martes, diciembre 13, 2011

Infaltables de Navidad, el Puré de manzanas



Así como el Arrollado de Pionono encabezó la lista de los infaltables de Navidad, el Puré de manzanas es otro “Presente” estrella de las mesas de Navidad argentinas.

El siempre bienvenido puré de manzanas es una de mis guarniciones favoritas, lo puedo combinar con cualquier plato y siempre me gusta, hasta lo puedo servir junto a una porción de tarta y seguro que me va a gustar. Otro clásico sin el cual no me imagino una Navidad, así que hoy preparé uno y les subí la receta, es muy rica y fácil.

El puré de manzanas casero es por lejos mucho mejor que el de lata y realmente no da tanto trabajo. El único engorro es pelar los dos o tres kilos de manzanas que se necesitan para completar una ensaladera, pero es tan fácil que ni se dará cuenta. En nuestra familia se suele servir en una ensaladera grande para que cada cual lo sirva a gusto, pero queda muy bien también en el centro de una fuente con fiambres alrededor, en este caso yo opté por lonchas de pavo. Completé la decoración con unas cerezas al Marrasquino para aportar el toque de color navideño.

Este puré se suele realizar con las manzanas amarillas “Golden” pero no había en la verdulería, así que lo preparé con manzanas rojas de Rio Negro. Buenísimo!!

Ingredientes

2 kilos de manzanas rojas
200 CC de agua
100 grs. de azúcar blanca
1 limón exprimido y colado

Instrucciones

Exprimir un limón, colarlo y mezclarlo con medio vaso de agua en una cacerola grande
Lavar las manzanas y partirlas en 8 gajos a cada una

Pelar los gajos, quitarles el centro (es la forma que más fácil y rápida me resulta, mucho más que pelar primero todas las manzanas) e irlos colocando en la cacerola con limón y agua.

Terminar de pelar todos los gajos, remover bien las manzanas en el jugo y luego colar (no tirar, es riquísimo!)
Poner a cocinar los gajos en una cacerola con 200 CC de agua. Tapar y dejar que se cocine a fuego mediano 20 minutos.

Agregar el azúcar, revolver y cocinar 10 minutos más sin la tapa (es un puré bastante dulce, si quiere puede usar menos azúcar, unos 60 gramos, y luego rectificar al final)
Dejar enfriar y moler en procesadora o licuadora. Yo no tenía ganas de lavar más cacharros ni aparatos por hoy, así que usé el utensilio manual de prensar papas y quedó bastante bien.

No diría que de concurso pero no me dejaron ni un resto!
Servir en una ensaladera profunda o como se ve en la cabecera del post

Tal vez también le interesen

Decorar una mesa de fiesta
Más decoración de mesas navideñas
Melón con Jamón, entrada súper-fácil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario