viernes, diciembre 23, 2011

Ensalada Navideña con frutas y nueces



Siguiendo con recetas con chirimoya, subo esta fácil ensalada navideña con frutas y nueces, almendras, cerezas, arándanos y chirimoya, todo aliñado con azúcar blanca y yogur de vainilla. Yo usé Chirimoya pero si no la consiguen puede reemplazarse por peras o bananas, mejor peras que bananas para que sea más suave al paladar, aunque queda muy rica con cualquiera de ellas. Las frutas combinan muy bien con yogurt y frutos secos. El yogur (yogurt) puede ser de sabor a vainilla o natural, cualquier otro taparía el sabor de la chirimoya, pero… “sobre gustos no hay nada escrito”.

También puede ser una receta para crudívoros, reemplazando el yogurt por jugo de naranja batido con media banana, formando una crema.



Ensalada Navideña con frutas y nueces

Nueces
Almendras
Arándanos
Cerezas
1 Chirimoya o 1 Pera madura, blanda y dulce
2 cucharadas de azúcar blanca
1 yogur de vainilla o natural

Instrucciones

Lavar las frutas, descarozar las cerezas, cortar la chirimoya en cubos y unir todos los ingredientes.

Cuando se abre la chirimoya, no se puede cortar directo con el cuchillo porque las semillas están distribuidas en forma alternada, hay que ir haciendo un tajo poco profundo y abriendo la fruta con la mano. Pero esto es preferible a no comprarlas y que se pudran en los cajones, lo que ha obligado a los productores a hacerlas manipular genéticamente para obtener una variedad sin semilla. Creo que en Chile ya lo consiguieron, pero perdimos un fruto natural. Es una pena porque es fácil sacar las semillas. La gente del altiplano las saca del árbol con sus manitas, le va sacando los pedacitos de cáscara de a trechos y después la va abriendo con los dedos, tirando las semillas para que nazcan nuevas plantas y comiendo a mordidas el fruto. Y que rica la disfrutan!








Tal vez también le interesen

Propiedades de la Chirimoya
Licuado con Chirimoya, pelones y manzanas
Frutos rojos, azúcar rubia y yogur

4 comentarios: