jueves, enero 20, 2011

Como preparar y cocinar lentejas para hacer recetas frías



Las lentejas tienen proteínas, fibras, carbohidratos, son fáciles de transportar a la playa en un recipiente, nos mantienen saciados por varias horas, son buen alimento y según con que otros ingredientes las combinemos obtendremos un resultado mas bien fresco y liviano o más bien sustancioso. Por eso el verano es la época ideal para comer lentejas. Si quiere saber como preparar y cocinar lentejas para hacer recetas frías al punto justo, abajo va el paso a paso.

Primero
Tener la decisión tomada desde temprano o desde el día anterior.
Si bien ya no se necesita tenerlas en remojo varias horas porque la mayoría de los proveedores venden las de cocción rápida hay que esperar al menos una hora para que se enfríen. Y además, cuanto más fría está más rica se pone, si tuvo una hora de heladera mejor.

Segundo
Que variedad elegir.
Lentejas verdes ENTERAS (son de color parduzco, negro o rubio).

No elegir para una ensalada fría las lentejas rojas partidas, se deshacen.


Tercero
Saber qué estamos comprando antes de salir del negocio.
Si compró a granel, averigüe con el vendedor si requieren remojo previo. Así podrá organizar sus tareas.
Si son de cocción lenta requerirán un mínimo 6 horas previas de remojo en agua.
Si son de paquete con indicación de cocción rápida, no necesitan remojo y suelen requerir solamente 30 minutos al fuego.
Si no tiene forma de saberlo, cocine dos cucharadas en abundante agua a fuego fuerte durante 15 minutos y luego a fuego mediano otros 15, en total 30 minutos. Si están al dente (ofrecen resistencia al diente pero se deshacen en la boca) son de cocción rápida.

Cuarto
Calcular la cantidad
Las lentejas duplican su cantidad. Si prepara 500 gramos de lentejas secas, luego de escurridas obtendrá 1 kilo de lentejas cocidas que le rendirán 8 o 10 porciones, dependiendo de cuántas verduras haya incorporado al plato. Entonces, si necesita cuatro porciones prepare y cocine sólo 250 gramos de lentejas secas.

Quinto
Preparación
No confiar en la protección de una buena marca o un paquete cerrado. Lavarlas muy bien en agua, retirando todo lo que flota (suele haber bastante cascarilla suelta, además de residuos químicos si no son orgánicas). Revisar también con la mano que no haya piedritas entre las semillas. (Una piedrecilla del tamaño de un grano de alpiste puede partir un diente)

Sexto
Cuánta agua usar
Calcule el doble de la cantidad de lentejas, para 250 gramos de lentejas use medio litro (500 CC.) de agua (esto si estamos preparando lentejas para una ensalada, ya que para otras preparaciones, como las cazuelas, tendrá que calcular más o menos tres o cuatro partes de agua por cada parte de lentejas).

Séptimo
La cocción
Para lograr el punto justo para una ensalada deben estar cocidas lo suficiente sin deshacerse. Al dente.
En ambos casos, colocar las lentejas junto con el agua, llevarlas a hervor, y en ese momento bajar el fuego a mediano.
Si son las de cocción rápida, el tiempo total sobre el fuego debe ser de 30 minutos contados desde el momento que las puso al fuego, apagar el fuego y dejar que se enfríen en su jugo.
Si son las de cocción lenta, el comienzo es igual, colocarlas en el recipiente y llevarlas a hervor y en ese momento bajar el fuego a mediano. A partir de los 30 minutos mi sugerencia es ir probando, pueden llevar entre 40 y 50 minutos pero es preferible ir probando a encontrarse con un puré de lentejas.

Octavo
Condimentos
Al apagar el fuego agregar recién ahí la sal y dos cucharadas de aceite de oliva, aceite colorizado con Bixá orellana para resaltar el color rojo, o aceite saborizado picante si gusta. Revolver y dejar enfriar antes de mezclar con el resto de los vegetales y la vinagreta.

Un detalle importante para un rico sabor final:
Las ensaladas de lentejas suelen necesitar un sabor contundente si son el plato principal, por eso siempre es conveniente agregar a último momento dados de queso fresco o semiduro y huevo duro picado.

Tal vez también le interesen

Como calcular los ingredientes de una Paella
Como preparar germinados y brotes de semillas
Como hacer una torta rápido
Ensalada de lentejas fresca
Cazuela de lentejas
Ensalada de lentejas sustanciosa
Humus y Mousse de lentejas

3 comentarios:

  1. Gracias a vos, estuve curiseando por tu blog, muy bueno! Cariños

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el aporte! mañana voy a hacer por primera vez lentejas :)

    ResponderBorrar
  3. Hace rato que escribistes, espero que te hayan gustado, no hay cosa mas rica que lentejas frías con aceite de oliva y verduras picadas. Cariños!

    ResponderBorrar