viernes, enero 13, 2012

Smoothie de Kiwi, ciruelas y maracuyá imperdible



En verano las verdulerías rebosan de deliciosas frutas, y por suerte en Argentina se consiguen últimamente en varias verdulerías frutas tropicales de mucho sabor, como el mango, la papaya, el maracuyá, la chirimoya, la manga, los higos de tuna, los higos blancos, los nísperos, las granadas y otras tantas frutas de estas que tienen tanto aroma y sabor que enriquecen a cualquier otra fruta sin sabor, esas que son retiradas de la planta tan verdes que por lo menos en mi casa, las tenemos que terminar tirando por incomibles e insípidas.

Ese era el caso de hoy, yo había comprado ciruelas rojas y ciruelas amarillas, y ambas vinieron sin sabor, seguramente retiradas de la planta verdes, antes de que los azúcares se formaran dentro de la fruta. También tenía un kilo de kiwis que vinieron verdes y no maduraban, nada más tonto que un kiwi sin sabor. Por suerte quedaban en la heladera dos maravillosos maracuyá. Combinar las frutas peladas con el fragante maracuyá con pepas y todo dió por resultado un smoothie de kiwi, ciruelas y maracuyá imperdible, da trabajo pero el resultado vale la pena. Es muy espeso y denso, por eso es más un smoothie que un licuado.


Ingredientes

1 kilo de kiwis pelados.
½ kilo de ciruelas blancas o amarillas sin semillas
½ kilo de ciruelas rojas sin semillas
2 maracuyás, el líquido interno con todas las pepas
1 taza de azúcar blanca
1 colador o filtro o cedazo grande de malla bien fina
1 licuadora potente
1 vaso de agua mineral, si hiciera falta solamente

Instrucciones

Colocar toda la fruta en la trituradora o en la licuadora.

Filtrar todo con un cedazo o un colador (armarse de paciencia, los restos de las pepas hay que retirarlos porque son muy duros, pero dan un sabor almendrado increíble).
Volver a colocar el licuado en la licuadora, esta vez con 1 taza (o media taza) de azúcar blanca.
Volver a filtrar, con el cedazo o colador más fino que tenga, y servir.

No me canso de alabarlo, aunque vuelvo a recordar que da mucho trabajo pelar todos los kiwis, sacar todos los carozos a las ciruelas y luego realizar un filtrado tan concienzudo, pero es la única forma de que no queden restos de las semillas de maracuyá, y retirarlas es perderse lo mejor del sabor, el sabor del interior de esas pepas negras o verduzcas es digno de probar.

Tal vez también le interesen

Licuado Cornalina
Licuados Energizantes
Licuado de Arándanos
Licuado de Banana con Coliflor
Licuado de Manzana con coliflor

jueves, enero 12, 2012

Receta de Muffins, Magdalenas o Cupcakes. Ni Muffins, ni Magdalenas ni Cupcakes… ¿CIELOS, PERO QUE HICE? : Mi receta de Muffins de bananas





Y resultó que me sobraron varios moldes de papel de los Mini Pan Dulces de Navidad y decidí hacer algo con ellos. Estaba en eso, buscando entre mis apuntes alguna receta rica cuando encontré una de Cupcakes (tortas de taza en español)y muy entusiasmada puse manos a la obra modificando un poco las cantidades a los ingredientes de la receta, porque quería usar dos bananas que estaban bastante maduras y un gran puñado de bayas Goji remojadas que habían sobrado de otra receta. Todo muy bien, salieron riquísimos estos… estas… esteeee… ¿PERO QUE HICE? Y así nació una tremenda odisea y búsqueda en mis mataburros gastronómicos al momento de escribir la receta, porque me di cuenta de que al haber cambiado los ingredientes básicos ya no sabía como llamar a estos ricos y aromáticos bollos, mantecados, pasteles o lo que sea que fueran los pequeñines que me miraban inmutables desde la bandeja.

