con los cuatro huevos
Untar dos tarteras con aceite de maíz, cubrir cada una con una tapa de masa de tarta y rellenar cada una con la mitad de la preparación
Colocar ambas al horno al máximo
A los 15 o 20 minutos sacar del horno

y cubrir una con queso en fetas,

colocarla al horno nuevamente 5 o 10 minutos hasta que se dore el queso, retirarla y cubrirla con tomate picado, cebolla de verdeo

y semillas de amaranto.

Cubrir la otra con el puerro picado

y el resto de las semillas de amaranto,


Al momento de servir rociar ambas con un poco de aceite de oliva. Si gusta, también puede meter al horno cada tarta un minuto más para servirlas bien caliente pero no más, para que las verduras de la cubierta queden crudas.

Si le quedó suficiente agua de hongos y acelgas, mézclela con 4 cucharadas de queso parmesano rallado y prepare una deliciosa sopa de arroz o fideos al día siguiente, o congélela en forma de cubitos para futuras preparaciones.

Recetas similares

"Tarta de tomatitos Cherry"

"Tartas de verduras"

"Tarta de pollo y espinacas"

viernes, febrero 05, 2010

Pancitos fantasía, recetas de preparación rápida



Conseguí arvejas frescas, las hice al vapor y empecé a licuarlas para hacer una mousse de arvejas pero en algún momento de la preparación cambié de rumbo y me decidí por estos pancitos fantasía de crema de arvejas y puerro. Facilísimo, para incorporar a la lista de recetas rápidas y ricas. Los combiné con rabanitos y lonchitas de jamón. Ya sé que no es rápido pelar un kilo de arvejas pero también se venden arvejas sueltas y peladas en bandejas o bolsitas, en cuyo caso la tarea del cocinero se reduce muchísimo. Y siempre queda el recurso de usar arvejas de lata aunque no sea lo ideal para consumir vitaminas frescas ¿quien no tiene algunas latas en la alacena?

Ingredientes

Unos 300 gramos de arvejas peladas (mas o menos un kilo con sus vainas)
1 pimiento rojo
1 puerro
3 huevos
1 atado de rabanitos
200 gramos de jamón cocido en fetas
Aceite de maíz
Aderezos para ensalada y especias a gusto gusto

Instrucciones

Encender el horno al máximo y dejar que se vaya calentando
Lavar todas las verduras
Picar muy chiquito el pimiento rojo y la parte blanca del puerro y saltearlos apenas en una cucharada (no más) de aceite de maíz o mezcla
Cocinar las arvejas en agua con una pizca de sal, al vapor o simplemente hervidas
Licuar las arvejas en la licuadora con un poco del agua de la cocción y cuando ya está hecha la crema agregar a la licuadora el puerro y el pimiento salteados y darle apenas dos toques al botón de la licuadora para desintegrarlos un poco pero no del todo.
Mezclar toda esta crema semi-licuada con tres huevos y salpimentar. Es el momento de saborizar a gusto, queso rallado, orégano, etc. (o nada)
Poner al horno en una bandeja de teflón enmantecada o aceitada unos 12 o 15 minutos aproximadamente
Cortar los rabanitos y aderezar a gusto
Armar los rollitos con las fetas de jamón
Dejar enfriar un poco en su molde y desmoldar los pancitos.

Servir los pancitos fantasía acompañados de verduras crudas como estos robanitos u otras y rollitos de jamón cocido.

Organizar recetas rápidas muchas veces significa no complicarse la vida con estilos culinarios ni conceptos preestablecidos, pero para no perder calidad en su alimentación siempre tenga la precaución de poner una verdura cruda junto a sus preparaciones para transformarlas en un super digestivo "Cruco"

Recetas similares

Bocaditos rellenos con masa de papa y calabaza

También podrían interesarle

Bocaditos de espinaca
Canelones dieteticos con rollitos de jamón
Arrolladitos de pollo con tapas de empanadas

jueves, febrero 04, 2010

Más ensaladas para la cena

Ensalada con semillas de amaranto, verduras y zapallo


Si comemos por costumbres sociales a ciertos horarios pero no tenemos hambre tendríamos que revisar nuestra dieta ya que según cuenta en sus libros "la Doctora Catherine Kousmine" , tener hambre a la hora de la cena la mayoría de las veces significa que hemos digerido todo lo que comimos y no hemos incurrido en excesos, es un síntoma saludable, pero lo contrario indica que nos hemos excedido.

En casa, cuando eso ocurre en verano, es decir “tenemos hambre” pero hace calor preparamos ensaladas para la cena asegurándonos de que sean nutritivas, con alguna hortaliza caliente más semillas mezcladas con las verduras frescas, porque lo caliente nos hace sentir una mayor sensación de saciedad. Por ejemplo, noches atrás cenamos rodajas finas de papas al horno crocantes por fuera y blandas por dentro con ensalada de pimientos, tomates y cebollas. Hoy vamos a cenar una ensalada muy liviana y dietética con semillas de amaranto tostadas y zapallo al vapor cortado en rectángulos delgados y largos para darles un look diferente, como el que le dan los chinos a los brotes de bambú. Le agregamos las semillas de amaranto tostadas para asegurarnos proteínas de primera calidad, algunas semillitas de sésamo tostadas para obtener calcio, un buen puñado de semillas de zapallo por el aporte de fibra y minerales y a cenar se ha dicho.

Las recetas con semillas de amaranto a la hora de la cena son mis favoritas porque son livianas y por su gran valor alimenticio. Esta semilla es fundamental para los vegetarianos y crudívoros junto con la quínoa, porque sus proteínas tienen alto valor biológico, su contenido en lisina es el más alto conocido en el reino vegetal como les he contado ya en varios artículos anteriores. Los crudívoros, adictos a las recetas “raw food” como ahora se estila llamarla en la cocina gourmet, al no poder tostarlas, simplemente deben moler los granos o semillitas de amaranto en un molinillo de café y espolvorearlas sobre sus ensaladas o mezclarlas con lo que utilicen como aglutinantes para obtener masas. Los omnívoros y los vegetarianos simplemente usamos las semillas tostadas sobre los alimentos, en este caso una ensalada, unimos los ingredientes, colocamos nuestro aderezo favorito y disfrutamos de una cena tibia que no nos genera calor, nos deja saciados y no descuida para nada nuestra salud. Iré subiendo recetas para crudívoros con esta maravillosa semilla que es la solución no solo para vegetarianos sino para los países donde su población no consume carne por motivos religiosos.

Ingredientes e instrucciones
(para cuatro o cinco comensales)

Tomates pelados y trozados, cuatro
Lechuga criolla cortada en juliana, 1 planta chica o dos
El o los troncos de la lechuga cortados en rodajitas
Una cebolla roja cortada y pasada por agua caliente unos segundos
Champignones fileteados apenas cocidos en una cucharadita de aceite y una de agua (o crudos si gusta).
Semillas de zapallo verdes, un puñado
Semillas de amaranto tostadas , un puñado
Semillas de sésamo tostadas , una cucharadita
Sal, aceite, vinagre o aceto balsámico
1 calabacita, la parte alargada, cortada en rectángulos delgados y cocidos al vapor, apenas para que queden crujientes o por lo menos no se desarmen.

Recetas similares

Rúcula con nueces
Comer verduras crudas
Ensaladas a la carta
Recetas vegetarianas o Guarniciones, según el comensal
Ensaladas para la cena
Siete recetas de ensaladas para la cena

Pescado fresco, COMO ELEGIRLO

Como elegir pescado fresco con seguridad


No es para nada difícil elegir pescado fresco, solo hay que estar atentos al brillo de los ojos, el color de las agallas, la textura de la piel, el olor que despiden y el sabor.

Argentina, un país que históricamente ha sido esencialmente ganadero, no tiene como parte de su tradición culinaria muchos platos cuyo componente principal sea el pescado como es el caso de España y esa es la causa de que al momento de elegir pescado fresco muchos compradores se sientan inseguros, tengan dudas y terminen aceptando comprar solo en sitios reconocidos como proveedores de mercadería fresca por no saber como elegirlo. Eso no es malo en sí pero se pierden la oportunidad de acceder a lugares más económicos en los cuales podrían elegir mercadería de excelente calidad y muchas veces a mejor precio. El conocimiento adecuado nos guiará hacia el pescado fresco que se requiere para congelarlo con seguridad y confianza, o para preparar platos como un salmón ahumado por ejemplo, que lo requieren super fresco y del que pronto pondré la receta.

Algunos consejos para elegir pescados y mariscos

Los ojos deben ser perfectamente esféricos, salientes, transparentes o traslúcidos, la córnea no debe tener manchas


Los ojos hundidos, opacos, turbios y deformes nos son de pescado fresco como abajo


Las escamas no deben poder quitarse con facilidad y las panzas deben ser de buena forma, redondeadas y sin magulladuras


La carne debe ser turgente y volver a su lugar luego de presionarla, si el dedo queda marcado y hundido el pescado no es fresco. Las agallas deben ser de buen color.


Las agallas deben ser de color rosa definido o rojo claro, colores nítidos, el color puede variar un poco según la especie pero esos son los dos predominantes.


La piel del pescado fresco es resbaladiza, brillante y viscosa.


El tono de la carne del filete debe ser marcadamente rosado, como en el filete de la derecha: Observe el medallón de la izquierda, se puede comer porque no está pasado, pero no es tan fresco como el filete que tiene a su lado.


Los mariscos como los langostinos cuando son crudos son prácticamente transparentes como este de abajo, si son rosa es porque han sido previamente cocidos.


Si dentro de la góndola que muestra los langostinos crudos ve algunos con el color rosado de los cocidos, esos no están cocidos sino ya pasados como este de abajo.


Así que ya sabe, es muy fácil, si las agallas son oscuras o marrones, los ojos están hundidos y apagados o lechosos, la carne se ve fofa, la piel no brilla y tiene tonos raros, el pescado que está viendo no es fresco, independientemente de si haya sido o no maltratado, que a veces se ve también. Más adelante pondré almejas, cangrejos, caracoles y otros "frutos de mar", pero aplicando estas pautas que les pasé hoy ya tienen la base más que suficiente para guiarse.

Algunas recetas con pescados y mariscos

Salmon con Salsa Teriyaki y berros
Vieyras gratinadas
Hamburguedas de abadejo
Salmon a la sal con naranjas
Croquetas de merluza y papa