martes, julio 27, 2010

Hierbas aromáticas: El Huacatay



Me gusta mucho cocinar con hierbas aromáticas como el Huacatay, no solo porque su aroma enriquece las comidas sino porque generalmente tienen buenas propiedades para nuestra salud. Algunas están muy estudiadas pero otras no tanto. Tal es el caso de la deliciosa Huacatay o Tagetes Minuta. Otros nombres con los que puede encontrársela son Epazote, Hierba Hedionda, Hierba Sagrada, Peruvian Black Mint, Aymará Wacataya, Mocho, Pazoli, Pizate, Quenopodio, Té Borde, Pazote Chenopodium Ambrosioides, Tagetes glandulosa, Wild Marigold, Wacatay, Guacatay y Mexican Mint Marigold. El origen del nombre es quechua pero no pude encontrar que significa con exactitud, se usaba medicinalmente en América Central, de donde es originaria, antes de la llegada de Colón. Tiene un aceite esencial de aroma muy penetrante, mezcla de menta, albahaca, limón y estragón. Es tan rico el aroma que varias veces hoy abrí la heladera solo para olerla. Actualmente se cultiva también en Estados Unidos, Sudamérica y algunos países europeos, especialmente Francia. Los responsables del aroma son unos minúsculos puntitos naranjas sobre los bordes de las hojas, donde se concentran los aceites esenciales.



De esta planta se utilizan solo las hojas y las flores, especialmente en Perú y Bolivia, machacándolas o picándolas sobre carnes asadas, papas cocidas y guisos. En Europa se utiliza para condimentar truchas y otros pescados. Una salsa típica en los países andinos se prepara con algunas hojas de huacatay pisado en un mortero, queso crema, aceite y maníes. Esta preparación se vierte sobre papas al estilo de las Papas a la Huancaína . Otra típica es la llamada salsa de ají verde, donde lo licuan junto con ají amarillo, limón, aceite, agua y sal.

Se utiliza con muy buen resultado en indigestiones, dolor de estómago, afecciones pulmonares varias, problemas digestivos, flatulencias y falta de apetito. También en casos de catarros, asma, parásitos intestinales y como cataplasma en casos de heridas.


Detalle de la hoja, apenas se ven los puntitos naranja

Esto me pareció digno de mencionarse entre toda la bibliografía que encontré, mil disculpas por tantos nombres científicos en un blog culinario pero si no no se va a entender. El Instituto de Investigaciones Fármaco-bioquímicas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia realizó un estudio sobre los aceites esenciales de seis hierbas, Pimpinella Anisum, Tagetes Pusilla, Tagetes Minuta (Huacatay) Parastrephia Lapidophyla, Satureja Boliviana y Minthostachys Mollis para evaluar su actividad antibacteriana, antimicótica e insecticida contra bacterias, hongos e insectos de Bolivia. Los investigasdos fueron Staphylococcus Aureus, Escherischia Coli, Salmonella Enteriditis, Neurospora Crassa, Bacillus Subttilis, Shigella Flexneri, Trichophytom rubrum y larvas y huevos de Aedes Aegypti y TRIATOMA INFESTANS (VINCHUCA). Son incontables los padecimientos que provoca el Mal de Chagas a quienes se contaminan con Vinchucas, en Sudamérica y en mi país, Argentina, tal vez sería hora de incluir esta hierba en mayores estudios e investigaciones.

El aceite esencial de Huacatay inhibió el crecimiento de todos los hongos y bacterias utilizados en el estudio, y fué especialmente efectivo contra la Vinchuca. Se le encontraron unos 20 compuestos, no todos conocidos aún, algunos de ellos fueron Mentona, Neomentol, Trans-Canofileno, Aloaromadendreno, a-Humuleno, B-Pineno y Cineol.

Ya la he probado simplemente picada sobre carnes y pastas y hoy la incluí sobre arroz en una salsa de tomates que subiré en la semana. Mañana la pruebo con papas al horno. Hasta ahora riquísima en todas las recetas. Vale la pena probarla.

Tal vez también le interesen

Propiedades del Ajo Negro
Propiedades de la Mostaza
Propiedades del Maracuyá
Propiedades de Cocus Nucifera
Propiedades de la Berenjena

37 comentarios:

  1. qué interesante, voy a ver si la encuentro como menta mexicana, pero no recuerdo haberla visto.
    Justo hace unos días hice papas a la huancaína pero no pensé en agregarle hierbas! Un beso,

    ResponderBorrar
  2. Hola Silvia, sigo fanatizada con tu blog, leyendo siempre tus recetas y hace tiempo tengo ganas de preguntarte dónde conseguís éstas hierbas menos conocidas? Yo frecuento el barrio chino (a veces el coreano) y el mercado orgánico en Chacarita, pero no consigo algunas cosas que vos exponés... Muchas gracias y felicitaciones nuevamente! Clary

    ResponderBorrar
  3. Hola Clary, esta en particular la compré a una señora Jujeña que vende en la calle, pero la semana pasada también la conseguí en una verdulería atendida por "paisanos" como les gusta llamarse a sí mismos a la gente del norte de Argentina. Se me ocurre que en el Mercado Central debe haber también. Yo compro también en El Galpón, por ej las hojas de mostaza. En El Rincón Orgánico consigo todo lo orgánico, arroces, maracuyá y muchas verduras poco comunes(fijate abajo que hay un link permanete), en New Garden de Alimentos Villares consigo casi todas las semillas y muchos productos para vegetarianos y celíacos, muy buena calidad (también tenés un link permanente abajo en donde dice SITIOS QUE LEO con todas las sucursale). En el Barrio Chino consigo pescado fresco Y algunas otras cosas. También obvio si me entero de algún otro lugar o mercado salgo corriendo a ver que hay! Te animo a pedir Huacatay en las verdulerías para que sepan que puede tener mercado, no la perdamos, es riqúisima y super rendidora, si la conseguís fresca y la mezclás dentro de un manojo de perejil y los envolvés a los dos juntos en DOS bolsas de nylon dentro de la heladera, se transmiten humedad mutuamente y duran un montón. No la mojes, al perejil podés mojarlo pero a esta no, se muere al otro día, me olvidé de ponerlo en el post!!! Ojalá todos lean esto. Acordate, pedila, si hay demanda la van a traer. Si me mandás un mail privado a lasrecetasdesilvia@gmail.com te paso la dirección de los dos lugares donde compré esta, es cerca de Retiro si te viene bien. Muchas gracias por animarme a seguir. Un beso grande.

    ResponderBorrar
  4. ¿Clary donde queda el Mercado Coreano? ESe no lo conozco!! Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola Silvia, finalmente la encontré, al menos en California la venden como ¨epazote¨, me lo tuve que anotar, ja ja, ahora, cada vez que voy al super, estoy pendiente de encontrar tus ingredientes! Hablé con una señora mexicana y me dijo que simplemente le llaman así, incluso en ´inglés¨, y por menta mexicana no se conoce en el Sur de CA. ¨Menta es hierba buena¨, me aclaró. Supongo que son nombres locales, y te imaginás el lío que me hago. Entonces le pregunté cómo la usaban, y me dijo ¨ah, para comidas fuertes con chili¨, lo cual me hizo reír, porque así, cómo le sentirían el gusto? Me pareció fantástica, un olor tan rico, y me traje una hoja que fotografié y te mandaré por email, es la prueba del delito! Otro día me compro un paquete, hoy le dí el gusto a mi marido con sus ensaladas......Un beso

    ResponderBorrar
  6. Silvia, muchas gracias por tu amplia respuesta! Te cuento, el barrio coreano no es como el chino; queda en la zona del bajo Flores, sobre la Av. Carabobo, desde Asamblea hasta Castañares y alrededores, pero la gran diferencia es que es para la comunidad coreana. Es difícil conseguir que te vendan productos si sos argentino, directamente no te dejan pasar a los locales... Hay muy buenos productos de bazar y algunas otras cosas que resultan más económicas que en Belgrano, pero muy por el contrario de lo que pasa allá, en Flores, no son muy bienvenidos los turistas... Un tema especial a tener en cuenta es que es una zona bastante peligrosa porque es cercano a la villa 1,11,14... Yo las veces que he ido fui con mi marido. Espero te sirva la info, un beso grande y muchas gracias!!!! Clary

    ResponderBorrar
  7. Myriam, me imagino que estarás disfrutando el aroma. Yo la probé ayer con picantes, queda bien pero predomina el picante. Se pierde. En cambio con pescados grasos queda riquísima. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  8. Clary, mil gracias por tu información, voy a ir, a lo mejor me salvan los tres o casi cuatro años de estudiar chino que llevo, empezaré por Ni Hao, wo xuexi zhongwen!y veremos si me dejan pasar de ahí, jajajaa. No es que los coreanos hablen chino pero bueno, yo no me compro un no si puedo evitarlo.Un beso grande.

    ResponderBorrar
  9. "especialmente en Francia" ???? sin embargo no la conozco esta hierba !

    ResponderBorrar
  10. Hola Cali, lamento que no la conozcas, yo busqué por internet y en 5 minutos conseguí un montón de direcciones-Que está, te aseguro que está.- Me cuentan los amigos mexicanos en París que en el sur crece hasta en baldíos. Proba con el nombre de “ambrosie” que es por el cual la conocen allá, te paso algunos de los datos, por ejemplo en las verdulerías y fruterías del barrio chino de París, en la isla de productos tropicales de Auchan La Defense, en un negocio colombiano que se llama “la fonda” cerca de La Place de Clichy, fíjate si te la pueden vender por internet en el sito“las 2 mejicanas” www. dos-mexicanas. com de París, pedí asesoramiento en “La Rotisserie” de la Asociación MEDAFRA o consulta al distribuidor(este la tiene seguro si los otros por algún tema estacional no la consiguieron) L´EPICERIE DE BRUNO JARRY - Epazote sechee, Roucou ou Anatto en graines, piments secs du Mexique et däilleurs et toutes epices courantes et rares du monte entir, curries.... 30 RUE TIQUETONNE– 75002 PARIS TEL + 33 (1) 53 40 87 33
    contact @ lepiceriedebruno . com
    Overture du mardi au jeudi 13 a 20 y vendredi et samedi 10.30 a 20.
    Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderBorrar
  11. hola soy peruano y vivo en california estube plantando huacatay y esta crecciendo pero eh visto q le estan saliendo algunas manchitas blancas en la hojas q puedo hacer para evitar eso
    no me gustaria perder mi planta por alguna enfermedad algun remedio les agradeceria la ayuda.

    ResponderBorrar
  12. Hola Daniel, en este momento no tengo la respuesta pero para el viernes o sábado puede ser, me encuentro con gente de la facultad de agronomía que tal vez nos de una ayuda, por favor date una vueltita para el sabado ok? suerte y un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. El epazote mexicano y el huacatay son plantas totalmente diferentes por lo tanto el sabor es diferente tambien. el nombre cientifico del epazote es chenopodium ambrosioides L. y del huacatay es tagetes minuta.

    ResponderBorrar
  14. Hola, estuve leyendo y tienes razón, se parecen pero no son iguales, por eso muchos las nombran como si fueran iguales. La hoja tiene un dentado distinto según veo en las fotos. Muchas gracias por tu colaboración,voy a corregirlo en las próximas recetas. CAriños!

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias por la info sobre huacatay. Acabo de comprarla en Mistura 2012 en Peru y me la traje para Argenina.Todavia no se con que experimentar pero seguro seguire sus consejos. Saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola, gracias por pasarle la dirección a nuestros amigos peruanos, un abrazo!

    ResponderBorrar
  17. hola, todo lo concerniente a ingredientes de uso en los andes, y más, lo encontras en el b° boliviano en liniers. tanto en la calle como en los locales, que son muchos en apenas 3 o 4 cuadras. espero que te sirva. en coreano al llegar se dice: añon haseio y al irse: deito manapsida. no se como se escribe pero suena aprox así

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias Anónimo! Yo tengo la suerte de tener una señora cerca de casa que trae todas esas hierbas, muy frescas, duran un montón, pero agradecidísima de tus datos, y también de las palabras en coreano!y ¿porque en coreano? el barrio no es boliviano? Habría esperado que compartas un Aymará con nosotros!Por favor contanos! Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
  19. Siento diferir pero el huacatay no es lo mismo que el epazote. Son bastante diferentes por favor aclare esta confusion.

    ResponderBorrar
  20. Hola, en Méjico utilizan el epazote (es el Chenopodium ambrosioides) y en Perú usan el Huacatay ( es Tagetes Minuta). Como son muy parecidas y aquí en Argentina se usan muy poco, muchos sitios las llaman igual, pero son distintas hierbas muy parecidas entre si, por eso la confusión de la mayoría de los sitios. Saludos!

