viernes, octubre 29, 2010

Como reconocer los ajíes picantes



Cuando les comentaba hace un tiempo si comer ajíes picantes es bueno o hace daño ilustré el artículo con unos ajíes jalapeños rojo oscuro muy bonitos... y muy picantes. En esta foto que subo hoy muestro ajíes rocoto (los rojos), ajíes escabeche (los naranja) y ajíes Puta Parió (los verdes). Preparé el artículo para ilustrar como reconocer los ajíes picantes, o al menos reconocer algunos, sobre todo los argentinos que los usamos muy poco, en el resto de Sudamérica son más conocidos.

Y de paso me permito contarles que algunos de estos ajíes son picantes, pero otros la verdad no pican casi nada, son pura fama. Eso depende de como los trabajemos. Es el caso de los pimientos locoto o rocoto, los rojos de la foto de cabecera. Lo que es conocido es que lo que pica es la semilla y que no se deben tocar para nada las mismas con los dedos y después tocarse la cara, o peor aún aspirarlas e incluso ¡mirarlas! cuando se corta el pimientillo, pero si se cortan los costados del pimiento locoto (o rocoto) sin rozar para nada las semillas con el cuchillo, el resultado es un pimiento común y corriente. No pica nada. La mayoría de las personas usamos para quitar las semillas el mismo cuchillo que para picar el pimiento, entonces el cuchillo se impregna de capsaicina, la substancia picante y la transmite a la carne. Si la carne del ají locoto o rocoto no toca las semillas PARA NADA el resultado es un ají común y corriente.

La verdad me sorprendí al comprobarlo. Lo mismo me pasó con los pimientos escabeche. No puedo confirmar todavía si pasa lo mismo con los Jalapeño ni los Puta Parió (disculpen pero en Argentina a los pequeñitos los llamamos así!) pero ya les avisaré cuando lo averigüe.

En la foto de abajo les muestro el muy peruano Ají Panca seco, el ají panca es el único de color marrón, muy sabroso, se usa en las mezclas de especias para pizzas o salsas.


Tal vez también le interesen

Almejas al ajillo con guindillas
Aceites picantes caseros
Ajíes escabeche rellenos
Guarnición de remolachas picantes

jueves, octubre 28, 2010

Espárragos trigueros a la plancha, con escallas de queso Mar del Plata



Asparagus officinalis es una lilliácea originaria del Asia Menor que crece bajo tierra, vulgarmente conocida en español como espárrago. Así se denomina a una de las variedades más comercializadas, que puede ser blanca o verde dependiendo de si se la cultiva bajo tierra o se la deja crecer al sol, ya que ante el mínimo contacto con la luz la yema cambia inmediatamente su color blanco por un tono verde violáceo. Quienes los cultivan deben estar muy atentos al punto de madurez y levantarse en horas de la madrugada para efectuar la recolección manual. Cuando son de color verde se los denomina “espárragos trigueros” y son más baratos que los otros porque su recolección es menos trabajosa. Para recolectar los blancos hay que abrir el surco con sumo cuidado de no dañar la “garra madre” que generará a los futuros ejemplares. También se consigue actualmente la variedad silvestre Asparagus acutifolius que se parece a los trigueros pero es mas delgada.


Hay muchas formas de comerlos, servirlos a la mesa siempre se ha considerado un signo de distinción. Quedan muy elegantes con huevos escaldados y lonchas de jamón o como guarnición, aliñados con una sencilla vinagreta. La receta de hoy es muy sencilla, son espárragos trigueros a la plancha, con escallas de queso Mar del Plata derretido para darles un toque diferente. Los quesos argentinos Mar del Plata son quesos semiduros y semigrasos elaborados con leche parcialmente descremada, de sabor dulce y suave ligeramente picante. También se los llama Quesos Holanda por la raza de las vacas con cuya leche se preparan.

