domingo, febrero 26, 2012

Cómo hacer Huevos escalfados. Tostadas con pisto de verduras y huevos.



Los huevos escalfados se preparan echándolos con cuidado sobre agua hirviendo con vinagre y sin sal. La yema no debe quedar totalmente cocida. Hay quienes los preparan cascándolos sobre un cuenco y de allí los pasan a la sartén, y hay quienes los cascan directamente sobre la sartén. Incluso hay quienes los preparan en bolsitas plásticas para que salgan perfectos. Yo elegí cascarlos con mucho cuidado directamente sobre la sartén a escasa distancia del agua, de a uno por vez, dándoles forma redonda y recogiendo la clara sobre la yema en el agua con la ayuda de una espátula.

Muy fácil. Se deben echar al agua unas cuatro o cinco cucharadas soperas de vinagre blanco y la sartén se debe elegir profunda. Si nuestra sartén no es profunda, el detalle que personalmente me resulta útil, es untar la sartén previamente con un algodón embebido en aceite y luego echar el agua con vinagre a la sartén, de esta forma evito que el huevo se pegue al fondo de la sartén si se deposita en el fondo.

Los huevos escalfados son ricos calientes y recién hechos, si los comensales son muchos, para acelerar la entrega de los platos, podemos usar dos sartenes.

Hay que retirarlos con cuidado con una espumadera ancha, de ser posible circular y profunda, para mantenerles la forma redonda. Son ideales para servir sobre pastas, arroces, humus, puré de verduras, salsas o pistos. En esta receta, hemos preparado tostadas y PISTO O FRITADA DE VERDURAS , acomodando una generosa porción del pisto con un huevo escalfado sobre cada tostada. También podemos servir las tostadas solo con el pisto y queda muy bien.


Cómo hacer Huevos escalfados. Tostadas con pisto de verduras y huevos

Ingredientes

Huevos, tantos como porciones vaya a servir
Pan tipo casero o de molde, para cortar rodajas grandes para cada porción y tostarlas
Pisto o fritada de verduras como preparamos AQUÍ .
Vinagre blanco
Aceite de oliva para untar la sartén (apenas)


Tal vez también le interesen

Huevos poché en camisa
Huevos en colchón de arvejas
Tortillas cero colesterol

Receta de fritada de verduras o pisto



Menudo lío tuve a la hora de darle nombre a este plato, ya que cambia según el país e incluso según las distintas regiones de cada país. Esta receta de fritada de verduras o pisto está inspirada en la cocina mediterránea. Con diferencias de ingredientes o de estilos, varios países del mundo tienen en común esta forma de cocinar las verduras en aceite, como España, Francia, algunos países sudamericanos, y también países de oriente medio y del lejano oriente. El toque que le he dado en mi cocina han sido las semillas de sésamo tostadas, que además de sumar su delicioso sabor a nuez aportan calcio al plato final.

Las mejores fritadas de verduras que he probado son las de la maravillosa cocina mediterránea, se llamen como se llamen, pisto, pisto manchego, ratatouille, moje, sanfaina catalana, alboronía u otras. Aunque son todas muy parecidas, cada una de ellas tiene una particularidad que la identifica, ya sea cortar las verduras en rodajas, en bastones o en cuadrados, incorporarle o no ciertas verduras como la berenjena, el ajo o la calabaza, dejar deshacerse o no a las verduras, saltear cada verdura por separado o saltearlas a todas juntas y algunas otras variantes e ingredientes.

Esta preparación se puede usar como acompañamiento o como como plato principal. En la receta de hoy, fue plato principal, acompañado de unos huevos escalfados.

Ingredientes
(para 6 o 7 porciones)
1 calabacita
3 cebollas
3 dientes de ajo
6 o 7 tomates perita
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
Orégano desecado u otras hierbas a gusto
Sal marina, 1 cucharadita
Azúcar blanca, 1 cucharadita
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío
Opcional: Huevos, uno por porción

Instrucciones

Picar la berenjena en cubos y colocarla en una fuente salpicada con sal marina gruesa. Dejar reposar por lo menos media hora o más para que suelte el jugo amargo.


Cortar la media calabacita en cubos y saltearla en aceite de oliva sobre la sartén bien caliente, agregándole sal, semillas de sésamo tostadas y orégano.


Una vez que dimos el primer sellado a los cubos de calabaza con el aceite de oliva agregamos dos o tres cucharadas de agua, bajamos el fuego a mediano y vamos cocinando a fuego lento hasta que los cubos estén cocinados pero sin desarmarse. Vigilar que no falte ni sobre agua y remover con cuchara de madera suavemente. Reservar.
Cortar el resto de los vegetales en cubos por separado.

Cuando las berenjenas soltaron su jugo presionarlas suavemente con un pisapapas (sin romperlas) para que lo suelten, lavarlas, colarlas y secarlas con cuidado para no deshacerlas.


Saltear las berenjenas y ni bien se ven cocidas agregar las cebollas y el ajo hasta que todo esté salteado.

Los otros vegetales conviene cocinarlos por separado, en una o dos sartenes con aceite de oliva virgen, saltear los pimientos por ejemplo en otra sartén y cuando están cocidos, unirlos con las berenjenas.


Agregar por último los tomates y sal a gusto. También la cucharadita de azúcar. No deben deshacerse, solo hay que cocinarlos apenas para que se ablanden,pero no demasiado,


agregar la calabacita salteada, revolver con cuchara de madera, rectificar la sal y apagar el fuego.



En esta ocasión este Pisto o Fritada fue el plato principal, no una guarnición. Para ello preparar unos HUEVOS ESCALFADOS , tantos como comensales o porciones piense servir y llevar a la mesa caliente.

Tal vez también le interesen

Guarnición picante
Salsa criolla de verdures crudas
Salsa de zapallo y chiles

Receta de alas de pollo guisadas con hongos y panceta



Receta rica y económica. Esta receta de alas de pollo guisadas con hongos y panceta no es una receta rápida porque lleva pimientos previamente asados y pelados, pero si estamos apurados siempre podemos trozar los pimientos y guisarlos junto con el resto de los ingredientes. El toque andino de sabor fue una ramita de Huacatay, hierba sudamericana de aroma muy penetrante. Para describirla de alguna forma diría que reúne en sí misma una mezcla de sabores tan especiales como el estragón, la menta, la albahaca y el limón. Se puede reemplazar por un ramo de estragón con unas pocas hojas de menta.

Ingredientes

1 kilo de alas de pollo (o la cantidad que vaya a consumir)
3 pimientos rojos
6 tomates
3 cebollas
50 gramos de panceta
100 gramos de champiñones
1 rama chica de huacatay
1 puñado de perejil picado fresco
3 dientes de ajo
Sal y condimentos desecados, provenzal y ají molido
Aceite de oliva virgen

Instrucciones

Asar los pimientos al horno por media hora en una bandeja aceitada, dejarlos enfriar, pelarlos y picarlos.
Picar también los tomates


Mientras tanto marinar las alas de pollo con sal y los condimentos desecados
Lavar y picar chico todas las verduras y la panceta. Reservar por separado cada ingrediente.

Colocar unas cucharadas de aceite en la cacerola a fuego mediano y saltear la cebolla picada con los ajos y cebolla

Colocar las alas de pollo marinadas y sellarlas.

Agregar el huacatay, condimentos desecados y el perejil fresco picados con dos cucharadas de agua. Revolver un minuto.


Agregar la panceta picada, los tomates, los pimientos, los condimentos y los hongos (yo usé solo troncos de champiñones porque acostumbro reservar las copas para hacerlas rellenas)

Dejar que todo se cocine a temperatura baja, agregando agua por cucharadas si fuera necesario.

Acompañar de arroz blanco o integral y ensaladas verdes.

Tal vez también le interesen

Pollo con torta de maíz
Pollo con batata y arvejas
Pollo con pimientos
Pollo al kiwi
Pollo al wisky

martes, febrero 21, 2012

Peras al azafrán con crocante de caramelo



Luego de subir una receta de arroz con azafrán, recibí un comentario de Magda que buscaba una receta con azafrán pero dulce. Aquí va mi sugerencia para disfrutar en los postres este delicioso condimento, peras al azafrán con crocante de caramelo y helado. Se pueden servir también sin helado y quedan muy bien. La combinación de estas peras almibaradas con jugo de naranjas, vainillas y azafrán resultó deliciosa.


Peras al azafrán con crocante de caramelo
Ingredientes para cuatro porciones

3 peras
2 naranjas
1 dado o sobre de azafràn en polvo
1 cucharadita de vainilla
100 gramos de azùcar impalpable

Opcional: Helado de crema u otro.

Instrucciones

Lavar las peras y cortarlas en cuatro gajos a lo largo. Emparejar el borde central si hay semillas.

Exprimir las naranjas
Colocar en una ollita el jugo de naranjas, el azúcar impalpable, la vainilla y el azafràn, llevar a fuego suave y revolver con cuchara de madera.

Acomodar las peras en la salsa y subir el fuego a mediano, cocinando las peras hasta que estèn tiernas, sin que se deshagan.

Si la salsa està muy licuada, retirar con cuidado las peras y reducirla un poco màs.

Abajo se ve la reducción de la salsa, yo dejé un gajo al que aún le faltaba cocción.

Enfriar todo en heladera por lo menos dos horas, servir bien heladas
Servir tres gajos por plato rociados por su salsa, una bocha de helado y crocante de caramelo (ver ACÁ la receta) .

Tal vez también le interesen

Frutas con almíbar de maracuyá
Naranjas rellenas
Flan casero

Crocante de caramelo



Hacer crocante de caramelo para acompañar cremas y postres es muy fácil, prácticamente no presenta dificultad y da un toque gourmet y elegante a cualquier copa o torta.

Crocante de caramelo
Ingredientes

100 gramos de azúcar
30 gramos de manteca
Papel enmantecado.

Instrucciones

Calentar el azúcar en una cacerola (sin agua) revolviendo con cuchara de madera hasta que tome color dorado.

Derretir la manteca y pincelar con ella una mesada de mármol o una asadera forrada en papel enmantecado (sí, poner la manteca bien abundante sobre el papel o luego le quedará papel prendido al crocante).
Verter el caramelo con formas irregulares sobre el marmol o la asadera forrada enmantecados y dejar enfriar.
Despegar con cuidado y cortar trozos del tamaño deseado.

Limpiar el mármol con un trozo de algodón embebido en alcohol medicinal.

NOTAS:

1 - Tengo entendido que el caramelo caliente se puede verter también sobre una placa de siliconas, pero no lo he probado aún.

2 - Si lo prepara sobre papel de cocina con bastante manteca en lugar de sobre mármol, es más fácil doblarlo y darle formas raras cuando aun no se enfrió del todo. En el marmol solidifica tan rápido que es muy difícil.



Tal vez también le interesen

Crema de Quinua
Trufas de chocolate
Espuma de frutillas

domingo, febrero 19, 2012

Arroz al azafrán con echalote de acelgas y coliflor




Arroz al azafrán con echalote de acelgas y coliflor

Luego de comentar las propiedades del azafrán , que mejor que comenzar con sus recetas. Esta es una de las primeras recetas que voy a compartir, arroz al azafrán con echalote de acelgas y coliflor, la preparé con arroz integral pero cualquier otro sirve. Utilicé los tallos de acelga solamente porque así dejé las hojas para hacer una tarta. Los trozos de coliflor los separé bastante grandes, podría haberlos pochado con los tallos de acelga, pero como es muy delicado y quería ver los arbolitos armados sobre el plato, elegí esta vez hacerlos al vapor. Las semillas de sésamo fueron un aporte de calcio extra. Muy rico.

Ingredientes para cuatro o cinco porciones

Arroz integral, 250 gramos
Medio coliflor
Tallos de acelga
Echalotes (muchos)
Azafrán, un dedal
Semillas de sésamo integral tostadas, 20 gramos
Semillas de chía, 20 gramos
Salvia, algunas hojitas u un ramito para decorar
Azúcar, ½ cucharadita
Sal marina, 1 cucharadita

Instrucciones

Picar muy bien los echalotes y cortar los tallos de acelga en bastones

Picar tres o cuatro hojas de salvia muy chiquito
Saltear los echalotes en abundante aceite de oliva y agregar los bastones de acelga y la salvia picada. Dejar que se pochen bien a fuego mínimo y agregarles la sal, el azúcar, y medio vaso de agua si hiciera falta para que se tiernicen bien.

Preparar los tallos de coliflor al vapor o cocinarlos con poca agua

Preparar el arroz integral al dente y cuando le faltan solo unos pocos minutos, agregar el dado de azafrán previamente diluído en tres cucharadas de agua tibia. (Si lo desea puede usar medio dado de azafrán también para esta cantidad, quedará mas pálido pero igual tomará el sabor)


Emplatar primero el arroz con azafrán, arriba el pochado de tallos de acelga salpicado de semillas de chía y sésamo tostado y encima el coliflor al vapor, o como segunda opción, servir el arroz con coliflor en una fuente y los tallos como guarnición.

Salpicar el plato final con semillas de chía y semillas de sésamo

Tal vez también le interesen

Cenar con arroz y huevos
Hamburguesas de arroz
Timbales de arroz
Arroz con arvejas y ananás (piña)
Budin de arroz con frutillas