lunes, julio 23, 2012

Ingredientes para ensaladas, hoy cáscara de berenjena cruda



Y seguimos con más ingredientes para ensaladas, hoy cáscara de berenjena cruda para los que quieran ayudar a su cuerpo a bajar el colesterol de forma natural. ¿Por qué? Porque la cáscara de berenjena cruda, como ya lo he comentado varias veces en recetas de este blog, es uno de los componentes que se utilizan en la fabricación de fármacos para bajarlo. Así que ahora Usted ya lo sabe, cruda y cocida, de las dos formas, es bueno incluirla en la dieta. Si no es un ingrediente de su predilección, busque de qué forma podría tolerarla mezclada con otros ingredientes. Esta forma lo puede sorprender gratamente, por favor pruebe y me cuenta.

Berenjenas, hay muchas formas de prepararlas. Yo debo reconocer que no me acostumbré de chica a comerla y tal vez por eso nunca fue uno de mis ingredientes usuales. Podemos usarla como relleno de tartas, de tortillas, en escabeche, en sopas, al horno con queso, como milanesas u otros platos, las opciones son muchísimas. Personalmente, nunca me terminaron de convencer, hasta que comencé este invierno a hacerla hervida en sopas, sopas llenas de vegetales que uso para cenar. Y lo mejor que me ha pasado es haber encontrado esta forma de incluir la cáscara en las ensaladas, ahora sí la estoy comprando seguido, y solo tengo que comprar una o dos por semana para tener una buena provisión ya que cruda rinde mas que cocida.

La cáscara de la berenjena, si es una berenjena turgente, sana, sin manchas y fresca, tiene sabor a manzanas. Sí, a manzanas. Elíjala con esmero. Cuando la corte, déjele un poco de carne y asegúrese de no incluir la parte de las semillas, que suele ser amarga. Esa resérvela para la sopa. Sólo corte la cáscara en tiras y luego con un buen cuchillo de cocina las va fileteando como si formara fideos, si quedan gruesos los vuelve a cortar por el medio, hasta que parezcan cabellos. No hace falta remojarlos en agua con sal, aunque si quiere saborizarlas las puede marinar en jugo de naranja, salsa de soja, salsa teriyaki o lo que más guste. Y así nada más estará lista para agregar a su ensalada diaria. Debajo vea una combinación para ensalada que sale muy rica.

Ingredientes

1 papa hervida o al horno cortada en dados
5 rabanitos en rodajas
1 trozo de nabo rallado crudo(o en forma de fideos como en la foto hay este aparato para hacerlos)
1 trozo de Brócoli crudo cortado en trocitos, solo las partes blandas
La cáscara de una berenjena cruda, violeta o blanca
Algunas hojas de lechuga
2 o 3 huevos duros picados
Salsa de soja o aceto balsámico
Aceite de oliva virgen de buena calidad
Sal marina

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Rebanar los rabanitos
Preparar los fideos de nabo (o rallar el nabo con la parte gruesa del rallador
Cortar la lechuga, hervir los huevos y la papa, dejarlos enfriar un poco y picarlos.
Cortar los arbolitos de brocoli de la parte tierna y reservar el resto para tartas

Cortar la cáscara a la berenjena así
Filetear la cáscara bien fino haciendo fideos largos, si quedan gruesitos cortarlos al medio hasta que queden delgados

Como puede ver en la receta, muchos de los ingredientes son crudos, para que recordemos las ventajas que traerá a nuestra salud COMER SIEMPRE ALGO CRUDO MEZCLADO CON LO COCIDO , a menos que alguna condición especial de salud nos lo impida.
Solo corte todos los ingredients, únalos y aderezelos.


Tal vez también le interese

Tortilla sin colesterol
Tallarines verdes caseros
Arroz con tortilla

43 comentarios:

  1. Hola, acaba de entrar en tu blog atrapada por las ensaladas, así que con tu permiso me quedo para ver las delicias que cocinas.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Estupenda receta muy saludable tengo un huerto en mi casa y me encanta todo crudo,por las vitaminas y lo exquisito que es ,me encantó tu blog,abrazos y abrazos desde Chile.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir estas recetas con nosotros Silvia, a mi me gusta cuidarme, intento comer sano así que estas recomendaciones me vienen de10. besos

    ResponderBorrar
  4. Gracias Magda, pruébala y verás que bien preparada y aliñada queda muy rica además de saludable. Cariños

    ResponderBorrar
  5. Hola Silvia, me sorprendiste con esta receta! Yo soy fan de las berenjenas y siempre les dejo la cáscara pero nunca pensé en comerla cruda. Un tip para las tartas de berenjenas, ponele una zanahoria rallada, cruda, y les quita el sabor picante. Un beso

    ResponderBorrar
  6. Hola Myriam, la berenjena cruda fresca tiene un sabor levemente similar al de las manzanas. La cáscara es muy rica fileteada. Gracias por el tip! Beso.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Quería hacerte una pregunta sobre una entrada muy vieja que hiciste. Quiero hacer unos panes con semillas de sésamo arriba, las tengo que tostar y triturar incluso sabiendo que despues van a ir al horno?
    Desde ya muchas gracias y muy bueno tu blog!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola Max, depende de la receta, tostado previamente muy suavemente con algo de sal queda muy rico, ¿que receta quieres preparar a ver si te lo puedo ampliar?

