sábado, diciembre 10, 2011

Propiedades del Té Blanco



En el mundo del té, los mas consumidos del mundo son el Té negro en todas sus variedades (muy aromático, con hojas secadas y tostadas), el Té Verde (té de hojas desecadas sin tostar) en todas sus variedades chinas y japonesas, El Té Blanco (té de los primeros brotes de la planta), El Té Rojo o Pu-erh, té medicinal, con una fermentación de entre 3 y 60 años, el Té Azul o té Oolong, con un proceso medio de fermentación entre el Té Negro y el Té blanco, el Té de Rooibos , con muchísimas propiedades para la salud, proveniente de un arbusto sudafricano, y algunos otros. En China por ejemplo son ampliamente consumidos el "Té Floreciente" de la provincia de Yunnan, una exquisitez de brotes y flores entrelazadas a mano con hilos, y el Té de Bayas Goji , originario del Tíbet, asociado a la longevidad.

Es particularmente apasionante la historia del té blanco. Y ni hablar de sus propiedades. Las propiedades del té blanco superan en mucho a las del té verde, el te negro y otros tipos de té, se dice que tiene tal pureza que ello aumenta en más de un 10 % las propiedades inmunológicas, anticancerígenas y antioxidantes que posee el té de Camellia Sinensis cuando es recolectado y tratado de otras formas. En contrapartida, es el que tiene el más bajo nivel de Teína (Cafeína), con sabor suave y delicado, muchas veces casi “frutal”, según la zona de cultivo.

El té blanco procede de la planta Camellia Sinensis. A excepción del te de Rooibos, casi todos los tes proceden de esta planta. Las diferencias entre ellos dependen del modo de recolección de las hojas o brotes, del tipo de fabricación y del tiempo de fermentación, que le otorgan a cada uno sus particularidades, sumándole o restándole sabor, antioxidantes y beneficios cuanto más o menos fermentación se le dé.

En la antiguedad, el poder disfrutar de esta exquisitez sólo estaba permitido al emperador y a la realeza, y la desobediencia se castigaba con la muerte. Los brotes más tiernos del Té se debían recoger a mano al amanecer de los primeros dos días de su aparición, por jóvenes vírgenes con guantes de algodón blanco y tijeras de oro, para preservar su pureza. En la antigua china, se creía que este té guardaba el secreto de la vida eterna. El té blanco puede venir arrollado en forma de agujas o en forma de anillas, a más pureza de los brotes, más agujas de plata tendrá el té (se llaman así por su forma y color), si se ve algo parecido a una hoja dentro del té es que éste ya no es del brote tierno, y se le ha contaminado en la recolección y selección. Hoy día es muy común ver tés blancos con poca pureza, lo que disminuye mucho sus poderes y propiedades.

Algunas de sus propiedades son:

Potente antienvejecimiento celular, mayor que el de la vitamina C.
Mayor antioxidante de la naturaleza, 100% más eficaz que el té Verde, con mayor porcentaje de polifenoles y catequinas.
Protector del tejido del corazón
Regulador de la presión sanguínea
Reconocidas propiedades anticancerígenos
Protector de la piel contra mutaciones del ADN (los polifenoles bloquean la formación de tumores).
Acelera el metabolismo, favoreciendo las dietas adelgazantes y anti-colesterol.
Estimulante de la digestión de los alimentos grasos.
Desintoxicante y depurador intestinal.

Ingredientes

Té verde, 3 gramos por cada tacita de aproximadamente 30 cl.
Usar de preferencia Agua mineral antes que agua clorada de la canilla.

Instrucciones

Llevar al fuego el agua y el té, y retirar del fuego antes del hervor, aproximadamente a los 80 °C. Dejar reposar 5 minutos antes de tomarlo.

Tal vez también le interesen

Té de Darjeleeng con naranja
Té de Jengibre
Té de Rosa Mosqueta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario