martes, agosto 02, 2011

Sopa fría de vegetales casi Mediterránea, ideal para cenar




Esta es una sopa fría inspirada en las recetas de cocina española, con alma de gazpacho y presencia de salmorejo, podría decirse que es una sopa fría de vegetales casi Mediterránea, ideal para cenar. Es en un 90% crudívora pero en realidad es un saludable CRUCO , ya que el pimiento fue cocinado al horno y pelado antes de triturarlo.

Esta sopa fría queda muy bien combinada con huevo duro picado y con otros vegetales crudos o con ensaladas de lechuga o radicheta cortadas en juliana. Se puede completar con semillas de chía y semillas de sésamo integral tostado. Estas últimas salpicadas sobre cada cazuela individual o sobre los huevos duros picados. Unos crujientes panecillos calientes completarán una deliciosa y saludable cena.

Ya la usemos para almuerzos o para cenas, digo saludable por varios motivos. Uno, por el aporte vitamínico de los vegetales, Dos, por el aporte de calcio de las semillas de sésamo tostadas si las incluímos, Tres, por el aporte energético y fibroso de las semillas de chía, Cuatro, por el aporte proteico del huevo, Cinco, por la mezcla de verduras crudas con verduras cocidas que hace de esta sopa un saludable CRUCO (ver que es en las etiquetas de este blog)y SEIS, porque la cáscara de la berenjena cruda es uno de los ingredientes con los que los laboratorios preparan las pastillas para bajar el colesterol. Así que aquí tienen una forma de incorporarlas. (O en su defecto, si estamos apurados, podemos agregar una rodaja de berenjena cruda con cáscara a nuestras comidas, yo por ejemplo lo hago en el desayuno, tiene sabor parecido al de las manzanas, y si bien no es una sabrosa frutilla, no es desagradable).

Ingredientes

3 tomates
1 zapallito
½ berenjena ( solo usaremos la cáscara)
2 zanahorias
½ cebolla
1 pimiento rojo
3 o 5 huevos
3 cucharadas colmadas de aceite de oliva virgen de primera presión en frío
1 cucharada de especias secas picantes para pizza
1 cucharadita de sal fina
½ o 1 cucharadita de pimienta blanca molida (esto es a gusto)
Pancitos, uno o dos por comensal, dependiendo de su tamaño

Opcional: salpicar con sésamo integral tostado y semillas de chía.

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Hervir los huevos diez minutos y dejarlos enfriar antes de pelarlos
ELEGIR ALGUNA FORMA DE PELAR PIMIENTOS ACÁ .
Yo elegí la siguiente: Colocar el pimiento en una bandeja de teflón y llevarlo a horno entre 18 y 25 minutos aproximadamente, dándolo vuelta dos o tres veces con cuidado hasta tiernizarlo, NO importa si la piel del pimiento se ve algo quemada, si no nos pasamos de punto, por dentro estará perfecto. Dejarlo enfriar dentro de una bolsita plástica y cuando ya no sea un peligro de tan caliente, pelarlo quitando toda la cáscara transparente y vaciar el interior de todas las semillas.

Cortar a los tomates una rodajita en la base y rallarlos manualmente cuidando no rallarse los dedos. Le quedará un resto que puede usar para sopas o salsas.


Rallar el zapallito crudo, la zanahoria, y la cáscara de la ½ berenjena, reservando la carne blanca de berenjena que le sobre para sopas u otras recetas.




Cortar en dos o tres cuartos a la ½ cebolla

Triturar en el mini-pymer o un multiprocesador de vegetales el pimiento cocido con la cáscara de berenjena rallada, la ½ cebolla cruda, los condimentos para pizza, la sal y el aceite de oliva.



Unir todos los ingredientes

Salpimentar

Puede servir los huevos en mitades o picados.

Si optó por semillas de chía y sésamo para hacer un plato mas nutritivo, las debe tostar uno o dos minutos con una pizca de sal fina.
Calentar el pan al horno por cinco minutos o hasta que se vea crocante.
Servir y disfrutar.

Tal vez también le interesen

Salmorejo de Vélez Málaga
Gazpacho de tomates
Sopa con Nabo rallado deshidratado

6 comentarios:

  1. Una belleza tu sopa Silvia!!! Es tan colorida que la pondría en un cuadro...Además, vos sí que sabés explicar la receta!!! Un abrazo grande!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Caro! Gracias!!! Otro gran abrazo y beso!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Silvia, me parece extraordinaria ya que a más de ser nutritiva, es lo que necesitamos en estos días de tanto calor.

    Hasta pronto un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Chomp, que alegria tenerte de vuelta, un abrazo!!

    ResponderBorrar
  5. Silvia, me quedò deliciosa! Gracias por tus saludables recetas, Carmen

    ResponderBorrar