miércoles, marzo 07, 2012

ARROZ YAMANI INTEGRAL TOSTADO


En esta foto vemos dos frascos, el de la derecha contiene arroz yamani orgánico sin cáscara, PELADO y sin tostar, el de la izquierda está lavado, secado y tostado.

Para quienes no estén acostumbrados al sabor del arroz YAMANI integral, tal vez podría resultarles más sabroso el arroz yamani integral tostado. No hace falta tostarlo demasiado, a mi gusto debe quedar apenas dorado.

Se puede realizar el tostado no solo con el arroz integral, sino también con el arroz blanco sin cáscara. Para ello se coloca el arroz en bandejas amplias y planas, tipo pizzeras por ejemplo,COMO ABAJO:

luego se prende el horno al máximo y recién entonces se meten las bandejas en el horno, pero dejando el horno con la puerta abierta o por lo menos entreabierta. Si el grano tarda mucho en dorarse cerramos la puerta por un minuto, no más, a riesgo de tostar demasiado al cereal, hay que ir chequeando el dorado continuamente. Luego lo dejamos enfriar por lo menos un día en la bandeja, aireándolo varias veces antes de colocarlo definitivamente en su frasco. Una vez bien seco lo utilizamos como al arroz común, pero habiéndole agregado un leve sabor ahumado muy agradable.

Tostar cereales, cualquiera que este sea, también es la solución ideal para cuando lo ha invadido el gorgojo, cosa muy común en los cereales orgánicos, sobre todo si compramos bolsas grandes. Esto ocurre porque en ellos no hay químicos que hayan destruido la materia biológica viva presente en el grano.

El método es muy fácil, colocamos el arroz en una ensaladera grande y profunda y la llenamos de agua, cubriendo el arroz por completo de agua. Notaremos que todos los gorgojos se ahogan inmediatamente y suben a la superficie, donde flotan, facilitando su expulsión. Esta operación la repetimos dos o tres veces, hasta que el agua salga completamente limpia, revolviendo con la mano el arroz para que todos los gorgojos se suelten del grano y floten. Es muy fácil y rápido y no falla nunca, no queda ni uno.

Para los vegetarianos VEGANOS, que probablemente no estén de acuerdo con este método, otra forma es abrir la tapa del frasco de arroz al aire libre y esperar a que se vuelen, lo más probable es que salgan todos bastante rápido, pero hay que distribuir también el arroz en bandejas planas y bajitas, para que todos los gorgojos vean la luz y se vayan volando. Luego de ello el grano debe lavarse bien, hasta que el agua salga transparente, entonces lo escurrimos, lo acomodamos en las bandejas, lo secamos al horno con la puerta abierta (como indiqué arriba) hasta que se dore o simplemente hasta que se seque, y luego lo dejamos enfriar en un lugar seco y aireado. Conviene revolver un poco el cereal con una cuchara de madera mientras está en el horno, para que no se pegue al fondo de la bandeja y el grano quede bien suelto. Cuidado con los vapores calientes que despide.

Abajo, arroz INTEGRAL yamani organico sin tostar

Abajo, arroz INTEGRAL yamani orgánico tostado


Tal vez también le interesen

Cómo hacer germinados
Conservas rápidas para consumir en el mes
Timbales de arroz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario