Clases de Cocina SANA

viernes, junio 22, 2007

Medallones de Sol con trigo, queso y verduras

Esta receta con trigo es muy parecida a la de ñoquis de sémola a la romana. En la medida de lo posible utilice siempre trigo orgánico, para aportar el valor biológico a su alimentación y acompañelos con verduras crudas para aplicar los principios del Cruco. Con tomatitos cherry combinan muy bien.

Ingredientes de los Medallones

250 gramos de trigo.
120 gramos de queso parmesano rallado.
3 huevos.
Sal, pimienta, nuez moscada.
Aceite de oliva.
Pan rallado.

Ingredientes de la Salsa

2 cebollas
8 champiñones.
1 puerro.
Sal, pimienta, manteca.

Preparación

Lavar el trigo y cocinarlo en abundante agua con sal. Dejarlo tapado en la misma cacerola dos horas hasta que se haya inflado completamente y quede bien tierno. Una vez frio escurrir el agua excedente y mezclar en la procesadora junto con el queso parmesano rallado, sal, pimienta, nuez moscada y tres huevos.

Colocar en una tartera aceitada y espolvoreada con pan rallado. Alisar la mezcla con espátula hasta que quede de mas o menos un centimetro y medio de alto. Cocinar por unos 20 minutos y dejar enfriar en el mismo molde. Luego cortar medallones de 5 centimetros de diámetro con un cortapasta e irlos acomodando apoyando cada uno inclinado sobre el anterior, en hileras, como cuando prepara ñoquis a la romana.

Preparar una salsa de cebollas, puerro y champiñones picados muy chiquitos y saltados en manteca o aceite. Condimentar a gusto.

Al momento de servir cubrir con la salsa, hornear 10 minutos y retirar. Acompañar de tomatitos cherry cortados en cuartos. También puede optar por salsa de tomates o salsa bechamel y gratinar. O ambas!

También puede interesarle
Que es un Cruco .

Va un link si tiene tiempo para informarse sobre el valor nutricional del trigo:

http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/trigo5.asp

martes, junio 12, 2007

Salsa de Tomates anti colesterol



La llamo así porque en esta salsa de tomates no hay ingredientes fritos, cuando se usan aceites de oliva buenos no se corren riesgos con el colesterol, solo asegúrese de que sean de primera presión y prensados en frío. Si fueron prensados en caliente las propiedades ya no son las mismas, no tiene valor biológico o vital.

Ingredientes

2 tomates.
1 cebolla.
4 dientes de ajo.
1 puñado de hojas de perejil.
2 cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío.
1 vaso de agua.
Condimentos: Sal, laurel, orégano

Preparación

Lavar todos los ingredientes, trozarlos (puede pelar los tomates antes) y colocarlos en la picadora cuidando de que no se conviertan en una pasta, debe diferenciarse cada ingrediente (o picarlos a mano). Verter en una cacerola junto con el aceite de oliva, el agua y los condimentos. Cuando esté cocida retirar la hoja de laurel y servir o congelar para futuros platos.

Como puede ver ningún ingrediente está frito. Si quiere una salsa aún mas sana hierva todos los ingredientes sin el aceite de oliva y agréguelo al final. Véa cómo .

¿quiere conocer las Propiedades del Tomate? .

Mini pizzas de Calabaza y Papa



Ingredientes

1 Calabacita alargada.
2 papas grandes
1 pimiento verde.
2 cebollas.
1 pote de salsa de tomates casera anti-colesterol (Ver receta en este mismo blog).
Queso mantecoso, fetas gruesas.
Sal a gusto.
Opcional, ajo picado.

Preparación

Estas pizzetas son muy fáciles, rápidas de preparar y deliciosas tanto frías como calientes. Picar muy bien el pimiento y las cebollas y rehogarlos en una cucharada de aceite, tostarlos bien y reservar.

