jueves, agosto 20, 2009

Salsa de puerros y zanahoria



La raceta clásica de salsa de puerros es con crema de leche, pero mas recetas riquísimas se pueden preparar combinandolo con otras verduras y aceite. Puebe esta receta con carnes, arroces o legumbres, pescado o papas. Pruébela tal como se la indico o con un toque de salsa tabasco o el agregado de especias como pimienta, orégano, ají molido u otras. En este caso yo opté por una sencilla solo condimentada con sal y resultó muy suave y sabrosa.

Ingredientes
2 tallos de puerros (solo la parte blanca, reserve las puntas verdes para tartas)
1 zanahoria
½ pocillo de aceite de oliva virgen
1 cucharada de aceite de girasol u otro para freír
½ pocillo de agua mineral
Sal a gusto

Preparación

Lave las verduras. Corte en rodajas finas la zanahoria y luego píquela. Colóquela al fuego con un poco de agua y sal hasta que esté tierna, si la cortó bien chiquita solo son unos pocos minutos. Corte en rodajas y pique también bien chiquito el puerro y rehóguelo en la cucharada de aceite, solo unos momentos porque tiende a dorarse, no deje que tome color, la idea es solo quitar el sabor fuerte y agregar el toque de sabor del aceite.



Cuando ve que está listo agrega las zanahorias ya escurridas, revuelve un minuto en la sartén (o menos) cuidando que no se dore el puerro y apaga el fuego.

Coloca la mezcla en un mixer, una procesadora o una licuadora. Yo utilicé la licuadora ya que deseaba una consistencia cremosa y suave. Agregue los dos pocillos de aceite y agua y comience a licuar con los botones de velocidad más bajos dando toques cortos cada vez hasta que la crema pueda correr sola. No agregue demasiada agua para que no se convierta en una sopa, es preferible agregar aceite, vaya agregando despacito hasta que encuentre la mezcla justa para convertir estas dos verduras en una salsa cremosa.

También podría interesarle:

Salsa Blanca con cebollas

7 comentarios:

  1. ¡Hola Silvia! Hoy hice un salteado de Arroz con verduras y le agregué esta salsa. ¡Quedó genial!

    Gracias :)

    ResponderBorrar
  2. Me encanta que la hayas probado! Esta es una de mis salsas favoritas. Gracias por visitar el blog. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Silvia: Te parece que esta salsa se pueda frizar ?

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo, estimo que sí, pero como no lo sé con seguridad y justo hoy preparé bastante (si bien con el agregado de semillas de girasol) ya mismo congelé una porción. Te sugiero mirar el blog mañana o pasado y te cuento como nos fué! Ten en cuenta que si usas aceites de oliva de buena calidad, cuando la dejas en la heladera se solidifica bastante. Cariños y vuelve en uno o dos días!

    ResponderBorrar
  5. Hola Anónimo (a quien preguntó x el frizado el 3 de Octubre 2011), la salsa se congela bien, y cuando se descongela, los ingredientes se separan pero los bates y se ligan nuevamente. Queda apenas un poquito más suave de sabor, y de textura queda más homogénea y sedosa, porque el frizado aporta otra cocción. Yo la congelaría sin problema. Cariños

    ResponderBorrar
  6. Hola Silvia, en una respuesta mencionas haber preparado esta misma salsa pero con el agregado de semillas de girasol, me gustaría saber ven que parte del proceso las agregas,¿las salteas un poco o las echas directamente a la juguera?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola anónimo, mil disculpas por la demora, no estuve en Buenos Aires y no conseguía wifi! No las salteo, solo las echo a la juguera, pocas para que no te salga amargo. CAriños!

    ResponderBorrar