sábado, febrero 19, 2011

Que son los echalotes




Este post se lo dedico a Myriam , que quería saber que son los echalotes. Allium ascalonicum o Allium cepa L. var. aggregatum G. Don más conocido como Echalotes o Escalonios, es originario de Asia Central (Iran, Afghanisthán, Turkmenistán) y su nombre proviene de la ciudad de Ascalón (actualmente en Israel) donde se lo cultivaba. Es un bulbo pequeño y alargado, de color cobre rojizo, compuesto de diversas capas cobrizas que envuelven una carne rosa casi violácea, de sabor intermedio entre el ajo y la cebolla, bastante fuerte pero menos picante que el ajo y menos irritante a los ojos que la cebolla. Muy apreciado por la gastronomía francesa, cultivado especialmente en Bretaña y otros lugares del Oeste de Francia.


En Europa es más común la variedad blanca, en tanto que en América se ve más la violácea o roja. No es como el ajo, compuesto de dientes, sino que tiene capas internas como las de la cebolla. Es muy sabroso y aromático, los romanos y los griegos lo consideraban afrodisíaco. Es un condimento que al cortarlo probablemente lo haga llorar, y que conviene no freír ni quemar porque su gusto pasa a ser amargo, lo ideal es saltearlo apenas o servirlo crudo pasado rápido por agua caliente. O cocinarlo suavemente al horno sin pelarlo, en horno muy bajo, por cuarenta minutos. Se puede comer también caramelizado en glaseados o también en forma de encurtidos. Su sabor tan agradable lo ha convertido en el favorito de muchos maestros cocineros de renombre, para acompañar carnes, sopas, arroces y pastas.

El echalote contiene muchos micro nutrientes necesarios, como vitaminas, minerales y oligoelementos muy beneficiosos aún cuando se coman en cantidades pequeñas. Contiene vitamina C y vitamina E, Potasio y compuestos azufrados muy beneficiosos. Contribuye a prevenir problemas cardíacos y a bajar el colesterol. También, como el ajo, ayuda a bajar la presión arterial y previene la formación de coágulos sanguíneos. Es antialérgico y tiene actividad antibacteriana.

Se debe mantener en ambiente fresco y seco, en lo posible oscuro. También se puede alargar su vida útil pelados dentro del congelador. Si se consigue con hojas y flores, las flores son comestibles, siempre y cuando sean de cultivo ecológico. Y sus hojas se pueden usar como el ciboulette. Para ello nada mejor que dejar crecer dos o tres bulbos en un vaso de agua hasta que brote lo suficiente. Estaré subiendo recetas con ellos esta semana.


Tal vez también le interesen

Que es el Ajo Macho
Que es el Ajo Negro
Almejas al ajillo
Para curiosos, Echalotes en Wikipedia .

13 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS Silvia!!! Siendo casi la hora de la cena, vine a husmear y veo el post, qué bueno! Te cuento, hoy te recordaba, porque en la góndola del trigo encontré mijo o millet, y, si bien más caro que el paquete que te conté de los pájaros ;) preferí comprarlo, no sea que me vuelva la mujer de Species, jajaja. Ya leeré nuevamente tus propuestas con mijo, tengo un par en mente.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante Silvia, compre unos ejemplares en diciembre porque los vi que tenían plantita, en mi vida los había visto pero como les vi el retoño los compre y los plante. Parecía que se habían desaparecido en la tierra pero en estos días se ven bien bonitos. Esperare a que floreen y luego cocinare algo con ellos. Así que estaré al pendiente de tus recetas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. POR aqui dosnse soy yo , les llamamos chalotas, no se si sera lo mismo un saludo

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    A mi estas "cebollitas" me encantan caramelizadas.
    Siempre se me olvida... que no tengo que firmar, sigues sin poder sacarlo si firmo verdad??
    Un saludito

    ResponderBorrar
  5. Hola Myriam, probá las hamburguesas de Mijo! Cariños!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias Chomp, cuando salgan tus flores de Echalotes o Escalonias, macéralas apenas en alguna salsa y las colocas sobre las pastas! Besos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Angeles, sí, las chalotas son los Echalotes. Tambien les llaman escalonias, cariños!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Mijú, caramelizadas son muy ricas! El blog fué configurado así, pero ni te preocupes, el link entra a través del nombre, incluso es más directo. Muchas gracias por tu comentario y te mando un abrazo, saludos!

    ResponderBorrar
  9. muy interesante post. Yo le llamo chalotas. Bss.

    ResponderBorrar
  10. Soy de Republica Dominicana y en mi pais se le conoce como "cebollin", es riquisimo su sabor y sustituye en algunos platos a la cebolla roja.

    Muy interesante su informacion Silvia, respecto al echalotte; en la cocina existen tantos aliados y a veces por desconocer sus nombres no los usamos.

    Muchas gracias por el apoyo,

    Edel Ferreiras

    ResponderBorrar
  11. Gracias Edel, no sabía que le llaman cebollín, un abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Me sirvió un montón. Estaba mirando una receta de Doña Petrona y tenía dudas de que era, ya que tengo que ir al super a comprar los ingredientes. Saludos y nuevamente gracias!!!!!

    ResponderBorrar