miércoles, agosto 31, 2011

Recetas vegetarianas. Fideos crudívoros de verduras



Preparar recetas vegetarianas crudívoras, como fideos de verduras, es algo muy común en mi recetario cotidiano, pese a que no soy vegetariana ni crudívora totalmente. Incluso si no son recetas totalmente crudívoras, porque son muy digestivas, como estos fideos de nabo pasados menos de un minuto por agua caliente para tiernizarlos. Las razones de ello puede leerlas en ESTE ARTICULO o en ESTE OTRO . Si Usted es vegetariano/a crudívoro estricto puede prepararlos crudos con alguna salsa crudívora de su preferencia o alguna otra salsa de este blog que encontrará en la etiqueta “Crudívoras”. Y si ni siquiera es vegetariano, no se pierda la oportunidad de probarlos. En la variedad está el gusto.

Recetas vegetarianas. Fideos crudívoros de verduras

Ingredientes

2 nabos orgánicos grandes, los más largos, sanos, frescos y grandes que encuentre
4 cebollas chicas
3 dientes de ajo
1 berenjena fresca
½ chile o ají picante chico sin semillas
1 pimiento rojo dulce
1 puerro chico
1 manojo de salvia fresca
1 puñado de hojas de orégano fresco
2 cucharadas de salsa de soja
Aceite de oliva u otro de su gusto
Sal y pimienta a gusto
Unas hebras de ciboulette u otra hierba sabrosa
Una cacerola y un colador que calce perfecto dentro de ella.

Instrucciones

Preparar los fideos de verduras adaptando algún rallador, rebanador de queso o pelapapas del mercado a ese fin,

o cortándolos finamente con paciencia, como ya mostré en varias recetas que puede hacerse.

Preferentemente usar nabos orgánicos, conseguí excelentes en EL RINCÓN ORGANICO
Lavar y picar todas las verduras.
Poner a hervir en la cacerola tres o cuatro litros de agua con una cucharada de sal
Berenjena: usar para la salsa solo la parte de la cáscara (tiene propiedades anti colesterol) cortándola en trocitos y macerándola media hora en salsa de soja.

Reservar la pulpa para una tarta.
Saltear en una sartén las berenjenas con salsa de soja, agregar el puerro y dejar tiernizar, agregar la cebolla, los ajos y el chile bien picado.



Cuando eso ya se ve tierno agregar el tomate y el pimiento trozados y las hierbas, revolver uno momentos más y retirar del fuego.



Condimentar a gusto y triturar en la licuadora.

Poner los fideos de nabo en el colador,

apagar la hornalla donde está calentando el agua con sal y meter dentro de la cacerola el colador durante medio minuto o lo que estime conveniente, no conviene demasiado por dos motivos, uno para no ablandar demasiado el vegetal y otro para no deformar el plástico del colador. Levantar el colador, pasar los fideos a una fuente y servir con cucharadas de esta salsa, rociar con un buen aceite y hebras de ciboulette. También puede usar cualquier otra salsa tradicional de su predilección, e incluso salpicar con parmesano si gusta.

Tal vez también le interesen

Salsa cruda de chiles y tomates
Fideos de vegetales
Ensalada de Hakusai

lunes, agosto 29, 2011

Cocineros del mundo. Cerdo Dong Po


Cocineros del mundo. Cerdo Dong Po

Hoy inicio para Ustedes una nueva área dentro del blog, que es la presentación de Cheffs o Cocineros del mundo, así como también de noveles y prometedores cocineros y estudiantes de gastronomía. En este caso le toca al joven Cheff Ting Yu Yang, o Jonathan Yang , quien está cursando su segundo año de gastronomía en Hsinchu, Taiwán, y se perfila ya como un gran especialista en cocina internacional. Jonathan comparte hoy su receta de un plato tradicional de Taiwán, el famoso Dong Po Pork, o Cerdo Dong Po. En la cocina gourmet internacional esta receta tradicional de cerdo al modo de Taiwán es muy famosa porque la carne preparada de este modo, muy despacio y a baja temperatura junto con cebollas y jengibre queda increíblemente tierna y sabrosa, cada porción literalmente se derrite en la boca.

Debemos la receta al famoso escritor taiwanés, poeta, calígrafo, médico y estadista Dong Po, de la dinastía Song, quien además de amar la escritura amaba también la buena mesa. Se cuenta que Dong Po vivía en Huang Zhou cuando nació este plato. Un día mientras estaba preparando una carne de cerdo guisada recibe inesperadamente la visita de unos amigos, quienes lo desafian a jugar una partida de ajedrez chino. Por el entusiasmo del juego Dong Po olvida por completo a su guiso de carne de cerdo casi hasta el final del juego, cuando comienza a salir de su cocina un olor increíblemente fragante. Dong Po prueba la carne con sus amigos y descubren con sorpresa un maravilloso sabor en una carne de textura increíble. Había nacido para el mundo el famoso cerdo Dong Po.

Ingredientes para 6 porciones

1 kilo de panceta de cerdo cortada en cuadrados de 5 cm
3 cucharadas de aceite vegetal
4 cebollas cortadas en rebanadas
8 rodajas finas de jengibre
100 gramos de vainitas (chauchas finas) en trozos
125 gramos de azúcar negra
3 ½ cucharadas de soja oscura, espesa
3 ½ cucharadas de soja liviana
155 ml de vino de arroz
½ taza de agua mineral
Opcionales: 2 dientes de ajo y 1 puerro chico fileteado en tres centímetros de largo.

Instrucciones

Retirar los huesos y pelos al trozo de cerdo y llevarlo al freezer una hora, lo suficiente para que sea más cómodo cortarlo en cuadrados de casi 4 centímetros por lado.
Hacer algunas ranuras a la piel del cerdo, formando enrejados profundos con el cuchillo, para que luego por allí suelte la grasa al cocinarse.
Colocar un poco de aceite en el wok o cacerola y freír A FUEGO MEDIO los trozos de carne, comenzando por dorar el lado con piel, unos 5 minutos. Luego ir friendo los costados también para que siga soltando grasa, verá que comienza a crecer el nivel de grasa. Finalmente freír todos los lados.
Cuando la carne se ve bien dorada, retirarla y limpiar muy bien la cacerola con papel, con cuidado para no quemarse.
Colocar en la cacerola las cebollas, el jengibre, las vainitas, las salsas de soja y el vino de arroz.
Llevar estos ingredientes a ebullición por cinco minutos y luego llevar a fuego bajo por 50 minutos. Agregar agua si es necesario, de a 1 cucharada por vez.
Agregar el resto del agua y el azúcar marrón y cocinar a fuego muy muy suave por 2 horas y media o 3. Si el líquido se reduce mucho, ir agregando agua.

Ir retirando la grasa que flote con un colador.
Para dar un toque personal se puede preparar una reducción con azúcar negra y salsa de soja, con la cual rociar a cada plato por encima.

Topicar con algunas semillas de sésamo, puede ser naturales o tostadas. Completar con verduras crudas.

Tal vez también le interesen

Arrollado de cerdo
Cerdo con chutney agridulce
Cerdo a la mostaza

sábado, agosto 27, 2011

Almorzar o cenar ensalada de frutas en Taiwán



Las frutas tropicales son una deliciosa opción para almorzar o cenar ensalada de frutas en Taiwán, y para ello hoy les cuento cuales podemos conseguir en Taiwán, esta hermosa isla llena de ríos, cascadas, mucha humedad, agua, sol y viento, ingredientes ideales para que las frutas tropicales se conviertan en un placer para el paladar.

Taiwán es famosa por sus cítricos desde hace muchos años, hasta el año 1945 aproximadamente las mandarinas de Taiwán eran consideradas las más dulces del mundo. El uso de fertilizantes y agroquímicos había ido quitándoles ese dulce sabor característico, por lo cual actualmente se están utilizando métodos de agricultura orgánica para recuperar el sabor de antaño . Un pueblo inteligente, que así como cuida la calidad de sus productos también ha sabido firmar convenios de cooperación y fomento de la actividad agropecuaria con diversos países del mundo. Hoy día casi nada falta en sus mercados .

En Taiwán hay puestos de venta de frutas y verduras por doquier, casi diría en cada cuadra,
puestos individuales atendidos por agricultores

Vendedora ambulante de tallos de bambú


Jugo de moras en el mercado nocturno de Shilin

y mercados desde chicos a medianos







atendidos por comerciantes, así como supermercados minoristas y mayoristas de envergadura.

Y el vendedor siempre estará dispuesto a sonreírle con la cálida amabilidad Taiwanesa y explicarle las propiedades de cada fruta y la forma de comerla si Usted no la conoce.

Entre las diversas variedades que se encuentran podemos encontrar naranjas, plátanos, toronjas, mangos, uvas, carambolas, papayas, piñas (ananás), guavas, lychis,



guayabas, peras de distinta variedad,


kiwis australianos, melones, mini-melones,duraznos, cocos, mangos, dátiles, cranberrys, arándanos, sandías, limones, cerezas, moras, maracuyá rojo,


ciruelas, manzanas, frutillas (fresas) y muchas otras que aún no conocemos en Sudamérica. La cantidad ofrecida, la calidad y el tamaño son realmente de destacar.

Comparto algunas de las fotos recogidas en sus calles, de frutas que hicieron que mi costumbre de almorzar o cenar ensalada de frutas una o dos veces por semana se convirtiera en una experiencia gratificante y muy saludable. Posteriormente iré detallando las propiedades de algunas de las frutas menos conocidas y de algunas muy conocidas, sumamente beneficiosas para el organismo pero lamentablemente poco utilizadas por las amas de casa, como las moras por ejemplo.

Tal vez también le interesen

Torta con frutas para celíacos
Licuado de Higos de Tuna
Ensalada con papaya

viernes, agosto 12, 2011

De tapas, pero de tapas en Taiwán



No hay nada más entretenido que salir de tapas por Madrid, donde regadas por sabrosas sangrías podemos elegir alguna de nuestro gusto entre varios ingredientes conocidos, pero la cosa se complica cuando nos vamos de tapas, pero de tapas en Taiwán, por Taipéi, la capital de Taiwán. Los ingredientes no se ven conocidos, como algunos de los que les muestro a la corrida hoy, prometo subir más posteriormente.