Reservar la salsa y el queso cortado en rodajas. Pelar las papas y la calabaza y cortar las calabacitas así: la parte que contiene las semillas en cuatro gajos, quedarán una especie de barquillas, y el resto en rodajas de un centimetro de ancho, salen mas ricas bien finas. Cortar las papas a lo largo en rodajas del mismo grosor, no muy gruesas, para que se cocinen rápido y se doren. Colocar sobre una asadera aceitada en horno al máximo, dejar dorar 7 minutos, darles la vuelta, dorar otros 5 minutos, retirar, colocar una cucharada de salsa y un trozo de queso mantecoso sobre cada una, meter nuevamente al horno y dejar derretir el queso. Retirar y servir acompañadas de varias ensaladas crudas. Si tiene tiempo quedan muy sabrosas dejandolas reposar unas dos horas antes en una asadera con sal y condimentos.

La salsa de tomates es muy buena para la salud. Debajo un vínculo muy interesante.
Tomate, la salsa de la vida


http://www.medspain.com/n7_nov99/tomate.htm

Potaje de Coliflor con queso y arroz

Ingredientes

1 Coliflor chico.
1 Taza de arroz integral.
8 Dientes de ajo.
1 zanahoria.
1 taza de queso Parmesano rallado o soja en polvo saborizada Parmesano.
1 litro de agua mineral.
Sal a gusto.

Prepración

Sopa de coliflor o potajes como los llamo yo porque me gustan espesos, nutritivos. Me gusta cenar sopas, uno o dos platos. Por eso utilizo mucho el coliflor, que como todas las cruciferas tiene mucha vitamina A. Es uno de mis favoritos a la hora de combinar. Lavar el arroz y cocer a fuego fuerte unos 10 minutos con 3 tazas de agua y sal hasta que se ablande. Mientras tanto cortar el coliflor en trozos medianos, cortar los ajos en cuartos y rallar la zanahoria. Cuando el arroz ha empezado a ablandarse, como dije mas o menos a los 10 minutos, retirar del fuego, colar y colocar juntos en la procesadora el arroz, el coliflor y los dientes de ajo. Picar poco para que la mezcla no quede muy cremosa. Colocar a fuego suave con 1 litro de agua mineral. Condimentar con sal a gusto. Cuando el arroz esté cocido agregue la zanahoria rallada, revuelva un minuto evitando que se cocine completamente, retire del fuego y agregue el queso parmesano rallado o la soja en polvo con sabor parmesano, yo la consigo en el barrio chino. También puede agregar alguna hierba aromática fresca picada si gusta. Sirva en cazuelas o platos soperos con tostadas.

Recetas similares

Potaje Antártico

Tal vez también le interese
Cinco recetas rápidas con semillas

La soja no debería faltar en ninguna cocina. Debajo van dos enlaces con sus propiedades.

Propiedades de la Soja
Soja, Propiedades

miércoles, febrero 28, 2007

Tarta a la Pizza de pescado y espinacas.

Esta es una tarta de espinacas (o acelga) y pescado (o jamón). Le he llamado Tarta Transformación porque le he cubierto la tapa superior como si fuera una Pizza para hacer algo diferente.

Ingredientes

½ atado de acelga o espinaca.
3 filetes de merluza o 200 gramos de jamón cocido.
1 cebolla
7 tomates tipo perita.
½ atado de rúcula.
2 huevos.
5 o 6 dientes de ajo.
100 gramos de queso parmesano rallado.
2 discos de masa para tarta salada.
200 gramos de queso mantecoso o muzzarella.
Sal, pimienta blanca, orégano y nuez moscada

Preparación

Para que la preparación no lleve tanto tiempo, suelo tener congeladas porciones de verdura, pollo, pescado, choclo, etc. Si bien es más sabroso el sabor del alimento recien procesado a veces no tenemos tiempo. Si Usted no tiene algo congelado, cocine la verdura y la merluza o prepare la tarta con jamón picado y champignones saltados en manteca.

Lave y cocine la verdura escogida, retire del fuego, píquela, condimente con sal, pimienta y nuez moscada, agregue un huevo, revuelva bien y reserve.

Lave y pique la rúcula, tres tomates, una cebolla y 6 dientes de ajo. Rehogue en aceite en este orden, la cebolla, los ajos y la rúcula. Coloque en la procesadora junto con los tomates, la merluza trozada, queso parmesano rallado, sal y pimienta blanca. Cuando la mezcla se vea homogénea agregue un huevo y procese un momento más.

Forre la tartera con un disco de masa y rellene en tres capas, una de verdura, una de pasta de merluza y la última una buena capa de rodajas de tomate. Reserve un tomate para el final. Coloque en horno bien caliente y mientras espera vaya cortando en fetas el tomate restante y picando el queso mantecoso o la muzzarella.

Cuando los bordes de la tarta se empiezan a ver dorados retire del horno y decídase a transformarla en pitza, cubrala con rodajas de tomate, orégano, ajo si gusta y queso mantecoso, como si estuviera preparando una pizza. Vuelva a meter al horno dos o tres minutos hasta que el queso se derrita. Apague el horno y deje enfriar la ¿pizza? 10 minutos antes de desmoldar, cuidando que no se derrame el queso fundido.

La rúcula es rica en vitamina C, pro-vitamina A, magnesio, potasio y hierro. Su sabor picante hace que no a toda la familia le guste, por lo cual yo he optado por incluirla cocida en muchas preparaciones para aprovechar sus propiedades. Por su contenido en fibra contribuye a mejorar el transito intestinal, también estimula las secreciones digestivas. Posee triptofano, uno de los aminoácidos esenciales que el hombre necesita y solo puede obtener por la alimentación. Van debajo dos links:

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hierbas/rucula.htm

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1010

sábado, febrero 24, 2007

Pimientos Sorpresa con queso y semillas.

INGREDIENTES.

4 pimientos verdes grandes.
1 zapallito alargado.
3 tomates perita.
3 zanahorias chicas.
1 cebolla.
2 huevos.
½ nabo rallado.
1 tacita de café de semillas de sésamo.
1 tacita de café de semillas de zapallo peladas y picadas.
1 tacita de té de queso parmesano rallado.
6 cubitos de salsa de tomate (digo cubitos porque hago salsas y las congelo en cubeteras para sacar cuando necesito la cantidad justa).

Ingrediente sorpresa: Elegir uno de los siguientes: nueces picadas, champiñones saltados en manteca, jamón cocido, aceitunas negras o dados de pan frito y picarlos muy bien. Ir variando el ingrediente secreto cada vez que se preparan los pimientos.

Condimentos: Sal, pimienta blanca, nuez moscada, orégano, ají molido.

PREPARACIÓN.

Los ingredientes sorpresa de estos pimientos rellenos son la gracia y el sabor; aceitunas negras, jamón crudo o cocido, nueces, papas fritas o castañas de Cajú, tantos como le dicte su imaginación.

Lavar todos los ingredientes. Cortarle una tapa a cada pimiento y retirar las semillas. Salpimentar por dentro y reservar. Picar muy bien el zapallito, los tomates y la cebolla. Rallar las zanahorias y el nabo. Moler el sésamo blanco (o sésamo blanco tostado). Pintar una cacerola o una sartén alta de teflón con una cucharada de aceite de oliva, agregarle 1 taza de agua y toda la verdura picada más los condimentos y los cubitos de salsa de tomate. Cocinar a fuego fuerte unos pocos minutos revolviendo para que no se pegue, bajar a fuego mediano y agregar el sésamo molido y las semillas de zapallo. Revolver y cocer unos minutos más. Escurrir el agua excedente para que quede mas consistente y agregar el queso rallado, el ingrediente sorpresa elegido y los dos huevos. Rellenar cada pimiento con esta preparación apretando bien con una cuchara. Colocarlos en una cacerola alta con agua hirviendo con la tapa abierta hacia arriba. El agua debe llegar a la mitad de la altura de los pimientos, no más. Cocer a fuego mediano o mínimo unos 20 minutos, apagar el fuego, tapar y dejar que termine la cocción sin fuego por 15 minutos más. Servir cubiertos de salsa blanca, queso mantecoso, salsa de tomates o salsa de puerros.

