miércoles, mayo 23, 2012

Cómo preparar la Quinua o Quinoa “DOS”


Es tan solo una semillita pero es tan especial que me gusta escribir su nombre con mayúscula. La Quinua o Quinoa es la maravilla proteica andina por naturaleza. Hoy veremos cómo preparar la Quinua o Quinoa “DOS”, en referencia al PRIMER POST SOBRE LAVADO Y PROPIEDADES DE LA QUINUA que subí allá por los comienzos del año 2010.

Aclaro que la forma que comparto aquí es mi forma personal de lavar y preparar este maravilloso pseudo-cereal. Los lectores van a encontrar seguramente muchos consejos y muchas recetas distintas en la red, incluso van a encontrar autores que se ríen de la revisión concienzuda y de los varios lavados que aconsejan algunos autores, yo entre ellos. Cada quien tiene derecho a elegir su método y si es cuidadoso con sus comensales, seguramente va a elegir el mejor.

PRIMERO: REVISAR LOS GRANOS DE QUINUA. UN minuto.
Es importante, antes del lavado, revisar a ojo la quinua, separando los granos en una bandeja, en busca de posibles piedritas o arenillas. Esto no tiene ninguna complicación, solo vamos revisando los granos, mirándolos con atención, separándolos con la mano o con una espátula y si detectamos algo que no parece un grano de cereal lo separamos. La arena y las piedras normalmente brillan y se detectan enseguida sobre el grano, que es opaco. Personalmente más de una vez me he encontrado con piedrecillas al revisarla, y por lo menos una vez he mordido un grano de arena grande, con la desagradable y dolorosa sensación inmediata. Es como si encontráramos en la boca un cascote capaz de rompernos los dientes y eso, según el estado de la boca, podría ser real.

SEGUNDO: LAVAR CONCIENZUDAMENTE LA QUINUA YA REVISADA. DOS minutos.
Mucha gente me dice que la quinua actual viene con un prelavado y que un solo lavado es suficiente. Tengan o no tengan razón, a mí nunca me ha fallado el lavado concienzudo. La quinua, como expliqué en el primer artículo, tiene saponinas, o sea “JABÓN”. Cada variedad de quinua de las muchas que hay, tiene distinta concentración de saponinas. Si la concentración es muy alta las molestias estomacales pueden ser importantes. En mi experiencia en Sudamérica, la quinua se suele obtener a granel en bolsas de fibra sin etiquetas ni responsables visibles. Si hay alguna etiqueta, esta nunca indica el nombre de la variedad y la concentración de saponinas del grano de quinua. No sé si es falla del productor o es que el intermediario comercializador retira la etiqueta, pero es lo que veo continuamente. Los paquetes con quinua envasada tampoco aclaran nunca la concentración de saponinas. Ante la duda, e incluso frente a comerciantes de mi total confianza, prefiero el lavado concienzudo, solo requiere dos o tres minutos más de mi tiempo y me aseguro que mi familia y los invitados a mi mesa sean atendidos como se merecen.
MÉTODO: Batir con la mano 3 o 4 veces los granos en agua, cambiando el agua cada vez. Para ello vamos filtrando con un colador de malla muy fina, juntando el agua de descarte en un recipiente. Luego podremos agregar esa agua espumosa al agua del lavarropas o podremos lavar a mano alguna prenda delicada (no se olvide que la saponina es “jabón” ). Es importante verificar que la malla del colador sea realmente muy fina, ya que el grano es extremadamente pequeño y se puede perder en el filtrado.

TERCERO: COCCIÓN DE LA QUINUA . De 15 a 20 minutos.
(Importante: La quinua sale mejor y más rica si usamos agua mineral en la cocción). Se dará cuenta que está cocida cuando desprenda el germen, que es como una cintita circular que verá alrededor del grano.

Forma A (Es una forma abreviada, sale muy bien):
Por cada parte de quinua ya lavada mida dos partes de agua.

PRIMERO: Caliente el agua y cuando llegue casi al punto de ebullición baje el fuego a mediano.
SEGUNDO: Eche los granos de quinua en el agua por 18 minutos, revisando continuamente, sobre todo los últimos minutos, y revolviendo con cuchara de madera para verificar que los granos no se peguen al fondo).
TERCERO: Apague el fuego y tape el recipiente por dos minutos.



Forma B (Sale un grano abierto muy crocante, lleva más agua):
Por cada parte de quinua ya lavada mida cuatro partes de agua.

(La FORMA B parece complicada pero no lo es, lo que lentifica los pasos la primera vez es hacer las cosas a medida que leemos las instrucciones, pero pruebe una vez y verá que la segunda es rapidísima y sin complicación).

PRIMERO: Calentar el agua y llevarla a casi al punto de ebullición.
SEGUNDO: Separar el agua caliente en dos partes iguales (más o menos) y reservar una.
TERCERO: Poner la mitad del agua bien caliente al fuego con la quinua por 5 minutos. Tirar esa agua filtrando la quinua con el colador de malla fina.
CUARTO: Poner al fuego la quinua con el agua restante bajo fuego mediano por 15 minutos. Revisar continuamente y revolver con cuchara de madera para evitar que se seque.
QUINTO: Cuando suene el timer o pasen los 15 minutos, tape el recipiente por dos minutos y tendrá un grano de quinua reventado, crocante y listo para utilizarlo como cualquier arroz.

Ejemplo:

Quinua con perejil y huevo picado aderezada con aceite de oliva virgen y sal marina.


