miércoles, febrero 17, 2010

Receta de merluza estilo vasco



Hoy le presento esta receta de merluza que yo llamo “estilo” vasco porque utilicé filetes y no rodajas como en la tradicional merluza a la vasca cocinada con vino blanco y harina. El filete de merluza es mucho más común en Buenos Aires que el pescado entero o en rodajas, donde no hay demasiadas pescaderías frescas por barrio y los supermercados los ofrecen generalmente congelados. Siempre es más sabroso el pescado fresco pero esta receta se puede preparar con ambos.

Ingredientes
(para cuatro comensales)

4 filetes de merluza altos, la parte del lomo
3 plantas de puerro, la parte blanca
6 dientes de ajo
1 manojo de perejil
Aceite de oliva
Azafrán, 1 cucharadita o media, apenas para dar color
Agua mineral, un vaso

Instrucciones

Dar forma a los trozos de merluza cortándole a cada filete la parte de la punta o cola y reservarla para rellenar tomates o tartas. Si los filetes que tiene son muy delgados, trócelos en partes más chicas para que no se desarmen

Cortar en rodajas los dientes de ajo y el blanco de puerro (puede reemplazar el ajo por cebolla picada muy chica)

Separar las hojas de perejil de sus tallos y picarlas

Colocar en una sartén alta y ancha (u otro recipiente apto) medio vaso de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente freír en ella el puerro y los ajos hasta que se vean transparentes pero no dorados. Agregar entonces los trozos de merluza acomodándolos cómodamente en la sartén sin encimarlos, dejar doras un poco el lado de la merluza en contacto con la sartén y agregar un vaso de agua mineral, azafrán y sal, poner una tapa tres o cinco minutos para no darlos vuelta, vigilando que no haya demasiada reducción, que se hagan en el jugo sin desarmarse (observar el color hasta que se ve cocido, si cree que hace falta eche jugo por arriba con una cuchara).

Servir con su jugo y salpicar con perejil picado. Ideal para acompañar con arroz o papas con aceite de oliva.

Otras recetas con pescado que podrían interesarle

Tarta de pescado
Hamburguesas de abadejo
Hamburguesitas de merluza
Bombas de Pescado

4 comentarios:

  1. Silvia, me has traído recuedos, cuando iba con mis familia y amigos a un restaurante vasco, cerca de Córdoba y Jorge Newbery. Nuestro plato, era el bacalao a la vasca, ah, qué rico!

    ResponderBorrar
  2. El bacalao es importante para aprovechar los alimentos energétizantes como hidratos de carbono porque tiene grandes cantidades de vitaminas B1,B2,B6 y B12. Me hiciste notar que no puse ninguna receta aún!! Vamos a corregirlo. Besos

    ResponderBorrar
  3. Se ve espectacular ese pescado, las recetas simples y sabrosas como ésta son las màs apropiadas para esa carne tan delicada.

    ResponderBorrar
  4. Hola Silvia, he cogido la foto de tu receta para ilustrar una receta de mi blog. Poniendo que la foto es tuya, claro!. Espero que no te parezca mal.
    Un saludo

    ResponderBorrar