jueves, enero 20, 2011

Recetas de lentejas, humus de lentejas rojas y mousse de lentejas y maíz


Presentado sobre pan de centeno, o también tostadas de centeno

Presentado como mousse para entrada o entrante

Presentado sobre pan de centeno con el agregado de otros vegetales

En algún lado escuché que si el garbanzo es el rey de las legumbres, la lenteja es la reina y tal vez tengan razón, ya que además de ser una muy buena fuente de energía contiene un 28% de proteínas. Son muy sabrosas en verano en ensaladas, como esta que postee ACÁ . Lens esculenta pertenece a la misma familia de papilionáceas a la que pertenecen las habas, el trébol y el algarrobo. Su origen es europeo, es de color parduzco o blanquecino. De sus muchas especies y variedades, grandes o pequeñas, enteras o partidas, las más utilizadas en gastronomía son Lens esculenta o Lens culinaris, muy sabrosas tanto en ensaladas frías como estofadas con chorizos. Pero si bien podríamos haber utilizado esas variedades, hoy vamos a hacer una receta con una de las variedades a las que vulgarmente se le llama “lentejas rojas”, la Lenteja Red Chief de origen egipcio, también ampliamente consumida en la India y Pakistán.

Es muy parecida a otra lenteja roja también de origen egipcio, las lentejas rojas Crimson.

Las lentejas rojas se cocinan en muy poco tiempo, diez minutos son suficientes. Pierden el color con la cocción y pasan enseguida a un rosa pálido. Conviene vigilarlas cuando estén al fuego porque generan muchísima espuma que sube y puede desbordar del recipiente, con el consiguiente peligro si estamos usando gas en la cocción. Estas lentejas generalmente vienen partidas, por eso son ideales para hacer puré, lo cual las convierte en buenas candidatas para mousses, canapés, tostas y entradas interesantes. De entre todas mis recetas de lentejas, humus de lentejas rojas y mousse de lentejas y maíz es lo que escogí para el día de hoy y no me arrepentí. Las combiné con un pan de centeno con granos enteros y quedaron realmente muy sabrosas.

Ingredientes
(para cuatro porciones)

200 gramos de lentejas rojas
100 gramos de choclo desgranado (maíz, jojoto)
3 dientes de ajo
3 huevos duros
1 palta o avocado no demasiado maduro
1 manojo de ciboulette
3 cucharadas de semillas de Chía
Aceite de oliva virgen, Sal

Instrucciones

Lavar las lentejas y retirar todos los restos de cascarillas que encuentre, la foto de abajo va para que vea como son sin pelar, esa cascarilla es la queda a veces en el producto final, y desmerece la presentación.

Hervir las lentejas en abundante agua con sal y 3 dientes de ajo por diez minutos. Apagar el fuego y escurrir el excedente de agua.
Hervir el choclo desgranado tierno 2 minutos en agua hirviendo.
Llevar a la licuadora la mitad de las lentejas rojas con el choclo desgranado ya cocido, sal, pimienta blanca y media taza de aceite de oliva de buena calidad.

Ir licuando despacio, con toques de los botones de velocidad para lograr que se mueva, la idea es hacer un puré espeso, no un licuado, y es difícil con una licuadora. Tal vez el elemento ideal sería un minipymer o una procesadora, pero yo busqué que la cubierta de celulosa del maíz quedara bien desintegrada. Requiere paciencia pero funciona.

En la procesadora colocar el resto de las lentejas rojas junto con los huevos duros picados, la palta trozada, el ciboulette picado y la sal.

Unir las dos preparaciones y mezclarlas

Agregar a la mezcla tres cucharadas de semillas de chía enteras y mezclar bien.

Colocar una cantidad generosa del humus sobre rodajas gruesas de pan de centeno. Decorar con ciboulette entero y/o rodajas de tomate y salsa inglesa, de soja u otras. (siempre que haga hummus preséntelo con verduras frescas para ofrecer una sensación menos pastosa al paladar).

Otra forma de servirlo, sobre todo si se busca un entrante/entrada más elegante, es darle forma de mouse sobre una rodaja de pan negro recortada, yo elegí pan de centeno con granos enteros.

La forma se logra colocando cucharadas sobre la rodaja de pan, aplanando y dando la forma buscada con una cuchara mojada. Decorar con trocitos de tomate y ciboulette.

¿Sabía que las legumbres son buen alimento para el control de la diabetes? Esto ocurre porque la glucosa se va virtiendo en el torrente sanguíneo de a poco, con el consiguiente control de la cantidad del azúcar en sangre. Por ser un alimento rico en Zinc, aumentan la libido. Protegen el sistema nervioso por ser ricas en vitaminas del grupo B. Es recomendado a personas depresivas por sus elevadas cantidades de folatos, que luego el cuerpo transforma en Vitamina B9. La deficiencia de esta vitamina se asocia con el mal humor y la depresión. Son muy ricas en hierro. Sin embargo deben comerla con prudencia personas con artrosis y arteriosclerosis, ya que son ricas en purinas, y las purinas se transforman en el organismo en ácido úrico.

Tal vez también le interesen

Hummus de garbanzos
Dip de queso crema y palta picante
Choclo desgranado congelado casero
Tarta de choclo y queso

5 comentarios:

  1. Qué interesante el post. Volviendo a los tamaños, las mías ¨rojas¨ son más naranja y chiquitas, o sea, veo que hay muchas variedades. Casi siempre se me pasan :( por más atenta que esté, son tan chiquitas las que consigo, que se me deshacen. Así que pensaba hacer brotes con ellas, pero ahora que veo, también podría hacer una pasta como vos, albóndigas también.
    Besos,

    ResponderBorrar
  2. Tal vez son las Grimson! Probá cocinarlas solo cinco minutos, ni uno más. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Buenisima idea!!! Un par de veces compre las lentejas coral y nunca me salieron bien... la primera vez, se me pasaron por un minuto!!... la segunda probe una receta que no tenia nada de onda... y no me gustaron. Pero voy a probar esta, ya que la combinacion de los ingredientes me parece genial! Saludos!!

    ResponderBorrar