Ingredientes

1 manojo de espárragos verdes
100 gramos de queso Mar del Plata
Sal, aceite de oliva y salsa de soja
(para)

Instrucciones

Rallar grueso el queso Mar del Plata y reservar
Lavar los espárragos y rasparlos si hace falta
Cortarles la parte dura del tallo
Calentar una plancha o parrilla para asados engrasada con aceite de oliva y colocar los espárragos sobre ella, salpimentarlos y taparlos (con cualquier tapa de cacerola) para generar vapor. Aproximadamente un minuto

Girarlos un poco y volverlos a tapar otro minuto
Girarlos otra vez más para que el cocido sea uniforme, aunque deben quedar “al dente” en el interior
Apagar el fuego y en ese momento cubrirlos con las escallas de queso, que se irán derritiendo suave pero rápidamente
Servir con unas gotas de salsa de soja en cada plato

Los espárragos tienen 2 gramos de proteínas, 28 mg. de vitamina C., 50 microgramos de vitamina A, Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, trazas de ácido fólico, vitamina K, anticoagulante, Yodo, Cinc, Cobre y manganeso. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer (México) sería tan bueno comerlos cocidos como crudos porque contienen Glutathione y Rutín en grandes concentraciones, al primero lo citan como “el más potente anticancerígeno y antioxidante” y al segundo como un fortalecedor de los vasos sanguíneos. Actualmente se está estudiando en Estados Unidos su acción inhibitoria del crecimiento de las células de la leucemia.

Tal vez también le interesen

Receta con espárragos para cenar
Bifecitos con espárragos en coulís de pimientos
Zapallo relleno con guarnición de espárragos

Recetas de infusiones, té de rosa mosqueta



Cuando vi en la tienda un paquete con flores de rosa mosqueta lo primero que me vino a la mente fue sentarme por la tarde a disfrutar un rico y delicioso té con aroma a bosques y cordillera. La rosa mosqueta es un arbusto típico del sur argentino originario de Europa Central que ingresó a nuestro país de la mano de inmigrantes europeos y se ha extendido de tal forma en la zona de la Cordillera de los Andes que algunos la consideran plaga porque les quita terreno para cultivos. Pero también se ha convertido en una buena fuente de ingresos para quienes preparan confituras, dulces, jaleas, salsas y mermeladas. Sus escaramujos (pequeños frutos) tienen ácidos esenciales protectores de la piel, lo que hace que también su aceite sea muy apreciado en farmacia y cosmética.

Y les iba a contar un poco de la historia de esta planta pero está tan lindo el excelente artículo que le dedicó la talentosa Myriam Mahiques en su blog que hoy los dejo con ella mientras me dedico a saborear un sabroso y aromático té de capullos de rosas.

Ingredientes

Agua mineral o agua natural (sin cloro)
Un puñado de capullos de rosa mosqueta (una cucharada “al ras” por taza)

Miel

Instrucciones

Poner agua al fuego con un puñado de capullos y apagar antes de que hierva
Tapar y dejar reposar tres minutos antes de servir para que suelte sus aceites
Endulzar con miel

Tal vez también le interesen

Hierbas aromáticas para infusiones
Infusiones tranquilizantes
Té de Jengibre

miércoles, octubre 27, 2010

Tortillas de verduras con aros de cebolla



En esta época primaveral pero todavía fría por las noches nos gusta cenar un plato caliente pero liviano, por eso estas tortillas de verduras con aros de cebolla y adobo para pizzas nos vinieron tan cómodas como anillo al dedo. Las cebollas en aros son ricas y livianas, un complemento de lo más simple para huevos y cereales pero no fallan en regalarnos un rico toque de sabor si estamos apurados.

Ingredientes
(para 5 o 6 tortillas)

3 huevos
1 planta de puerro chica
8 o 10 hojas de lechuga mantecosa
1 ramo chico de perejil
100 gramos de PIPAS DE ZAPALLO
30 gramos de SEMILLAS DE CHIA TOSTADAS
1 puñado de adobo para pizzas (es una mezcla de hierbas secas, orégano, chilis, ajos y otras)
3 cebollas grandes

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Picar todo muy bien, si es posible en la trituradora de un robot de cocina o procesador

Agregar sal y dos cucharadas de especias secas o adobo para pizzas (o los condimentos que usted prefiera)

Agregar tres huevos
Armar las tortillas

Cortar las cebollas en rodajas y saltearlas apenas en aceite
Emplatar sirviendo las cebollas sobre las tortillas


Tal vez también le interesen

Tortillas sin yema
Tortillas de verduras
Omelette rellena

martes, octubre 26, 2010

Recetas para fiestas, cumpleaños y eventos, cazuela de carne con arroz a la crema



Menudo tema invitar a los amigos o la familia a comer en casa, hay que tener lista la vajilla, los cubiertos, los manteles, las sillas y otras muchas cosas que tienen que estar ya planificadas antes de que la gente llegue. Cuando son muchos lo más conveniente siempre es una cazuela acompañada de arroz, es algo fácil de servir y rendidor, por eso hoy aquí les dejo como idea de recetas para fiestas, cumpleaños y eventos, cazuela de carne con arroz a la crema.

Para las cantidades que les voy a dar aquí, rindió 22 cazuelas y aunque no es una receta dietética porque lleva manteca y crema de leche (ingredientes que yo utilizo bastante poco) la verdad gustó mucho. Pero también se podría preparar solo con aceite de oliva en lugar de manteca. El corte de carne que elegí se llama roast beef, es la parte del cuello o cogote de la vaca, dio trabajo quitar toda la grasa y cortarlo pero valió la pena. En cuanto a panes, deberían calcular medio pancito del tamaño de una cebolla mediana por cazuela, en este caso para 22 cazuelas son 11 pancitos, no suele fallar porque la mayoría de las mujeres lo evitan y quienes comen una segunda cazuela generalmente no repiten el pan.

Cazuela de carne con arroz a la crema


Ingredientes
(para unas 20 cazuelas, calcular más o menos 30 o 40 gramos de arroz (seco) por cazuela y 100 gramos de carne, que al ir acompañada de otros ingredientes dará una cazuela final de unos 180 o 200 gramos)

Cazuela
2 kilos y medio de roast beef
300 gramos de salchicha parrillera (es una salchicha delgada muy saborizada y salada)
100 o 150 gramos de panceta ahumada
100 gramos de salame en fetas
8 cebollas medianas o chicas
6 dientes de ajo ( y chiles o ají escabeche si gusta)
400 gramos de champiñones
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
3 tomates perita
1 puñado de orégano fresco
1 puñado de perejil fresco
1 puñado de menta fresca
1 puñado de albahaca fresca
150 gramos de manteca (o menos)
Aceite de oliva cantidad necesaria
2 ollas grandes altas, por lo menos de 10 litros

Arroz
4 cebollas
1 pote de crema de leche (unos 250 gramos)
Aceite de oliva
600 gramos de arroz blanco común
Sal y condimentos a gusto (no demasiado porque la cazuela es salada)

Instrucciones para la cazuela

Lavar todos los ingredientes
Picar todo e irlo separando, los champiñones en cuartos, los pimientos, las cebollas

y tomates en dados, las hierbas finamente picadas, la salchicha parrillera, el salame, los ajos, la panceta, todo.

Desgrasar el roast beef y cortarlo en dados de más o menos 2 cmts. por 2 ctms. (Esto es lo que más trabajo da, utilice un buen cuchillo).

Salar el roast beef y sellarlo en varias tandas en una sartén grande con aceite y manteca, ir incorporando más manteca a medida que se doren los trozos, retirarlos y reservar, tiene que quedar casi cocido y tierno.
Dorar las cebollas y ajos en aceite y manteca mezclados
Saltar en manteca los champiñones y pimientos y reservar

Agregar a las cebollas la panceta, los tomates, las hierbas y la salchicha parrillera trozada, y dejar que se cocine todo bien durante 15 minutos, agregar agua o caldo si faltara jugo. Tiene que quedar la salchicha bien cocida y quedar jugo. (Mientras tanto puede ir organizando el arroz en otra olla)
A los 15 minutos, agregar la carne, los champiñones y pimientos al cocido con salchichas, cebollas, hierbas y panceta y dejar cocinar por 10 minutos más. Si no se ve jugoso agregar agua o caldo.
Tapar la cacerola y cubrirla con un trapo de cocina para que se mantenga caliente.

Instrucciones para el arroz
Dorar y saltar 4 cebollas en aceite de oliva
Agregar sal y condimentos a gusto, 2 partes y un cuarto de agua por la parte de arroz
Dejar que se cocine a fuego lento, cuando hayan pasado 15 minutos agregar la crema de leche, revolver y dejar que se siga cocinando por otros 10 minutos, apagar el fuego y tapar la cacerola, no solo con la tapa sino con una tela o un trapo de cocina, para que se mantenga el calor y se cocine “al dente”.
Emplatar un buen cucharón de arroz con un cucharón o dos de cazuela y adornar con una ramita de alguna de las hierbas que utilizó.


Tal vez también le interesen

Carré de cerdo con cebollas
Carré de cerdo con cerezas
Entradas rápidas para fiestas

lunes, octubre 25, 2010

Tortas de mandioca con salchichas de soja y guarnición de arvejas al vapor



Debo reconocer que desde que hice las Tortas de mandioca por primera vez las he estado utilizando bastante en mis almuerzos, son un plato fácil, rico, muy económico y se pueden acompañar de un montón de ingredientes sabrosos que las realzan. Hace unos días las preparé con una salsa crudívora pero en esta oportunidad no agregue salsas exóticas ni toques sofisticados, solo preparé las tortas de mandioca con salchichas de soja y guarnición de arvejas al vapor, las salchichas las saltee con cebolla y aceite y las arvejas las acompañé de tiras de pimientos para aportar el toque crudo como siempre y una nota de color. Es una receta sencilla y tan fácil de preparar como de explicar, creo que ya dije todo.

Ingredientes
(para 6 tortillas)

650 gramos de raíz de mandioca
3 cebollas medianas
250 gramos de arvejas peladas
1 pimiento rojo
6 salchichas de soja (o las comunes si lo prefiere)
salsa de soja

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Picar las cebollas y las salchichas (y si gusta un diente de ajo o un chili picante)
Saltear las cebollas en aceite de oliva hasta que tomen color
Agregar en ese momento las salchichas picadas y 3 o 4 cucharadas de salsa de soja, sal y condimentos a gusto.
Preparar las tortas de mandioca como indico en el link de más arriba , en planchas de hierro chicas, las que se usan para provoletas son ideales
Cocinar las arvejas al vapor
Emplatar dos por plato con salchichas encima y acompañar de arvejas y pimientos

Tal vez también le interesen

Tortillas rojas con champiñones
Tortillas de quinoa sin yema de huevo
Tortillas de amaranto y semillas con queso parmesano
Sandwich de palta, jamón y tortilla
Tortilla de atún rellena de queso fresco

domingo, octubre 24, 2010

Que es el maracuyá



Maracuyá, Parchita o Passiflora edulis, que muchos se preguntan qué es y para que sirve, es una fruta exótica de sabor delicioso muy utilizada en remedios homeopáticos para regular el sueño y calmar los nervios. Me ha parecido tan interesante botánicamente que le saqué un montón de fotos. Como ya puse un artículo con todas sus propiedades (en la receta del refresco) aquí solo les voy a mostrar su fruto y posteriormente subiré más recetas.

El maracuyá se convierte en una fruta muy fea a medida que pasan los días, por más que la guardemos en la heladera va perdiendo humedad y cada día se arruga y se marchita más y más, incluso su color cambia, parece que ya no sirviera. Pero no, que no pasa nada, por dentro estará riquísima a menos que hayan pasado demasiados días y esté casi seca. Una vez abierta tiene dentro una especie de vesícula o saco blanco lleno de líquido naranja y pulpa gelatinosa con semillas verdes. El jugo, la pulpa y las semillas son comestibles. No estoy segura sobre el hollejo blanco pero tengo entendido que con él también se hace un té, aún no lo he probado.

Estoy convencida de que su jugo es el refresco natural ideal para reemplazar a las gaseosas artificiales. Su sabor y su aroma son muy estimulantes. Hay que abrir el fruto, colar su jugo y su pulpa apretándola bien en el cedazo para aprovecharla al máximo y luego agregar agua, cubitos de hielo y medio limón exprimido. También se puede agregarse miel si se desea más dulce. Otra gran ventaja, una vez abierto el fruto, es que podemos congelar la pulpa y las semillas en bolsitas plásticas y utilizarlas a medida que las necesitemos como les muestro en la foto. Yo congelo cada fruto en una bolsita individual, así cuando lo necesito puedo calcular bien la cantidad.


Les paso debajo todas las fotos en secuencia a medida que voy abriendo el fruto, me dio mucho trabajo lograr que ustedes vean la vesícula entera (en la foto maracuyá 4) porque es muy frágil, se me rompieron como 7, pero me pareció que valía la pena. Todos esos cilindros blancos que quedan en la cáscara y la vesícula interior, cada uno de ellos, estaba conectado a una semillita negra, alimentándola ¿Interesante no? Iré subiendo más recetas a medida que las vaya desarrollando.





















Tal vez también le interesen

Torta de maracuyá
Brownies de maracuyá
Refresco de maracuyá

Torta rellena con dulce de leche



Hoy vinieron a casa mis sobrinos y les preparé una rica torta rellena con dulce de leche, también conocido como manjar, cajeta, arequipe o dulce de leite. El tiempo fue un ingrediente que hoy no me sobró así que me decidí por una receta de bizcochuelo básico , lo corté en dos capas, lo rellené con medio kilo de dulce de leche comprado y lo decoré en la parte superior con la misma receta de crema chantilly que usé para esta otra torta rellena . Para los costados usé chocolate derretido batido con dulce de leche. A los chicos les encantó. El detalle divertido fue colocar unas frutas arriba y salpicar la torta con semillas de amaranto tostadas , para los chicos fué divertido y para los grandes un sabor más a disfrutar.



Tal vez también le interesen

Torta con Maracuyá
Torta italiana “mimosa”
Torta rellena de duraznos

sábado, octubre 23, 2010

Menestra de Verduras para la cena, receta vegetariana



Menestra de Verduras para la cena, receta vegetariana

Cada cocina del mundo tiene sus características, generalmente crea combinaciones sabrosas y saludables de todos los ingredientes que les provee su suelo, de ahí su diversidad. Tengo un respeto y cariño especial por la cocina española y su saludable dieta mediterránea, por eso hoy con ánimo de emular a mis queridos amigos españoles va mi versión argentina de su sabrosa menestra de verduras para la cena, receta vegetariana por excelencia, aunque no es vegetariana precisamente la cocina española, incluso he encontrado recetas de menestra con trozos de carnes. En cierta forma recuerda a la famosa sopa italiana “minestrone” de verduras cortadas al estilo “brunoise”, de donde creo que derivó el nombre (dados de 1cm. por 2cm).

Generalmente he comido menestras al mediodía con las verduras preparadas al horno, ya que lleva tantos ingredientes que prepararla completa es más adecuada para un almuerzo con varias personas que para una cena, o podrían sobrar alimentos que luego no comeríamos frescos. Se pueden cocinar todas las verduras al horno sobre una bandeja aceitada o como elegí yo en esta oportunidad, en una olla con agua lo suficientemente grande. Acompañada de salsas diferentes como las de puerros, de quesos, de tomates o crudívoras se puede lograr que cada comensal encuentre en esta menestra el sabor más idóneo para su paladar. Los ingredientes son sugeridos, por supuesto cualquier verdura y hortaliza sirven. Yo acostumbro completar la mesa con panes de semillas, recipientes con frutos secos y hierbas frescas picadas como perejil, estragón, ciboulette, orégano, albahaca u otras.

Ingredientes

Choclos
Pimientos
Tomates
Champiñones
Vainitas
Huevos
Cebollas
Calabaza
Berenjena
Zapallitos redondos
Coliflor
Hongos secos shiitake
Zanahoria
Sal, Salsas varias para acompañar la mesa
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío de buena calidad para rociar las verduras

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Si se prepara todo sin sal se podrá condimentar a gusto en cada plato y apreciar mejor cada sabor.
Cocinar al vapor, a la cacerola o al horno, a gusto

Acompañar de panes, salsas varias y frutos secos a gusto

Tal vez también le interesen
Cena liviana con quesos y dátiles
Cocinar con verduras orientales
Arroz integral con dados de tortilla y vegetales

Tallarines con verduras... pero tallarines picantes



Pastas, energéticas pastas! Si las acompañamos con verduras siempre haremos una buena elección, sobre todo si las agregamos crudas al plato o por lo menos semi-cocidas, manteniendo frescas todas sus vitaminas y minerales. Pero hay verduras que sorprenden al comensal desprevenido, como los pimientos picantes que utilicé para esta receta que presento hoy: Tallarines con verduras... pero tallarines picantes, muy picantes.

Ocurre que como muchos argentinos de la zona costera, de chica casi no consumí picantes y me perdí un montón de recetas por probar, así que ahora que los descubrí, los investigo con ganas. Va la receta para los que se animen , si aprenden a prepararlos los amarán. La receta es facilísima, y queda aún más rica y aromática si en el salteado agregamos un diente de ajo.

Ingredientes
(para 6 personas)

1 coliflor mediana de preferencia blanco sin manchas
7 u 8 rocotos, locotos o chiles manzano
de cuantos colores consiga (son ajíes muy picantes)
500 gramos de fideos cortos (los de la foto se llaman rigatoni estriados)
Algunas ramitas de perejil
Sal, aceite y agua
Opcional: 1 diente de ajo

Instrucciones

Lavar las verduras
Cortar y picar la coliflor cruda en trozos chicos

Con guantes y barbijos (en serio) abrir los pimientos y retirar las semillas y nervaduras (hasta me animo a decirle que se ponga anteojos, porque el vaho picante puede irritar la mucosa de sus ojos aunque usted no se los toque con los dedos)

Inmediatamente tirar todas las semillas y lavar los utensilios con los que las tocó sin sacarse los guantes. Hay que tener cuidado, el ardor puede durar el día entero si por algún motivo se tocó la piel con algo que tocó el interior o las semillas de los pimientos, el agua no sirve para aliviar, tal vez se calme un poco con una crema bien aceitosa.
Poner a hervir dos litros de agua con sal y dos cucharadas de aceite común
Picar mediano los ajíes picantes con el diente de ajo, salarlos y saltearlos un poco en aceite de oliva sin dorarlos

Agregar en ese momento el coliflor picado y revolver un minuto, la idea es ablandar y tiernizar el coliflor pero no cocinarlo

Poner los fideos a hervir según las instrucciones del paquete
Colarlos y Emplatar con una buena cucharada de la salsa súper picante, sal, aceite y ramitos de perejil fresco

Los rigatoni son, dentro de los llamados fideos cortos, cilindros de pasta hueca rayados o “estriados” como los que utilicé para esta receta.

Tal vez también le interesen

Fideos Farfalle con salsa crudívora
Tallarines con verduras y garbanzos
Spaghetti con juliana de repollo blanco
Spaghetti con repollo rojo salteado
Fideos con verduras y camarones (les debo la foto)

viernes, octubre 22, 2010

Guarnición de remolachas picantes a la andina



Las remolachas se pueden consumir tanto crudas como cocidas, aunque cocidas son más sabrosas para la mayoría de las personas porque se potencia el sabor dulce. No tengo demasiadas recetas con ellas en el blog probablemente porque luego de manipularlas todo queda manchado, la tabla de picar, las bandejas acrílicas, las espátulas plásticas, la mesada antigua, mis dedos, los trapos de cocina, el delantal de trabajo, etcétera. Mucho trabajo para después. Sin embargo hoy me decidí a subir esta novedosa receta de guarnición de remolachas picantes a la andina como las llamo, que en lugar de usar como guarnición preparé un día que quería un tentempié dietético y sabroso entre comidas. Creo que podría sorprender a los amantes del controvertido “picante” como a mí, los tres ingredientes combinados realmente parecían hechos el uno para el otro, y no picaba tanto.

¿Sabían que los insectos, literalmente “los aborrecen”? Si no quiere bichos en su jardín, compre los pimientos de la mala palabra más picantes que consiga,

póngase un barbijo y unos guantes, córtelos en tres partes y póngalos en un robot de cocina junto con bastante agua. Luego aplique esa agua alrededor de sus plantas favoritas.

