lunes, julio 27, 2009

Cazuela de lentejas Ginger



En Argentina hace tanto frío este invierno que decidí sumar la sabiduría oriental a un plato calórico haciéndole honores a la cocina fusión. Incorporé a una cazuela de lentejas unas hebras de Jengibre o "ginger" ¿Porqué? porque esta noble raíz poco utilizada en occidente, ayuda a sacar el frío del cuerpo según cuentan los orientales, por eso cuando sienten los primeros síntomas de un resfrío se toman enseguida una infusión bien caliente de Jengibre rallado. ¡Unamos culturas!

Ingredientes (para 6 porciones)

300 gramos de lentejas
8 plantas chicas de cebolla de verdeo (1 atado)
2 dientes de ajo
2 tomates
2 papas
1 puñado de hojas de perejil fresco.
6 cucharadas de queso parmesano rallado
Condimentos: pimienta, raíz de jengibre, sal, 1 cucharada de azúcar, 2 hojas de laurel.
1 zanahoria
2 huevos duros
Tostadas de pan blanco o integral.

Preparación

Este plato le llevará mas o menos una hora y media de su tiempo entre preparación y cocción. Lavar las lentejas y cocerlas a fuego suave durante 45 minutos en dos litros de agua y una cucharadita de sal fina. Mientras tanto lavar todas las verduras, pelar el tomate y cortarlo en cubitos, raspar la zanahoria y rallarla, picar los ajos y reservar todo. Cocer los huevos duros y poner a enfriar. Lavar y picar las hojas del perejil, reservando el tallo para sopas. Limpiar la cebolla de verdeo y picarla muy bien. Pelar las papas y cortarlas en cubos chicos. Cortar un pedacito de Jengibre y pelarlo. Si los huevos ya se enfriaron pelarlos y picarlos finamente.

A los 45 minutos agregar a la cocción de lentejas la cebolla de verdeo, el tomate, el ajo y el perejil picados, media cucharadita de pimienta, 1 cucharada de azúcar, 2 hojas grandes de laurel y una cucharadita de sal. Tomar el rallador manual y rallar sobre la cocción unas hebras de Jengibre, muy poco porque es un sabor muy particular, en algunas preparaciones se puede poner más pero en esta preparación debe ser un toque, el equivalente apenas a una falange de su dedo pulgar, no más.

Dejar cocer otros 15 minutos y retirar las hojas de laurel, si puso dos grandes las reconocerá rápido. Agregar las papas en cubitos, dejar cocinar 20 minutos más, apagar el fuego, agregar el queso parmesano rallado y revolver un poco. En el momento de servir esparcir sobre cada cazuela una cucharada de zanahoria rallada cruda y huevo duro picado. Acompañar con tostadas y una ensalada de hojas verdes, lechuga, espinaca u otras.

Si sintió curiosidad por el jengibre, lea un poco sus propiedades en el vínculo que le paso abajo, mientras disfruta un rico "Te Energizante" con jengibre.
Jengibre

5 comentarios:

  1. ¡Muy rica! Me encantó la combinación de sabores. Nunca se me hubiera ocurrido usar gengibre.

    ResponderBorrar
  2. Una argentina en España dice..... que sana, distinta e ingeniosa tus comidas, hoy entro por primera vez y seguramente cocinaré alguna de tus recetas, no se si será con ingredientes órganicos pero trataré de conseguir algo, muchas gracias por tu generosidad de ponerlas en una página para todos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Anónima en España, agradezco mucho tu mensaje. Aunque no consigas orgánicos, lo importante es ser conciente de minimizar la ingesta de químicos, tal vez reduciendo otros productos, para ayudar al cuerpo a que mantenga fuerte su sistema inmunológico. Saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  4. Voy a probar Silvia, tengo ginger y lentejas. Vos sabés que cocinar las lentejas acá lleva unos 20 minutos, como mucho, tal vez 15. Hace años que vengo pensando si no me falló la memoria con el tiempo de cocción, ahora veo que no me equivocaba. Qué raro, serán especies distintas? De hecho las que comemos son un poquito más claras que las que recuerdo de Argentina. El sabor, idéntico.
    Tal vez las prepare mañana,
    unb eso
    Myriam

    ResponderBorrar
  5. Hola Myriam, en Estados Unidos se usa mucho una variedad pre-cocida, tal vez es la que estés usando. Que te salga muy rica!

    ResponderBorrar