Los pimientos rellenos son ideales para acompañar carnes.
Va un link sobre zapallitos. http://www.diasdehuerta.com.ar/DHCultivosH2.htm

viernes, febrero 09, 2007

Torta Blanca rellena con crema chantilly y frutas



Bueno, si quiere tirar la dieta por la borda y disfrutar de una torta suave tipo bizcochuelo sin usar demasiados huevos, nada mejor que la receta de torta rellena que le detallo debajo decorada con crema Chantilly y frutillas. Coma sin culpas, pero luego vuelva a las verduritas con fruta por lo menos por tres días y se va a sentir muy feliz sin perder energía. Pruébelo y me cuenta.

Ingredientes de la torta
300 gramos de harina leudante
2 cucharadas de polvo de hornear
100 gramos de manteca
300 gramos de azúcar
5 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 c. c. de leche.
150 c. c. de crema de leche.

Ingredientes del relleno
1 pote chico de dulce de leche
1 bandeja de frutillas o duraznos picados
Crema chantilly.

Ingredientes de la crema Chantilly
1 Pote de crema de leche bien fría.
5 cucharadas de azúcar impalpable.
1 cucharadita de esencia de vainilla.

200 gramos de merengues picados grueso.

Primero mezclar la harina y el polvo de hornear con un cernidor. Luego mezclar la manteca con el azúcar y batir hasta que la mezcla quede cremosa. Agregar los huevos y la esencia de vainilla. Batir muy bien con espátula o batidora. Agregar un poco de la harina tamizada y mezclar, agregar 100 c. c de leche y continuar mezclando muy bien, luego mas harina y mezclar, luego 150 c. c de crema de leche y mezclar muy bien, agregar el resto de la harina, batir y airear muy bien la masa con la espátula con movimientos circulares y colocar en un molde alto enmantecado y enharinado de unos 25 centímetros de ancho. Llevar a horno moderado aproximadamente unos 40-45 minutos. Dejar enfriar bien en su molde, luego desmoldar y cortar en dos, rellenar con una capa de dulce de leche y encima una de chantilly, puede agregar si gusta frutillas y duraznos picados. Volver a armar la torta.

La crema chantilly se prepara batiendo todos los ingredientes unos 15 o 20 minutos hasta que tenga consistencia. Enfriar en heladera.

Antes de servir unte la torta con crema chantilly y péguele en los costados merengues picados que puede preparar caseros (la receta va otro día) o comprar ya listos como hice yo hoy, coloque también copos de merengue en la parte superior y encima de cada copo una media frutilla dándole una presentación artesanal. Si gusta puede salpicar con nueces o chocolate rallado en lugar de crema y frutillas, o dejar volar su imaginación con rodajas de kiwi, duraznos y crema.



También podria interesarle mi versión más saludable de los postres
Budín de arroz con salsa de frutillas

O estas

Como rellenar una torta paso a paso
Torta de Chocolate rellena de chantilly
Torta rellena con duraznos y crema pastelera

Para leer sobre los secretos de la crema chantilly va un link debajo.

Crema de Chantilly

viernes, enero 26, 2007

Omelet de chauchas



250 gramos de chauchas
8 hojas de acelga
200 gramos de queso parmesano rallado
5 huevos.

En una omellette de chauchas lo más importante es quitarles bien los hilos externos ya que no es agradable la textura en la boca.

Lavar las chauchas, cortar las puntas, quitar los hilos y trozar cada una en dos o tres partes y hervir hasta que estén tiernas. Lavar y picar las hojas de acelga y cocerlas al vapor. Picar toda esta verdura, condimentar con sal y agregarle el queso rallado parmesano y los 5 huevos. Colocar en sartén de teflón apenas aceitada a fuego máximo con tapa. Cuando ya está dorado el lado de abajo retirar, desmoldar en un plato o fuente chata sin darla vuelta, colocar otra cucharadita de aceite a la sartén y colocar la tortilla con el lado semicrudo hacia abajo. Colocar la tapa, dejar cocer un minuto en fuego lento y apagar la hornalla. Dejar que termine de cocerse con el calor que mantiene la sartén, pero teniendo en cuenta que el queso parmesano se puede pegar a la sartén. Salpicar con semillas de quinoa tostadas y servir la omelette acompañada de choclo desgranado y tomate.

Va un vínculo con información sobre las propiedades del huevo

sábado, enero 20, 2007

Masa para tartaletas o tarteletitas



Si quiere sorprender a la familia con tartaletitas caseras nada mejor que preparar la masa usted misma. Internacionalmente se conocen como tartaletas, pero en Argentina mucha gente las llama Tarteletas, por el "Tarte" en Francés, una cultura que hemos admirado y seguido mucho.

Ingredietes

200 gramos de harina.
60 gramos de manteca.
Polvo de hornear, una cucharadita.
Sal, media cucharadita.
Un huevo.
Agua fria, cantidad necesaria.

Preparación

Mezclar el harina, la sal y el polvo de hornear utilizando un cernidor. Colocar esta mezcla sobre una mesada con la manteca en el centro. La manteca se va cortando con dos cuchillos en trocitos y se mezcla con la harina hasta que quede un granulado muy fino. Luego se agrega agua fria y un huevo. Mezclar un poco, llevar a la heladera y dejar descansar una hora.

Estirar la masa bien fina, cortar discos para tartaletas, forrar los moldes previamente aceitados o enmantecados, pinchar con un tenedor y llevar a horno moderado.

Cuando estén doradas retirar del horno y rellenar a gusto. Si desea tartaletas dulces agregue dos cucharadas de azúcar a la masa . También puede reemplazar parte del agua por leche fría.

Tal vez también le interese
Tarteletitas de Palta y Queso Parmesano

Arrollados de Pollo, cebolla y salsa de soja.



Los no vegetarianos disfrutarán estos arrolladitos de pollo ya que la soja en la cocción les da un sabor muy particular. Pintados con yema de huevo quedan además muy vistosos, alimento para los ojos también. Los puede hacer como indico debajo o simplemente rellenos de jamón y una feta de queso si el tiempo no es un ingrediente que le sobre.

Ingredientes

12 tapas rectangulares de masa hojaldrada.
450 gramos de pollo.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1/2 pimiento verde.
100 gramos de champiñones.
Sal, pimienta blanca.
Salsa de soja.
3 huevos.
Semillas de sésamo. 6 cucharadas.
Semillas de zapallo peladas. 6 cucharadas.

Preparación

Para estos arrolladitos de pollo utilice masa hojaldrada de forma cuadrada. Son parecidos a los canelones pero cocinados al horno. Necesitará 12 rectángulos de 12 por 14 centímetros aproximadamente.

Moler las semillas de zapallo en un molinillo de café y apartar.
Picar el pollo,la cebolla, el pimiento y los champiñones.
Rallar la zanahoria.
Dorar el pollo en aceite caliente(poco) y agregarle las verduras.
Condimentar con salsa de soja, sal y pimienta.
Cocinar 4 minutos a fuego suave y apartar del fuego.
Escurrir el exceso de líquido de este relleno y agregar enseguida dos huevos y mezclar rápido para que empiece a ligar.

Colocar los rectángulos de masa sobre una mesada.
Pintar los bordes con la clara del huevo restante y reservar la yema.
Colocar dos cucharadas del relleno en cada rectángulo y espolvorearlo con las semillas de zapallo molidas.

Cuando todos los rectángulos estén cubiertos formar arrolladitos alargados presionando fuerte un centímetro antes de los bordes para que no escape el relleno o bien sellando las aberturas con los dedos y doblando los extremos de la masa sobre el relleno, es otra forma de presentación.

Colocar los arrolladitos en una asadera previamente aceitada y hornear unos 10 minutos. Batir la yema restante y pintar los arrolladitos, espolvorear con las semillas de sésamo y sal y hornear otros 10 minutos, retirar y servir cubiertos con alguna salsa agridulce, salsa de soja, teriyaki u otra de su gusto.

Debajo va un vínculo sobre el zapallo
Propiedades del Zapallo

viernes, enero 19, 2007

Salsa blanca con cebollas



Anímese a cambiar la clásica Salsa Bechamel por una salsa diferente. Esta receta de salsa blanca con cebollas enriquecida con sésamo queda realmente sabrosa.

Ingredientes

½ litro de Leche.
2 cebollas chicas.
2 cucharadas de harina de trigo.
25 gramos de manteca.
2 cucharadas de semillas de sésamo
Sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación

Tostar levemente el sésamo. Una vez frío molerlo en molinillo de café o licuarlo con muy poca agua. Agregarlo a la leche junto con las dos cucharadas de harina. Revolver. Picar muy chiquito las cebollas y agregarlas también a la mezcla. Agregar la manteca y llevar todo a fuego lento revolviendo constantemente unos 10 minutos. Al apagar el fuego agregar sal, pimienta y nuez moscada. Servir sobre verduras al vapor para acompañar pescado o pollo al horno.

Otra forma de prepararla es rehogando las cebollas antes de unirlas y continuar la cocción.

Las semillas de sésamo son muy ricas en calcio, 100 cm3 de leche de vaca tienen 120 mg. de calcio, mientras que la misma cantidad de semillas de sésamo tiene 783 miligramos, de acuerdo a estudios realizados por un Equipo de Alimentación de la Universidad J. Liebig de Giessen (Alemania). Yo tengo siempre al alcance de la mano un frasco con semillas y un molinillo de café. Me gusta agregarlas a cualquier preparación, molidas o enteras.

Tal vez también le interesen

Como tostar semillas de sésamo
Calabacitas con camarones y salsa blanca o Bechamel

Va debajo un link sobre El poder de las Semillas

Tarteletas de choclo con jamón y zuchini.

Ingredientes

5 choclos tiernos.
2 cebollas medianas.
100 gramos de jamón crudo o cocido.
1 zuchinni.
2 huevos.
12 tapas de empanada o masa casera(ver receta).
Semillas de sésamo.
Sal, Pimienta blanca.

Preparación

Cocer los choclos 2 minutos en agua hirviendo. Desgranar con un cuchillo y reservar un poco para decorar. Picar la cebolla, el jamón y el zuchinni. Colocar en una sartén de teflón sin aceite, por capas en este orden, cebollas, zuchinni, jamón y arriba los granos de choclo . Calentar vigilando y revolviendo con espátula de teflón hasta que la cebolla esté transparente. Al no usar aceite debe vigilar que no se queme la preparación. Tal vez deba agregar una cucharada o dos de agua. Es más difícil pero su salud se lo agradecerá. Volcar en un bols, unir con dos huevos y condimentar a gusto. Yo uso poca sal,sobre todo si usaré jamon crudo.

Colocar la preparación en los moldes. Los discos de masa comprados tienen suficientes grasas como para que no se justifique aceitar los moldes, pero si usted sabe que sus moldes están rayados y se pueden pegar, unte con un poquito de aceite o manteca, de preferencia aceite. Es menos rico pero mas sano. Hornear durante 20 minutos con el horno al máximo. Retirar del horno, espolvorear con semillas de sésamo y el resto del choclo y servir.

¿le dije que en Argentina las llamamos Tarteletas y no Tartaletas?

miércoles, enero 17, 2007

Bifecitos de Pollo al whisky.



