miércoles, mayo 26, 2010

Receta de guiso de carne con papines andinos

Viandas térmicas: Como hacer para que la vianda térmica mantenga la comida caliente muchas horas


Mientras preparaba este artículo me llevé una sorpresa con la palabra vianda. ¿Que es una vianda? La palabra francesa original era “viande” que significaba simplemente “comida” y también “cualquier sustento necesario para la vida”, pero parece que luego del siglo XIV pasó a significar “carnes comestibles”. Sin embargo, según la Real Academia Española explica, es un guisado de frutos y tubérculos que se prepara en Costa Rica y en las Antillas, con plátanos, ñame y malanga.

Pero la palabra se usa en todos los países latinoamericanos, al parecer con algunas variantes en su significado. Para algunos diccionarios “vianda” es una sustancia que provee al cuerpo de nutrientes, paro otros “vianda” quiere decir ir de un lado para otro y para otros “comida compuesta especialmente de carne y pescado”. Para México, es el sustento para la familia que se transporta en grandes o pequeños recipientes o cacerolas.

También se utiliza esta palabra para definir al recipiente que se usa para transportar y guardar la comida, o a cualquier tipo de comida lista para llevar a la mesa. En Argentina se utiliza normalmente para definir comidas que se pueden llevar en un recipiente, puede ser desde sándwiches y frutas hasta guisos o empanadas, calientes o frías, lo que la define mejor a esta palabra en nuestro país sería “alimentos listos para servir a la mesa o consumir que se pueden transportar de un lado a otro en recipientes”.

La más conocidas son las viandas rápidas con pocos ingredientes que se utilizan para que los escolares lleven al colegio, generalmente preparadas por padres que tienen poco tiempo para cocinar en la mañana. Algunas van en recipientes térmicos y otras en contenedores comunes.

Cuando hace frío, es agradable consumir comida caliente que nos reconforte con su temperatura y su sabor. Si se siguen ciertas reglas la comida se mantiene totalmente caliente por muchas horas. En mi caso la he probado a las ocho horas de preparada y estaba tan caliente como si acabara de salir del horno o de la olla. ¿Le cuento???

Sucedió que ayer planeamos ir a pasear por el Delta Argentino, hay unas lanchas colectivas que salen desde la mañana y dan unos paseos largos muy buenos, recorriendo todos sus ríos y arroyos, el Río Paraná de Las Palmas, el Paraná Miní,

el Paraná Guazú y otros, todo un paseo, así que hoy me levanté temprano y en menos de una hora preparé una vianda térmica con comida caliente y un termo con té verde y bayas Goji, ambas estibadas dentro de una mochila térmica también.

Viandas térmicas: 10 pasos para mantener una vianda térmica caliente 12 horas y más



1 – Preparar guisos con algo de jugo, pero no demasiado (el líquido mantiene el calor, pero si coloca demasiado los ingredientes se seguirán cocinando mientras el recipiente está cerrado). Colocar dos cucharadas de jugo en el envase térmico.

2 – Elegir hortalizas que mantengan el calor, como papas y batatas.

3 – Elegir vegetales duros, que no se desarmen fácil y se terminen de cocinar con el calor dentro del termo, como zanahorias y chauchas (vainitas).

4- Colocar las verduras dentro del termo sin sobre-cocinarlas a menos que quiera puré.

5 – Elegir carnes magras sin grasa, pollo o carne de ternera tierna que no requieran demasiada cocción.

6- Si el corte de carne que consigue necesita una hora para tiernizarse, no agregar los vegetales a la cacerola hasta los 40 minutos por lo menos. Se terminarán de cocinar dentro del termo.

7- Llenar completamente el recipiente térmico para que no quede aire entre el alimento y la tapa. (esto mismo se aplica también a los termos con bebidas calientes, cuanto menos aire quede dentro del contenedor, más tiempo durará caliente el contenido.)

8- Envasar los alimentos muy calientes, inmediatamente después de apagar la olla o el horno.

9- Después de tapado el recipiente, envolverlo completamente en dos o tres paños de cocina (sobre todo la tapa, que es por donde más rápido se pierde calor).

10- Colocar la vianda térmica ya envuelta en paños de cocina dentro de alguna bolsa térmica (de tela o plásticos), en lo posible que Usted pueda llevar al hombro si viaja.

Receta de Guiso de carne con papines andinos
(Para 4 porciones, 2 porciones por vianderas como las de la foto)

Ingredientes

400 gramos de carne de pollo o ternera magra (sin grasa) cortada en cubos
200 gramos de papines andinos
200 gramos de vainitas
4 o 6 dientes de ajo
1 cebolla grande
200 gramos de choclo desgranado
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío
Sal y condimentos a gusto.

Instrucciones

Para esta receta de guiso de carne con papines andinos es mejor usar carnes magras y retirar los puntos negros a los papines andinos (si los retira el sabor parecerá de batatitas dulces y si los deja el sabor será terroso, fuerte). En mi opinión esta receta queda mejor con el sabor apenas dulzón. Cortar los papines andinos al medio o en 4 si son grandes.

Quitar las puntas a las vainitas (chauchas) y cortarlas en tres trozos cada una.
Picar la cebolla, no demasiado fina.
Retirar del freezer dos tazas de choclo congelado (o abrir una lata si está apurado)
Cortar la carne en cubos o dados.

Picar cada diente de ajo en cuatro o cinco trozos y saltearlos todos en una cucharada de aceite de oliva sin dejarlos dorarse. Cuando se ven cocidos agregar otra cucharada de aceite de oliva y los cubos de carne. Si no gusta del ajo omitirlo y dorar la carne directamente. Agregar un poco de sal marina.

Revolver la carne hasta que todos los trozos se vean cocidos por fuera (unos 10 minutos) y en ese momento agregar medio vasito de agua y dejar cocer otros 10 minutos)

Colocar los choclos congelados directamente sobre la carne y cocinar revolviendo un poco 5 minutos más.
Agregar las vainitas o chauchas y dejar cocinar otros 5 minutos.
Agregar otro medio vasito de agua.

Agregar las cebollas y papines y recién en este momento incorporar dos hojas de laurel, una pizca de perejil deshidratado, una de orégano, más sal, pimienta blanca (no mucha) y una cucharadita de pimentón rojo dulce.

(Si hubiera colocado los condimentos desde el principio luego no se distinguiría el sabor dulce de los papines, siempre es preferible no pasarse y salar después al momento de consumir el guiso). Dejar cocer 10 minutos más con olla tapada. Revolver cada tanto para que no se pegue o seque.

Retirar las hojas de laurel y colocar el guiso enseguida y rápido en las vianderas (de a cucharadas grandes para que el guiso no se enfríe al contacto con el aire) hasta llenarlas.

Para los golosos, queda muy rico si cinco minutos antes de apagar el fuego agregan trozos de coliflor pequeños.

Recetas similares

Cazuela de lentejas vegetariana
Cazuela de arroz y porotos negros

Tal vez también le interesen

Rollitos de carne rellenos
Que son los papines andinos

domingo, mayo 23, 2010

Receta de matambre a la leche



Para compensar tanta verdura nocturna hoy voy a preparar un almuerzo muy nutritivo. Esta receta de matambre a la leche o “matambre con leche” como lo llama mi suegra está inspirada justamente en una que ella prepara y siempre le sale muy rica. Ella la prepara solo con cebollas, zanahorias, matambre y leche, pero como yo no puedo con mi genio le agregué más verduras.

Ingredientes

Un matambre de ternera
2 Cebollas
2 Pimientos rojos
1 Brócoli chico
150 gramos de Champiñones
6 Zanahorias
1 litro y medio de leche
Sal, aceite y condimentos a gusto (también queda muy rico con ajo)

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Picar las cebollas y cortar las zanahorias en rodajas
Cortar los pimientos en tiras y el brócoli en trozos medianos
Opcional, quitarle toda la grasa al matambre (lleva bastante trabajo).
Cortar el matambre en trozos cuadrados más o menos del tamaño de hamburguesas.
Saltear las cebollas en una cacerola con un poco de aceite de oliva.
Agregar el litro de leche, los condimentos a gusto, los trozos de matambre, las zanahorias y los champiñones. Dejar cocinar a olla destapada revolviendo cada tanto para que la leche no se pegue al fondo de la olla.

Cuando se ha evaporado la mitad del agua de la leche agregar los pimientos y el brócoli y dejar consumir el líquido un poco más,

hasta que se vea como una crema cortada. Servir salpicado de cebollín y acompañado de lechuga y perejil.



Otras recetas cárnicas que podrían interesarle

Carré de cerdo con cebollitas glaseadas
Rollitos de carne rellenos
Peceto a la suiza, con jamón, choclo y mostaza

Cenar liviano



Cenar liviano es garantía de relajarse bien de noche y no tener pesadillas. Para eso nada mejor que cenar verduras, una buena mezcla de verduras cocidas y crudas rociadas generosamente de aceite de oliva, aceto balsámico y salsa de soja. Si le resulta una cena demasiado liviana acompáñela con un timbal de arroz o de Quinoa , un huevo cocido, un miñoncito de pan y algunas nueces.

Se pueden utilizar cualquiera de las verduras que haya en su despensa o su heladera. Va debajo la receta de las que yo tenía hoy. Como había muchas y cenábamos sólo tres personas, simplemente tomé un puñado de cada una de las verduras que había y me esmeré en la presentación para ofrecer a los comensales algo variado a los ojos y una amplia variedad de vitaminas.

Ingredientes

Dos zapallos especiales (son los del tamaño de un melón chico)
Espárragos verdes
Papines andinos
Tallos de brócoli o coliflor (la parte gruesa que muchos acostumbran tirar)
Zanahorias
Chauchas
Cebollas rojas
Crudas: Berro, Rúcula, Escarola, Cebollín o ciboulette, Tomatitos cherry

Instrucciones

Lavar todas las verduras y partir al medio los zapallos especiales (no son zapallitos)
Cortar en rodajas los tallos de brócoli y las zanahorias.
Quitar la parte dura a los espárragos, las puntas a las chauchas y las manchas a los papines.
Poner a hervir papines, chauchas (judías o vainitas), zanahorias y espárragos. A los diez minutos agregar las cebollas enteras y los zapallos por mitades y dejar hervir por diez o quince minutos más.
Servir sobre cada mitad de zapallo algunos papines, distribuir verduras hervidas de varios colores y tomatitos cherry. Completar con hojas de berro, escarola, rúcula y cebollín. Preparar una rica vinagreta con sal, salsa de soja y aceite de oliva.



Recetas similares

Lechuga y verduritas
Verduras crudas
Arroz con arvejas y piña

Que es un smoothie



Van dos recetas más, porque en este blog había muchas recetas de licuados energizantes, licuados de frutas y licuados de frutas y verduras (como los de naranja, manzana o banana con coliflor cruda y aloe) pero faltaban recetas de smoothies ¿Y que es un smoothie? ¿Es diferente?

Un smoothie es un licuado de frutas pero de consistencia cremosa, batido con yogurt natural, leche, helado, chocolate, coco rallado, jugos u otros ingredientes totalmente naturales. Si buscamos recetas de este tipo hay muchas en la red, llamadas sorbetes (más líquidos), batidos o milkshakes, smoothies, licuados u otros nombres, hay quienes los llaman jugos, pero personalmente no me parece correcto, el jugo es generalmente el líquido puro de alguna fruta u hortaliza en tanto que el smoothie admite combinaciones con otros ingredientes.

De cualquier modo que se llamen, la forma de prepararlos en casi todos los casos es bien simple: se colocan en la licuadora una, dos o más frutas con medio limón exprimido y dos cucharadas de miel o azúcar, se licuan bien y se les agrega el jugo de una naranja y yogurt(este último es optativo). Personalmente me resultan más agradables los batidos sin lácteos, porque los lácteos los hacen más pesados de digerir y suelen traer aditivos y saborizantes (que no son la idea del batido saludable) pero es difícil darles textura y consistencia sin ellos. Lo ideal para darles cremosidad es incluir plátanos con una cucharada de limón y llevarlos a la heladera una hora como mínimo para que tomen consistencia. El hecho de llevarlos a la heladera es lo que hace que mucha gente los asocie al verano, cuando en realidad podrían ser consumidos en cualquier estación si se hicieran a temperatura ambiente.

En cuanto a las frutas a utilizar para prepararlos, se pueden usar casi todas, desde el infaltable camote o banana hasta mango, melón, durazno, damasco, fresa, chirimoya, guayaba, peras, piñas (ananás) pelones, sandías, peras asiáticas, bananas, papayas, kaki, kiwi, ciruelas, higos, camotes, frutillas, cerezas, guindas, naranjas, mandarinas, pomelos, maracuyá, pitahaya, carambola o tamarindo, incluso granadas y uvas, pisando bien la pulpa con un morterito y luego colandola antes de agregarla al yogur o las otras frutas.

Ingredientes

Para el smoothie de kiwi (por vaso)

2 kiwis pelados y trozados
1 banana pelada y trozada
Una cucharada de limón exprimida
2 cucharadas de miel o azúcar
Optativo (1 yogurt de vainilla o natural)

Para el smoothie de fresa o frutilla

Reemplazar los 2 kiwis por 10 fresas o frutillas

Instrucciones

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y cuando esté bien homogénea la mezcla servir sobre vasos decorados con frutas o gajos de melisa o menta. Si tienen poca consistencia llevar a la heladera por una hora antes de servir.

Recetas similares

Smoothie o Batido de Caqui

Tal vez también le interesen

Licuado Cornalina
Licuados Energizantes
Licuados de peras y de tomate

Muy completa la explicación de Wikipedia

martes, mayo 18, 2010

Smoothie, batido, milkshake o licuado


Diospyros Kaki o Caqui

Bueno, tenemos ya unos cuantos en el blog pero nunca hasta ahora los he llamado tan fashion como smoothie. Bebida de última moda, el smoothie, batido, milkshake o licuado, la fiebre por ellos está arrasando en todo el mundo.


Smoothie de Caqui

El smoothie o batido nació en Estados Unidos en la década del 60 con los helados cremosos bebibles. Para ser tal tiene que estar hecho con frutas frescas, en la medida de lo posible orgánicas, licuadas o trituradas, con o sin cáscara y sin el agregado de ningún conservante químico ni aditivo. Es un poco más denso que un jugo y puede tener o no el agregado de yogures naturales, leches o cremas. Lo más común es hacerlos con bananas para darles la consistencia cremosa, naranjas para liquidificarlos un poco y alguna otra fruta para dar el sabor predominante. Pueden tener el agregado de verduras e incluso de algunos ingredientes que los transforman en verdaderos postres, como por ejemplo chocolate o coco rallado, postres que les iré presentando en el blog en lo sucesivo.

Personalmente los prefiero totalmente naturales, sin agregados lácteos como el yogurt, que si bien quedan muy ricos, además de tapar el sabor natural de la fruta suele traer incluidos entre sus ingredientes estabilizantes, aromatizantes, edulcorantes y colorantes, entre otras cosas.

Para realizar este batido aproveché haber conseguido una fruta llamada Diospyros Kaki o Caqui, originario de la China y actualmente difundido en todo el mundo, aunque no se consigue muy seguido en Buenos Aires. Es un fruto muy vistoso por su hermoso color naranja, muy sabroso y nutritivo. Se lo puede comer fresco como si fuera un durazno o con una cucharita cuando está bien blando y la piel se ve transparente. También en forma de budines o mermeladas. Lo más notable de su composición química es su elevada cantidad de potasio, 174 mg cada 100 gramos.

Ingredientes (para 1 smoothie)

2 Bananas
2 Caquis maduros sin pelar
½ limón (solo su jugo exprimido)
2 cucharadas de miel

Instrucciones

Lavar las frutas, retirar el cabito a los Caquis y la cáscara a las bananas.
Colocar en la licuadora todos los ingredientes hasta que quede una crema homogénea
Si es muy espeso, agregar el jugo de una naranja para batir.

VARIANTE: Si lo desea probar con yogurt, simplemente coloque dos caquis en la licuadora con un yogurt de 200 gramos, sin el limón ni la miel.


Tal vez también le interesen

Licuado de Arándanos
Licuado de Banana con Coliflor
Licuado de Manzana con coliflor

sábado, mayo 15, 2010

Preparaciones con huevos y semillas de chía para un desayuno con energía

Cremitas dulces de Chia

Hoy sábado tenía programado un Taller de Cocina saludable con semillas de Chia y Amaranto y quería convidar a los asistentes con una receta dulce, así que elegí algo rico pero poco complicado aunque no fuera muy rápido. Y no hay nada mejor para ello que las preparaciones con huevos y semillas de chía. Para un desayuno con energía; las proteínas del huevo, la fibra de la chía y las calorías del azúcar. Llamo a estas preparaciones mis Cremitas Dulces de Chía.

Ingredientes
(para 6 u 8 cremitas)

3 yemas de huevo + 1 huevo entero
100 gramos de azúcar
4 cucharadas soperas de semillas de chía
Opcional: 2 gotas de extracto de vainilla

Instrucciones

¿Quiere las instrucciones cortas? Batir vigorosamente todos los ingredientes por 30 minutos hasta formar una crema espesa y luego meter a horno suave por diez minutos en un molde enmantecado para muffins.

¡Pero como me levanté con ganas de charlar, le cuento las instrucciones largas....
Preparar un rico té energizante y guardarlo en un termo para que se mantenga caliente.
Prender el horno a temperatura mínima
Enmantecar un molde para scons o muffins y dejarlo sobre la cocina.
Colocar todos los ingredientes en la multiprocesadora, batidora o minipymer y poner el botón de trabajo en automático.
Guardar las claras sobrantes en la heladera para los Panqueques de la cena.
Colocar el timer para sonar en 20 minutos e irse a bañar. ¡ Con el timer obvio! Cuando el timer suena salir de la ducha, volver a setear el timer para que suene a los 10 minutos y.......secarse el pelo, cambiarse, etc.
A los 30 minutos (totales) estar listos frente a la multiprocesadora, que para esa hora ya tiene una crema sensacional. Apagar el botón, colocar la crema de a cucharadas en el molde previamente enmantecado, meterlo al horno y vuelver a setearlo para que suene a los 10 minutos.

Mientras espera que suene el timer por última vez, vaya preparando unas nueces, gajos de manzana, frutas y la taza de té. Entonces apagar el horno, desmoldar las cremitas y disfrutar de un súper y rico desayuno energético.



Recetas similares

Papaditas de Angel

Tal vez también le interesen

Desayuno con galletas de arroz
Desayuno con crema Budwig
Jugo de Lima
Galletas de Coco y Amaranto
Licuado con espinacas

viernes, mayo 14, 2010

Verduras gratinadas con salsa bechamel y queso parmesano



Y continuando con más recetas de verduras gratinadas va una para vegetarianos, verduras gratinadas con salsa bechamel y queso parmesano rallado. Incluso las fotos son similares porque he preparado las dos versiones juntas el mismo día.

Ingredientes

1 planta de coliflor mediana
1 planta de brócoli mediana
1 bandeja de champiñones
2 o 3 zanahorias medianas
150 gramos de queso parmesano rallado
250 gramos de salsa bechamel tradicional o con sésamo blanco

Instrucciones

Precalentar el horno a temperatura máxima
Lavar todas las verduras y separar el coliflor y el brócoli en “arbolitos”
Cortar la zanahoria en dados
Poner a hervir las cuatro verduras por 20 minutos en agua sin sal.
Mientras hiervan las verduras preparare una Salsa Bechamel tradicional o mi versión con cebollas y semillas de sésamo
Colocar en una bandeja para horno enmantecada la salsa bechamel y las verduras y cubrir con el queso parmesano rallado.

Meter al horno hasta que el queso se haya dorado, aproximadamente 25 minutos.


Tal vez también le interesen

Cazuela de lentejas y verduras
Cazuela estilo oriental
Cazuela de porotos mung

Verduras gratinadas con salsa bechamel, queso y jamón



La cazuela final queda así, con el queso gratinado, esta foto es de la versión vegetariana sin jamón, simplemente reemplazado por zanahorias hervidas


Hoy no estoy muy creativa, simplemente voy a cenar verduras gratinadas con salsa bechamel, queso y jamon. Mucha bechamel y mucho queso porque hace frío y en casa queremos calorías! Y muy fácil de preparar.

Hay muchas versiones en la web, probablemente porque es algo muy rico y porque se puede preparar con todo tipo de verduras y carnes. Cualquier verdura sirve, espárragos, puerros, verduras de hoja, berenjenas, papas, zapallo o lo que se le ocurra. Algunos cocineros las preparan solo con salsa bechamel y otros solo con queso gratinado. Nosotros vamos hoy a prepararla con los dos ingredientes y en dos versiones, la omnívora (con carnes) y la vegetariana, pero la vegetariana vamos a explicarla aparte para los veganos que no gustan de ver fotos cárnicas.

Ingredientes

1 planta de coliflor mediana
1 planta de brócoli mediana
1 bandeja de champiñones
250 gramos de jamón cortado grueso
150 gramos de queso parmesano rallado
250 gramos de salsa bechamel tradicional o con sésamo blanco

Instrucciones

Precalentar el horno a temperatura máxima
Lavar todas las verduras y separar el coliflor y el brócoli en “arbolitos”
Poner a hervir el coliflor, el brócoli y los champiñones 20 minutos en agua sin sal.
Mientras hierve las verduras preparare una Salsa Bechamel tradicional o mi versión con cebollas y semillas de sésamo
Colocar en una bandeja para horno enmantecada la salsa bechamel, las verduras y el jamón cortado en dados y cubrir con el queso parmesano rallado.
En la foto de abajo están las dos versiones, la vegetariana y la omnívora, porque fueron preparadas juntas

Meter al horno hasta que el queso se haya dorado, aproximadamente 25 minutos.


Tal vez también le interesen

Chauchas con jamón
Zapallo relleno con queso
Arroz con ananá y arvejas

lunes, mayo 10, 2010

Más recetas con mandioca

Peceto con mandioca y huevos

Siguiendo con más recetas de mandioca, va la versión omnívora del Revuelto Vegetariano de mandioca con huevos

Ingredientes

800 gramos de mandioca (dos raíces medianas)
400 gramos de cebollas (unas 6 medianas)
400 o 500 gramos de peceto u otra carne tiernizada
4 huevos
5 dientes de ajo
3 ajies vinagre
Aceite de oliva y sal fina, pimienta u otros condimentos que guste.

Instrucciones

Lavar las verduras
Pelar la mandioca, cortarla en rodajas de un centimetro y luego en dados
Colocar estos dados a hervir diez o quince minutos en agua con sal y colarlos
Cortar la cebolla en rodajas finas

Cortar los ajos en rodajitas
Quitarle las semillas a los ajies vinagre

y cortarlos en rodajitas

Tiernizar la calle con unos golpes de un martillito de madera para ese fin.
Saltear lof bifecitos con los ajos, no se preocupe si están casi brotados

Agregarles las cebollas, los ajies vinagre,

los dados de mandioca y medio vaso de agua. Salpimentar y dejar cocinar unos momentos.

Agregar los huevos (ver la foto en el revuelto vegetariano),revolver un poquito y ya está listo.

Servir alguna verdura cruda encima para seguir el principio del
Cruco .
En este caso usé lechuga criolla.

Tal vez también le interesen

Tortillitas de mandioca
Rollitos de carne rellenos
Bifecitos con salsa de puerros
Carré de cerdo con cebollitas glaceadas
Bifecitos con champiñones y espárragos
Colita de cuadril marinada (sin foto)

Recetas vegetarianas


Rollitos de zuchinni

Este blog tiene más de 150 recetas vegetarianas, pero estoy armando la etiqueta con ese nombre recién este Mayo del año 2010, estará completa para fin de mes. Por favor búsquenlas en la etiqueta Vegetales, mil disculpas los veganos si encuentran una con carnes, cuando inicié el blog no había pensado en separarlas. Y la etiqueta vegetales no implica "Solo Vegetales". Los crudívoros sí tienen su etiqueta. También voy a serparar las etiquetas Omnívoras con otra etiqueta más, para facilitar aún más la búsqueda.

Les recomiento mientras tanto leer este post sobre la mezcla "crudo/cocido" Cruco

Recetas con mandioca

Revuelto de mandioca con huevos


La mandioca, Manihot Utilissima (la variedad dulce) o Manihot Esculenta (la variedad amarga) es una planta nativa de América, de la zona de los Andes Colombianos, extendida también por México, el Caribe, Jamaica, Venezuela, Brasil, Paraguay y el norte de Argentina.


También se la conoce como yuca, aunque no hay que confundirla con Yuca SSP, de uso en jardinería. Actualmente la mayor producción se encuentra en Africa, adonde fué llevada por los colonizadores portugueses. También es muy consumida en Tanzania, Camerún, Nigeria, Tailandia y Nueva Guinea.

La mandioca se utiliza como forraje, para consumo animal o para consumo humano. Es una raíz de alto valor calórico. Cada 100 gramos contienen aproximadamente 170 kilocalorías que proporcionan saciedad y energía muy rápidamente, por lo cual hay que ser cuidadosos con su consumo si se es obeso o se está haciendo una dieta. Para quien nunca la probó, el sabor es un intermedio entre la papa y la batata, bastante menos dulce que esta última. Se utiliza mayormente cocida y en forma de harinas, porque cruda es tóxica debido a su elevado contenido en ácido cianídrico, especialmente la variedad amarga, tanto que los nativos africanos y americanos usaban su savia para envenenar las flechas. La planta contine un glucósido toxico llamado linamarina, que una vez ingerido sufre en el cuerpo ciertas transformaciones químicas que derivan en cianuro y acetona. La acetona es eliminada del organismo pero parte del cianuro se acumula en el torrente sanguíneo y en los tejidos. Para poder eliminar este veneno el cuerpo necesita tener proteínas, por ello los vegetarianos deben tener cuidado con su ingestión si no tienen una dieta rica en proteínas vegetales de alta calidad, ya que esta raíz casi no las aporta. Lo bueno es que la toxicidad es muy fácil de eliminar y desaparece con solo hervirla bien antes de consumirla, asarla, tostarla o secarla al sol. Tambien es bueno rallarla, dejarla en agua caliente por una hora y escurrirla antes de cocerla, secarla, tostarla o molerla.

La mandioca es rica en Calcio, Magnesio, Fósforo, Fibra y Vitamina C. Como dije tiene muy pocas proteínas, menos de un 3%, y la mayor cantidad está en la cáscara, que generalmente se desecha o se utiliza como abono. La pulpa, que puede ser blanca o amarilla dependiendo de la variedad, tiene menos del 2% de proteínas. Muchos pueblos que la usan como alimento base presentan síntomas de desnutricion. Un vegetariano debería combinarla siempre con huevos o con semillas de Quinoa o Amaranto, riqúisimas en proteínas vegetales completas. Un omnívoro (consumidor de todo tipo de alimentos) la puede combinar con pollo, pescado u otras carnes, como mayormente se la consume en Perú.

La mandioca se descompone rápidamente si la raíz no tiene adherido el pedúnculo, por lo cual lo conveniente es pelarla, lavarla y guardarla en el congelador, donde durará como máximo una semana, pero congelada, por ejemplo rallada, puede durar varios meses. Si la cáscara (Pireca) está en buen estado y la planta es joven (las de más de un año se vuelven muy duras) pude lavarse y rasparse muy bien con un cepillo duro y es comestible, se corta en rodajas muy finitas como para hacer chips fritos y es muy sabrosa.

Es una planta muy utilizada en toda la gastronomía hispanoamericana, más conocida como “Criolla”. En Paraguay se usa en panecillos combinada con leche y quesos, en Brasil se utilizan mucho la Farofa, harina tostada cocida, la Feijoada, un guiso suculento con porotos negros y cerdo, y unos panes planos y redondos parecidos a tortillas. En Perú se utiliza en sopas, el famoso “Ceviche” y hasta en una bebida alcoholica. Es increíble la cantidad de preparaciones y recetas de mandioca que se hacen con ella. Croquetas, panes, tortas, pastas, masitas, hay hasta recetas de pastas y ñoquis de mandioca.

En el centro de Argentina no está tan difundido su consumo como en el norte, pero como se está consiguiendo en algunos supermercados la estoy incluyendo en mi alimentación. Va una receta muy fácil y riquísima de Revuelto de Mandioca y huevos, al estilo paraguayo.

Ingredientes

800 gramos de mandioca (dos raíces medianas)
400 gramos de cebollas (unas 6 medianas)
4 huevos
3 ajies vinagre
Aceite de oliva y sal fina, pimienta u otros condimentos que guste.

Instrucciones

Lavar las verduras
Pelar la mandioca, cortarla en rodajas de un centimetro y luego en dados

Cortar la cebolla en rodajas finas

Quitarle las semillas a los ajies vinagre

y luego cortarlos en rodajitas

Hervir diez o quince minutos los dados de mandioca en agua con sal. Colarlos
Saltear las cebollas y agregarles los dados de mandioca hervidos

y luego los ajies vinagre,

salpimentar y dejar cocinar unos momentos.
Agregar los huevos encima del sofrito,

revolver un poquito y ya está listo.

Servir alguna verdura cruda encima para seguir el principio del
Cruco , que tantos beneficios trae.
Para ello cualquier verdura sirve, puede ser espinaca, cebollín, ciboulette, zanahoria rallada u otras. En casa había hoy lechuga así que fué la que usé, quedó muy bien. Se me ocurre ahora que también podría quedar bien con queso parmesano rallado. Anímense a probar y me cuentan. Es realmente un sabor energético y conómico para incorporar.

Tal vez también le interesen

Tortillitas de mandioca
Papas al horno con verduras
Revuelto de verduras
Papines y tomatitos
Papines andinos al horno
Sobre las papas andinas

Está excelente el artículo de Wikipedia si gusta informarse más.

jueves, mayo 06, 2010

Infusiones tranquilizantes



Les contaba en el post anterior las propiedes tranquilizantes de algunas infusiones, como las de hojas y tallos de Melissa Officinalis L. vulgarmente conocida como toronjil o limoncillo silvestre. Si no la conocen los animo a probarlas, no solo seca sino fresca, en Buenos Aires se está consiguiendo en algunos supermercados que traen aromáticas y es realmente un sabor delicioso, fresco y suave, un intermedio entre el limón y la naranja.

Para cada taza ponga o bien una cucharada se toronjil, limoncillo o Melissa seca, o unas 6 o 7 hojas frescas de su plantita. Es tan linda que da pena pero si necesitamos tranquilizarnos, la planta no se morirá por unas pocas hojitas y le aseguro que se sentirá mucho mejor, incluso se sentirá con más energía por el efecto beneficioso que tienen los aceites de esta plantita sobre el hígado.

Hervir la infusión por 15 minutos, colar y servir. De ser necesario endulzarla, en la medida de lo posible hágalo con miel pura (la que es dura, no líquida)

Otras infusiones interesantes

Té de Jengibre
Té energizante natural

Hierbas aromáticas para infusiones: Melissa Officinalis L. o Toronjil



Dentro de las hierbas aromáticas para infusiones, la Melissa Officinalis o Toronjil es una de mis favoritas por su suave y delicado aroma a limón. Las infusiones de hojas de Melisa con Tilo tienen un efecto sedante sobre los nervios muy recomendado para personas estresadas o nerviosas. Son muy conocidas sus propiedades tranquilizantes en personas con angustia profunda, insomnio, desequilibrios nerviosos, palpitaciones de origen nervioso y espasmos del aparato digestivo.

La melisa tiene la capacidad de aumentar la producción de bilis, por lo cual es recomendable para personas con debilidad hepática. También es recomendable para el asma por sus propiedades antiespasmódicas. Sus ácidos ursólico y cafeico la hacen muy util para los dolores de muelas y jaquecas, en infusiones de una seis hojas hervidas 15 minutos tomadas tres veces al día. La combinación más notable de la Melissa Officinalis L. es con hojas de Lycopus europaeus ya que contribuye a disminuir la producción de enzimas de la glandula tiroides, siendo ideal para combinar sus infusiones con el tratamiento oficial del Hipertiroidismo.

Pero no solo en infusiones puede prepararse, las hojas enteras quedan deliciosas en las ensaladas de verduras, o picadas finamente sobre papas calientes cortadas en dados y huevo duro picado. Enriquecen el sabor de las sopas, los arroces, la salsa de tomate y la salsa bechamel (en esta solo dos hojitas). Esta semana la preparé con carne y resultó una receta muy sabrosa, que espero poder subirles este fin de semana.

