jueves, diciembre 29, 2011

Jugo de Uvas blancas y Granadas





Siempre es saludable y refrescante tomar jugos de todo tipo de frutas o frutas y verduras combinadas, pero este jugo de uvas blancas y granadas maduras en particular, si bien debo reconocer que es riquísimo, es complicado de preparar. Es muy recomendable porque la granada, además de ser normalizadora del nivel de hemoglobina en sangre es uno de los más potentes antioxidantes que existen. Lamentablemente la dificultad de la extracción de su jugo ha logrado que muy pocas verdulerías de Buenos Aires las traigan, como pasa con la chirimoya, el maracuyá, la manga y otros tantos frutos deliciosos y sanos llenos de semillitas. Así nos encontramos en las góndolas y verdulerías de Buenos Aires con frutos cada vez más grandes, mas pulposos y con menos sabor.

El mayor problema con el jugo de granada no es que la pulpa gelatinosa de cada granito esté pegada a una semilla muy dura, sino que mancha de rojo todo lo que toca. Pelar uvas también es un engorro, pero como son más grandes, con paciencia y tiempo por lo menos se puede separar la carne de las semillas.

Para extraer el jugo a las granadas, algunos las machacan en un mortero (esto sí es incómodo, luego hay que filtrar, colar, etc.) y otros las cortan al medio como si fueran una naranja para luego exprimirlas como a un cítrico. Yo por suerte tengo una juguera eléctrica muy potente con cuchillas de metal y un buen sistema de filtrado, que solucionó mi problema y me dio por resultado un jugo espeso y delicioso. Para no manchar toda la cocina ni mi ropa, coloqué una bolsa de nylon sobre la boca de la juguera y me evité salpicaduras molestas.


Las instrucciones que doy aquí son para una juguera del mismo estilo, pero cada quien puede usar el método que le resulte más conveniente.

Ingredientes

6 Granadas
2 racimos grandes de uvas blancas
½ vaso de agua mineral
2 cucharadas de azúcar
½ limón exprimido y filtrado

Instrucciones

Separar todos los granitos de granada de su pulpa blanca y reservarlos
Separar todos los granos de uvas de sus ramas
Colocar todo bajo el prensa-frutas de una juguera semi-profesional y presionar los granos contra las cuchillas.

Retirar el jugo resultante, agregar el jugo de limón, el azúcar y el agua, batir un poco y refrigerar antes de servir.
Acompañar el jugo con nueces partidas al medio, almendras y avellanas.

Tal vez también le interesen

Licuados con frutas y verduras
Licuado Verde energizante
Licuado Cornalina

3 comentarios:

  1. Estimada menos mal que di con tu blog.

    Vivo en el barrio de Almagro y no logro conseguir Granada en ninguna verdulería, tampoco sé si es una fruta que se consiga todo el año (porque la almacenen en cámara) o si tiene temporada. (Sólo sé que la cosechan en Marzo, y que acá se planta en las provincias de San Juan y Córdoba).

    Ni siquiera el supermercado Disco que es de trae excentricidades e importados, tiene Granada.

    Sería bueno que compiles una lista de verdulerías donde se consigue.

    Ah por cierto, ahora salió un yogurt Ser con frutas uno de cuyos sabores dice "Frutilla Arándano y Granada*" Pero si seguís el asterisco al lado de Granada en la lista de ingredientes te encontrás conque dice "contiene Frutillas, Arándanos y JARABE DE GRANADA".

    Un engaño. Igual el sabor del jarabe de Granada es, como la granada, muy rico.

    Saludos
    FC

    ResponderBorrar
  2. Hola NP! Muy bueno tu blog, estuve leyéndote un rato. Te cuento que granadas me es muy difícil conseguir, como los nísperos, pocas verdulerías las traen (mientras te respondo escucho a mi marido reírse porque está leyendo tu artículo sobre Sylverlight, jajajaja) Las he conseguido en un mini-mercadito en Paraguay y Talcahuano, pero una sola vez, voy a pensar en esto de hacer un listado de verdulerías, me encanta la idea. Como soy un poco perfeccionista, seguramente me voy a demorar un poco, pero de verdad voy a pensarlo. Gracias por el dato del "Jarabe". Yo tengo la costumbre de leer las etiquetas de los productos que compro justamente para evitar que me sorprendan estas cosas. Si llego a encontrar granadas me voy a acordar de vos, y te puedo dejar un mensaje en tu blog. Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Fernando, Nerd Progre! Me enganché con tus blogs, están buenísimos!! Cariños

    ResponderBorrar