sábado, febrero 06, 2010

Que cenar esta noche



Menuda pregunta, que cenar esta noche! Todas las noches la misma historia con una respuesta que depende de lo que haya en la heladera, la alacena, el canasto de verduras, la huerta o el freezer (congelador para los españoles). Pero para sorprender usted necesita sí o sí "una vez cada 8 o 9 días" comprar algunas verduras y hortalizas frescas, además de tener tapas de tartas congeladas que haya preparado o comprado previamente. Bueno, siempre existe el recurso de la lata, usted decida. Personalmente me gusta variar, dos noches seguidas tarta no me apetece, prefiero verduras con salsas "crudívoras" , nueces, arroz, frutas y semillas o cosas así, pero me gusta también variar mi alimentación con carbohidratos porque aportan energías, así que a la consabida pregunta:
- ¿amor, que vamos a cenar esta noche? Si no respondo verduras, legumbres, frutas o tallarines, respondo:
- TARTAS DE VERDURA! al mismo tiempo que abro la puerta del congelador, saco un par de tapas de masa y visualizo en mi cabeza que tengo en la casa para armar la receta. Con un solo par de tapas de hojaldre para pascualina como las llamamos en Argentina alcanza para hacer dos tartas diferentes y además se cocinan al mismo tiempo, o sea que tardaremos NAAAADAAA. ¿Proteínas animales además del queso? Seguramente las consumimos en el almuerzo, pero no se olvide que estamos consumiendo semillas de amaranto, recuerde que es altísimo su contenido de proteínas de alto valor biológico, como he comentado en otros artículos.

Ingredientes para dos tartas

100 gramos de "Hongos Shiitake"
remojados (siempre mantenga en su casa un tarro con 200 gramos fileteados y desecados comprados en cualquier dietética, cuando pruebe el aroma y sabor no los cambiará por el de ningún hongo champigñon ni portobello por más frescos que sean)
1 cebolla (blanca o morada)
4 dientes de ajo
1 atado de acelga, solo las pencas (así llamamos en Argentina a los tallos, guarde la parte verde de las hojas para otra preparación)
1 puerro (acá elija la parte verde y guarde la parte blanca para otra receta)
1 "tomate pelado"
1 ramillete de cebollas de verdeo
4 huevos
Sal, orégano, aceite de oliva virgen de primera presión en frío.
50 gramos de "semillas de amaranto tostadas"
120 gramos de queso fresco, queso mantecoso, o el equivalente a un queso cremoso, para los lectores de Estados Unidos creo que lo llaman cream cheese.
Aceite de maíz.

Instrucciones

Ni bien decida hacer las tartas con hongos shiitake, póngalos en remojo, de ser posible en dos vasos de agua mineral en lugar del agua clorada que recibe de la canilla. Luego podrá usar el agua saborizada para hervir arroz o hacer sopa.
Lavar todas las verduras
Cortar en dos el atado de acelga, por un lado las hojas y por otro los tallos (pencas). Elegir las pencas, trozarlas y hervirlas. (son solo 3 minutos!)
Pelar y picar la cebolla y los ajos
Pelar y picar finamente el tomate
Picar mediano las hojas de puerro
Picar fino la cebolla de verdeo o si prefiere ciboullette
Cortar el queso en cuadraditos o en fetas.
Saltear en aceite de oliva las pencas de acelga picadas. Reservar
Escurrir los hongos shiitake y picarlos
Saltear en aceite de maíz la cebolla y los ajos y luego agregar los hongos y saltear un rato más, también agregando orégano y sal fina.
Mezclar todo con los cuatro huevos
Untar dos tarteras con aceite de maíz, cubrir cada una con una tapa de masa de tarta y rellenar cada una con la mitad de la preparación
Colocar ambas al horno al máximo
A los 15 o 20 minutos sacar del horno

y cubrir una con queso en fetas,

colocarla al horno nuevamente 5 o 10 minutos hasta que se dore el queso, retirarla y cubrirla con tomate picado, cebolla de verdeo

y semillas de amaranto.

Cubrir la otra con el puerro picado

y el resto de las semillas de amaranto,


Al momento de servir rociar ambas con un poco de aceite de oliva. Si gusta, también puede meter al horno cada tarta un minuto más para servirlas bien caliente pero no más, para que las verduras de la cubierta queden crudas.

Si le quedó suficiente agua de hongos y acelgas, mézclela con 4 cucharadas de queso parmesano rallado y prepare una deliciosa sopa de arroz o fideos al día siguiente, o congélela en forma de cubitos para futuras preparaciones.

Recetas similares

"Tarta de tomatitos Cherry"

"Tartas de verduras"

"Tarta de pollo y espinacas"

9 comentarios:

  1. Hola Silvia, qué buen post, ya me dió hambre! El cream cheese es parecido al casancrem pero más denso, no se derrite a la manera del mantecoso. El sour cream, es como el mendicrim pero más suave, más tipo crema densa. El whipped cream cheese es más para untar, el Philadelphia es más queso untable. Lo mejor es usar el whipped cream cheese para las tartas, o el sour cream, pero lo ideal siempre es el Port salut (acá digo), el mantecoso no se consigue :( y el port salut, sólo en algunos lugares.....snif! Un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola Myriam,yo usaría Port Salut rallado, parece lo más similar basándome en tu información, tal vez se podría probar ponerlo unos pocos minutos al fuego con una cucharada de leche a ver que pasa. Muchas gracias por compartir estos datos con los lectores. Cariños.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta tu blog, yo también uso todas las partes de los vegetales, las pencas de acelga, lo verde de las cebollas de verdeo y puerros, las hojas de remolacha, etc. Y también soy fan de las tartas de verdura "con lo que haya en la heladera". Excelente receta.

    ResponderBorrar
  4. Hacer algo diferene con la verdura es todo un reto, en este momento estoy por cocinar y no sé por donde empezar para no servir algo aburrido, creo que por ahí nació mi pasión!!! Te mando un beso

    ResponderBorrar
  5. Gracias, vuelvo hoy sobre esta tarta, una obra de arte!

    ResponderBorrar
  6. tengoooooo ambreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee>!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar