O Tarta de huevos con verduras al ajillo :-))
El Flognarde o Flaugnarde es otra delicia que le debemos a la cocina francesa, en esencia es como el clafoutís, pero sin cerezas, se prepara con cualquier otra fruta, como duraznos, manzanas, damascos u otras. La técnica se podría adaptar a las verduras, pero dicen que cuando se hace con verduras no se llama Flaugnarde. No pude encontrar como la llaman, ni si la hacen, aunque estimo que sí, pero si somos realistas, simplemente deberíamos llamarla Tarta de huevos con verduras al ajillo.
Sin embargo, aquí tenemos una receta con la técnica de la flaugnarde, es decir una flaugnarde de verduras al horno con harina de amaranto para celíacos o para quienes quieran enriquecer su dieta con esta harina, que como les he comentado varias veces, tiene una riqueza en proteínas tan grande que ningún vegetariano debería perdérsela.
Se me ocurrió hacerla cuando estaba preparando un clafoutís de cerezas . Mi horno tiene capacidad para tres rejillas, por lo cual, cada vez que lo prendo, me tiento con hacer más de una receta. Así fué como pensé en preparar la cena además del postre.
Y vamos a la receta que quedó muy buena y requete fácil. Bueno...en realidad, tardé bastante en cortar toda la verdura en daditos, podría haber picando la verdura sin historias, pero yo quería imitar a pequeñas frutas para preparar algo digno de presentar en la mesa salada de Navidad. Espero que les guste.
Ingredientes
1 berenjena de buen tamaño
1 zapallito zucchini también grande
1 pimiento rojo grande
3 o más dientes de ajo (a gusto)
5 huevos
250 cc de leche
100 gramos de harina de amaranto o harina de trigo si no es celíaco
1 cucharada de semillas de chia
25 gramos de manteca
1 cucharadita de sal fina
Pimienta blanca
Instrucciones
Precalentar el horno al máximo
Colocar en la licuadora los huevos, la leche, el harina de amaranto, las semillas de chía, la manteca derretida y la sal fina. Licuar ( o batir a mano vigorosamente)
Dejar descansar la masa 20 minutos, en los cuales, con un descarozador de aceitunas, ir cortando dedales de zucchini, berenjena y pimientos.
Es muy fácil si corta varias rodadas gordas de cada verdura y luego las agujerea con el deshuesador. O simplemente puede cortarlas en cuadrados.
Saltear las berenjenas en una cucharada de manteca, sal y pimienta blanca.
Cortar los ajos en rodajitas y cocinarlos a fuego muy suave en una sartén con aceite, no es freírlos.
Cuando los ajos cambian de color, incorporar todas las verduras y saltearlas unos momentos
Enmantecar la tartera y colocarle todas las verduras
Rellenar con la masa semi-líquida
Bajar el horno a 180 ° cc y hornear por 45 o 50 minutos aproximadamente.
Servir con verduras crudas, como tomatitos cherry o repollo rojo en juliana, etc.
Debajo van algunas recetas que podrían interesarle para la mesa fría de Navidad
Torre de panqueques para navidad
Panqueques primavera
Tarta de hongos shiitake
Tarta de tomatitos cherry
riquisimaaaa, me llevo la receta, un besico y feliz sábado.
ResponderBorrarHay recetas que a uno le parecen buenas y tentadoras y otras que son simplemente irresistibles, como esta para mí!!!! Gracias...Si no consigo la harina de amaranto, usaré otra pero lo que me gusta es la masa que te quedo, parece una faina!! Y el trabajo que te tomaste con las verduras...Un abrazo!!!
ResponderBorrarGracias Carolina! feliz sábado y ya que estamos domingo!
ResponderBorrarCaro, con harina de trigo queda muy rica pero más alta, porque levanta un poco, te conviene poner trozos más grandes de verdura, cortadas con la cuchara de papas noisette. besooo y otro abrazo
ResponderBorrarSilvia me encantó tu receta la voy a probar, pero con harina de trigo ya que de amaranto no consigo.
ResponderBorrarQuiero desearte una Navidad muy muy feliz!!!
Besos
Annie
Gracias Annie, muy feliz navidad para vos también! Un beso grande grande!!!
ResponderBorrar