miércoles, abril 11, 2012

Ñoquis de zanahoria con hierbas y tomatitos cherry



En Argentina se estila comer ñoquis el dia 29 de cada mes. Es una costumbre que nos quedó de tiempos de la colonia, de cuando se dice que a las dueñas de casa ya casi no les quedaba dinero a esa altura del mes para alimentar a la familia, y lo único que podían conseguir con los centavos que les quedaban de su presupuesto era alguna harina barata que ellas amasaban con agua y hacían ñoquis. Las más afortunadas hacían ñoquis de papas. Pues esta buena señora y sus niños esperaban de noche al jefe de la familia con una olla llena de ricos y calentitos ñoquis. El jefe de familia llegaba con su jornal recién cobrado y según cuenta la leyenda, colocaba debajo el plato de su señora unos billetes para que atendiera las necesidades de la familia el mes siguiente. Eran un plato con sorpresa, muy esperado, por lo que todavía hoy día, (aunque cada vez menos) en algunos hogares se recuerda esto en forma simbólica comiendo ñoquis el día 29 y colocando un billete, una moneda o algún regalo debajo del plato del comensal. No sé si la leyenda de los ñoquis es muy cierta, pero es muy simpática.

Así que hoy comparto mis ñoquis de zanahoria con hierbas y tomatitos cherry, un poco distintos de los ñoquis de antaño pero muy ricos también. Los preparé el pasado 29 :-) . Parece una receta fácil pero da un poco de trabajo, sobre todo el armado de los ñoquis. El tema con este tipo de ñoquis es lograr una masa sin huevos que no se deshaga, para ello debe ser una masa compacta, con bastante harina pero no demasiada para que no sean duros, pero tampoco demasiado blanda porque costará mucho trabajo armar los cilindros. Una vez que los hacemos dos o tres veces, las siguientes se hacen rapidísimo, solo hay que destinar una o dos veces a pruebas y listo, valen la pena. La receta que doy debajo es para una pequeña cantidad, solo dos o tres personas, para mayores cantidades hay que duplicar los ingredientes.

Ingredientes

1/2 kilo de papas
2 zanahorias medianas
Sal
Harina de trigo, cantidad necesaria
250 gramos de tomatitos
Orégano u otra hierba desecada de su preferencia
Orégano fresco
Aceite de oliva virgen de primera presión en frio

Instrucciones

Pelar las papas y raspar el exterior de las zanahorias.
Cortar las papas en dados y las zanahorias en rodajas finas para acelerar la cocción
Hervir ambas en abundante agua con sal y hacerlas puré.

Colocar el puré resultante en una procesadora e ir agregando harina por cucharadas, hasta lograr una masa compacta (o amasar a mano, la procesadora no es excluyente).

Enharinar una tabla de madera y sobre ella ir armando cilindros, luego cortarlos en trocitos.

Cocinar los ñoquis en abundante agua hirviendo con dos cucharadas de aceite hasta que estén a gusto.
Lavar los tomatitos, salpicarlos de pimienta blanca, orégano desecado, sal, una cucharadita al ras de azúcar, y cocinarlos en una sartén con una cucharada de aceite y dos o tres de agua. Cuando se vean un poco tiernizados pero no deshechos ya están.
Servir los ñoquis con esta salsa de tomatitos u otras a gusto.
Decorar con hojitas de orégano fresco

Tal vez también le interesen

Ñoquis de brotes, queso y verduras
Ñoquis de quinua
Medallones de trigo

17 comentarios:

  1. Que historia mas curiosa Silvia, yo siempre los veo en el supermercado y nunca los compro porque no se como cocinarlos, jeje, pero estos tuyos, no tienen comparacion!! besucos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Elena! Los del supermercado, si son de papa o ricota, los pones a hervir en agua con sal (los echas cuando el agua está hirviendo) y los sacas cuando flotan con una espumadera. Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
  3. Fantásticos ñoquis Silvia!!! Ya sabés que me gustan los platos coloridos como los tuyos...Buena semana!!!

    ResponderBorrar
  4. Me gusta mucho cocinar, recién descubro tu Blog buscando recetas para el té de jengibre. Hermoso, me encantó!

    ResponderBorrar
  5. Ah! Un pregunta, solía comer en un restaurante que ahora lamentablemente cerraron, ñoquis de albahaca, rellenos con tomates cherry. Y les ponían una salsa como de crema con ciboulette, riquísimo!!
    Si vos sabés la receta la podrías compartir ? Graciasss!!!

    ResponderBorrar
  6. Eso suena de locos! Ya estoy viendo que puedo hacer, un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Hola Silvia, los voy intentar hacer! para mis hijas...a mi siempre me parece que se me pasan de cocción! De paso te quería preguntar, se vencen las bayas goyi? las tengo en el paquete, en la heladera, hace un tiempito..Gracias, beso, Silvina.

    ResponderBorrar
  8. Hola, las bayas Goji duran muchísimo, aunque seguramente tienen vencimiento. Las puedes guardar en un lugar seco, dos años más o menos, o en la heladera y el freezer. Pero no las guardes mucho, tómalas! Cariños.

    ResponderBorrar
  9. En las instrucciones decís pelar las papas y raspar las zanahorias. Tengo entendido que la parte más nutritiva de las papas está adherida a la cáscara, del lado de adentro, por lo que conviene hervirlas sin pelar y pelarlas una vez cocidas, para que esa capita alimenticia no se pierda. Y las zanahorias, dicen que conviene simplemente lavarlas con un cepillito de los de uñas... Me gustó mucho el blog.Ana.

    ResponderBorrar
  10. Hola Ana! Pelarlas como tu díces es muy bueno, incluso mejor es no pelarlas, hoy almorcé con papas al horno solo lavadas sin pelar y luego cortadas, pero para algunas recetas conviene pelarlas, estos ñoquis no quedarían tentadores llenos de manchitas. Pélalos como dices! Cariños

    ResponderBorrar
  11. Exquisito Tu Blog!!! Me ha encantado... Si gustas, Te invito a espiar mi Blog: http://mipalabraparati.blogspot.com.ar/ espero que te agrade.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
  12. Hola Roxana, creí que te había respondido, por eso la demora, mil disculpas. Muy lindo tu blog! Cariños

    ResponderBorrar
  13. Hola, no es de la época de la Colonia, es una tradición heredada de los inmigrantes italianos. En Italia también se comen "gnocchi" el 29. Cariños!

    ResponderBorrar
  14. Gracias Anónimo! Cuantas cosas lindas nos heredaron los maravillosos inmigrantes. Un beso grande!

    ResponderBorrar
  15. Hola Silvia acabo de descubrir tu blog, estaba buscando recetas con porotos colorados. Me encantó muy bueno. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Wow soy de Mexico, probare haciendolos, la verdad no conozco y nunca e probado los ñokis, pero quiero probar haber q tal, lahistoria es interesante

    ResponderBorrar