Receta de Muffins, Magdalenas o Cupcakes. Ni Muffins, ni Magdalenas ni Cupcakes… ¿CIELOS, PERO QUE HICE? : Mi receta de Muffins de bananas

La receta la recomiendo porque está rebuena, pero honestamente, un Muffin no es una magdalena, un cupcake no es un Muffin, y una magdalena no se ve como un cupcake aunque su masa sea muy parecida. Analicemos:

La MAGDALENA es una masa suave, aireada y esponjosa, sin cremas ni coberturas ni rellenos, creada en Francia en el siglo XVI por una señorita llamada “Madelaine”. Se popularizó gracias a un rey polaco exiliado en Francia (Stanislas Leszczynski) al que le encantaron. Es siempre dulce y se prepara tradicionalmente en moldes chatos con formas de conchillas. Es un sencillo bollo para desayunar, generalmente preparado sin leche en la masa, logrando el aireado con mucho batido. (Sencillo no quiere decir menos rico, yo diría que es el más rico de los tres, pero es mi opinión personal)

El MUFFIN es una especie de pan suave inglés, creado para los desayunos y meriendas (el famoso FIVE O´CLOCK TEA). Un Muffin es dulce pero apenas, y también puede ser salado. Puede tener rellenos y frutos secos, es más bien un pan especial que se suele hacer en moldes sobrios y pequeños con forma de taza y tener forma final como de hongos. La masa es menos aireada que la de las magdalenas porque no lleva tanto batido, aunque sus ingredientes son casi los mismos. Puede llevar leche en la masa o yogurt.

Un CUPCAKE es una magdalena que se fue de fiesta y se tiró todo el alhajero de grageas encima, se puso peluca de cremas y se pintó ojitos hasta en el molde de papel. Es aireado y esponjoso como la magdalena y siempre es dulce. Si no tiene copete, no es un cupcake, es decir, el cupcake es una especie de SEÑORA TORTA pero en miniatura, con todos los aires de coquetería que la magdalena no tiene.

La masa de los tres lleva harina, huevos, manteca, azúcar y levadura química. Las variantes son el agregado o no de leche, ser salada o dulce, ser batida poco o muy batida, tener como materia grasa aceite o manteca y tener o no el agregado ocasional de otros ingredientes.

Mi receta… … …
Definitivamente NO ES UN CUPCAKE porque la presenté así como salió como del horno, sin adornos.
Definitivamente NO ES UNA MAGDALENA porque tiene leche, bananas y bayas.
Definitivamente NO ES UN MUFFIN porque no tiene forma de hongo (tuve que hacerlos bajitos porque necesitaba 14 y no me iba a alcanzar la masa)y la masa es muy dulce, esponjosa y aireada, no parece un pan suave (la batí mucho porque quería algo liviano) es casi Muffin pero no… :-)) ¿CIELOS QUE HICE?

Ingredientes
( salen 12 ….. de estos… bollitos)

250 gramos de harina
250 gramos de manteca derretida
150 gramos de azúcar
3 huevos
100 CC de leche
1 cucharada de polvo de hornear o levadura en polvo
1 cucharada de extracto de vainilla
2 bananas maduras pisadas
1 buen puñado de bayas Goji hidratadas varias horas

Moldes de papel para muffins

Instrucciones


Poner a hidratar las bayas Goji (arándanos desecados o un equivalente)
Derretir la manteca y reservar.
Pisar las dos bananas y hacer un puré
Unir la leche con la cucharada de extracto de vainilla
Batir la leche con las bananas y la vainilla en la licuadora
Batir los huevos con batidora eléctrica, agregarle la leche y las bayas GOJI y seguir batiendo.

Agregar la manteca derretida y batir más
Tamizar bien la harina con el azúcar y el polvo de hornear
Unir todos los ingredientes, revolver un poco y luego batirlos bastante con un batidor eléctrico o un procesador.
Untar los moldes con manteca derretida y llenarlos hasta la mitad (en este caso la masa cocida levantará hasta el borde de la canastita de papel). Si los quiere parecidos a un hongo, ponga masa hasta las dos terceras partes de la canastita.

