domingo, febrero 19, 2012

Arroz al azafrán con echalote de acelgas y coliflor




Arroz al azafrán con echalote de acelgas y coliflor

Luego de comentar las propiedades del azafrán , que mejor que comenzar con sus recetas. Esta es una de las primeras recetas que voy a compartir, arroz al azafrán con echalote de acelgas y coliflor, la preparé con arroz integral pero cualquier otro sirve. Utilicé los tallos de acelga solamente porque así dejé las hojas para hacer una tarta. Los trozos de coliflor los separé bastante grandes, podría haberlos pochado con los tallos de acelga, pero como es muy delicado y quería ver los arbolitos armados sobre el plato, elegí esta vez hacerlos al vapor. Las semillas de sésamo fueron un aporte de calcio extra. Muy rico.

Ingredientes para cuatro o cinco porciones

Arroz integral, 250 gramos
Medio coliflor
Tallos de acelga
Echalotes (muchos)
Azafrán, un dedal
Semillas de sésamo integral tostadas, 20 gramos
Semillas de chía, 20 gramos
Salvia, algunas hojitas u un ramito para decorar
Azúcar, ½ cucharadita
Sal marina, 1 cucharadita

Instrucciones

Picar muy bien los echalotes y cortar los tallos de acelga en bastones

Picar tres o cuatro hojas de salvia muy chiquito
Saltear los echalotes en abundante aceite de oliva y agregar los bastones de acelga y la salvia picada. Dejar que se pochen bien a fuego mínimo y agregarles la sal, el azúcar, y medio vaso de agua si hiciera falta para que se tiernicen bien.

Preparar los tallos de coliflor al vapor o cocinarlos con poca agua

Preparar el arroz integral al dente y cuando le faltan solo unos pocos minutos, agregar el dado de azafrán previamente diluído en tres cucharadas de agua tibia. (Si lo desea puede usar medio dado de azafrán también para esta cantidad, quedará mas pálido pero igual tomará el sabor)


Emplatar primero el arroz con azafrán, arriba el pochado de tallos de acelga salpicado de semillas de chía y sésamo tostado y encima el coliflor al vapor, o como segunda opción, servir el arroz con coliflor en una fuente y los tallos como guarnición.

Salpicar el plato final con semillas de chía y semillas de sésamo

Tal vez también le interesen

Cenar con arroz y huevos
Hamburguesas de arroz
Timbales de arroz
Arroz con arvejas y ananás (piña)
Budin de arroz con frutillas

3 comentarios: