martes, julio 28, 2009

Té Energizante natural



Descubrí las bayas goji un día que fui al barrio chino. No sabía bien de que se trataban ni había escuchado nada de ellas pero estaba decidida a investigar nuevos sabores y posibilidades culinarias. Volví a casa con 20 paquetes de hierbas, bayas, varios tipos de té, algas, semillas de loto secas y otras cosas. Y empecé a investigar. Creo que toda la vida voy a agradecer ese día, ya que desde hace cuatro años en casa se desayuna diariamente el té más rico que puedan imaginarse. Es el que leen en esta receta aunque sin el ginseng rojo coreano.

El ginseng rojo coreano es muy bueno para levantarnos la energía ya que en una semana nada más nos vamos a sentir diferentes, pero debe consumirse con precaución porque que su uso prolongado puede provocar hipertensión e insomnio. Ante la duda se debería consultar un médico especializado en suplementos naturales antes de hacerlo. La forma de tomarlo es no más de dos o tres veces por año, 15 días seguidos en cada lapso de toma para aprovechar mejor sus beneficios. Si bien la proporción que yo utilizo en este té es de solo tres gramos por litro y medio de agua, la misma cantidad de ginseng que se expende libremente por saquito para una sola taza de infusión, si usted tiene alguno de los problemas de salud mencionados u otro que amerite que tenga dudas, no lo dude y consulte a su médico antes de tomarlo, y si le dice que no es conveniente para usted prepare la receta sin él.

Las bayas Goji o Goji berries en inglés y “Kou Chi” en pinyin (traducción romanizada de los ideogramas chinos) búsquelas en el barrio chino de su ciudad, aunque en algunos países como en España también se comercializan en dietéticas y tiendas especializadas. Por favor lea los links que paso debajo para comprender mejor las propiedades de todos los productos, encontré unos sitios excelentes para que no pierda tiempo buscando. Pero vamos a la receta.

Ingredientes

1500 cc de Agua Mineral ( alimento yin)
1 cucharada sopera colmada de Té Verde en hebras (alimento yin)
1 cucharada de Miel pura orgánica, blanca y dura, por taza (alimento yin)
1 cucharada sopera colmada de Bayas Goji, pronuncie “pinyin” Kou Chi (alimento yang)
3 gramos de Ginseng Rojo Coreano en polvo (es el contenido de un saquito común) (alimento yang)
1 rodajita de Raíz de Jengibre por taza (alimento yang).

1 termo grande para tener todo el día el té preparado listo para consumir.

Preparación

Poner a fuego fuerte en una pava o recipiente un litro y medio de agua mineral con el té verde y las bayas Goji previamente lavadas. Ni bien suelta el hervor apagar el fuego, agregar los 3 gramos de ginseng rojo y dejar reposar tres minutos tapando la pava o recipiente con un lienzo para que no pierda calor. Mientras espera coloque en el fondo de cada taza las rodajitas de raíz de jengibre y presiónelas con el palo de un morterito o con una cuchara sopera para que suelten su aroma. Vierta sobre cada taza el té, utilizando un colador si la pava no lo tiene incorporado, presione más la rodajita y retírela. Endulce en ese momento con una cucharada de miel. Recuerde elegir miel dura, ya que si la miel fue calentada para volverla líquida se degradaron las enzimas, vitaminas y flavonoides presentes, los cuales son responsables de la mayoría de sus propiedades medicinales. Y no tire las bayitas Goji, cómalas, lea los links que paso debajo y comprenderá porqué.

Guarde inmediatamente el té aún bien caliente que no consuma en un termo y disfrutará todo el día té rico sin recalentar, en su casa o en donde se encuentre.

Hoy les estoy pasando varios links debajo porque la mitad de los ingredientes no son muy conocidos en occidente, espero que tengan tiempo para leerlos, que preparen y prueben el té y que compartan en el blog conmigo y con los lectores si les gustó.