Llevar a horno a 180 grados durante 20 minutos, y luego subir a 200 grados otros 20 o 30 minutos (revisar el más alto con un palillo cuando los vea dorados para chequear el punto de cocción..

Tal vez también le interesen

Papaditas de Angel, Papos D´Anjo
Cremitas de Huevo
Cuadrados de Manzana

martes, enero 10, 2012

Crepés de pimientos rojos rellenos con espinaca y salsa de puerros



Una de las formas de preparar rápido un rico almuerzo o cena es con los clásicos panqueques, crepés o crepas, como las queramos llamar. Aquí preparé unos crepés de pimientos rojos rellenos con espinaca y salsa de puerros que salen muy sabrosos.

La masa de crepés es un básico de la cocina casera, puede preparase salada para disfrutarlos en las comidas o azucarada para rellenarlos con dulces y disfrutarlos en el postre. Con acompañamientos simples y modestos (como choclo desgranado y salsa blanca) nos sacará de un apuro y con ingredientes especiales (como salmón ahumado por ejemplo) nos luciremos en una cena formal, ya sea sirviéndolos como entrada o como plato principal.

Ingredientes
Para la masa

220 gramos de harina de trigo leudante
2 huevos
1 o 2 pimientos rojos asados sin piel
½ litro de leche
40 gramos de manteca blanda para la masa
1 cucharadita de sal
50 gramos de manteca para armar los panqueques (o aceite)

Para el relleno
1 atado de espinacas
2 pimientos rojos asados y sin piel

Para la salsa o mayonesa vegetal
1 zanahoria
1 puerro
1 pocillo de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Instrucciones

Cocinar las espinacas y reservar
Asar los pimientos en el horno, dejar que se enfríen un poco en una bolsita de nylon, pelarlos y quitarles las semillas (AQUÍ hay otras formas de pelarlos)
Colocar en el vaso de la licuadora el equivalente a uno de los pimientos asados, la leche, huevos, harina, sal y 40 gramos de manteca blanda (o 1 cucharada de aceite).
Licuar, dejar reposar 15 minutos en el vaso y volver a licuar.
Armar los panqueques en una sartén o panquequera enmantecada ( Acá hay fotos del paso a paso)
Picar las espinacas y condimentarlas a gusto (sal,pimienta, etc.)
Picar los pimientos rojos y condimentar a gusto
Untar un lado de cada panqueque con un poco de salsa de puerros y zanahorias u otra salsa de su gusto (salsa blanca por ejemplo)

Sobre el lado untado del panqueque, distribuir el relleno como en la foto inmediatamente superior y doblar los panqueques dos veces formando los triángulos clásicos.
Emplatar con salsa de puerros, salsa de soja, salsa blanca u otras.
Acompañar de verduras crudas y Bifecitos de Tofú

Tal vez también le interesen

Torre de panqueques
Pimientos rellenos con queso
Timbales de arroz

Colita de cuadril con salsa Andina y guarnición glaseada de tomates y cebollas



Ingredientes
Para 5 comensales
(solo para la colita al horno, sin los ingredients de la salsa ni el acompañamiento)

1 colita de cuadril de 1 kilo y ½
2 o 3 dientes de ajo
5 cebollas chicas
Aceite de oliva
Salsa de soja
Sal marina

Colita de cuadril con salsa Andina y guarnición glaseada de tomates y cebollas para 5 comensales

Elegimos una colita de cuadril chica, de más o menos 1 kilo y medio. Le hacemos un tajo al centro y la mechamos con dos o tres dientes de ajo partidos al medio. La salamos y la llevamos al horno a 220° en una fuente de horno bien pincelada con aceite de oliva y varias cebollitas chicas a su alrededor.
Batimos 2 cucharadas de aceite de oliva con 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de agua.
A los 15 minutos damos vuelta la colita de cuadril, salamos y le agregamos el batido de aceite y soja.
Mientras se está cocinando preparamos aparte una Salsa a la Andina y unaguarnición glaseada de tomates y cebollas .
Retiramos la colita de cuadril del horno a los 40 minutos aproximadamente (o a gusto), le retiramos los trozos de ajo del centro y la servimos cubierta de la Salsa a la Andina acompañada de la guarnición semi-glacé y ensaladas verdes, espárragos a la plancha o verduras asadas.

Tal vez también le interesen

Cómo cocinar una Colita de Cuadril
Pollo a la cacerola con tortas de maíz
Bifecitos a la Argentina

jueves, enero 05, 2012

Milanesas de mijo y arroz rellenas de queso





Más recetas para el recetario de milanesas vegetales, milanesas de mijo y arroz rellenas de queso y espinacas. También se pueden rellenar sólo con queso o con espinacas, cebollas y otros rellenos a gusto. Esta combinación es muy fácil de hacer y muy nutritiva ya que aporta carbohidratos, energía, proteínas, vitaminas, minerales, Calcio y fibras.

Ingredientes

150 gramos de arroz integral ya cocido y escurrido
150 gramos de mijo ya cocido y escurrido
2 huevos enteros
Ají dulce molido
1 cebolla salteada en aceite o
Sal
100 gramos de queso fresco cortado en cuadrados
½ atado de espinacas al vapor escurridas

Para rebozar las milanesas:
300 gramos de pan rallado
2 huevos

Instrucciones

Mezclar el arroz y el mijo con una cucharada de ají molido, sal y los dos huevos

Armar bollos del tamaño de un huevo y aplastarlos prolijo lo mas delgados que salgan, en una tabla o mesada espolvoreada de pan rallado.

Colocar encima de cada bollo aplastado un trozo de queso y una cucharada de espinacas y cebollitas

Tapar con otro bollo aplastado, presionar un poco, colocar encima el molde de hamburguesas y recortar los bordes presionando hacia abajo

Apretar bien los bordes con las manos, con cuidado para no desarmarlas
Batir dos huevos con sal y condimentos si gusta
Preparar una cama gruesa de pan rallado en una fuente
Pasar las milanesas por el batido de huevos y luego por el pan rallado
Llevar todas a horno a 200 ° en una bandeja aceitada.
Darlas vuelta a los pocos minutos, cuando estén doradas, y dejar dorar del otro lado.
Servir con ensaladas crudas y salsa de soja.


Tal vez también le interesen

Milanesas de Quinua
Milanesas de Tofu
Hamburguesas de arroz y verduras

miércoles, enero 04, 2012

Guarnición de tomates y cebollas glaseadas



Preparé esta receta una noche que descubrí varios tomates en la heladera ya bastante maduros, para evitar perderlos. Me llevó diez minutos. La preparé con aceite de oliva virgen, aunque lo usual es prepararla con manteca, pero soy poco afecta a las grasas lácteas, que es con lo que se prepara internacionalmente. La preparé muy rápido, casi sin condimentos, con un glaseado mínimo y la dejé en la heladera hasta el día siguiente, cuando la usé como acompañamiento del almuerzo. Mientras servía mi plato y me preguntaba que tal habría salido escuché esta voz que salía desde el comedor: “¡Esto está buenísimo, trae más!” ¡Música para los oídos de un cocinero!

El glaseado es una técnica culinaria muy simple que consiste en cocinar alimentos con poco líquido, sal, azúcar y alguna materia grasa para lograr un acabado brillante. Se puede hacer con frutas, como higos o damascos, y con verduras como tomates o cebollas. Generalmente es para preparar una guarnición en cenas formales, y se suele ver como guarnición tradicional en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Una Guarnición de tomates y cebollas glaseadas para contrastar sabores salados.

Ingredientes

4 tomates medianos
4 cebollas chicas
Aceite de oliva virgen
Sal
1 cucharada de azúcar blanca

Instrucciones

Lavar las verduras y cortar a cada una en cuatro gajos
Colocar todo, con semillas incluidas, en una sartén con aceite de oliva caliente
Agregar sal a gusto y una cucharada de azúcar.

Dejar cocinar unos minutos hasta que vemos que la cáscara del tomate comienza a desprenderse

Apagar el fuego y quitar la cáscara del tomate con la ayuda de un tenedor y una cuchara

Volverla al fuego y dejar que se reduzca un poco el jugo, pero no demasiado, el objetivo es dejar que tome brillo el tomate al que le acabamos de retirar la cáscara
Servirla como guarnición de papas, arroces, queso vegetal (Tofú) o carnes, etc.

Tal vez también le interesen

Guarnición de Uvas con cebollas
Papas al horno con hierbas
Coliflor al ajillo con sésamo tostado

martes, enero 03, 2012

RÜEBLITORTE, la torta de zanahorias suiza





Esta receta es una receta original de la RÜEBLITORTE, la torta de zanahorias suiza que se hiciera famosa en todo el mundo luego de la segunda guerra mundial. ¿Quién no ha preparado una rüeblitorte? Generalmente decorada con mini zanahorias de mazapán, es una torta de preparación muy rápida. Esta es una receta que recibí de mi querida amiga Hertha, originaria de Austria, tal como la recibió de sus padres suizos. Según Hertha esta es la receta original, como se la preparaba en la Edad Media, sin el agregado de cremas ni manteca ni leche, aceites ni ningún otro ingrediente graso. La receta original tiene varios pasos en la preparación, batiendo los ingredientes por separado para lograr un resultado lo más esponjoso posible. Yo la verdad no tenía tiempo para complicarme la vida porque la hice a las corridas para llevarla a una reunión de último momento, así que solo batí vigorosamente todo junto con una cuchara de madera primero y luego con un batidor potente por diez minutos. El resultado fue tan bueno que de la torta más grande (preparé dos) no me quedó ni una porción para subir la foto, pero logré rescatar por suerte una porción de la torta pequeña para que aprecien la textura.

Ingredientes

120 gramos de harina de trigo leudante
400 gramos de harina de almendras
300 gramos de azúcar impalpable (glass) para la masa
300 gramos de azúcar impalpable (glass) para la cobertura
3 zanahorias grandes (300 gramos o un poco más)
2 limones
4 huevos
Sal, 1 pizca
1 cucharadita de esencia de vainilla
½ sobre de levadura o polvo de hornear

Instrucciones

Rallar la cáscara de los dos limones sin tocar la parte blanca.
Exprimir los dos limones y reservar el jugo
Lavar, raspar la cáscara y luego rallar las zanahorias
Unir las harinas, 300 gramos del azúcar, las zanahorias ralladas, la esencia de vainilla, los huevos, la pizca de sal, el ½ sobre de polvo de hornear o levadura en polvo y la cáscara rallada de los dos limones.
Batir vigorosamente un rato con cuchara de madera, batidora, mini-pymer o algún robot de cocina.
Colocar en un molde enmantecado, de ser posible de teflón o siliconas para facilitar el despegado final. Esta torta es ideal para los moldes chatos rectangulares, yo no tenía y tuve que usar dos diferentes.
Llevar a horno moderado, o sea a 180 ° durante 45 minutos.
Pinchar con un cuchillo o palillo de madera para verificar la cocción, si sale seco la torta está lista, si sale húmedo cocinar 10 o 20 minutos más, e ir chequeando con el palillo o cuchillo el punto de cocción.
Cuando esté lista retirar del horno y dejar enfriar bien.
Mientras se enfría, revolver con un tenedor el azúcar impalpable restante con el jugo de los dos limones hasta que no queden grumos. Verter sobre la torta de a poco, para cubrir bien los costados. Volver a verter cada diez minutos el baño de limón azucarado para que se vaya secando y poniendo de color blanco. Está listo para disfrutarlo cuando se ha endurecido por completo.








Tal vez también le interesen

Torta rellena de duraznos
La torta “Mimosa”
Cómo hacer un bizcochuelo básico
Rüeblitorte en Wikipedia

Receta capicúa de Piñones con Champiñones




Casi parecen una receta graciosa o de chanza, esta receta capicúa de Piñones con champiñones, la combiné con ajos y salté los champiñones y piñones en la plancha de hierro. Los dí vuelta y vuelta varias veces con una espátula para que se cocinen junto con los ajos hasta que los rellené con los piñones, momento en el que los cubrí un minuto con la tapa de una olla. Los disfruté acompañados con un rico aperitivo tipo sangría y me sentí como si estuviera tapeando por las plazas de Madrid ¡Que rico! Mi toque personal fue usar aceite de oliva rojo, al que logro dar ese color saborizándolo con semillas de Bixá Orellana , lo que le da un sabor muy especial también. Los serví cubiertos del TOQUE CRUDOde ciboulette picado fresco con timbales de arroz blanco.


Ingredientes

300 gramos de champiñones grandes (u hongos Portobello)
20 o 30 gramos de piñones
Aceite de Oliva virgen de primera presión en frío
Sal marina
3 dientes de ajo
1 ramo de ciboulette

Instrucciones

Retirar los tronquitos a los champiñones y salar todo
Colocar los champiñones boca abajo en la plancha bien caliente con aceite de oliva, si quiere también los tronquitos (luego puede mezclarlos con el arroz de los timbales)
Agregar los ajos picados grueso y dejar que se cocinen
Dar vuelta los champiñones, llenarlos con una cuchara de ajos y aceite (o agregar más aceite) y cubrirlos de piñones. Asegurarse de que haya suficiente aceite en la plancha o sartén.
Cubrir todo con una tapa de cacerola un minuto más o menos





Lavar y picar el ciboulette.
Servir varios champiñones por plato, con ciboulette.
Acompañar de timbales de arroz, bifecitos de tofu o papas al horno.



Tal vez también le interesen

Hongos Portobello Rellenos
¿Que champiñones, hongos o setas elegir?
Lasagnas de Gírgolas
Timbales de arroz

Receta de Salsa Pesto a la Andina o Ají de Huacatay y Pesto a la Genovesa



El Pesto es una salsa para pastas originaria de la región de Liguria, Italia, a base de piñones, hojas de albahaca, oliva, ajo, sal y quesos duros, todo bien macerado en un mortero hasta que queda una crema. El Pesto a la Genovesa es una salsa con mucho aroma y fuerza, que si bien me gusta, puedo comerla solo una vez cada dos o tres meses, y es que me resulta como el dulce de zapallo, lo adoro pero es tan empalagoso que con un solo cuadradito estoy feliz por un mes y más. No sé si existe un equivalente a “empalagoso” en salados, pero es lo que me pasa con el Pesto a la italiana. No me pasa lo mismo con la versión Andina, que es como yo llamo a todo lo originario de la zona del Altiplano Sudamericano (Perú, parte de Bolivia, norte de Chile y norte de Argentina). Para mi propia sorpresa lo podría comer todos los días.

Esta Receta de Salsa Pesto a la Andina o Ají de Huacatay y Pesto a la Genovesa la aprendí de una amiga oriunda de Paraguay, país pegadito a Bolivia y Argentina, a la que un día le consulté por una salsa para carnes. Cuando me dijo que ella la preparaba con Huacatay y el famoso pimiento Rocoto pensé que no podía ser una salsa para mí, que iba a ser muy fuerte, demasiado perfumada y muy picante. Pero Carmen insistió tanto……… que me decidí a hacerla como me dijo, con unos cambios personales que son los que recomiendo siempre para atemperar el picor de estos pimientillos. ¿El resultado? La versión Silvia del Ají de Huacatay, estará mal que lo diga yo pero me quedó de chuparse los dedos.

