martes, febrero 23, 2010

Licuados frutales energéticos, fresas y arándanos

Jugo de fresas y arándanos


Los frutos rojos son excelentes antioxidantes y depurativos que poseen muchísimas propiedades, vitaminas y minerales. Los antioxidantes combaten las toxinas que generan fatiga crónica, por ello la mejor forma de realizar licuados frutales energéticos es utilizar jugo de fresas “Fragaria Vesca” y arándanos “Vaccinium sp.”

Otro factor energetico importante es reemplazar el azúcar por miel pura sólida que no haya pasado por un proceso de calentamiento. Si solo obtenemos miel líquida igualmente va a ser alto el potencial energético pero no será un producto natural sino procesado, con la consiguiente pérdida de calidad biológica. Esto se comprenderá mejor leyendo "Que es un Cruco" .

Las fresas contribuyen a disminuir el colesterol en sangre, son diuréticas, antianémicas, reconstituyentes y depurativas. Tienen más de 20 sustancias antiinflamatorias como ácido ascórbico, ácido linoleico, catequinas, flavonoides y otros ácidos útiles contra artritis, alergias y otras enfermedades. También son blanqueadoras naturales de manchas de la piel utilizadas en mascarillas y cremas. Una forma natural de usarlas para ello es cortarlas en rodajas y aplicarlas sobre la piel. Las fresas aportan agua, Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Flúor, Vitaminas A, E, B1, B2, B6, B12, C y K así como Níquel, Yodo, Cinc, Cobre, Manganeso, Cromo, Selenio, ácido salicílico, ácido fólico, fibra e hidratos de carbono.

El jugo de arándanos tiene sustancias que actúan sobre ciertas bacterias presentes en la orina e inhiben su crecimiento, como la Escherichia colli, impidiendo que esas bacterias y otras liberen amoníaco y generen infecciones urinarias. También al acidificar la orina previenen la formación de arenillas y cálculos de riñón. Poseen antocianinas al igual que las fresas, una sustancia que previene y repara lesiones en el interior de los ojos. Esto fue comprobado por aviadores ingleses de la Segunda Guerra Mundial, cuando notaron que al comer mermeladas de arándanos su vista nocturna se agudizaba. Posteriores estudios demostraron que es útil en casos de glaucoma, ceguera nocturna, cataratas, desprendimiento de retina y lesiones oculares. Tienen muchas más propiedades pero exceden el objetivo de este artículo.

Cuando las fresas se utilizan para jugo, si son muy maduras sus aquenios serán difíciles de licuar y es probable que no quede un licuado agradable al paladar.
Los aquenios son los verdaderos frutos de “Fragaria Vesca” así como las semillas de girasol son los aquenios o frutos de “Helianthus annuus” .



La pulpa carnosa y roja que tanto disfrutamos no es la verdadera fruta sino una parte modificada del tallo de la planta que tiene adheridos un montón de frutitos secos llamados así. Para aprovechar todos los beneficios de esta planta maravillosa lo ideal es elegir fresas rojas pero no demasiado maduras para que los aquenios estén tiernos y licuables.

Ingredientes

200 gramos de arándanos
200 gramos de fresas (frutillas)
4 cucharadas de miel o más
1 litro de agua

Instrucciones

Lavar bien todas las frutas, sobre todo si no son orgánicas.
Quitar el cabo a las fresas
Colocar todos los ingredientes en la licuadora a velocidad máxima.
Probar y rectificar con más miel si hace falta
Llevar a la heladera antes de servir

El siguiente paso es optativo y es el colado del jugo. El de la foto está colado porque las fresas (frutillas) que yo conseguí estaban muy maduras y los aquenios ya estaban secos y duros.

Recetas similares

Licuado de Arándanos
Licuado de Naranjas con Espinaca
Como hacer un licuado rico y saludable

Tal vez también le interesen

Salsa de fresas
Licuados de Fresas y Ciruelas

2 comentarios:

  1. Sencillamente espectacular. Lo probé haciendo una jarra entera y me lo tomé en 10 minutos.

    Aparte me encanta el color que toma el licuado. Está lindo para hacer una mesa de licuados de distintos colores para combinar.

    Gracias por la receta.

    Carlos

    ResponderBorrar
  2. La fresa contiene alta cantidad de vitamina E, que es un antioxidante natural y ayuda aprevenir el envejecimiento celular

    ResponderBorrar