martes, junio 23, 2009

Cazuela Arcoiris, verduras, arroz, legumbres



La llamo cazuela arco iris porque queda muy colorida como pueden ver en la foto, a pesar de que le falta el toque azul del repollo colorado que no conseguí al momento de sacar la foto.

INGREDIENTES

200 gramos de arroz integral orgánico (rinde 4 porciones)
100 gramos de porotos negros.
1 cebolla, blanca o roja.
1 puerro chico.
Perejil, unas pocas hojas picadas (sin tallo).
2 dientes de ajo picados, opcional.
2 pimientos rojos

4 hongos deshidratados o frescos fileteados para decorar.
1 hoja de repollo rojo cortada en cuatro partes y luego en finas hebras.
Aceite de oliva de primera presión en frío.
Aceite de girasol o maiz.
Sal y condimentos a gusto.

PREPARACIÓN

La noche anterior a preparar este plato ponga a hervir los porotos en agua con sal. Ni bien levante el hervor apague el fuego y deje reposar tapado. Al día siguiente, hierva los porotos media hora por la mañana (mientras toma el desayuno) apague el fuego y deje reposar otra vez hasta el momento de prepararlos.

Bueno, al mediodía o la noche, ponga a hervir los porotos con mucha agua dos horas antes de servir el plato. Mientras tanto lave el arroz y comience a hervirlo a fuego mediano.

Coloque en agua tibia con sal los hongos deshidratados. Elija los mas vistosos y grandes. Hierva los pimientos y cuando estén listos quíteles la piel y córtelos en trozos medianos y asimétricos. Si está apurada es mas rápido colocarlos al microondas 6 minutos en una bolsita de nylon con una cucharada de agua. Luego podrá pelarlos como si fueran una mandarina. Yo personalmente prefiero los métodos tradicionales, pero a veces lo utilizo.

Finalmente pique la cebolla y el puerro y rehogue en aceite de maíz o girasol, agregue el perejil y ajo picados (si lo escogió) mezcle un poco, retire del fuego y reserve.

Una estos ingredientes con el arroz y los porotos, aderece con aceite de oliva y decore con los pimientos, algunas hebras de repollo y un hongo fileteado.

El valor nutricional de los porotos negros está dado por su gran cantidad de proteínas, fibra, niacina, hierro, potasio, selenio, ácido fólico, riboflavina, tiamina e hidratos de carbono. En la medicina tradicional china se considera que todo alimento de color negro fortalece los riñones.

4 comentarios:

  1. Me alegra mucho que te haya gustado Alexis, cariños!

    ResponderBorrar
  2. Llegué al blog por casualidad, buscando recetas y modos de preparar quinoa. La idea era entrar y salir de internet rápidamente y ya hace casi hora y cuarto que estoy fascinada leyendo recetas originales y a gusto en este lugar virtual tan cálido. Gracias Silvia por todo. Soy Patricia de San Fernando, Buenos Aires. Y flamante vegetariana.

    ResponderBorrar
  3. Hola Patricia, gracias por tu cálido mensaje. Aquí tenemos recetas vegetarianas y también cárnicas, tú elije por las etiquetas así no te incomodan! Cariños

    ResponderBorrar