Pero el picante es otro tema, volviendo a la remolacha, por cada 100 gramos de alimento cocido ingerido se obtienen 1 gr. de proteínas, 5 gr. de carbohidratos, 2 gr. de fibra, 92 gr. de agua, 48 mg. de sodio, 208 mg. de potasio, 22 mg. de calcio, 36 mg. de fósforo, 20 mg. de magnesio, 2 microgramos de Vit. A, 6 mg. de Vit. C y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo b, es muy rica en azúcares y carotenos. Ideal para personas anémicas por su alto contenido en hierro, para mejorar la función hepática, para aliviar infecciones en el aparato urinario y para regular alteraciones de la glándula tiroides, ya que junto con el ajo y la acelga es el alimento que más yodo natural contiene.

Ingredientes
(1 remolacha y 1 chili por persona)

5 Remolachas medianas
6 o más chilis o ajíes picantes chicos como éstos u otros, si puede de varios colores, rojo, amarillo, naranja, verde y violeta.
250 gramos de castañas de caju (las de forma de riñón) tostadas y saladas o naturales, es a gusto
Sal, Hojuelas de tomillo fresco y Aceite de oliva virgen de primera presión en frío

Instrucciones

Lavar bien las remolachas, hervirlas en agua con sal, pelarlas y cortarlas en dados
Lavar los chiles, cortarles el cabo, hacerles un corte a lo largo y retirar con cuidado TODAS las semillas y nervaduras blancas sin tocarlas (yo hago esto con guantes y barbijo, la primera vez que lo hice desprevenida... mejor no le cuento).

Cortarlos en tres partes, salarlos bien (eso controla bastante el picor, junto con una cucharada de aceto,vinagre o salsa de soja)y colocarlos en un procesador de cocina junto con un vaso de aceite de oliva. Picar bien o licuarlos en una licuadora, eso le dará una textura cremosa, si los pica y los coloca en un minipymer le quedarán algunos trocitos sin deshacer, que fue mi elección porque me gusta ver el colorido de los chiles contrastando contra las remolachas, elija de acuerdo a su gusto.
Mezclar la salsa de chilis, las remolachas en dados y las castañas de caju y revolver.
Decorar y condimentar con unas pocas hojuelas de tomillo fresco.

Tal vez también le interesen

Tortillas rojas de cebada perlada y remolacha
Ensalada crudívora de remolacha, nabo y manzanilla fresca
¿Comer picante es bueno o hace daño?

Y les dejo un estudio realizado por la Universidad General de Masachussetts conjuntamente con la Harvard Medical School para ilustrar “la verdad de la milanesa” sobre los picantes.

Tortitas de mandioca rellenas en salsa cruda de espinacas



Esta receta es facilísima ¿recuerdan las tortitas de mandioca? Pues ahora vamos a usarlas tipo crepés rellenas, tortitas de mandioca rellenas en salsa cruda de espinacas y pimientos, y por favor decoren con solo TRES arvejas y algunas Flores de Manzanilla al estilo de la mejor cocina molecular y conviertan un plato baratísimo y muy sabroso en parte del menú para las próximas fiestas. Les aseguro que quedarán bien hasta con el invitado más sofisticado.

Ingredientes
(para 10 tortillitas)

1 kilo de mandioca
7 salchichas de soja (en esta receta pueden ver como son, casi parecen las reales hasta en el sabor)

2 cebollas
½ atado de espinacas
1 pimiento rojo
Flores de Melissa
Salsa de soja
Aceite de oliva, sal y pimenta blanca
Guarnición: Arvejas al vapor con champiñones crudos cortados en cuartos

Instrucciones

Picar las cebollas y las salchichas de soja y rehogarlas en aceite de oliva con condimentos a gusto
Preparar las tortitas de mandioca a la plancha como mostré acá
Picar en cuadrados muy chicos el pimiento rojo
Cocinar las arvejas al vapor unos minutos
Lavar los champiñones y cortarlos en cuartos
Lavar las espinacas, picarlas bien y colocarlas en la licuadora con sal, medio vaso de agua mineral y medio vaso de aceite, ir jugando con el botón de velocidades de a poco hasta que la salsa pueda correr. Licuar bien (puede agregar una yema de huevo, limón y mostaza también si gusta y tendrá una deliciosa mayonesa verde de espinacas. Agregar más aceite si hace falta. Cuando esté bien cremosa, agregar los pimientos rojos cortados muy chiquito para dar un toque de color a esta salsa rotundamente verde.

Al momento de servir, acomodar una o dos por plato (depende de la importancia de la guarnición) rellenas con un cucharón de salchichas y cebollas salteadas. Doblar la tortita por la mitad, se quiebran pero no es demasiado problemático, ya que la salsa practicamente cubre la impefección. Decorar con hojas de Manzanilla u otra hierba y líneas de salsa de soja.


Tal vez también le interesen

Revuelto de mandioca con huevos
Peceto con mandioca

Propiedades del trigo



El trigo, Triticum aestivum, es el cereal más cultivado del mundo, prácticamente no hay lugares de la tierra donde no se utilicen alguna de sus variedades. Se estima que su antigüedad es de más de 9000 años, aunque restos carbonizados de granos cultivados encontrados en Irak tienen solo unos 7000 años, fecha en la que se supone que comenzó a cultivarse. Lo interesante al leer la historia de este cereal es que nos va llevando a darnos cuenta de que todas las civilizaciones del mundo basaron cada una su crecimiento en algún cereal, alguna semilla, como el caso de oriente con el arroz, occidente con el maíz, Europa con el trigo, la cebada, el centeno, África con el mijo, etc. Hay muchas variedades de trigos, blandos y duros, como el trigo candeal, trigo burgol, trigo sarraceno, trigo integral, trigo pelado, trigo kamut, la mayoría con propiedades parecidas, aunque algunas variedades son más ricas en aminoácidos y minerales que otras. La industria alimentaria lo utiliza inflado, malteado, tostado, moldeado, precocido, triturado grueso, harina, sémola, semolina, salvado, germen y otras formas.

El trigo integral, por cada 100 gramos, tiene, en valores aproximados, 304 calorías, 12 gramos de proteínas, 60 gramos de carbohidratos, 10 gramos de fibra, 15 g. De agua, 500 mg de potasio, 400 mg de fósforo, 150 mg de magnesio , 45 de Calcio, y varias vitaminas, especialmente vitamina A y vitamina B. El trigo sarraceno en cambio tiene buenos valores pero en comparación son mucho menores. Aparentemente el mejor es el trigo Kamut, que tiene un grano más largo. He conseguido para el artículo varias muestras de casi todos excepto de este último.

En la alimentación humana se utilizan principalmente los siguientes tipos de trigos:
Trigo CANDEAL. Es el que más proteínas tiene, se debe remojar unas 8 horas y luego cocinar en agua aproximadamente dos horas.

Trigo sarraceno, casi sin gluten, muy sabroso, se debe remojar entre 5 y 6 horas y luego hervirlo por 30 minutos, es un grano más chico



Trigo burgol, es el grano de trigo partido, precocido y secado. Por ello precisa solo 30 minutos de remojo y 10 minutos de cocción.

Trigo integral en grano, muy rico en nutrientes, pero muy fácilmente atacado por gorgojos, por lo cual se prefiere trabajarlo en forma de harinas refinadas que aunque tienen menos nutrientes se conservan intactas más tiempo.
Trigo pelado

Salvado de trigo, es la cáscara exterior, donde se encuentran la mayor parte de las vitaminas y minerales.
Germen de trigo, es el interior del grano, se puede consumir sin cocción en papillas, cremas, sopas y ensaladas. En el desayuno Budwig por ejemplo.
Trigo MOTE, es el grano integral hervido con lejía (lavandina, hipoclorito de sodio) lo que causa que pierda la cáscara, luego se lo lava varias veces en agua para que pierda la lejía, pero parte le queda.


Si se consume sin refinar, las propiedades del trigo y su potencial medicinal son enormes, por citar solo algunas de sus propiedades. Es muy rico en antioxidantes, vitamina E y vitaminas del complejo B, que protegen el sistema nervioso. Se puede utilizar para curar eczemas y enfermedades de la piel en forma de emplastes, es útil para tratar várices, anemia, enfermedades cardiovasculares, colesterol, estreñimiento, ayuda en la prevención de ciertos cánceres por su alto contenido en fibra (colon) y en fitosteroles (mama), ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejora la circulación y ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

Tal vez también le interesen

Propiedades de la berenjena
Algunas propiedades del fruto del maíz
Propiedades de los ajíes picantes