viernes, febrero 25, 2011

Berenjenas Baby



¿Berenjenas baby? Yo sabía de las zanahorias baby, los choclos baby y los tomatitos baby pero estas berenjenitas son una novedad para mi. Tomé el paquete a la corrida pensando que eran aceitunas grandes, porque las empacan ocultando el cabito para destacarlas, hasta que noté el color violeta. Me dijeron que no eran amargas pero eso no resultó correcto, las primeras que preparé, ni las pude comer. Así que hoy comparto aquí como prepararlas para que resulten más agradables ¡A menos claro que gustemos del sabor amargo.

Para preparar berenjenas baby las lavamos y cortamos el cabo con cuchillo, porque si lo retiramos con la mano queda una punta que es donde parece concentrarse lo amargo.


Luego las cortamos en cuatro, las colocamos en un recipiente cómodo y las salpicamos con sal fina.

Dejamos así quince minutos

Luego agregamos agua hasta cubrirlas,

dejamos reposar otros quince minutos y luego colamos y lavamos.
Ya están lista para cocinarlas a gusto, con aceite de oliva a la sartén o al horno. La pulpa debe quedar transparente.

Si deseamos jugar con la forma y cocinarlas enteras, para ello antes de macerarlas en la salmuera las pinchamos con un tenedor. Luego las llevamos al horno mínimo unos 40 minutos. Si no las maceramos en salmuera, mi consejo es que igual las pinchemos con un tenedor antes de meterlas al horno, para que no nos exploten en la cara que puede pasar. Estaré subiendo recetas a la brevedad.

Tal vez también le interesen

Como hacer una torta rápida
Como hacer germinados
Conservas rápidas con verduras de estación

Pollo con guarnición de acelga y maíz al vapor



Otra receta para un almuerzo rápido, consiste en colocar al horno bien caliente trozos de pollo y dejar que se doren por veinte minutos mientras preparamos una guarnición de acelga COMO ÉSTA y cocinamos maíz al vapor o lo hervimos dos minutos (en trozos chicos). Como las grasas del pollo podrían aumentar el colesterol, agregamos unas semillas de chía al plato final que además de sus propiedades anti-colesterol tienen mucha fibra.



Pollo con guarnición de acelga y maíz al vapor
Ingredientes

Alas de pollo o trozos a gusto
2 choclos trozados
Dos cucharadas de semillas de Chía

Guarnición
3 echalotes
1 atado de acelga, solo las hojas sin el tallo
1 diente de ajo
2 o 3 tomates perita
2 cucharadas de semillas de amaranto tostadas

Instrucciones

VER ACÁ LA RECETA

Tal vez también le interesen

Pollo con torta de maíz
Pollo al kiwi
Arrollados de Pollo

Merluza al echalote con sésamo blanco tostado



Esta receta fué para un almuerzo rápido, teníamos menos de media hora y había que salir. También podría usarse para cenar porque es muy liviana y digestiva, consiste en trozos de filetes de merluza al echalote con mucho sésamo blanco tostado para aportar además de la gran cantidad de Calcio del sésamo un toque interesante de sabor. También es una forma de aprovechar mejor los filetes de pescado, que cortados de esa manera se cocinan rapidísimo, rinden más y si se manipulan con cuidado en la sartén no se desarman tanto. Bueno... tampoco quedan muy derechitos que digamos :-))

Ingredientes

600 gramos de filetes de merluza
6 echalotes
2 cebollas blancas
40 gramos de sésamo blanco tostado
1 planta de lechuga
3 zanahorias
1 limón
Sal y aceite de oliva
Salsa de soja, teriyaki, salsa inglesa, acetto balsámico u otras

Instrucciones

Tostar apenas las semillas de sésamo blanco pelado en una sartén sin aceite y molerlas con un poco de sal en un molinillo de café

Lavar todas las verduras, cortar la lechuga en juliana y rallar las zanahorias.
Pelar los echalotes y cortarlos en rodajas finas
Pelar las cebollas, partirlas al medio a lo largo y cortarlas en juliana
Lavar los filetes de merluza, trozarlos en tres o cuatro partes cada uno y salpimentar
Sofreír (a fuego lento en una sartén alta) los echalotes y las cebollas juntos
Cuando el sofrito está transparente, colocar encima los trozos de pescado, agregar un vaso de agua, tapar y dejar cocinar.

