martes, septiembre 06, 2011

Clase de cocina gratuita sobre los beneficios del amaranto



Este próximo miércoles 7 de setiembre año 2011, de 17 a 19 horas, daré una clase de cocina gratuita sobre los beneficios del amaranto y como prepararlo en Dietética New Garden , Talcahuano 1075, zona Tribunales, Buenos Aires. Se requiere inscripción previa en info@newgarden.com.ar y la presentación de un alimento no perecedero.

El nombre científico de la planta es Amaranthus Sp. Es una planta con muchas espigas de las que penden numerosas florcitas pequeñas que alojan en su interior una semilla muy pequeña libre de gluten. Esta semilla es el principal producto de la planta de amaranto, aunque se consumen todas sus partes.

Con el amaranto se elaboran dulces, panes, guisos, tortillas, galletas, panqueques, harinas, etc. Es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales que existen. Tiene vitaminas A, B, C, B1, B2, B3; ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Es un alimento con aminoácidos completos, ya que incluso tiene altas cantidades de lisina, escaso en otros cereales. Es el cereal con mayor cantidad de proteínas que existen.

El amaranto tiene muchos beneficios no demasiado divulgados. Ha sido descrito en algunos estudios nutricionales como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano". Es un alimento incluso apto para celíacos, para dietas de personas con autismo, para pacientes de geriátricos, para desnutridos y oncológicos y para dietas hipocolesterolemiantes, que fue elegido por la NASA junto con la quinua para alimentar a los astronautas en sus viajes. Se perfila junto con la Quinoa como el súper cereal salvador del futuro.

La foto es de una deliciosa ensalada fría de amaranto reventado, con porotos colorados, cebolla salteada, ciboulette, zanahoria hervida y tomates.


Agradezco por este medio la gentileza de Dietética New Garden al invitarme a realizar esta clase de cocina gratuita, así como el inestimable servicio que realizan a la sociedad, al contribuir a la salud de la población por la divulgación continua que realizan de las formas de alimentación sana y saludable.

15 comentarios:

  1. Que bien :) pena que me queda bien lejos las clase un saludo

    ResponderBorrar
  2. Pues cuando pase por Sevilla organizamos algo! Te mando un beso grande!

    ResponderBorrar
  3. buenas. de que son las semillas que se ven en la foto?. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Buenas Anónimo. La charla es sobre los beneficios de las semillas de Amaranto. Las semillitas que ves son de amaranto reventado, como indico en el párrafo que está sobre la foto. Saludos, Silvia

    ResponderBorrar
  5. Holaa. No podia ir hoy, hay alguna otra clase???? me gustaria aprender!
    gracias, un saludo

    ResponderBorrar
  6. Sí, además de las clases semanales usuales va a haber otras clases gratuitas que iremos anunciando en su momento. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. me lo re perdí...este blog es genial, ojalá pueda ir pronto a otra clase

    ResponderBorrar
  8. Escogieron a la mejor, tienes unas recetas muy fáciles de preparar y nutritivas, y con el amor que pones a lo que haces lucen de maravilla.

    Felicidades Silvia.

    ResponderBorrar
  9. Silvia,
    que desilusión y doble!!
    Primero, llame a mis hijos para q vieran cómo hacía un "popcorn" nuevo, tenían q escuchar el popping sound, pués no hubo tal sonido!, alguno q otro reventó, no todos. # 1er fracaso, encima se tostaron muy bien, es más, demasiado.
    Pensé entonces, lo hago para la cena y hervido, ayyy mamma mía!, me quedó una cosa gelatinosa, ho-rri-ble y de sabor ni hablar.
    # 2do fracaso!
    Seguí las instrucciones de la caja porque era la 1ra vez q lo cocinaba y puse para 1/2 taza de amaranth 1 1/2 taza de agua.
    No tiene q quedar como la quinoa?
    Se te ocurre q hice mal?

    Saludos,

    Sandra

    ResponderBorrar
  10. Hola Sandra ¿por favor de donde eres? ¿de que país? En Argentina el amaranto no se vende en caja, por favor dime la marca y el país donde lo compras ok? Lo que se me ocurre es que o bien esté mezclado con otra semilla, o esté irradiado, o tenga humedad el granito. ¿lo has tostado como indico yo? Tendria que verte para saber que está mal hecho, ¿porque no me pones un mail personal a la casilla que doy a la derecha del blog? fíjate donde dice ESCRIBIME A, tal vez podamos encontrar que pasó, pero por aquí es muy largo. Escríbeme a mi correo! Cariños

    ResponderBorrar
  11. Me encanta tu blog.
    Estoy muy interesada en el amaranto y lo acabo de conocer ahora. He visto varias recetas con harina de amaranto y aquí en España es muy difícil encontrar esta harina. ¿Cómo podría hacer la harina a partir de las semillas de amaranto???

    ResponderBorrar
  12. Hola Malu, puedes usar un molinillo de café de cuchillas de metal, el que más potencia consigas, te va a quedar una harina gruesita tipo integral, el resultado es bueno aunque no quede como talco, que es la particularidad del molido de las harinas. Hazlo en una prueba chica por las dudas que no te guste y nos cuentas vale? Cariños

    ResponderBorrar