viernes, julio 30, 2010

Ensalada con palta y salsa de mostaza



Incluso en invierno una fresca ensalada es bien apreciada por el cuerpo, que como ustedes ya leyeron tiene mecanismos internos para reconocer lo crudo, lo biológico o “vivo” . Salvo por la salsa esta es una buena receta para quienes hayan hecho de la alimentación crudívora su elección y estilo de vida, ya que tiene almendras. Para los vegetarianos, crudívoros y para quienes cuidan una dieta equilibrada, la inclusión de frutos secos levanta mucho el valor alimenticio de las ensaladas. Y por eso esta ensalada con palta y salsa de mostaza más frutos secos es la sugerencia rápida y fácil de hoy.

Las almendras son un ingrediente corriente en la dieta Mediterránea, la cual es una dieta conocida en todo el mundo por ser muy beneficiosa para la salud. Mucha gente no gusta de las almendras con cáscara y para pelarlas las hieve. Es muy cómodo pero es un gran error, eso destruye el ácido gama linoleico que contienen, y ese ácido es casi lo mejor que tienen las almendras. El ácido gama linoleico es movilizador de grasas, es decir, se une a las grasas del cuerpo y las “quema”. Por eso ustedes ven en esta ensalada las almendras sin pelar. También las elevadas temperaturas destruyen las grasas polinsaturadas, y eso no es bueno porque producen radicales libres que dañan al organismo y sus grasas se convierten en grasas que engordan. Se cree que los radicales libres tienen relación directa con algunos tipos de cánceres.

Recuerde que hay grasas saturadas que generan triglicéridos altos y colesterol (aceite de coco y productos de animales incluida su carne), grasas monoinsaturadas como la palta y el olivo, excelentes para la salud en general y grasas polinsaturadas (almendras, nueces, maníes y casi todas las semillas) también muy buenas. ¿Sabia que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, mejoran la circulación sanguínea y levantan el sistema inmunológico? También son responsables de la tersura de la piel y el brillo del pelo, por ello muchas líneas de cosmética utilizan sus aceites en productos de belleza.

Cada 100 gramos de alimento ingerido aportan a su organismo: 835 miligramos de Potasio, 250 mg de Calcio, 23 microgramos de vitamina C, 26 mg de Vitamina E, 4 mg de vitamina B3, 3 mg de vitamina C, 5 mg de Hierro, 170 mg de magnesio y 450 mg de Fósforo. También tiene sodio, fibra, carbohidratos, grasas totales (40g.) 20 gramos de proteínas y ...... eso sí, la nada despreciable cifra de 480 kilocalorías. Pero si las combina con verduritas y frutas no le deberían representar ningún problema.

Ingredientes

1 atado de espinacas crudas frescas, de ser posible orgánicas
1 cebolla roja
2 tomates
1 palta
1 pepino
Ciboulette
Almendras (y/o nueces)

Salsa de mostaza

4 cucharadas de salsa mayonesa
1 cucharada de mostaza o savora
½ limón exprimido
1 cucharada de salsa de soja

Instrucciones

Lavar todos los vegetales
Cortar la palta y el tomate en gajos
Cortar la cebolla y pepino en palitos
Picar el ciboulette
Batir con un tenedor todos los ingredientes de la salsa, si hace falta aligerar más con salsa de soja.
Acomodar en una fuente cada grupo de verduras por separado y salpicar con el ciboulette


Colocar por separado almendras, nueces, y/o maníes para que los comensales se sirvan y elijan la que gusten. Lo mismo con la salsa, pueden colocar la salsa de mostaza u otra de su gusto, si es muy espesa siempre le puede agregar el jugo de medio limón y salsa de soja.

Tal vez también le interesen

Ensaladas a la carta
Ensalada con menta
Ensalada Tricolor

jueves, julio 29, 2010

Tres recetas con avena y semillas de chía


Timbal de avena con rodajas de banana rebozadas en chía tostada y salada

Hoy me decidí por almorzar con avena. Es un cereal no muy utilizado en la cocina argentina, pese a que como cereal es muy completo y es muy bajo su nivel de calorías (30 gramos tienen solo 70 calorías), tal vez porque no es apto para celíacos. Al hincharse en el estómago la avena produce sensación de saciedad, por eso es ideal para ayudarnos en una dieta para bajar de peso. Se estima que una dieta equilibrada que la incluya con vegetales naturales, como espinaca, brócoli, espárragos, zanahoria, zapallo u otros ayudará al organismo a eliminar toxinas. Contribuye también a bajar el colesterol.

Por estas saludables razones van hoy tres recetas con avena y semillas de chía, muy fáciles y dietéticas. Tres recetas muy sanas. Las tres con casi los mismos ingredientes para que cocinen en poco tiempo y disfruten de su familia, sin descuidar su alimentación.

Receta 1 Timbal de Avena con verduras y semillas de chía

Ingredientes

200 gramos de avena
160 gramos de queso parmesano rallado
2 tomates redondos “pelados”
2 bananas verdes
30 gramos de semillas de chia
1 atado de ciboulette o cebollín
mayonesa a gusto
Sal y aceite de oliva

Instrucciones

Lavar el avena y colocarla al fuego en abundante agua, mínimo tres partes de agua por cada una de avena. Si puede usar agua mineral mejor. Si gusta coloque al agua una pizca de sal marina, pero puede obviarlo, ya que seguramente cada comensal agregará sal en su plato. Ir testeando a partir de los 20 minutos para sacarla tierna.
Como siempre enseño en los timbales de arroz, de amaranto, de quinua/quinoa o de otros cereales, simplemente mezcle el arroz con queso parmesano rallado

o su hierba favorita, una pizca de sal, coloque esa mezcla en los moldecitos de flanes o budines, apisone bien, pegue un golpe fuerte hacia abajo sobre una tabla de madera y desmolde. Le quedarán perfectos.
Pelar los tomates y cortarlos en rodajas
Pelar las bananas verdes y cortarlas en diagonal para que queden alargadas y no redondas. (perdón por la foto movida, es la única decente que me salió)
Calentar una sartén UN minuto y echar en ella 20 o 30 gramos de semillas de Chía con una cucharada de sal marina.

Revolver MEDIO minuto, agregar las rodajas de banana,

dejar medio minuto que se calienten y doren un poquito, revolviendo, echarles una cucharada de aceite de oliva, apagar el fuego y tapar para que se tiernicen y salgan tibias.
Picar el ciboulette y cortar el tomate en rodajas
Emplatar un timbal por plato coronado con mayonesa u otra salsa, rodajas de tomates y bananas cubiertas de semillas de chía tostadas y saladas y ciboulette picado.

Receta 2 Tortilla de Avena


Tortilla de Avena

Avena
Queso rallado
Huevos
Ciboulette
Queso mantecoso
Aceite
sal

Avena hervida como indiqué arriba con el agregado de queso parmesano rallado y dos o mas huevos. Armar una tortilla sobre la sartén y cuando un lado está casi dorado agregar el queso mantecoso

y darle la vuelta con la ayuda de la tapa de una cacerola. De un lado le quedará dorada, porque el queso parmesano se dora rápidamente. Desmoldar y acompañar de ciboulette u otra verdura cruda.

Receta 3 Croquetas de Avena


Croquetas de Avena

Avena
Queso parmesano
Ciboulette
Huevos
Sal
aceite

Preparar avena hervida con agua y sal, agregarle queso parmesano rallado, ciboulette y dos o tres huevos. Colocar por cucharadas en una sartén aceitada con aceite de oliva de primera presión en frío y dejar dorar de los dos lados.


Tal vez también le interesen

Cenar con huevos y arroz
Hamburguesas de hongos y arroz
Budin de arroz con frutillas

miércoles, julio 28, 2010

Que comer esta noche, filetes de merluza arrollados



Por favor antes de que me digan que no se ven muy interesantes les pido que se imaginen los rollitos en el plato cubiertos de una aromática y sabrosa salsa de puerros, acompañados de gajos de tomate pelado y papas al horno. Pese a que lleva varios ingredientes la receta es muy fácil. En 30 minutos estará todo listo. Si tuvo la precaución de tener congelada una salsa de tomates o una bechamel será más rápida aún. Lamentablemente mi foto de cabecera salió fuera de foco. Los rollitos y las papas llevan ambos 20 minutos de horno y los prepara juntos. Pelar los tomates con mi método es muy fácil pero también puede pelarlos con el cuchillo (o usar el consabido método del agua caliente, a mi no me convence el cambio de sabor por eso no lo uso). Así que si se está preguntando que comer esta noche, filetes de merluza arrollados podrían ser la opción inteligente y relativamente económica. El pescado no es muy rendidor pero generalmente a la hora de cenar se come menos que al medio día, así que podemos evaluar si servir uno o dos arrolladitos por persona. También podemos acompañarlos con arroz, hay muchas variantes fáciles sin descuidar una buena alimentación. La inclusión del pescado, magro en grasas, con mucho fósforo bueno para el cerebro, verduras crudas y papas o arroces que aporten energías es una opción inteligente.

Ingredientes
(para tres personas)

Merluza sin espinas, 6 filetes (angostos y largos, es ideal elegirlos uno mismo en la pescadería)
1 pimiento rojo
1 planta de apio
4 tomates perita
5 papas medianas

1 zanahoria
½ planta de puerro (la parte blanca)
Aceite de oliva
Agua
Sal y pimienta blanca

Instrucciones

Si no recuerdan la salsa de puerros, hervir una zanahoria, trozarla y colocarla en la licuadora junto con medio puerro crudo picado (la parte blanca), medio vaso de aceite de oliva, medio vasito del agua en la que hirvió la zanahoria (ojo, pruebe con poca agua, no hay que pasarse con el agua) y una cucharada de salsa de soja. Agregue un toque de sal y lista su salsa.

Lavar y raspar muy bien las papas con un cepillo, papas medianas de buena forma en lo posible y cortarlas en rodajas de un centímetro sin pelarlas
Untar con aceite una bandeja grande de horno, acomodar las papas en el exterior y agregar un vaso de agua con sal y pimienta blanca.

Lavar los filetes de merluza, salarlos, lavar las verduras, colocar dentro de cada filete un tallito de apio, un gajo de tomate y una tirita de pimientos (los de la foto los preparé con hojas de brócoli, cebolla y tomatitos cherry, quedan bien pero son difíciles de arrollar)

Si prefiere algo rápido, la receta es con apio y gajos de tomate y pimientos.
Rematar con un palillo y acomodarlos en el centro de la fuente de horno con las papas. Si ve poco líquido agregue otro medio vaso de agua. Retirar a los 20 minutos y acompañar de gajos de tomates pelados.

¿Los quiere más sabrosos aún? Saltee algunos champiñones fileteados en manteca y colóquelos dentro de los rollitos. Y prepare puré de papas en lugar de papas horneadas, es un poco mas trabajoso pero queda muy rico. Para ganar tiempo y lavar menos cacharros, las papas en la misma bandeja del pescado son lo ideal.

Tal vez también le interesen

Como elegir pescado fresco
Merluza a la vasca (o casi)
Como hacer salmón ahumado casero
Como pelar tomates rapidísimo
Que es un cruco

martes, julio 27, 2010

Hierbas aromáticas: El Huacatay



Me gusta mucho cocinar con hierbas aromáticas como el Huacatay, no solo porque su aroma enriquece las comidas sino porque generalmente tienen buenas propiedades para nuestra salud. Algunas están muy estudiadas pero otras no tanto. Tal es el caso de la deliciosa Huacatay o Tagetes Minuta. Otros nombres con los que puede encontrársela son Epazote, Hierba Hedionda, Hierba Sagrada, Peruvian Black Mint, Aymará Wacataya, Mocho, Pazoli, Pizate, Quenopodio, Té Borde, Pazote Chenopodium Ambrosioides, Tagetes glandulosa, Wild Marigold, Wacatay, Guacatay y Mexican Mint Marigold. El origen del nombre es quechua pero no pude encontrar que significa con exactitud, se usaba medicinalmente en América Central, de donde es originaria, antes de la llegada de Colón. Tiene un aceite esencial de aroma muy penetrante, mezcla de menta, albahaca, limón y estragón. Es tan rico el aroma que varias veces hoy abrí la heladera solo para olerla. Actualmente se cultiva también en Estados Unidos, Sudamérica y algunos países europeos, especialmente Francia. Los responsables del aroma son unos minúsculos puntitos naranjas sobre los bordes de las hojas, donde se concentran los aceites esenciales.



De esta planta se utilizan solo las hojas y las flores, especialmente en Perú y Bolivia, machacándolas o picándolas sobre carnes asadas, papas cocidas y guisos. En Europa se utiliza para condimentar truchas y otros pescados. Una salsa típica en los países andinos se prepara con algunas hojas de huacatay pisado en un mortero, queso crema, aceite y maníes. Esta preparación se vierte sobre papas al estilo de las Papas a la Huancaína . Otra típica es la llamada salsa de ají verde, donde lo licuan junto con ají amarillo, limón, aceite, agua y sal.

Se utiliza con muy buen resultado en indigestiones, dolor de estómago, afecciones pulmonares varias, problemas digestivos, flatulencias y falta de apetito. También en casos de catarros, asma, parásitos intestinales y como cataplasma en casos de heridas.


Detalle de la hoja, apenas se ven los puntitos naranja

Esto me pareció digno de mencionarse entre toda la bibliografía que encontré, mil disculpas por tantos nombres científicos en un blog culinario pero si no no se va a entender. El Instituto de Investigaciones Fármaco-bioquímicas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia realizó un estudio sobre los aceites esenciales de seis hierbas, Pimpinella Anisum, Tagetes Pusilla, Tagetes Minuta (Huacatay) Parastrephia Lapidophyla, Satureja Boliviana y Minthostachys Mollis para evaluar su actividad antibacteriana, antimicótica e insecticida contra bacterias, hongos e insectos de Bolivia. Los investigasdos fueron Staphylococcus Aureus, Escherischia Coli, Salmonella Enteriditis, Neurospora Crassa, Bacillus Subttilis, Shigella Flexneri, Trichophytom rubrum y larvas y huevos de Aedes Aegypti y TRIATOMA INFESTANS (VINCHUCA). Son incontables los padecimientos que provoca el Mal de Chagas a quienes se contaminan con Vinchucas, en Sudamérica y en mi país, Argentina, tal vez sería hora de incluir esta hierba en mayores estudios e investigaciones.

El aceite esencial de Huacatay inhibió el crecimiento de todos los hongos y bacterias utilizados en el estudio, y fué especialmente efectivo contra la Vinchuca. Se le encontraron unos 20 compuestos, no todos conocidos aún, algunos de ellos fueron Mentona, Neomentol, Trans-Canofileno, Aloaromadendreno, a-Humuleno, B-Pineno y Cineol.

Ya la he probado simplemente picada sobre carnes y pastas y hoy la incluí sobre arroz en una salsa de tomates que subiré en la semana. Mañana la pruebo con papas al horno. Hasta ahora riquísima en todas las recetas. Vale la pena probarla.

Tal vez también le interesen

Propiedades del Ajo Negro
Propiedades de la Mostaza
Propiedades del Maracuyá
Propiedades de Cocus Nucifera
Propiedades de la Berenjena

lunes, julio 26, 2010

Recetas frías. Cerdo con cerezas



Esta es una de mis recetas rápidas para cuando disponemos de relativamente poco tiempo o estamos organizando una mesa con recetas frías. Cerdo con cerezas suele ser una elección acertada fácil y rápida. Es ideal para la Cena de Navidad o la Comida de Año Nuevo, para cenas o eventos importantes o simplemente para una cena con amigos o familiares a los que queremos agasajar.

Ingredientes

1 carré (lomo) de cerdo de buena forma

Ingredientes para la Salsa de Cerezas

2 cucharadas de mostaza
2 vasos de agua mineral
½ vaso de salsa de soja
1 frasco de cerezas al marrasquino
3 cucharadas de salsa de frambuesas
½ limón exprimido
1 cucharadita de sal fina
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de miel
1 cucharadas de pasas de uva remojadas sin semilla
Aceite de oliva o manteca

Instrucciones

Dorar el cerdo para sellarlo en aceite caliente o manteca (personalmente siempre elijo grasas vegetales para sellar carnes, más por una cuestión saludable que por el sabor).
Colocar en una licuadora todos los ingredientes de la salsa excepto las cerezas.
Trozar las cerezas en cuartos y agregarlas a la salsa licuada jugo con su jugo.
Colocar el carré en una bandeja alta y cubrirlo con la salsa.
Llevar a horno moderado aproximadamente 25 o 30 minutos.
Verificar que la salsa no se evapore completamente, si eso ocurre agregar medio vaso de agua.
Al momento de servir cortar en rodajas con un cuchillo eléctrico de ser posible y cubrir con la salsita, acomodando cerezas por encima. Puede servirlo frío o caliente.
Las guarniciones clásicas son el puré de manzanas, las zanahorias glaseadas o unas arvejas o jardinera a la manteca, pero revise la etiqueta guarniciones de este blog si busca alguna diferente. Una sugerencia fácil, prepare bolitas de zucchini con el aparato para hacer papas noisette, pasadas por agua hirviendo unos segundos y rociadas luego con miel caliente y pimienta.

Tal vez también le interese

Cerdo con cebollitas
Cerdo a la mostaza
Peceto a la Suiza

domingo, julio 25, 2010

Comidas fáciles y nutritivas



Para los que buscan comidas fáciles y nutritivas, sugiero verduras al vapor topicadas con semillas, muslos de pollo a la soja y los super fáciles Tomatitos rellenos que mostré ayer . Si es vegetariano complete el plato con una rodaja gruesa de pan casero integral tostada. Si no lo es, mientras empieza a preparar las verduras ponga al horno cuatro muslos de pollo con un vaso de agua, sal, un chorrito de limón y salsa de soja y después me cuenta. Habrá cocinado casi sin darse cuenta.

Ingredientes
(para 4 porciones)

200 gramos de tomates cherry
100 gramos de aceitunas negras
1 puñado de copos de maiz
1 coliflor mediano
4 papas medianas
250 gramos de arvejas
20 gramos de semillas de chía
2 paltas
1 planta de lechuga

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Cepillar las papas con un cepillo duro y sacar todos los puntos negros
Cortar las papas en rodajas de 1 cm. de grosor, redondearlas con un cortapasta y hervirlas en abundante agua (aproximadamente 07 minutos)
Rellenar los tomatitos con media palta y aceitunas negras picadas
Separar la coliflor en caputtos medianos (así se llaman los “arbolitos”)
Retirar las papas del agua y colocar en ella los caputtos de coliflor de 3 a 5 minutos. No deben quedar muy blandos
Cortar en gajos las paltas restantes
Retirar los caputtos del agua y hervir las arvejas por dos o tres minutos.
Cortar una feta mínima a la base de las aceitunas para que apoyen bien y hacerles un tajo en la punta. Insertar en cada tajo un chip de cereales


Rociar todo el plato con aceite de oliva virgen de primera presión en frio

Emplatar varios tomatitos y aceitunas por plato,

acomodar sobre las rodajas de papa una de las tapas que le retiró a los tomatitos,

acomodar caputtos de coliflor salpicados de semillas de chía y aceite de oliva con una rodaja de palta por arriba

y completar con arvejas y hojas de lechuga trozadas a mano.


Si estaba preparando los muslitos en salsa de soja no olvide retirarlos para servir uno por plato. En media hora puede tener todo listo, muy rico, muy nutritivo, muy rápido y muy fácil.

Tal vez también le interesen

Cenar verduras
Arroz con ananás
Vegetales y hortalizas con semillas de amaranto
Guarnición de zucchini noisette
Champiñones al pimentón

sábado, julio 24, 2010

Tomatitos cherry rellenos



Siempre quedan bien, llevan poco esfuerzo y con pocos ingredientes resultan muy sabrosos. Esta receta de tomatitos cherry rellenos bien puede usarse para entradas, para canapés o para guarnición, rellenos de jamón con queso diet, de queso con albahaca picada, de guacamole, de un monton de cosas ricas que si son bien elegidas pueden ser también bastante económicas.

Ingredientes

250 gramos de tomatitos cherry
½ palta madura
100 gramos de aceitunas negras
Un puñado de chips de cereales sin azúcar, elija los más grandes y redondos
Condimentos
Hojas verdes para emplatar o 2 papas medianas

Instrucciones

Lavar todos los ingredientes
Cortar a los tomatitos una pequeña lámina de piel en la base, para que se paren bien en el plato si van a ser guarnición, como ve acá debajo.

Cortar una tapita en la punta mas afinada.
Ahuecarlos con una cucharita de té (no demasiado para que no se rompan)

Picar bien chiquito las aceitunas negras
Quitar la piel a la palta y picar chiquito la cantidad que necesite (con media palta puede rellenar unos 20 tomatitos).
Unir la palta y las aceitunas picadas con sal y pimienta si gusta, pero no pisarla demasiado, para que en el tope de cada tomatito se vean cuadraditos verdes y negros mezclados.
Si se anima, agregue un pequeño pimiento rocoto o chile picante picado muy muy chiquito (cuidado al picarlo, recuerde no tocar las semillas o le arderán las manos todo el día, ni le cuento si luego se toca la cara en un descuido)
Rellenar los tomatitos con la cucharita de té
Colocar de tope un chip de cereales sin azúcar, a modo de sombrerito ladeado.


Si eligió emplatar sobre una base de papas,

es muy fácil, hierva las papas, pélelas, corte rodajas de un centímetro de alto y emparejelas a todas con un corta pastas circular (guarde los restos para tortillas o sopas). Con un cortapastas mas chiquito hagale a cada medallón un agujero en el centro.

Allí apoyará con toda comodidad el tomatito.

Una idea sabrosa si elije esta opción es marinar estos aros de papa con aceite saborizado picante antes de emplatar.

Si eligió hojas verdes, haga una cama de ellas en una fuente o elija una fuente o cazo chiquito para que se apoyen mutuamente y decore con las hojitas más tiernas.


Picar los dos ingredientes en lugar de hacer una crema es cuestión de gustos, seguramente a algún lector ya se le ocurrió pisarlos con un robot de cocina y luego rellenar los tomatitos con una manga. A mí me resulta muy rico saborear cada ingrediente por separado, por eso los preparo de esta manera, pero ya les voy a preparar uno con boquilla para mostrarles el procedimiento.

Tal vez también le interesen

Canapés rellenos de queso
Tomates rellenos
Canapés de champiñones

viernes, julio 23, 2010

Receta de tallarines con verduras y garbanzos



Algunas veces, luego de preparar una receta con mucho esmero, como esta nutritiva receta de tallarines con verduras y garbanzos, busco entre mis conocimientos culinarios sobre recetas y tallarines y verduras....y el nombre se me escapa. Y al momento de escribir la receta, no es lo mismo presentar unos modestos “Fideos con verduras” a unos elegantes “Linguinis de trigo candeal con vegetales crujientes al vapor”. A veces busco apoyo en mi amorcito, que además de ser un hombre muy culto, inteligente, e inspirado, siempre es muy atento. ¡Es tan atento, Él siempre tiene un minuto para mí! Como mi inspiración estaba un poquito trabada hoy, mientras miraba la foto del plato que habíamos almorzado hacía unas horas, decidí consultarlo y la conversación se desarrolló así:

-Amorcitooooo ¿Te puedo molestar un minuto?
- ¡Si no hay mas remedio!
- Uuuups! (tragué saliva pero no renuncié a la pregunta) ¿Como llamarías al plato que almorzamos hoy?
- Mejunje!
-¡Ay Amor! ¿Esa es tu mejor inspiración? ¿Como voy a presentar así un plato a los lectores? Un mejunje es un brebaje formado por la mezcla de varios ingredientes donde ninguno se diferencia bien!
- Mira, estoy tratando de encontrar la diferencia entre dos routers y esto está muy complicado así que mi respuesta es mejunje. ¡Por cierto, te salió muy rico!!

¿No es un amor mi amorcito? (Acá les tendría que pegar un smiley con una sonrisa entre sorprendida y picarona pero no sé como se hace)

Antes de ir a la receta déjenme que les cuente que hoy elegí los garbanzos por su gran valor nutricional. Y como sus proteínas vegetales no son completas, al combinarlos con fideos de trigo me aseguré de completar el ciclo. Cuando comencé a estudiar su composición, encontré por ejemplo, que cada 100 gramos de garbanzos contienen 8 microgramos de selenio, lo cual es una cifra altísima de ese mineral en un vegetal. En comparación, el ajo, maravilla de la naturaleza, solo tiene 2 microgramos por cada 100 gramos. Y los garbanzos no tienen el penetrante aroma que hace que muchas personas eviten el comerlo. El selenio es un oligoelemento esencial que no se puede reemplazar por otro nutriente. Es el único mineral de la tierra que tiene su propio código de DNA con instrucciones para sintetizar selenoproteínas. Si al suelo de una región geográfica le falta selenio, les faltará selenio a los seres humanos que lo habitan. Está científicamente comprobado en muchos estudios, que las personas que viven en lugares con tierras pobres en selenio sufren de mayores tasas de cáncer, infecciones y enfermedades inflamatorias. De acuerdo a un estudio del Departamento de Microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela, donde mejor actúa el selenio es en la prevención del cáncer de próstata. La ingestión de 200 microgramos de selenio diarios disminuiría en un 50% la probabilidad de contraer cáncer de próstata, especialmente si se toma conjuntamente con vitamina E. También son importantes los resultados del selenio en estudios de prevención de cáncer de pulmón y cáncer de estómago. Y es altísimo su contenido en lecitina, la cual forma en el cuerpo compuestos que le permiten expulsar las grasas (colesterol) y tratar enfermedades degenerativas del hígado.

Los garbanzos deben llevar suficientes horas de remojo (entre 12 y 24)para salir tiernos, sobre todo si no sabemos si son frescos, cuanto más viejos sean más duros estarán. La variedad de garbanzos "lechosos" que encontré los otros días en la dietética (así llamamos en Argentina a las tiendas especializadas) resultó muy tierna con solo dos horas de remojo en agua. En el agua del remojo puse una cucharadita de bicarbonato de sodio y al agua de la cocción, luego de enjuagarlos bien, le agregúe otra. No estoy segura de si el resultado se debió al bicarbonato, a que eran muy frescos o a la variedad, pero quedaron muy bien para tan poco remojo.

Ingredientes
(para cuatro porciones)

250 gramos de garbanzos lechosos
250 gramos de chauchas (vainitas, judías verdes)
500 gramos de tallarines

Ingredientes para la salsa de tomates

1 cebolla
3 dientes de ajo
5 tomates perita
2 hojas de laurel
1 ramito de perejil
Aceite de oliva
Agua mineral

Instrucciones

Si tiene tiempo, ponga los garbanzos en remojo la noche anterior en agua fría y luego cocínelos a temperatura suave por 45 minutos o un poquito más.

Si no tiene tiempo, luego de lavarlos bien póngalos en remojo una hora en agua templada con una cucharada de bicarbonato de sodio. Luego lávelos nuevamente y póngalos a hervir una hora y media o mejor dos en abundante agua mineral con otra cucharadita de bicarbonato de sodio para tiernizarlos bien, no se pase con el bicarbonato de sodio o cambiarán el sabor.
Coloque los garbanzos en la olla con el agua fría y cuando esta llegue al punto de ebullición, baje el fuego y cocine a fuego suave. Si tiene que agregar más agua, que sea tibia, el agua fría detendrá la cocción y los endurecerá.

Corte las puntas de las chauchas llevándolas todas al mismo largo y luego corte a cada una en cuatro o cinco tiras largas como enseñé acá, para que parezcan fideos gruesos caseros .
Hierva en abundante agua, yo prefiero hacerlo sin sal porque la salsa ya la lleva, usted decide. (Con las puntas de chauchas y otras verduras prepare a la noche una rica sopa) .