Por lo menos dos veces darlos vuelta o revolver con cuidado para que el pescado se cocine parejo pero no se desarme del todo.
Cuando el pescado está listo, servir con la salsa de cebollas y espolvorear con mucho sésamo molido.

Acompañar con lechuga aderezada con limón natural, aceite de oliva, sal y zanahoria con salsa de soja o la salsa que haya elegido
Salpicar todo el plato con más sésamo tostado y molido.


Tal vez también le interesen

Arrollados de merluza
Merluza a la Vasca
Merluza en salsa de puerros

Guarnición de acelga y tomate con echalotes



Acelga, llamada científcamente Beta vulgaris var. Cicla, es una planta grande y hermosa, con hojas grandes y tallos anchos parecidos en parte a los tallos del apio. Su sabor es agradable, levemente dulce. Tiene una cantidad asombrosamente alta de vitaminas y minerales, por lo cual no debería faltar en ninguna cocina que se precie de sana. Por cada 100 gramos de alimento ingerido obtenemos 2,1 gramos de proteínas , 92 gramos de agua, 90 miligramos de Sodio, 375 miligramos de Potasio, 103 miligramos de Calcio, 39 miligramos de Fósforo, 3 mg. de Hierro, 583 ug (microgramos) de Vitamina A, 39 miligramos de Calcio, trazas de Cinc y Cobre y 480 mg. de Nitratos.

Como nos enseña Wikipedia, los Nitratos son acumulados por las plantas (como la Acelga y la Espinaca por ejemplo) en sus partes verdes, que cuando se cocinan, deberían consumirse enseguida y nunca recalentarse, porque se corre el riesgo de que por acción de microorganismos se produzcan transformaciones de los nitratos en nitritos que pueden producir compuestos químicos cancerígenos llamados nitrosaminas. La buena noticia es que la vitamina C inhibe la producción de Nitrosaminas, por lo cual una forma culinaria de incorporarla cuando cocinamos hojas verdes, es aderezando con una vinagreta de jugo de limón natural y aceite de oliva virgen de primera presión en frío.

Y preparar este artículo me recordó lo sano que es COMER TODO CRUDO o en todo caso buscar un intermedio si no resulta posible, que es comer lo crudo mezclado con lo cocido, como recomendaba la Doctora Catherine Kousmine . En este blog yo he denominado “CRUCOS” a mis mezclas de alimentos cocidos con crudos, y he designado una etiqueta con ese nombre donde pueden verse muchos ejemplos.

Para conservar frescas a las verduras de hoja, hay que lavarlas, secarlas hoja por hoja, envolverlas en papel madera y luego rodear el papel con un trapo de cocina y guardarlas así en la heladera hasta el momento de consumirlas. Mi estrategia es consumir las hojas el primer día y guardar las pencas para los días siguientes.

Esta que preparé hoy es una guarnición de acelga y tomate con echalotes y amaranto tostado que combina muy bien con Papas al horno bien crocantes, con arroces, con bifecitos de tofu a la plancha, presas de pollo al horno, con champiñones rellenos, tortillas y muchas otras preparaciones.

Ingredientes

Las hojas de un atado de acelga
Tres tomates perita
Tres echalotes
Un diente de ajo
Sal, Orégano, Ají molido.
Aceite de Oliva Virgen
3 cucharadas de semillas de Amaranto tostadas

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Tostar las semillas de amaranto
Picar los tomates y reservarlos
Hervir las hojas de acelga, escurrirlas y picarlas
Picar los echalotes y el diente de ajo y saltarlos en aceite de oliva
Agregarles la acelga picada y revolver, dejar un minuto tomar sabor
Agregar los tomates picados, el orégano, sal y ají molido y revolver un ratito, para que no se cocine del todo el tomate.

Servir y espolvorear con semillas de amaranto tostadas. Utilizar como guarnición.

Tal vez también le interesen

Canelones de acelga cruda
Pastel de Acelga y Bayas Goji
Cruco Rojiverde (esta es una de mis primeras recetas del año 2006, aún debo la foto, este año voy a terminar de subir las que aún faltan)

jueves, febrero 24, 2011

Trufas de avellanas y dátiles con miel, amaranto y chocolate



Alguien podría pensar que son bombones caseros, pero no, son trufas. Las dos son delicias para comer de un bocado, pero los bombones llevan cobertura de chocolate mientras que las trufas no necesariamente lo llevan, aunque a gusto personal, las que lo llevan suelen ser las más ricas, como estas trufas de avellanas y dátiles con miel, amaranto y chocolate rallado.

Las trufas son facilísimas de preparar, hasta los chicos pueden hacerlas. Demoran unos 15 minutos en total. Las fotos que ven debajo están hechas con 200 gramos de frutos secos, no con 500 como les indico en los ingredientes, ya que yo solo preparé 20 trufas, y me quedé muy corta. ¿La sugerencia del chef? ¡Prepare muchas!

Ingredientes
(para 50 trufas)

250 gramos de dátiles egipcios
250 gramos de almendras fileteadas.
2 cucharadas colmadas de miel de abejas “dura” no calentada.
3 barritas de chocolate amargo (unos 60 gramos)
100 gramos de semillas de amaranto
3 cucharadas colmadas de azúcar blanca

Instrucciones

Rallar las barras de chocolate
Tostar las semillas de amaranto como indico ACÁ .
Mezclar el amaranto tostado y reventado con el azúcar y el chocolate rallado y reservar
Descarozar los dátiles y picarlos mucho a mano hasta hacerlos pasta.
También los puede picar en la procesadora de alimentos, cuando está bien picada se forma una masa que se aglutina en forma de bollo como en esta foto:

Mezclar el polvo de almendras, la pasta de dátiles y la miel (podría precisar una cucharada más, pero es preferible no pasarse o saldrán empalagosas)

Hacer bolitas del tamaño de una uva y rebozarlas de amaranto y chocolate rallado

O prepararlas como si fueran bombones, así:




Desmoldar con ayuda de un palillo para que no se desarmen. Quedan muy bonitas sobre pirotines de papel, lamentablemente hoy no tenía y las presenté directas en una pequeña bandeja.


Tal vez también le interesen

Trufas con huevo y manteca
Frambuesas rellenas
Dulce de leche casero

sábado, febrero 19, 2011

Que son los echalotes




Este post se lo dedico a Myriam , que quería saber que son los echalotes. Allium ascalonicum o Allium cepa L. var. aggregatum G. Don más conocido como Echalotes o Escalonios, es originario de Asia Central (Iran, Afghanisthán, Turkmenistán) y su nombre proviene de la ciudad de Ascalón (actualmente en Israel) donde se lo cultivaba. Es un bulbo pequeño y alargado, de color cobre rojizo, compuesto de diversas capas cobrizas que envuelven una carne rosa casi violácea, de sabor intermedio entre el ajo y la cebolla, bastante fuerte pero menos picante que el ajo y menos irritante a los ojos que la cebolla. Muy apreciado por la gastronomía francesa, cultivado especialmente en Bretaña y otros lugares del Oeste de Francia.


En Europa es más común la variedad blanca, en tanto que en América se ve más la violácea o roja. No es como el ajo, compuesto de dientes, sino que tiene capas internas como las de la cebolla. Es muy sabroso y aromático, los romanos y los griegos lo consideraban afrodisíaco. Es un condimento que al cortarlo probablemente lo haga llorar, y que conviene no freír ni quemar porque su gusto pasa a ser amargo, lo ideal es saltearlo apenas o servirlo crudo pasado rápido por agua caliente. O cocinarlo suavemente al horno sin pelarlo, en horno muy bajo, por cuarenta minutos. Se puede comer también caramelizado en glaseados o también en forma de encurtidos. Su sabor tan agradable lo ha convertido en el favorito de muchos maestros cocineros de renombre, para acompañar carnes, sopas, arroces y pastas.

El echalote contiene muchos micro nutrientes necesarios, como vitaminas, minerales y oligoelementos muy beneficiosos aún cuando se coman en cantidades pequeñas. Contiene vitamina C y vitamina E, Potasio y compuestos azufrados muy beneficiosos. Contribuye a prevenir problemas cardíacos y a bajar el colesterol. También, como el ajo, ayuda a bajar la presión arterial y previene la formación de coágulos sanguíneos. Es antialérgico y tiene actividad antibacteriana.

Se debe mantener en ambiente fresco y seco, en lo posible oscuro. También se puede alargar su vida útil pelados dentro del congelador. Si se consigue con hojas y flores, las flores son comestibles, siempre y cuando sean de cultivo ecológico. Y sus hojas se pueden usar como el ciboulette. Para ello nada mejor que dejar crecer dos o tres bulbos en un vaso de agua hasta que brote lo suficiente. Estaré subiendo recetas con ellos esta semana.


Tal vez también le interesen

Que es el Ajo Macho
Que es el Ajo Negro
Almejas al ajillo
Para curiosos, Echalotes en Wikipedia .

miércoles, febrero 16, 2011

Receta de frambuesas rellenas, bombones de frambuesas o trufitas de frambuesas



Frambuesa, Raspberrie o Rubus idaeus es uno de los llamados “frutos del bosque” o “frutos rojos” con los que se preparan deliciosos tes y perfumes. Aparecen en Buenos Aires en verano junto con los arándanos y las cerezas. Es una fruta cara por la recolección manual que requiere al ser no solo pequeña sino muy frágil y delicada, pero los grandes beneficios a la salud que brinda justifican hacer un esfuerzo. Así que para los que me protestan porque pongo pocos postres fue rápidamente mi elegida de hoy. Pero no fui tan decidida a la hora de nombrar la receta, no sé si es una receta de frambuesas rellenas, bombones de frambuesas o trufitas de frambuesas. Chiquitas y delicadas, hay que tratarlas con mucho esmero y suavidad. Imperdibles.

Muy interesante planta, es una zarza o arbusto mediano del cual algunos grupos judíos creen que fue el arbusto ardiente que utilizó Dios para hablar con Moisés. Antiguamente se creía que solo se encontraba en Grecia pero hoy es ampliamente cultivada en toda Europa, especialmente en Noruega y en los países escandinavos, donde ocupa el segundo lugar en la producción de bayas. Hay un dato curioso sobre el aroma de la frambuesa. Los aromas u olores están formados por mezclas de gases, vapores y polvos disueltos en el aire, y la particular composición de cada mezcla es la que da el resultado diferente a cada cosa. El olor particular de las frambuesas se debe a que poseen “etil metanoato” o “ácido fórmico” pero esto en sí no tiene nada de curioso. Lo curioso es que astrónomos del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn, Alemania, han identificado al “ethyl metanoato” como a uno de los 50 componente de nubes de polvo en un área de la Vía Láctea llamada Sagittarius B2 . ¿Olerá esa parte de la Vía Láctea a frambuesas? El tiempo nos lo dirá seguramente. ¡Que rico, quiero viajar ya!


Ingredientes

1 bandeja de frambuesas rojas (unos 200 gramos)
50 gramos de almendras fileteadas
5 o 7 dátiles egipcios (u otros dátiles, medjool por ejemplo)
50 u 80 gramos de semillas de amaranto
2 cucharadas de azúcar blanca
2 cucharadas de miel dura, preferiblemente la no centrifugada
1 barrita de chocolate
4 o 5 ciruelas rojas GRANDES (u otra fruta para preparar un coulís)

Instrucciones

Lavar las frambuesas con cuidado (y yo no lo hice pero debe quedar muy gourmet perfumarlas en una cucharada de rhum o de coñac y dejarlas macerando mientras preparamos el relleno)
Molemos las almendras fileteadas en un molinillo de café o procesador (o las hacemos puré en un mortero)

Descarozamos los dátiles y los picamos bien chiquito (la elección de los dátiles es personal, para mí los ideales son los egipcios porque los medjool me resultan demasiado dulces, pero ambos quedan bien)

Hacemos una pasta en el procesador (un minipymer es ideal) con las almendras trituradas, los dátiles picados y dos cucharadas de miel dura (la blanda queda muy empalagosa y no da la consistencia adecuada a la pasta)

Mientras tanto preparamos pop corn de amaranto reventado y le agregamos dos cucharaditas de té de azúcar (blanca o rubia, la que prefiera, la más sana es la rubia)

Con la mitad de la pasta armamos bolitas del tamaño de un lentejón

Y luego les damos forma alargada para poder introducirlas en las frambuesas, que son tan frágiles que se revientan si colocamos demasiada masa.

Rellenamos la mitad de las frambuesas con esta pasta
Las rebozamos en pop-corn de amaranto y azúcar

A la masa restante le agregamos media barrita de chocolate rallado bien fino y

rellenamos con la nueva mezcla el resto de frambuesas.

Rallamos el resto del chocolate, lo mezclamos con el amaranto reventado sobrante y rebozamos con esto la otra mitad de las frambuesas (las que tienen pasta de chocolate)

Lavamos y pelamos las ciruelas, las picamos y las pasamos por el procesador o minipymer hasta formar un puré o coulís.

Emplatamos el culís equivalente a una ciruela por plato y encima colocamos las frambuesas rellenas, armando figuras geométricas con trufitas, todas diferentes en cada plato. Colocamos algunas láminas de almendra sobre las frambuesas rellenas. Para un comensal armamos un triángulo, para otro un círculo, para otro una cruz, una estrella, un rectángulo, un poliedro, etc.


Algunas propiedades de las frambuesas

El frambueso es depurativo de los riñones y del hígado y sus frutos se han utilizado tradicionalmente para limpiar las vías urinarias y para depurar toxinas de la sangre. Por su elevada cantidad de hierro se utiliza en casos de anemia. Sus hojas tienen propiedades antiespasmódicas, por lo que su decocción se ha utilizado históricamente para dolores menstruales. También tiene propiedades astringentes, por lo que se utilizan en casos de diarreas, dolores de garganta, inflamación de encías y llagas bucales.

Su riqueza en zinc, taninos, ácido ascórbico y ácido benzoico le dan propiedades excelentes para curar trastornos de la piel, como eccemas, dermatitis, acné, picazón y otros. También se ha comprobado que es efectiva una infusión diaria para reducir las nauseas matutinas del embarazo, y hay estudios que demuestran que las mujeres que las consumen tienen partos con menos complicaciones, aunque los especialistas aún no se han puesto de acuerdo en si es o no recomendable. Como siempre, lo mejor es ante la duda, consultar a un especialista.

Tal vez también le interesen

Frutas con chocolate y menta
Salsa de frutillas para postres
Naranjas rellenas

martes, febrero 15, 2011

Coliflor en salsa de ajos y rabanitos con pimentón al sésamo tostado y semillas de chía



Para esta receta me inspiré en el blog de Carolina , ella había posteado su receta de coliflor con ajada y pensando en lo sabrosa que quedaría decidí agregarle algunas cosillas más. Así surgió este coliflor en salsa de ajos y rabanitos con pimentón al sésamo tostado y semillas de chía, un coliflor de rechupete, con mucho nombre pero fácil de preparar y muy sabroso. También preparé diferente la consistencia, lo retiré crocante antes de que se tiernizara por completo, y lo acompañé de verdura cruda para que sea un perfecto Cruco . Con el aporte del Calcio del sésamo y la fibra de la chía sumándose a la generosa abundancia de vitamina A del coliflor y al poder antibiótico del ajo, un plato muy saludable. Quedó muy bien complementado con el fresco toque de pepino en dados. El que utilicé en la receta era orgánico, puro aroma y sabor.


Ingredientes

1 coliflor
Pimentón dulce, tres cucharadas
5 dientes de ajo
10 rabanitos
3 cucharadas de semillas de chía
1 cucharada colmada de sésamo integral
1 vaso de aceite de oliva virgen
1 vaso de agua mineral
2 pepinos

Instrucciones paso a paso

Lavar el coliflor, trozarlo, colocarlo en una fuente con un vaso de agua mineral y salpimentarlo.

Llevar al horno por quince o veinte minutos.
Mientras tanto, tostar las semillas de sésamo un minuto

y molerlas.

Picar grueso los ajos y los rabanitos

y sofreírlos en el aceite de oliva

Agregar al sofrito el pimentón, sal, pimienta y el sésamo molido, revolver y apagar el fuego.

Probar el coliflor, debe estar aún crocante pero ya entra fácilmente el tenedor en su carne.

Echarle encima toda la salsa, revolver y dejar en el horno cinco minutos más.

Cortar el pepino en cubitos (pelarlo dejando un poco de la cáscara) y servir mezclando ambas cosas,

salpicando con más semillas de chía enteras.
Lo puede servir como guarnición de otras preparaciones, arroces, porotos, etc. Si lo elige como almuerzo, acompañarlo de preferencia con algo proteico, ya sean proteínas cárnicas o vegetales.


Tal vez también le interesen

Coliflor con queso y chía
Licuado de banana y coliflor
Ensalada de coliflor con arándanos