domingo, febrero 14, 2010

Choclo desgranado congelado fresco todo el año



Sigo contándole mis trucos para tener verdura orgánica todo el año, aún cuando no sea temporada. Por ejemplo, en Buenos Aires solo se consigue choclo orgánico (biológico) fresco en la cosecha de febrero, es el mes en el cual encargo un mínimo de 10 kilos o voy hasta el mercado central a traer un cajón y me tomo el trabajo todo el día de procesarlo hasta que tengo una gigantesca bolsa de choclo natural desgranado y congelado.

El procedimiento es fácil, hay que pelarlos a todos, cortarles las puntas feas si las tienen, lavarlos, llenar una olla grande con agua, hervirla (sin sal) e ir colocando en ella tandas de choclos, no más de dos o tres minutos ya que suelen ser choclos tiernos. A medida que los hierve los va colocando en bandejas o asaderas. Una vez todos listos, con un cuchillo los desgrana, coloca todos los granos en bolsas para freezer o congelador, coloca una etiqueta con la fecha y a medida que

los va necesitando para tortillas, pasteles, sopas, tartas o guarniciones va sacando solo lo que necesite. Es la mejor forma de tener por varios meses verduras naturales y asegurar el sabor de sus preparaciones.

Una de las propiedades del maíz es frenar el metabolismo de la glándula tiroides al tornar más lenta su actividad, por eso es recomendado a personas hipotiroideas. También es recomendado a anémicos y convalecientes por ser muy nutritivo. Y por ser muy rico en ácidos grasos insaturados, el aceite de maíz se recomienda a quienes tienen alto colesterol en sangre.

¿Sabia que es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo?

11 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte!!! Me explicaste muy bien lo que estaba buscando. Un amanera de comer bien y sin gastar de más. Gracias. Aldana.

    ResponderBorrar
  2. De nada Aldana! Gracias por tu comentario. Conozco una sola Aldana de la zona de Pigüé, es muy lindo nombre! Cariños!!

    ResponderBorrar
  3. Hoy descubri tus recetas, que maravilla! gracias. Victoria.

    ResponderBorrar
  4. hola silvia, tengo una duda.
    si el choclo "frena" el metabolismo de la glandula tiroides debería ser recomendado para los hipertiroideos y no para los hipotiroideos no?

    ResponderBorrar
  5. Sí, creo que lo escribí al revés! Gracias por la corrección y espero poder arreglarlo, no estoy entrando al blog más que para contestar, pero vuelvo en marzo. Cariños!

    ResponderBorrar
  6. excelente blog! lo descubrí por casualidad, buscando recetas de Navidad por Google y me quedé mirando varias de ellas y diferentes tips.
    Te felicito, tu blog es realmente espectacular!
    Saludos!
    Daiana.

    ResponderBorrar
  7. HOLA MI NOMBRE ES NORMA SOY DE LA PLATA, DESCUBRI TUS RECETAS POR QUE BUSCABA COMO LAVAR LA QUINOA, ME ENCANTO LA RECETA DE LA CASCARA DE BERENJENA Y PENSAR QUE LA TIRO, Y SIEMPRE TENGO EL COLESTEROL AL LIMITE NO TENES IDEA LO FELIZ QUE ME HICISTE-GRACIAS DESDE EL ALMA- ABRASOS DESDE LA PLATA

    ResponderBorrar
  8. Buenísimo!!! Me encantó...!!!
    Amo el choclo, junto con las papas y las berenjenas, podría comerlos todos los días... Pero los de lata no me gustan. Voy a hacer esto!!! Gracias, un besote...

    ResponderBorrar