    ResponderBorrar
  9. Hola Silvia, gracias por tu respuesta!
    Estudio gastronomía desde hace solo un mes, y en clases estamos haciendo una trenza judía, la cual lleva decorativamente semillas de amapola y/o sésamo. Esto lo pregunto ya que leí que al tostarlas y triturarlas un poco se puede aprovechar mejor todas las cualidades nutricionales que tienen este tipo de semillas.
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Max:No estan haciendo una trenza judia estas haciendo una"Jala".Los judios religiosos la preparan para el atardecer del viernes y otros, como yo,la preparamos por tradicion o/y por costumbre.SUZY

      Borrar
  10. muy bueno tu blog Silvia
    Sigue escribiendo. un saludo desde España

    ResponderBorrar
  11. Buenísimas tus recetas!!! Te agradezco un montón!! Una de mis hijas quiere comer más sano y natural, pero es poco práctica en la cocina y no logra hacer comidas sabrosas y sanas. Mi nieto no las quiere ni probar! Por eso estoy tratando de ayudarla y, parece, que un poco de "pillería culinaria" logro que coma más sano. Estas recetas me vienen de perlas. Muchas gracia. Bs

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias, me alegro que te gusten las recetas, te mando un abrazo. Silvia

    ResponderBorrar
  13. Hola Silvia,

    Llego hasta aquí por la revista,
    "Cocina vegetariana".Tienes un blog interesante que se adapta a mi gusto y manera de cocinar.Aunque en mi cocina hay un poco de todo al gusto familiar,pero las recetas vegetarianas ocupan un destacado lugar.
    ESpero que con blogs,como el tuyo la gente se anime a darle oportunidad a esta manera de alimentarse que tiene infinidades e inagotables ,deliciosas combinaciones.

    Un saludo desde Barcelona

    ResponderBorrar
  14. hola silvia! te cuento q soy fanática de las berenjenas (siiempre tengo alguna porción preparada en la heladera) me gustan como fiambre, acompañamiento, en vinagre, como sean.
    yo las corto a lo largo en 4 o 5 fetas, sin pelarlas,y las cocino en la "plancha de los bifes" sin aceite, sin nada. quedan algo así como asadas. despues, se puede hacer con ellas una lasagna sin masa, o agregarlas en una ensalada, o con pasta, como sea. son mi salvación en muchas oportunidades.
    ahora q te encontré, llegó el momento de probar la cáscara cruda. nos seguimos comunicando! q tengas un buen año!

    ResponderBorrar
  15. Pero que ricas tus recetas! Ya las estoy probando, tenia berenjenas esta noche y las hice al horno, mañana compro más y las preparo a tu manera, muchas gracias por compartir tus recetas. Cariños

    ResponderBorrar
  16. Respuesta para Silvia, perdón pero me salen desfasadas las respuestas y no sé porqué, tus recetas me gustaron mucho, beso!

    ResponderBorrar
  17. Hola me gusta su receta es muy buena y fácil de preparar
    Saludo de http://www.recetasdecocinareal.com

    ResponderBorrar
  18. Hola Silvia, te felicito por el blog, me encanta!! muy interesante todo lo que publicas!! te cuento que ya probé la cascara de berenjenas, y la verdad es rica, tiene como un gusto a manzanas, asi que ya la estoy incorporando a mi alimentacion!! y ya me copie varias recetas para probar. GRACIAS!!! Alejandra.

    ResponderBorrar
  19. Hola silvia. Te he encontrado por casualidad y ...¡Me encanta tu blog!!.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. Que buena idea!!
    se ve riquisimo!!
    la berenjena queda tan rica con todo!!
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, perdón por la demora en responder, tuve problemas con el sector comentarios y recién logro solucionarlo, cariños. Muy bueno tu blog!

      Borrar
  21. Hola Silvia, encontré tu blog y aquí me quedo para seguirte, me encanta como cocinas y las fotos son muy ilustrativas, bendiciones.

    ResponderBorrar
  22. Muy buena idea.. Voy a probarlo, jamas se me hubiera ocurido. Lo comparto en mis blogs
    http://dieta-web.blogspot.com/
    http://salud-holistica.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  23. Gracias! Estuve curioseando tu blog, muy bueno! cariños

    ResponderBorrar
  24. voy a probarla forma de comer las cáscaras de la berenjena, normalmente la como asada y quito la cáscara, pero a veces se van trocitos. Interesante. Ademas los rabanitos de la ensalada son buenisimos para algunas molestias del tracto urinario, se lo comente a mi doc que es tambien naturista y me dice que concentran las arenillas de calcio. graciasPatricia desde México

    ResponderBorrar
  25. hola silvia, nomine tu blog con un premio, en unos dias subiré el post. saludos!! www.estilablogspot.com.ar

    ResponderBorrar
  26. hola Silvia!! me interesa mucho el tema de todo lo que sea cocina saludable, tu blog esta muy bueno pero hoy quisiera hacerte llegar una duda mia, varias veces escuche que la berenjena cruda es toxica, cualquiera sea su uso nunca debe consumirse sin cocinar, quisas tengas otra teoria del tema, saludos!!

    ResponderBorrar
  27. Hola, yo consumo la cáscara cruda y no tengo ningún problema. La pelo bien y no como la parte interna. Cariños

    ResponderBorrar
  28. Hola Silvia te encontré de casualidad, te felicito por tu blog muy interesante, probaré tu ensalada. Un abrazo

    ResponderBorrar
  29. Muchas gracias Herminia, te mando un gran abrazo. Silvia

    ResponderBorrar
  30. Gracias al ti Silvia por compartir tus recetas, soy muy de ensaladas y frutas.
    un abrazo Hermi

    ResponderBorrar
  31. Hola Silvia, ya no publicas nuevas recetas? tenes pagina de facebook o algún lado donde pueda seguirte?

    ResponderBorrar
  32. Hace unos años que no posteo, pero espero hacerlo antes de fin de año, gracias por tu mensaje. Cariños!

    ResponderBorrar