Tal vez también le interesen

Budin de quinua y coliflor
Ñoquis de quinua y arroz
Dip de Quinua
Ensalada con brotes de Quinua
Salsa con brotes de quinua al malbec

26 comentarios:

  1. Mucho muy interesante, y bien explicado, me encanto. Lastima que en mi pueblo no he visto esta saludable semilla. La seguiré buscando.

    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chomp, espero que la consigas, te va a encantar. CAriños!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Silvia! Lástima que esté tan cara, no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Flor, en comparación no es tanto, porque puedes combinarla con otros cereales, y de ese forma bajas el costo y le levantas el nivel de proteínas a tus comidas. Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Silvia:

    Recetas super saludables e ingeniosas, y ademas ricas. Desearia seguirte por e mail, pero no encuentro como. felicidades y gracias por compartir tus conocimientos. Bendiciones

    Ivonne

    ResponderEliminar
  6. silvia me encanto el articulo! yo la uso en torrejas de espinaca que hago al horno y tb le agrego a la polenta, a mi hijo de 2 años le encantan las dos preparaciones

    ResponderEliminar
  7. HOla Ivonne, estoy viendo de incluir la suscripción por correo electrónico, fíjate mas o menos en Setiembre que creo que ya estará todo listo. Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, que buena idea en torrejas! Y me encantó con la espinaca y la polenta, lástima que no dejaste tu nombre, las voy a subir al blog! CAriños

    ResponderEliminar
  9. Hola !queria saber como hacer pochoclo de quinoa. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, con la quinoa no se hace pochoclo, la puedes tostar y el grano salta o "popea", pero no queda como pochoclo, el pochoclo blanco y chiquito que habrás visto en algun lado, se hace con semillas de amaranto, busca en mi etiqueta semillas, ahí te enseño a tostar amaranto, sésamo, chía y otras. Cariños!

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia.

    Por error he comprado copos de quinoa en lugar de la quinoa en grano. Veo que sueles utilizar bastante este tipo de productos así que mi pregunta es:

    ¿Puedo usar los copos para añadirlos a la leche como desayuno? ¿Es necesario cocerlos o remojarlos antes?

    Se me ha ocurrido que quizás tostándolos un poco podría aprovecharlos, pero no tengo ni idea de si serán indigestos.

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia, sí, puedes usarlos sobre la leche de tu desayuno, sin cocerlos ni remojarlos, se ablandarán con la leche. Tostados nunca los probé, creo recordar que subí un budín con estos copos, yo los he usado. REviso el recetario y te pongo otro mensaje debajo de este. Dame un ratito mas. Beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonia, no los encontré, pero los usé en budines y panqueques, estoy segura!! Beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, Silvia. Te felicito por toda la información y las recetas, es todo super interesante. Se nota que hay mucha dedicación y paciencia detrás, es un placer leer tu blog. Éxitos!

    ResponderEliminar
  15. hola acabo de comprar quinoa pero me sugio una duda.... al cocer no se aliña o sazona?que sabor tiene asi sin sazon? nunca la he probado y como no es economica quiero prepararla bien y que nos guste, gracias exelente tus recetas

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónima, no dejaste tu nombre! Es ideal cocinarla sin sal ni azúcar, luego decides si lo quieres preparar con frutas y yogurt o con ajo, perejil, sal y tomates. No sabria que decirte del sabor, como no sabría que decirte del sabor del arroz. Es muy rica. Si la que comprastes es a granel, te sugiero antes de cocinarla revisar muy bien el tema de las piedritas como enseño aquí en el blog, pega lo de abajo en el buscador: http://lasrecetasdesilvia.blogspot.com.ar/2010/03/como-lavar-y-cocinar-la-quinoa-o-quinua.html
    No hay nada más feo que comer sintiendo piedritas, y algunas variedades no sé porqué traen un montón, otras casi nada. Cariños, me voy a comer mi pizza de quinua!

    ResponderEliminar
  17. Hola silvia, muy interesante el tema, justo me nació hacerle de desayuno a mi novia porque esta anémica, pero me gustaría hacerlo en versión quinua para tomar en el desayuno, que consejo o que receta me podrías dar para hacerlo porfavor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvia... Una explicación buenísima. Por aqui se prepara de diversas formas yo hice inclusive magdalenas que puedes ver en mi blog. Un abrazo. Es una pena que no sigas el blog: es una joya.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosa María, gracias a tí por tus cariñosos comentarios,te cuento que la idea es seguir el blog, voy a intentar hacerlo en este setiembre 2013, te mando un beso grande. Silvia

    ResponderEliminar
  20. hola Silvia, recien descubro tu hermoso blog, me encanto, quisiera que me enseñaras como tostar las semillas de amaranto y otras, ya que es la primera vez que las voy a usar, mil gracias

    ResponderEliminar
  21. hola Silvia, me encanta tu sitio, quisiera que me enseñaras como se tuestan las semillas. de amaranto y otras..mil gracias

    ResponderEliminar
  22. hola silvia me lo recomendaron para combatir el virus del HPV. y estoy buscando como prepararlo en postre y comidas. cualquier consejo es bueno. gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu valioso tiempo en compartir ricas recetas , hoy me ha servido de gran ayuda la información sobre la quinoa , pues la compre y no sabía que hacer . Gracias a tus tips hoy pude hacerlo , te escribo con apenas pocos minutos de haber terminado de comer y te diré en casa tosos contentos . Tu idea motivo mi inspiración y lo preparé con un guiso aparte de cebolla , ajo , pimenton y tomate y en los últimos minutos lo mezclé con la quinoa , dejado de cocer poco tiempo. De verdad quedó rico pues de solo ver el plato que no quedó nada , jajjaja , gracias . Lo a compañé con filete de pescado al horno. Gracias

    ResponderEliminar