33 razones para tomar Bayas Goji
Bayas Goji
Ginseng
Té verde
Miel Pura
Jengibre
Agua Mineral
Yin - Yang

También podría interesarle

Cómo hacer té de jengibre

10 comentarios:

  1. HOLA . SOY DE MAR DEL PLATA. Y QUIISERA SABER COMO PUEDO HACER PARA COMPRAR LAS BAYAS DE GOJI- NO SOLO PARA MI, SINO TAMBIEN PARA MI MADRE QUE TIENE 80 AÑOS CON SUS PROBLEMAS DE SALUD.
    TE FELICITO POR BRINDAR ESTA INFORMACION Y QUEDO A LA ESPERA DE TU RESPUESTA. MS GS-
    Joaquina Marino
    joaquinamarino@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Gracias Joaquina, ustedes se merecen que comparta todo lo que he aprendido,lo hago con mucho gusto. He estado varias veces en Mar del Plata y si mal no recuerdo ustedes tienen dietéticas y negocios especializados, tal vez ellos las importen. Yo te sugiero que busques algún supermercado chino (uno grande) y les preguntes por "Kou Chi" o Bayas Goji. Por las dudas llevá una foto que podés bajar de internet por si no te entienden, cuanquier duda volvéme a escribir ok? Muchas gracias por participar en el blog. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola; Tenes idea cuantas bayas goji se pueden consumir por dia? Se pueden comer asi solas sin hidratar? Espero tu rrespuesta, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo, mi familia y yo hace ya unos 10 años que consumimos bayas Goji diariamente, haciendo té con 1 cucharada de Goji y 1 cuch. de Té verde para el desayuno y la merienda. Las he probado sin hidratar como snack o pasas de uva y son ricas, pero no tan sabrosas como las pasas de uva. Igual tené en cuenta que son frutas deshidratadas como los arándanos o las pasas de uva, el cuidado que yo tendría es lavarlas bien por si el productor usó muchos pesticidas, vienen de China y lamentablemente he leído que la producción está muy industrializada. Cuando la producción se hacía en el Tíbet libre la producción era orgánica y bajo estrictos cuidados, ahora solo tienefines comerciales. Si tienes algún problema de salud y tienes dudas,tendrías que buscar un médico naturista Si entras a los varios links que puse debajo del artículo hay varios sitios que dan muchísima información, tal vez alguno haya profundizado más. En noviembre del 2010 si mal no recuerdo en mi etiqueta PROPIEDADES puse un artículo sobre las bayas, haciendo una traduccion de un artículo en inglés muy completo, que tal vez te interese leer, se llama "que son las bayas goji y porque consumirlas". Cariños y muy felices fiestas!

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la respuesta. Voy a comprar te verde y a probar el te que sugeris. Te cuento que navegando en internet, aprendi como extraer la semillitas de las bayas para cultivarlas. Ya tengo unas plantitas de ellas.... Tendre que esperar alrededor de 2 a 3 años para ver las bayas... Espero que en una maceta crezcan bien.... Feliz año!!

    ResponderBorrar
  6. Pero que maravilla, por favor cuéntame como se hace! Me encantaría tener una plantita! Si es muy largo me puedes escribir a mi casilla de correo lasrecetasdesilvia@gmail.com !!! Me alegro mucho, y en serio, si no te molesta por favor escríbeme. Te deseo un Feliz 2012!

    ResponderBorrar
  7. hola.Te cuento. las bayas hay que dejarlas en remojo hasta que se hidraten. Luego se abren y se sacan las semillitas de adentro. Se pueden plantar directamente a la tierra o dejarlas en un germinador y luego transpasarlas. No le gusta mucho riego. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Mil gracias, ya estoy yendo a hidratar una bayas, un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Hola Silvia, ante todo quiero agradecerte por tu disposición a compartir conocimientos, muchas gracias !!!.
    Lo que quiero preguntarte es donde comprar estos ingredientes, tanto el ginseng rojo coreano como las bayas goji. Vivo en capital federal. Abrazo

    ResponderBorrar
  10. Hola Hernán, el ginseng rojo coreano se consigue en farmacias o en dietéticas, en forma de comprimidos. En forma de té lo he visto en las dietéticas New Garden y en el barrio chino, yo tengo la suerte de vivir a una cuadra de una sucursal de New Garden y consigo en ella casi todo lo que consumo, hasta las bayas Goji, que no son muy fáciles de encontrar en Buenos Aires. Cariños!

    ResponderBorrar