En todos los países unidos por la Cordillera de los Andes que ya nombré, incluso parte de México, de la selva amazónica en Brasil y algunos países de Centroamérica, es muy común llamar “Ají de …" a las preparaciones con ají Rocoto (o Locoto). La vida no sería igual en esas regiones sin esta estrella de la gastronomía, el ají o pimiento locoto/rocoto, pequeño, redondo y picante, rojo, verde o amarillo. Cuando en Sudamérica se prepara una comida con pollo y rocoto se llama “Ají de Gallina”, cuando se prepara con Maní y Rocoto se la llama “Ají de Maní”, con Atún y rocoto será un “Ají de Atún” y si se preparan Pastas con Rocoto será un “Ají de Fideos. Una salsa con cebollas, vinagre, rocoto y tomates, será “Ají de Hierbas” y la misma salsa con el agregado de leche, será un “Ají de Leche”. Así que esta salsa, por más Huacatay que tenga, no es salsa de Huacatay, es “Ají de Huacatay”, pero la que yo comparto hoy aquí es “Ají de Huacatay versión Silvia”. No hay una sola receta original de “Ají de …” ya que varía de chef en chef y de país en país, algunos le agregan lima, otros cilantro, otros limón, otros ajo, en fin, variantes que desde tiempos de los Incas deleitan a los Sudamericanos.

Esta salsa es ideal para papas, verduras asadas, pastas, tofu, quesos, carnes, arroces y panes. Es una salsa tipo pesto, por el color verde y el aroma penetrante de las hierbas aromáticas. Muy sabrosa y muy sana. El huacatay o epazote, en Argentina hay que encargarlo a los verduleros, ya que no es muy común que lo traigan. Lamentablemente por desconocimiento de cómo usarlo, los compradores no lo solicitan y se arruina muy rápido en su cajon. Espero lograr con las recetas que subo que por lo menos algunos cocineros más descubran esta maravilla de hierba, aromática y sabrosa como ninguna.


Receta de Salsa Pesto a la Andina o Ají de Huacatay y Pesto a la Genovesa

A LA ANDINA (versión Silvia)
Ingredientes


2 Ajíes Rocoto sin semillas (guindillas o chiles si no los consigue)
1 rama de huacatay grande (sólo las hojas sin tallos)
Sal
2 cucharadas de Aceto Balsámico
100 ml de Aceite de Oliva virgen de primera presión en frío
1 cucharada colmada de salsa de soja
50 ml de agua mineral

Instrucciones

Lavar las verduras y hierbas
Separar la carne de los ajíes de las semillas Como muestro ACÁ , sin tocar las semillas con el cuchillo.
Descartar las semillas.
Separar las hojas de Huacatay del tallo. Desechar los tallos.
Licuar todos los ingredientes en la licuadora, debe quedar una salsa semi-líquida, más fluída que una mayonesa, pero que se vea un poquito la hierba verde picada. Si está bien preparada tendrá todo el aroma y sabor sin llegar a picar.

AJÍ DE HUACATAY TRADICIONAL
Ingredientes
Huacatay (sólo hojas sin tallos)
Rocoto entero (licuarlo con todas las semillas)
Aceite
Sal
Jugo de Lima ( o en su defecto limón)

PESTO A LA GENOVESA
Ingredientes

70 gramos de queso parmesano rallado
2 dientes de ajo
50 gramos de Hojas de albahaca sin tallos
30 gramos de Piñones (son un artículo tan caro que muchos los reemplazan por nueces)
Sal
100 ml Aceite de oliva
30 gramos de queso PECORINO (un queso duro picante con denominación de origen, difícil de conseguir en Argentina)

Tal vez también le interesen

Como reconocer los AJÍES ROCOTO y otros
Guacamole, receta
Tallarines con Chiles o Rocotos
La hierba HUACATAY o EPAZOTE
Porotos colorados con Huacatay y Pastas