Ingredientes
Para 6 personas

2 pechugas de pollo(enteras)
2 cebollas
2 pimientos verdes
Salsa de soja
1 cucharada de whisky

Preparación

Cortar en tiras largas las cebollas y el pimiento y saltarlos apenas en aceite de oliva en una sartén grande. Filetear las pechugas de pollo para que queden bifecitos angostos, salen seis por pechuga aproximadamente, salarlas, echarles un chorrito de aceite y cocerlas a la plancha dos minutos por lado. Agregarlas a la sartén junto con la cucharada de whisky, cuatro cucharadas de salsa de soja y cuatro cucharadas de agua mineral. Calentar unos minutos a fuego fuerte y servir acompañado de arroz blanco. Si prefiere no usar alcohol reemplázelo por una cucharada más de salsa de soja.

Es un plato original y rápido que podemos utilizar en la Cena de Navidad cambiando el acompañamiento. En ese caso saltar champignones y papitas noisete en manteca o aceite. Servir sobre coulis de tomate (pelar cuatro tomates y licuarlos en la máxima velocidad de la licuadora con medio pocillito de aceite y una cucharada de azúcar). Es un plato liviano, acompañelo con una entrada importante o prepare otra pechuga más para quienes gusten repetir. Si justamente su tema en esta fecha es la falta de tiempo le conviene comprar papas congeladas.

Otras recetas similares
Pollo al kiwi con timbal de arroz


Tal vez también le interese
Arrolladitos de pollo



Va un vinculo interesante sobre pollo
Salud

miércoles, enero 10, 2007

Cazuela de arroz, champignones y acelga

INGREDIENTES.

300 gramos de arroz integral.
1 atado de acelga. Solo los tallos.
1 bandeja de champiñones
Sal, pimienta blanca, nuez moscada.
Aceite de Oliva.
Manteca si gusta.

PREPARACIÓN.

Hervir el arroz integral en agua con sal. Una parte de arroz y tres partes de agua. Escurrir el excedente de agua y dejar tapada la cacerola diez minutos. Picar mientras tanto los tallos de acelga en dados de un centímetro por lado. Cocerlos al vapor. Lavar los champiñones, cortarlos en cuartos y cocer en una sartén de teflón con una cucharada de aceite de oliva y dos de agua. Si hace falta ir agregando agua. Cuando estén tiernos apagar el fuego, agregar sal, pimienta, nuez moscada y si gusta una cucharada de manteca.

Mezclar el arroz integral, los trozos de acelga y los champiñones. Condimentar con aceite de oliva y sal. Servir bien caliente. Queda muy bien con queso parmesano rallado.

Debajo va un link con las propiedades de la sal.
http://www.botanical-online.com/sodiopropiedades.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_(condimento)

Tarta de Pollo y espinaca



Esta tarta de espinacas y pollo puede prepararse también con acelga o alguna otra hoja verde, como rúcula, hojas de coliflor, hojas de brócoli, etc.

Ingredientes

3 pechugas de pollo.
1 atado de acelga o espinaca.
4 cebollas.
2 zanahorias.
3 huevos
2 dientes de ajo.
2 tapas de masa de harina integral o común, a gusto.
Sal, pimienta blanca.
Queso rallado o Soja saborizada parmesano.

Preparación

Picar las pechugas en trozos chicos, salar y saltarlas sobre teflón con una cucharada de aceite de girasol. Volver a picar muy bien para que quede del tamaño de la carne picada. Picar la espinaca sin los tallos y cocerlas al vapor. Picar las cebollas y rallar las zanahorias. Calentar una sartén de teflón, agregar una cucharadita de aceite de oliva y dos cucharadas de agua mineral y cocer en ella las cebollas, las zanahorias y los dos dientes de ajo picados. Mezclar todo junto con tres huevos, el queso o la soja saborizada y los condimentos de su gusto.

Colocar una tapa de masa en tartera de teflón, rellenar con la mezcla, tapar, repulgar los bordes y colocar en horno bien caliente unos 40 minutos. Cinco minutos antes de sacar del horno retire y pinte con una yema de huevo batida. Dejar entibiar y servir.

Si quiere saber más sobre tipos de harinas vea el vínculo que paso debajo
Sobre La Harina