domingo, julio 17, 2011

Propiedades de la carambola o “fruta estrella”



La carambola es una fruta exótica que recibe varios nombres, según del país en el que se encuentre. Se puede llamar star fruti, fruta estrella, carambola, cuadrada, torombolo, tamarindo chino, tiriguro, caramboleiro, y hasta “cinco dedos”. Su nombre científico es Averrhoa carambola y es originaria de Indonesia y Malasia.

Es una fruta pequeña de sabor agridulce de la cual se puede comer la pulpa, si bien tiene poca cantidad de ella ya que el centro lo ocupan las semillas. Tiene una gran cantidad de agua y es beneficiosa para el organismo pero consumida con mucha moderación.

Encontré pocas propiedades de la carámbola o "fruta estrella" en la web, posee hidratos de carbono, proteínas, vitamina C, grasas, provitamina A y fibras, además de potasio, el cual es beneficioso para la hidratación celular. También se cree que es muy beneficiosa para el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Es mucho más apreciada en salsas agridulces calientes que como fruta, acompañando carnes y arroces. Como dato a tener muy en cuenta, se le ha encontrado elevada toxicidad en riñones, encontrándose casos de muerte por intoxicación severa en países como Brasil, Colombia y algunos países de Asia, pero hasta ahora, no se ha identificado claramente la toxina responsable de la neurotoxicidad severa. El síntoma fundamental de la intoxicación es el hipo que posteriormente evoluciona a deterioro neurológico, somnolencia, estupor, coma y muerte. Para leer más sobre este tema la fuente es Wikipedia .

Tal vez también le interesen

Propiedades del Yacón
Propiedades de las cerezas
Propiedades del Coco

2 comentarios:

  1. mi hijo se comio tres piezas de noche tal como venian de la tienda cuando lei esto me dio miedo se la comio sin lavar ¿que puede pasar puede ser peligroso?

    ResponderEliminar
  2. Hola, el problema según he leído, se da en pacientes con enfermedades renales, sobre todo si están en diálisis, y no han determinado aún porqué se produce, no creo que sea un problema para tu hijo si no tiene enfermedades renales, por las dudas te sugiero consultarlo con un profesional médico. Cariños

    ResponderEliminar