domingo, agosto 02, 2009

Salmón a la sal con naranjas



El salmón rosado como todos los peces de mares fríos, es una fuente importante de Omega 3 o Ácido Alfa-linolénico, uno de los ácidos grasos poliinsaturados esenciales que el organismo humano necesita recibir diariamente porque no solo no los produce sino que el estrés crónico, las infecciones, el smog y ciertas enfermedades lo bloquean. Esta receta es facilísima y también se puede preparar con pescados más económicos.

Ingredientes para cuatro porciones

700 gramos de salmón rosado
200 gramos de tomatitos cherry
200 gramos de coliflor
2 naranjas de jugo
250 gramos de sal gruesa,

Preparación

Si tiene más comensales calcule unos 180 gramos de pescado por persona. Lave bien todos los ingredientes, cubra con la sal gruesa el fondo de una fuente para horno y coloque el salmón con la piel oscura sobre la sal. Cocine a horno mediano y al cabo de 15 minutos rocíelo con el jugo de las dos naranjas. Deje cocinar otros 15 minutos aproximadamente.

Mientras espera la cocción, lave y corte en trozos los tomatitos cherry y la coliflor. Hierva medio litro de agua y échela sobre la coliflor para limpiarla bien e inmediatamente después échele agua fría. Retire el salmón del horno, quítele la piel cuidando que no se le peguen granos de sal gruesa y corte las porciones para cada comensal. Acompañe con las verduras.

Los Omega 3 son necesarios porque su carencia afecta principalmente al sistema nervioso central y al sistema inmunológico. Se encuentra con abundancia en muy pocos alimentos, especialmente en el aceite de onagra (en algunos países lo llaman aceite de prímula) en los aceites de ciertas semillas (lino, girasol, sésamo, onagra, nueces, avellanas), en la leche materna (sabia naturaleza que lo coloca como alimento del recién nacido), en algas como la espirulina (el Gran Montezuma había montado una red de corredores que todas las mañanas le traían desde el Océano lejano algas frescas para su desayuno) y en los peces de mares fríos como el atún, la caballa, la sardina, el salmón, el pez espada e incluso los mejillones y almejas.

2 comentarios:

  1. Hola Sylvia,
    Me encantan tus recetas faciles y saludables.
    Me gustaria una receta con vainitas.
    Felicitacion/.

    ResponderBorrar
  2. Hola muchas gracias! Esta semana justo puse una receta muy sencillita con vainitas, aquí en argentina las llamamos chauchas redondas o judías verdes como en españa. Estoy preparando otra receta que saldrá aproximadamente la semana próxima, espero que sea de tu gusto. Cariños

    ResponderBorrar