    ResponderBorrar
  21. Silvia,me encanta tu blog,una consulta el mint y black mint es lo mismo?? Ya q he encontrado m

    ResponderBorrar
  22. He encontrado mint y quería hacer ocopa...soy peruana../gracias :)

    ResponderBorrar
  23. Hola Paola, por favor pon en mi buscador, EL que está en el blog arriba a la derecha, justo debajo de los seguidores: RECETAS CON MENTA, y te va a aclarar un poco el tema, hay menta blanca, menta negra, menta piperita, hierba buena, y son todas diferentes. Habría que ver cual es la que consigues. Son todas muy parecidas, algunas mas suaves, otras mas fuertes. Cariños! Ahhh, me gustaría subirte una receta de ocopa pero hasta abril no voy a poder, no dejes de escribirme si no lo hago y la subo!

    ResponderBorrar
  24. el huatacay no es la black mint es diferente.soy peruana. yo utilizo siempre el huatacay para mis asados , para mis parrillas de carde, de pollo, tambien hago una salsa de huatacay picante, se hace la ocopa arequipena. para la sopa de leche , para el chupede camarones, etc etc, yo la planto en mi huerto organico. aqui en nueva york. ud y
    tambien lo pueden hacer hasta en un masetero si no tienen espacio.eso se reproduce al mil porciento.

    ResponderBorrar
  25. Yo todavía no encontré una hierba mas rica que el huacatay, gracias ruthie! Cariños

    ResponderBorrar
  26. hola Silvia.Además del huacatay,tenemos en Perú,el chinchinpay que es otra plantita aromática que la usamos en la preparación de la Pachamanca.En los Departamentos de Huancavelica y Ayacucho y otros de la sierra central de mi país ,usamos el huacatay para preparar una deliciosa crema que la llamamos HAPCHI la cual se acompaña con papas arenosas sancochadas.Es una delicia al paladar.Y la ocopa,creo que corto porque ya me dio hambre.Saludos.

    ResponderBorrar
  27. Hola Román, yo adoro la comida Peruana! Muchas gracias por tu comentario, cariños!

    ResponderBorrar
  28. nosotros los peruanos utizamos el HUACATAY en la OCOPA un plato de entrada muy rica

    ResponderBorrar
  29. Hola a todos me han regalado un par de plantitas de huacatay un amigo de la colonia peruana aquí en la ciudad de La Plata en pocos meses crecieron un poco mas de un metro y medio, pasado un tiempo o temporada se secaron lo que votan cientos de semillas imagínense me crecen por todo el jardín, he juntado varios plantines y los coloque en una pequeña huerta y ya estas creciendo muy rápido al igual a los que no junte ,se lo he agregado a varias comidas a salsas y estofados preparo ocopa que es exquisita,bueno saludos a todos ,muchas gracias Silvia por tus investigaciones.

    ResponderBorrar
  30. Gracias a vos por tu aliento, hace rato no pongo nuevos artículos y tu entusiasmo me anima a volver a hacerlo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  31. Muchas Gracias por tu aporte tan valioso. Yo soy fan de la comida peruana, su variedad gastronomica me tiene maravillada. Soy de Colombia, queria consultarle si por casualidad sabe con que otro nombre se le conoce aca pues hasta ahora no he tenido exito en encontrarla. Le agradezco cualquier informacion que me des. De nuevo, gracias por su aporte!... un abrazo!

    ResponderBorrar
  32. Hola, el nombre científico es Tagetes minuta, es peruana. También le dicen chincho huacatayo. Algunos la confunden con el Epazote, pero no es la misma planta, no sé como se llamará en Colombia, lo lamento. Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo muchisimo interes en conseguir semillas de huacatay,consegui de epazote en un vivvero, pero no es lo mismo, llevo años buscando sin ningun resultado, vivo en españa y ya no tengo contactos en Peru....jcgcampos@hotmail.com

      Borrar
    2. Yo tengo semillas. Te lo puedo enviar. Mi email es Ruthmanuela167@gmail.com

      Borrar
  33. hola, a todos!!! necesito por favor conseguir HUACATAY! alguien me pasa direcciones de lugares donde pueda conseguila? vivo en zona norte, pero no importa a donde tenga que ir si es a capital o donde sea, necesito con urgencia encontrarla!!!!! gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Preguntales a los verduleros peruanos, paraguayos, bolivianos, o a los argentinos del norte que tienen puestos en capital federal. Hay por todos lados. cariños

      Borrar
  34. Te sugiero que busques en las comunidades peruanas, paraguayas, o sus embajadas a ver si te pueden hacer contacto. Cariños

    ResponderBorrar