Lo que se ve debajo es raíz de loto, una verdadera delicia, para describir el sabor, podríamos decir que es como comer perfume.


Y esta es una verdura que solo se consigue en Taiwán, una exquisitez de la que aún no conseguí el nombre latino pero volveré sobre el tema.


Los trozos blancos arriba a la derecha en la foto de cabecera son tallos de bambú aderezados con una crema de aceite batido. No se parecen a nada, no puedo describir su sabor por comparación, para que se hagan una idea diría que son tan únicos como los palmitos, de los cuales tampoco podría describirlos como parecidos a algo.

En los próximos días subiré frutas exóticas de este maravilloso país insular.

martes, agosto 02, 2011

Sopa fría de vegetales casi Mediterránea, ideal para cenar




Esta es una sopa fría inspirada en las recetas de cocina española, con alma de gazpacho y presencia de salmorejo, podría decirse que es una sopa fría de vegetales casi Mediterránea, ideal para cenar. Es en un 90% crudívora pero en realidad es un saludable CRUCO , ya que el pimiento fue cocinado al horno y pelado antes de triturarlo.

Esta sopa fría queda muy bien combinada con huevo duro picado y con otros vegetales crudos o con ensaladas de lechuga o radicheta cortadas en juliana. Se puede completar con semillas de chía y semillas de sésamo integral tostado. Estas últimas salpicadas sobre cada cazuela individual o sobre los huevos duros picados. Unos crujientes panecillos calientes completarán una deliciosa y saludable cena.

Ya la usemos para almuerzos o para cenas, digo saludable por varios motivos. Uno, por el aporte vitamínico de los vegetales, Dos, por el aporte de calcio de las semillas de sésamo tostadas si las incluímos, Tres, por el aporte energético y fibroso de las semillas de chía, Cuatro, por el aporte proteico del huevo, Cinco, por la mezcla de verduras crudas con verduras cocidas que hace de esta sopa un saludable CRUCO (ver que es en las etiquetas de este blog)y SEIS, porque la cáscara de la berenjena cruda es uno de los ingredientes con los que los laboratorios preparan las pastillas para bajar el colesterol. Así que aquí tienen una forma de incorporarlas. (O en su defecto, si estamos apurados, podemos agregar una rodaja de berenjena cruda con cáscara a nuestras comidas, yo por ejemplo lo hago en el desayuno, tiene sabor parecido al de las manzanas, y si bien no es una sabrosa frutilla, no es desagradable).

Ingredientes

3 tomates
1 zapallito
½ berenjena ( solo usaremos la cáscara)
2 zanahorias
½ cebolla
1 pimiento rojo
3 o 5 huevos
3 cucharadas colmadas de aceite de oliva virgen de primera presión en frío
1 cucharada de especias secas picantes para pizza
1 cucharadita de sal fina
½ o 1 cucharadita de pimienta blanca molida (esto es a gusto)
Pancitos, uno o dos por comensal, dependiendo de su tamaño

Opcional: salpicar con sésamo integral tostado y semillas de chía.

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Hervir los huevos diez minutos y dejarlos enfriar antes de pelarlos
ELEGIR ALGUNA FORMA DE PELAR PIMIENTOS ACÁ .
Yo elegí la siguiente: Colocar el pimiento en una bandeja de teflón y llevarlo a horno entre 18 y 25 minutos aproximadamente, dándolo vuelta dos o tres veces con cuidado hasta tiernizarlo, NO importa si la piel del pimiento se ve algo quemada, si no nos pasamos de punto, por dentro estará perfecto. Dejarlo enfriar dentro de una bolsita plástica y cuando ya no sea un peligro de tan caliente, pelarlo quitando toda la cáscara transparente y vaciar el interior de todas las semillas.

Cortar a los tomates una rodajita en la base y rallarlos manualmente cuidando no rallarse los dedos. Le quedará un resto que puede usar para sopas o salsas.


Rallar el zapallito crudo, la zanahoria, y la cáscara de la ½ berenjena, reservando la carne blanca de berenjena que le sobre para sopas u otras recetas.




Cortar en dos o tres cuartos a la ½ cebolla

Triturar en el mini-pymer o un multiprocesador de vegetales el pimiento cocido con la cáscara de berenjena rallada, la ½ cebolla cruda, los condimentos para pizza, la sal y el aceite de oliva.



Unir todos los ingredientes

Salpimentar

Puede servir los huevos en mitades o picados.

Si optó por semillas de chía y sésamo para hacer un plato mas nutritivo, las debe tostar uno o dos minutos con una pizca de sal fina.
Calentar el pan al horno por cinco minutos o hasta que se vea crocante.
Servir y disfrutar.

Tal vez también le interesen

Salmorejo de Vélez Málaga
Gazpacho de tomates
Sopa con Nabo rallado deshidratado