Instrucciones para la salsa

Picar todas las verduras y las hojitas de perejil sin el tallo
Dorar bien los ajos antes de unirlos a la cebolla en la sartén. (si lo hace de esta manera no le quedará a la salsa ese olor tan fuerte que a algunas personas no les gusta por respeto a los demás, y podrá darse el gusto de comer un alimento tan sano, completo y sabroso como el noble Allium Sativum).

Continuar el sofrito hasta que la cebolla esté completamente transparente. Eso evita la acidez de la salsa (además de una cucharadita de azúcar)
Agregar el tomate picado, las hojitas de perejil, los condimentos, una cucharadita de azúcar y un vasito de agua mineral


Dejar que todo se cocine a fuego mediano, si hace falta agregar más agua.

Preparar los tallarines como indica el paquete

Emplatar los tres ingredientes y agregar aceite de oliva con una buena cucharada de salsa de tomates. Si quiere un plato aún más completo nutricionalmente, no olvide salpicar al servir con cebollino crudo u otra verdurita, pero bien cruda .


Completísimo el artículo de Wikipedia sobre Cicer Arietinum para los curiosos y amantes del saber.

Recetas similares

Tallarines con atún y cilantro fresco
Fideos Argen-Chinos
Spaghetti con arroz y verduras

jueves, julio 22, 2010

Torta de Frutas de la Pasión o Maracuyá



Esta es una receta dulce que seguramente va a apasionar a los golosos y golosas seguidores del blog pero definitivamente aviso que NO ES de dieta. Mucha azúcar, mucho dulce de leche y muchas calorías. Es una torta de frutas diferente, muy aromática, una torta de frutas de la pasión o Maracuyá como se la conoce vulgarmente. Acá pueden ver como son el fruto y la pulpa y acá pueden ver su bellísima flor y leer un poco sobre su historia . La torta es simple, una base de bizcochuelo y una capa espesa de crema de maracuyá inspirada en la crema pastelera. Es una torta muy vistosa, el dulce de leche del costado colocado en una capa muy fina con espátula deja traslucir el color amarillo de la crema y da un bonito efecto marmolado.


Ingredientes

1 bizcochuelo
1 tarro de dulce de leche, crema chantilly o merengue italiano

Ingredientes para la crema de maracuyá
50 cls. de leche
100 grs. de azúcar
5 yemas
50 grs. de harina
1 maracuyá

Prepare un bizcochuelo básico con los ingredientes y las cantidades que muestro en esta receta , pero en un molde desmontable un poquito más grande del que muestro en el post, será la base para soportar la crema de maracuyá. Tiene que ser un poco bajo. Déjelo enfriar bien, luego despéguelo del fondo y vuélvalo a meter en el molde bien armado antes de colocarle la crema.

Instrucciones

Primero prepare el bizcochuelo y luego la crema de maracuyá, que básicamente es una crema pastelera sin vainilla.
Agregue a la leche la pulpa y las semillitas del maracuyá y caliéntela un poco.
Bata continuamente el azúcar con las yemas hasta formar una crema blanca y espumosa.
Comience a agregarle de a poquito el harina.
Vaya agregando la leche de a poco para que no se formen grumos, revolviendo continuamente.
Ponga toda la mezcla a fuego lento sobre la hornalla y revuelva continuamente con la cuchara de madera, si no lo hace la crema se pegará al fondo y tomará gusto a quemado. Déjela espesarse bastante, retire del fuego y cuando empieza a enfriar, antes de que se solidifique del todo, colóquela en el molde desmontable sobre el bizcochuelo. Deje enfriar y luego llévela a la heladera dos horas. Retírela media hora antes de servirla, sepárela del molde con cuidado y decórela con una manga con boquilla rizada con dulce de leche espeso, crema chantilly o merengue italiano. También puede rematar en el centro con una frutilla o dos y espolvorear los costados con chocolate rallado en lugar de usar cremas.

Recetas similares

Torta de chocolate
Torta rellena de crema
Tarta de crema pastelera y frutillas
Torta de duraznos “Mimosa”

Como preparar vainitas, judías o chauchas

Hoy va un post cortito, les voy a contar como preparar vainitas,judías o chauchas planas para que no sea tan aburrido hervirlas y verlas siempre de la misma forma.



Mi sugerencia es juntarlas por tamaño como arriba o llevarlas al largo y tamaños que usted considere adecuados para su receta cortándoles las puntas (y reservándolas para una rica sopa) .

Luego, hacer con un cuchillo tres o cuatro cortes a lo largo sin separarlas, dejando la chaucha unida por una punta.

Una sola


Varias

También probar partir las chauchas en dos y hacer los cortes en cada trocito. Quedan como plumerillos.


Mi receta favorita es cortarlas a lo largo por completo, en cuyo caso quedan una especie de fideos largos de color verde que luego de hervidos son ideales para emplatar con un rico tuco, tallarines y garbanzos .



Luego hervir las chauchas en abundante agua como de costumbre y cuando llegue el momento de emplatar, pues a utilizar la imaginación. Podrá armar un aro ancho de cebolla colorada pasado por agua hirviendo y colocar en el centro varias medias chauchas cortadas de esta forma, como plumerillos. Le va a quedar una especie de macetero con plantas muy divertido. O también puede formar abanicos en medio plato junto a un arrollado, o soles verdes forrando todo el plato sobre un coulís de tomates, con unas rodajas de zapallo gratinado y queso derretido por encima. La imaginación es el límite.

Sopa de Chauchas y coliflor



Como les comentaba en otra oportunidad, en Argentina llamamos chauchas a las vainitas planas, judías o ejotes . Son muy nutritivas y versátiles, yo he encontrado ya muchas formas de prepararlas y combinarlas. Algunas veces me sobran puntas, restos de hojas o trozos de tronco grueso, o trozos rotos que no sirven para presentar platos y aprovecho para utilizarlas en nutritivas sopas de invierno, como en esta sopa de chauchas y coliflor, noble crucífera de la cual mucho se está hablando últimamente por sus beneficios y propiedades en casos de cáncer y displasias. Tampoco pierdo la oportunidad de prepararla expresamente con ingredientes enteros.

El único motivo para no disfrutar de esta deliciosa sopa es el mal olor que dejan los azufres de la coliflor en toda la casa cuando se está hirviendo ¡vaya que huelen mal!. Pero el mal olor se va pronto, no se la pierda, el sabor nada que ver, queda riquísima. Si Usted no tiene extractor de malos olores, leí en la red que si ponemos dentro de la cacerola un trocito de pan y un chorrito de leche, o colocamos sobre la cacerola un trozo de pan empapado en vinagre blanco esto absorberá los olores, pero como personalmente no lo probé, si alguno de los lectores lo hizo... ¡por favor cuente! Hasta nuestro vecino va a quedarle agradecido, que feo huele esta verdurita cuando se la cocina!.

Ingredientes
(para cuatro cazuelas)

4 chauchas
¼ de coliflor
100 o 120 gramos de queso Mar del Plata
½ pimiento rojo
1,200 cl. de agua (1 litro + 1 vaso)
Sal marina

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Picar bien chiquito la coliflor y las chauchas
Colocar en la licuadora junto con la mitad del agua o más y licuar bien
Colocar esto en una cacerola junto con el resto del agua y una pizca de sal.
Prender el fuego y dejar hervir 20 minutos

Filetear a lo largo y muy finito el trozo de pimiento rojo, como si fueramos a preparar cabellos de pimientos. Luego trozar las tiritas por la mitad.
Rallar grueso y largo el queso Mar del Plata (arrastrando el queso sobre el rallador).
Servir en cada cazuela cuatro o cinco cucharadas de sopa con un buen puñado del queso rallado y algunas tiritas de ají o pimiento rojo dulce. (O picante si gusta)

Secretos: Si puede permitírselo, la sopa queda riquísima con agua mineral natural (no mineralizada artificialmente) y rallándole manualmente queso Mar del Plata en lugar de usar el clásico queso Parmesano rallado. El queso Mar del Plata u Holanda es un queso emparentado con el queso Gouda o Edam, de pasta semidura, de mediana humedad y semigrasa, sabor suave y picante y consistencia elástica, elaborado con leche parcialmente descremada de vacas raza Holando. Va la foto de un trocito para quienes no lo conocen.


Recetas similares

Sopa de cebollino
Sopa crema del Rey
Sopa de zapallo y arroz
Sopa de cebollas y tofu
Sopa crudívora

sábado, julio 17, 2010

Espinaca hervida, arroz y verduras



Hoy comparto este almuerzo o cena simple pero muy completo, donde aprovecho para mostrarles como utilizo las yemas cocidas que postee debajo. Preparé espinaca hervida, arroz y verduras con las yemas cocidas y completé con aceite de oliva y salsa de soja. Usé poca sal en la cocción y no le agregué más al plato terminado para poder disfrutar de cada sabor en particular. Las verduras cocidas, si llevan demasiada sal, pierden su singularidad.

Ingredientes
(para 3 porciones aproximadamente)

Arroz integral yamaní orgánico, 200 gramos
2 atados de espinacas
100 gramos de arvejas
2 tomates peritas
½ coliflor crudo
Huevos (tantos como vaya a servir)
Aceite y Salsa de soja

Instrucciones

Prepare unos timbales de espinaca hervida (para ello una vez cocida presiónela un poco dentro de un aro corta pastas) pero reserve unas hojas tiernas crudas.

y unos timbales de arroz (tiene un montón para elegir en este blog)
Lave media coliflor y separe con la mano los arbolitos bien chiquitos.
Hierva arvejas y cuando estén listas retírelas con una espumadera y vuelque en la misma cacerola con agua todavía muy caliente todo el coliflor cortadito. La idea es tiernizar la coliflor, no cocinarla.

Tome dos tomates perita y prepare tomates noisette con el aparato que usa para las papas noisette.
Retire del agua al coliflor y únalo a las arvejas (queda riquísima la combinación si el coliflor sale apenas tiernizado pero aún crocante)
Prepare unas yemas cocidas
Emplate con las hojas crudas de espinaca y rocíe con un poco de aceite de oliva y salsa de soja.

También puede usar estos ingredientes como guarnición para otros platos.


Recetas similares

Timbales de arroz integral
Timbales con verduras de hoja y zanahoria
Timbales de Quinua

Yemas de huevo cocidas



Huevos escalfados, fritos, Mollet, cocidos, pasados por agua, poché, tortillas, batidos, sorbetes con huevo crudo, hay muchísimas formas de prepararlos. Esta idea surgió una semana en la que hice tres recetas con merengue y crema montada y me quedaron muchas yemas. ¿Porque no hacer simplemente yemas cocidas? Me gustan mucho los postres con merengue pero quedarme con tantas yemas es casi quedarme con la obligación de preparar al día siguiente un postre con harinas y manteca... y sumar a un pobre cuerpito que no se puede defender solo, además de las grasas propias de las yemas, las calorías de la manteca, los aceites, los carbohidratos de la harina y otras delicias... delicias que me gustan mucho... síiiii, pero una o dos veces por semana!

Así fue que me rebelé. Al principio, cada vez que hacía merengue, guardaba todas las yemas juntas en un recipiente, pero ahora preparo yemas de huevo cocidas de esta forma y las agrego a pastas, ensaladas, arroces, lentejas u otras preparaciones en las que combinen.

Ingredientes

Huevos (tantos como vaya a servir)
Aceite y Agua

Instrucciones

Buscar el separador de yemas (ese que le regalaron en una reunión de cocina y no usa nunca)
Untar una sartén con aceite
Llenar la sartén con agua y sal (y agregar un bouquet de hierbas, hojitas sueltas de tomillo, pimentón, pimienta, vinagre, salsa de soja o lo que más le guste)
Prender el fuego bajo la sartén
Separar las yemas de las claras a mano o con el aparatito para tal fin,

Juntar en un recipiente todas las claras, para el merengue o las tortillitas de la cena e ir separando las yemas en tacitas de café.
Poner las yemas de a una en la sartén cuando el agua esté hirviendo

Cuando se vean cocidas separarlas con cuidado con una espátula plana y larga, la idea es servirlas enteras.

Si no las va a usar inmediatamente guárdelas en la heladera hasta la cena, donde las puede salpicar de unas ricas semillas de Amaranto o de Chía reventadas o saltadas con una pizca de sal, como en estos tomatitos con semillas .

Un huevo promedio tiene entre 80 y 90 gramos, de los cuales la yema ocupa aproximadamente unos 15 gramos. Por cada 100 gramos de yema de huevo (unas 6 o 7) contamos con 353 kilocalorías (contra 48 de 100 gramos de claras) 16 gramos de proteína, 32 gramos de grasas totales, 50 gramos de agua, 1,6 gramos de colesterol (o sea 1600 miligramos comparados con los 150 mg. de 100 gramos de carne de ternera) , 50 miligramos de sodio, 135 miligramos de potasio, 140 miligramos de Calcio, 560 miligramos de Fósforo, 17 miligramos de magnesio, 7 miligramos de Hierro, 545 microgramos de vitamina A, microgramos y trazas de vitaminas E,B1, B2, B3,B6, C, ácido fólico, yodo, cinc, cobre, manganeso, cromo y selenio

Si mira las recetas con huevo con interés pero le preocupan las grasas de la yema porque tiene colesterol alto, obviamente tendría que consultar a su médico.

También podría interesarle leer esta información sobre el colesterol del Instituto Huevo .

Tal vez también le interesen

Papaditas de Angel
Desayuno con huevos
Pancitos de huevo con arvejas y pimientos

jueves, julio 15, 2010

Cenar liviano con espinacas



Después de haber disfrutado varios postres ricos y calóricos en el fin de semana, en casa decidimos que era hora de volver a la normalidad, así que hoy vamos a cenar liviano con espinacas y champiñones rellenos.

Cenar liviano no quiere decir descuidar la alimentación ni comer aburrido; con espinacas, queso, dátiles, champiñones, quinua y verduras cenaremos como reyes y en tiempo record. Luego de postre una ensalada de gajos de mandarina y frutillas trozadas con una o dos cucharada de azúcar y listo.

La nutrición básica del cuerpo requiere, entre otras cosas, proteínas, vitaminas, aminoácidos, minerales, algo crudo mezclado siempre con lo cocido , calcio, fibra, energía...y amor. Así que vamos a asumir el desafío de poner todo eso junto en un plato sin colesterol ni grasas, pero que nos satisfaga. Puede ser vegetariano o no, depende del relleno que elijamos para los champiñones. En mi caso, al elegir rellenarlos con quinoa, me aseguré de incluir en el plato proteínas de alta calidad biológica, con los ocho aminoácidos esenciales.

Para esas cenas livianas es que yo tengo siempre sobre la mesada dos frascos. Los llamo mis “matahambrientos”, uno con arroz integral Yamani (generalmente orgánico) y el otro con quinua o quinoa.

Ingredientes

1 atado de espinaca fresca, si consigue orgánica mejor
100 gramos de Dátiles
1 trozo chico de queso parmesano rallado
¼ de atado de ciboulette o cebollín
250 gramos de champiñones crudos de buen tamaño

Relleno de los champiñones

100 gramos de Quinoa (es la que aporta proteínas al plato)
1 zanahoria picada muy chiquito
½ pimiento rojo cocido y picado también muy chiquito
Nueces picadas o semillas tostadas de sésamo o chía
Condimentos a gusto, como sal y una pizca de pimienta blanca u otros

Le sugiero también leer las 15 sugerencias para rellenar champiñones de este post, tal vez encuentre alguna que le guste más .

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Cortar los dátiles al medio a lo largo y retirarles el carozo
Rallar grueso el queso parmesano
Secar las hojas de espinaca y retirar los trozos feos si tuvieran
Hervir las verduras que formen parte del relleno
Lavar el ciboulette y secarlo con cuidado

Lavar y cocinar la quinoa COMO LE ENSEÑÉ ACÁ

Mezclar la quinoa con los ingredientes elegidos, vegetarianos o no
Condimentar a gusto (con aceite de oliva o mayonesa, salsa bechamel, golf, etc.)
Lavar los champiñones, retirarles el cabito, ahuecarlos y secarlos

Rellenarlos con la mezcla de quinoa y verduras ( mire acá como ).

Emplatar primero las hojas de espinaca fresca salpicadas de aceite de oliva y escallas de queso parmesano, agregar los dátiles, los champiñones rellenos y decorar con hebras de ciboulette enteras.

Ahhh y por favor no se olvide de dos o tres buenas cucharadas de amor!!! Prepare la cena cantando!! Le garantizo un sueño perfecto y reparador.

Tal vez también le interesen

Verduras gratinadas con salsa bechamel
Budin de verduras asadas
Hongos portobello rellenos con queso
Lechuga y verduritas pero rico
Bocadillos rellenos con masa de papa