Más vínculos de mi amiga Wikipedia : Lycopus europaeus (en inglés)

Tres recetas con semillas de amaranto



Tener un frasco con semillas de amaranto y otras semillas siempre me salva cuando necesito cocinar rápido. Acá van tres recetas con semillas de amaranto que lo sorprenderán por lo simples. Y si quiere hacerlas más rápido todavía, en lugar de guardar las semillas naturales, tenga la precaución de tostar 500 gramos cada 15 o 20 días y cuando estén bien secas y aireadas las guarda en un frasco.
Tostando semillas de amaranto al fuego

De esa forma se asegurará tenerlas siempre listas para agregar a cualquier plato y convertirlo rápidamente en un alimento súper nutritivo y completo, aún cuando el resto de su dieta sea solo de frutas y verduras. Si usted no es vegetariano y adora comer carne, no se pierda la oportunidad de reemplazar por lo menos dos de cada cinco o seis comidas con carne, como el almuerzo o la cena, por recetas con esta maravilla de la naturaleza, de la he contado varias veces en artículos anteriores sus amplios beneficios. Y si las mezcla con semillas de chía logrará con poco esfuerzo sorprender a su cardiólogo ya que seguramente mejorará la calidad de su circulación, bajará su colesterol malo y aunque no lo crea, se sentirá con más energía. Pruebe y me cuenta.

Receta UNO: Fideos enriquecidos con semillas tostadas.
Un paquete de fideos, una taza de Salsa de tomates y 100 gramos de semillas de amaranto tostadas o Semillas de sésamo tostadas o Semillas de Chía tostadas .
Servir los fideos (tallarines, cintas, pasta o como los llame) y sobre ellos un cucharón de salsa mas un puñado generoso de semillas de amaranto tostado, o las que haya elegido.

Receta DOS: Budín de arroz integral, amaranto y chía
¿Ya vió mi receta del Budín de arroz y semillas varias ? Prepare la misma masa y póngala en un molde de budín inglés,

retírelo del horno y déjelo enfriar un poco antes de servir

Corte rebanadas gruesas

y sírvalo salpicando las rebanadas con hierbas frescas como ciboulette o cebollín. Pruebe acompañarlo con champiñones a la plancha, salsa de puerros y zanahorias (buscar en la etiqueta Salsas) y ensaladas varias.

Receta TRES: Arroces con huevo y vegetales

Mezcle 200 gramos de arroz integral hervido con 100 gramos de semillas de amaranto tostadas, tres huevos duros picados grueso, un pimiento rojo crudo cortado en gajos medianos y algunas verdura de color verde, como puntas de espárragos, chauchas o zapallitos. Si quiere que sea súper digestivo, colóque los zapallitos CRUDOS aderezados con sal y aceite de oliva de primera presión en frío. Elija zapallitos tiernos y córtelos en daditos. Son riquísimos y sientan muy bien para la hora de la cena. También puede salpicar el plato con un poco de cebollín, cilantro o perejil picado.

Si le interesa conocer porqué hablo tanto de mezclar lo crudo con lo cocido, va un link a un post anterior donde comento las Teorías de la Doctora C. Kousmine .

Y si vive en Buenos Aires, Argentina y quiere aprender los secretos de la cocción y preparación de todo tipo de semillas, no deje de visitar mi blog de reiki donde le informo las fechas de mis próximos cursos de nutrición saludable cocinando con semillas . Si está en otro país puede contactarme por mail para combinar un curso a distancia con o sin videoconferencia, con apoyo y material de lectura a través de su casilla de correo electrónico.

Tal vez también le interesen

Croquetas de papa y pescado con semillitas
Verduras, queso y amaranto
Tortillita y pinchos de coliflor rebozados
Frutas salpicadas con nueces u otras semillas
Zapallo relleno

sábado, mayo 01, 2010

Receta de Torta mimosa



Torta mimosa, la típica receta italiana de torta “Mimosa” del día de la mujer ¿recuerdan que les prometí una porción de torta mimosa? Pues aquí la tienen. Como detalle interesante les cuento que dura varios días en la heladera y se va poniendo cada día más rica. La masa va absorbiendo a la crema y ambas se funden, por lo cual cuando la armen humedezcan bastante cada capa y sean generosos con las capas de crema, o coloquen una capa de dulce de leche antes de la crema pastelera y luego la capa de “pastelera”. ¿No hay dulce de leche en su país? Pueden poner crema chantilly o chocolate rallado pero no se preocupen, prontito viene en este blog la auténtica receta del más rico dulce de leche casero. Y no se olviden, si la prepararon con dos días de anticipación al evento por ejemplo, al momento de servirla, conviene rociar cada porción con almíbar de duraznos o almíbar porque los cuadraditos se van secando al contacto con el aire.

Otra idea interesante que pueden aplicar, cuando tenga ya lista la crema pastelera, rallen cinco o seis barritas de chocolate amargo y agréguensela, mezclando bien hasta que quede una crema homogénea, le quedará una crema pastelera al chocolate muy sabrosa.