viernes, julio 03, 2009

¿Que es un Cruco?: Crudo y Cocido



Le he puesto este nombre simple y corto a mis mezclas de alimentos crudos y cocidos. La definición mas común con la que puede confundirselo es el “salpicón”, que es un mix de alimentos picados o cortados en cubos con una salsa. El Cruco no es eso, en el Cruco tiene que haber siempre una combinación de alimentos CRUDOS Y COCIDOS, como el de col roja triturada y zapallo en cubitos de la foto superior, de ahí el nombre.

Seguramente se preguntará porqué. Hace ya varios años, buscando la mejor alimentación para mi familia, comencé a investigar formas de fortalecer el sistema inmunológico. Una de las mejor fundamentadas que encontré es el método de la Doctora Catherine Kousmine, quien luego de graduarse en medicina en Suiza comenzó a realizar investigaciones sobre el cáncer. Para ello buscó ratas en el Instituo Curie de París, de las cuales aproximadamente el 90% desarrollaban cancer de mama automáticamente a los 4 meses de vida. Estas ratas eran alimentadas en dicho Instituto con un dispositivo especial que les proveía de agua y un comprimido que contenía todo lo necesario para su nutrición.

Pero la Doctora Kousmine no tenía el dinero para comprar ni el dispositivo ni los comprimidos, así que todas las mañanas recorría panaderías, granjas y verdulerías buscando sobrantes para alimentar a sus ratas. Así fué que, como cuenta ella misma en sus libros, les daba todos los días agua con unos biberones y raciones de pan seco, trigo natural no tratado (integral), zanahorias crudas y levadura fresca. Su sorpresa fué grande cuando encontró que el porcentaje de enfermas de cáncer bajó al 45 por ciento!

Le llevó varios años e investigaciones comprender que el factor que había protegido del cáncer a ese 45 por ciento era el factor VIDA, presente en el trigo BIOLÓGICO. Más adelante investigó cual es la reacción del cuerpo ante la ingestión de alimentos, tomando muestras de sangre a los sujetos de prueba, antes y después de comer alimentos crudos y cocidos. Para su sorpresa, si la persona comía alimentos cocidos, se le producía una leucocitosis en sangre, como si el cuerpo se tuviera que defender de un elemento extraño, pero no ocurría si comía alimentos crudos, o crudos mezclados con cocidos, o comía primero los crudos y luego los cocidos. Esto mismo fué investigado y comprobado en Suiza en el año 1930 por el Dr. Paul Kouchakoff . Me pareció muy interesante, así que luego de consultarlo con mi médico y obtener su aprobación, decidí aplicar estos principios en mi alimentación.

Entonces, a la hora de comer, incorporé a mi dieta algunos de los principios de este método (son unos diez) y traté de incorporar cosas prácticas que se adaptaran a las exigencias de mis horarios y mi estilo de vida. Era más fácil llevar al trabajo un solo recipiente que dos o tres. Así nacieron mis Crucos.

Si usted desea leer más sobre este tema, recomiendo los libros que consulté para esta nota y en los que he basado mi alimentación en los últimos 10 años, “El Método Kousmine” de Editorial Urano, Barcelona y “Salve su cuerpo” de la Editorial Javier Vergara Editor, Madrid, México, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas y Montevideo.

Muchas veces por compromisos sociales u otros no puedo seguir la dieta un ciento por ciento, consumo algunos lácteos, carne, etc, pero en general vuelvo a ella. Usted puede ver que hay también muchas recetas con alimentos cocidos en mi página, mi secreto para no salirme tanto del método Kousmine es comer antes del plato principal una ensalada cruda de preferencia orgánica o mezclar lo crudo con lo cocido. Por ejemplo, si hago puré de papas, lo mezclo con zanahoria rallada u otra verdura cruda. Si hago como hoy que no tenia mucho tiempo para cocinar, Merluza al horno con brócoli hervido, sirvo primero una ensalada de tomates pelados y cebolla (bajo agua caliente 30 segundos).

La foto debajo de esta nota solo tiene algunos pocos elementos a mezclar, pero usted puede utilizar todo tipo de cereales, arroz, trigo, cebada, frutas, verduras, nueces, incluso proteínas. Vea algunas de mis combinaciones ya probadas en la etiqueta CRUCOS. Iré incorporando cada vez más. No se imagina la cantidad de combinaciones riquísimas y nutritivas que se pueden preparar.

Quise pasarles algun link sobre este tema y para ello mis palabras de búsqueda fueron: (*) alimentos crudos y cocidos Kousmine. Me sorprendió agradablemente la cantidad de blogs y webs que encontré detallando el método Kousmine, tanto que fué muy difícil elegir, así que les paso uno solo, pero ustedes ya tienen la llave (*).

cancer-apuesta por la vida

15 comentarios:

  1. HOLA SILVIA NO SE COMO BUSCANDO ALGO PARA LA CENA DI CON TU BLOG...ME NECANTA ! LLEVO VARIOS MESES DANDOLE VUELTAS A QUERER COMER SANO,MAS VERDURA Y FRUTAS !...MAS PRODUCTOS ECOLOGICOS,AHORA MI MARIDO Y YO PODEMOS COMPRARLOS DONDE VIVIMOS POR INTERNET Y TE LOS TRAEN A CASA !....Y ME ENCANTAN TUS IDEAS !...PARA MI VAS A SER COMO UNA MAESTRA.GRACIAS DE VERDAD POR TU TRABAJO MARAVILLOSO ...TE SIGO DESDE HOY Y PARA SIEMPRE ! GUSRDO TU BLOG EN MI PAG DE INICIO ,PARA PODER LEERLO A DIAIO ,UN SALUDO DESDE ESPAÑA,BEA.

    ResponderBorrar
  2. WOOOOO! QUE EXPLICACION ! ..ME ENCANTÓ ...ESTE METODO ME ENCANTA ,CREO QUE ME VOY A HACER ASIDUA A EL..JE,JE,JE...QUIERO SALUD !
    SALUDITOS AMIGA...BEA.

    ResponderBorrar
  3. Hola Bea, muchas gracias! cualquier cosa que necesites escríbeme, si te puedo servir encantada. Cariños desde Buenos Aires

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias por la informacion proporcionada, me he dado a la tarea de investigar algunas formas de mejorar mi salud y muchas de ellas concuerdan contigo, lo mejor es los alimentos crudos aunque vayan en contra de nuestras creencias, gracias por tu gran ayuda

    ResponderBorrar
  5. Gracias Anónimo, los alimentos crudos son energía pura, están biológicamente activos, "vivos"! Gracias por compartir tu informaciòn. Cariños

    ResponderBorrar
  6. Pondré en práctica este método novedoso para mí"Crucos" y lo comentaré con mi familia y amigos.Gracias Silvia.
    Aurora de Avellaneda.Bs.As.

    ResponderBorrar
  7. Me alegro mucho Aurora! Me han comentado algunas personas que luego de practicarlo se sienten con màs energìa. Cuèntanos tu experiencia cuando juzgues que lo has probado lo suficiente. Cariños!

    ResponderBorrar
  8. me encanta el metodo kousmine lo encontre cuando quise cambiar la alimentacion a raiz de una enfermedad

    ResponderBorrar
  9. este metodo kousmine lo encontre cuando quise cambiar la alimentacion porque mi hija tiene esclerosis multiple y tener estos conocimientos es una riqueza en todos los sentidos

    ResponderBorrar
  10. Sí, es una maravilla que hay que alentar para que quienes la conocen la compartan, comparto contigo el pensamiento. Cariños!

    ResponderBorrar
  11. Silvia: Me encanta tu blog, te cuento que me hice vegetariana hace poco tiempo,y es muy fácil realizar este cambio de costumbres, acompañada de gente como vos, con tu información.- Saludos!!

    ResponderBorrar
  12. Tambien recomiendo leer "El Metodo Gabriel" que trata la obesidad en gran parte del libro, pero mas que nada enseña a comer lo que deberiamos comer, y justamente habla del factor VIDA en los alimentos!... es increible el mal modo de comer que tenemos hoy dia!... muy bueno tu blog! Bendiciones!

    ResponderBorrar
  13. Gracias Naty, no conozco ese método, lo voy a buscar, saludos.

    ResponderBorrar
  14. hola Silvia, me encantan tus recetas!
    deliciosas,saludables y nutritivas!
    Das clases en Bs. As.?estoy muy interesada,
    Cariños!

    ResponderBorrar
  15. Hola, voy a dar clases en la zona de Tribunales ahora en Octubre, creo que dos o tres clases, los sábados por la mañana, envíame un mail a lasrecetasdesilvia@gmail.com ok? mil gracias por tu comentario. Cariños

    ResponderBorrar