domingo, febrero 26, 2012

Receta de fritada de verduras o pisto



Menudo lío tuve a la hora de darle nombre a este plato, ya que cambia según el país e incluso según las distintas regiones de cada país. Esta receta de fritada de verduras o pisto está inspirada en la cocina mediterránea. Con diferencias de ingredientes o de estilos, varios países del mundo tienen en común esta forma de cocinar las verduras en aceite, como España, Francia, algunos países sudamericanos, y también países de oriente medio y del lejano oriente. El toque que le he dado en mi cocina han sido las semillas de sésamo tostadas, que además de sumar su delicioso sabor a nuez aportan calcio al plato final.

Las mejores fritadas de verduras que he probado son las de la maravillosa cocina mediterránea, se llamen como se llamen, pisto, pisto manchego, ratatouille, moje, sanfaina catalana, alboronía u otras. Aunque son todas muy parecidas, cada una de ellas tiene una particularidad que la identifica, ya sea cortar las verduras en rodajas, en bastones o en cuadrados, incorporarle o no ciertas verduras como la berenjena, el ajo o la calabaza, dejar deshacerse o no a las verduras, saltear cada verdura por separado o saltearlas a todas juntas y algunas otras variantes e ingredientes.

Esta preparación se puede usar como acompañamiento o como como plato principal. En la receta de hoy, fue plato principal, acompañado de unos huevos escalfados.

Ingredientes
(para 6 o 7 porciones)
1 calabacita
3 cebollas
3 dientes de ajo
6 o 7 tomates perita
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
Orégano desecado u otras hierbas a gusto
Sal marina, 1 cucharadita
Azúcar blanca, 1 cucharadita
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío
Opcional: Huevos, uno por porción

Instrucciones

Picar la berenjena en cubos y colocarla en una fuente salpicada con sal marina gruesa. Dejar reposar por lo menos media hora o más para que suelte el jugo amargo.


Cortar la media calabacita en cubos y saltearla en aceite de oliva sobre la sartén bien caliente, agregándole sal, semillas de sésamo tostadas y orégano.


Una vez que dimos el primer sellado a los cubos de calabaza con el aceite de oliva agregamos dos o tres cucharadas de agua, bajamos el fuego a mediano y vamos cocinando a fuego lento hasta que los cubos estén cocinados pero sin desarmarse. Vigilar que no falte ni sobre agua y remover con cuchara de madera suavemente. Reservar.
Cortar el resto de los vegetales en cubos por separado.

Cuando las berenjenas soltaron su jugo presionarlas suavemente con un pisapapas (sin romperlas) para que lo suelten, lavarlas, colarlas y secarlas con cuidado para no deshacerlas.


Saltear las berenjenas y ni bien se ven cocidas agregar las cebollas y el ajo hasta que todo esté salteado.

Los otros vegetales conviene cocinarlos por separado, en una o dos sartenes con aceite de oliva virgen, saltear los pimientos por ejemplo en otra sartén y cuando están cocidos, unirlos con las berenjenas.


Agregar por último los tomates y sal a gusto. También la cucharadita de azúcar. No deben deshacerse, solo hay que cocinarlos apenas para que se ablanden,pero no demasiado,


agregar la calabacita salteada, revolver con cuchara de madera, rectificar la sal y apagar el fuego.



En esta ocasión este Pisto o Fritada fue el plato principal, no una guarnición. Para ello preparar unos HUEVOS ESCALFADOS , tantos como comensales o porciones piense servir y llevar a la mesa caliente.

Tal vez también le interesen

Guarnición picante
Salsa criolla de verdures crudas
Salsa de zapallo y chiles

2 comentarios: