domingo, julio 17, 2011

Propiedades del Hakusay o Akusay



Es bastante conocido que la mayoría de las hortalizas de hojas verdes, además de tener propiedades anticancerígenos, reducen los riesgos de padecer accidentes cardiovasculares y tienen propiedades antiestrés, en especial las crucíferas por su alto contenido en vitaminas A y C, sus fotoquímicos y sus glucósidos. Entre ellas es altamente apreciada la variedad japonesa también conocida como col china, Akusay o Hakusay, cuyo nombre científico es Brassica campestris var. Pekinensis. Este tipo de hortalizas cuando son procesadas, liberan enzimas que transforman a los glucósidos en sustancias anticancerígenos, y para aprovecharlas al máximo se deben cocinar apenas uno o dos minutos, un toque de calor es suficiente para aprovechar sus beneficios y su sabor. Sin embargo, no se recomienda un uso diario, ya que posee glucosinolatos que resultan tóxicos en cantidades elevadas.

Esta verdura asiática se consigue hoy día en muchas verdulerías. Yo la conseguí en mis proveedores de verdura orgánica “El Rincón Orgánico” y no me arrepiento de haber apostado a su delicado sabor. Es más suave que el repollo en textura y sabor y un poco más coriácea que la lechuga. Utilicé la parte más blanda y de color verde claro, la de la punta de las hojas, en ensaladas crudívoras, en tanto que a la parte de la base, que es más blanca y carnosa, la utilicé en salteados para arroces y pastas. Esta verdura es muy utilizada y apreciada en Japón para sopas y guisos con miso y algas. Actualmente estoy preparando otras recetas de Hakusay que podrían interesar y que subiré a la brevedad.

El Hakusay es altamente recomendable para personas con problemas de estómago e intestino grueso, porque libera mucílagos similares a sus mucosas protectoras internas. También posee azufre y ácido fólico, lo que lo hace buen protector de la piel. Entre las tantas propiedades del Hakusay o Akusay encontramos por cada 100 gramos de producto 16 calorías, 1.2 gramos de fibra, 27 mg. de vitamina C, 77 mg. de Calcio, 0.31 mg de Hierro, 13 Mg. de magnesio y 1.2 mg. de Proteínas.

Como valor a destacar es una verdura de gran duración, tanto fuera como dentro de la heladera. Yo utilicé las partes blandas recién a los 8 días de haberlo comprado y estaba perfecto, solo dos hojas habían empezado a mancharse. El resto lo volví a la heladera en una bolsa de papel madera a su vez cubierta por una bolsa de nylon (para mantenerlo húmedo pero sin exceso de agua) y por cuatro días más permaneció en perfecto estado, momento en el cual lo utilicé cocido en otra receta. Estimo que podría durar casi quince días sin problemas, es ideal para tener siempre verdura fresca si tenemos poco tiempo para compras.

Como siempre, va un link para los amigos curiosos AQUÍ

Tal vez también le interesen

Verduras orientales
Propiedades de la Berenjena
Cenar verduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario