martes, enero 18, 2011

Receta de torta de maíz, choclo, elote o jojoto.



Una sabrosa receta paso a paso, con algo de elaboración pero escasa dificultad. Forma parte de una serie de recetas sin lácteos que estoy preparando para tantas personas que hoy día tienen alergia a los lácteos y para quienes tienen familiares que los rechazan por motivos diversos.

La leche tiene fama de ser un sub-producto animal muy completo porque además de mucha agua, vitaminas A, D y B2 y algo de proteínas, tiene mucho calcio. ¿Es verdad esto? Tiene más calcio que la carne y que las harinas es cierto, pero... ¿cuanto más? ¿y las semillas? Veamos estos datos:

100 gramos de carne tienen 10 miligramos de Calcio
100 gramos de pan tienen 28 miligramos de Calcio
100 gramos de leche tienen 120 miligramos de Calcio
100 gramos de semillas de sésamo tienen 1200 mg. de Calcio

La alimentación occidental es muy dependiente no solo de la carne (de animales varios) sino de la leche y de sus subproductos, especialmente en América, pero esto no ocurre en Oriente. Algunas razas asiáticas como la China, la Japonesa, Taiwanesa y la Coreana, sienten aversión a preparar platos con leche y sus sub-productos, cosa que debería ser preocupante con tantas personas allí afectas a practicar deportes “A las patadas” que podrían culminar en huesos rotos. Pero los orientales no tienen miedo, y obtienen el tan necesario Calcio de alta calidad para sus huesos de varios alimentos, como por ejemplo las semillas de sésamo. Y nos regalan su maravillosa filosofía con Qigong o Taichichuan para tener huesos fuertes y sanos.

Así que teniendo en cuenta eso y luego de haber leído “Este artículo del diario La Nación” , me decidí para el almuerzo por una sabrosa receta de torta de maíz, choclo, elote o jojoto, como lo llame Usted, sin leche ni manteca. El maíz, choclo, elote o jojoto abunda en el verano y es bastante económico. Los omnívoros pueden acompañar esta receta de presas de pollo a la sartén y los vegetarianos de bifecitos de tofu o hamburguesas de quinoa para obtener proteínas, siempre acompañando todo de algo crudo o comenzando la comida por la ensalada para que sea más saludable, como explicaba “en ESTE post” .

Ingredientes

4 o 5 cloclos ( mazorcas, maíz, elote, jojoto)
1 cebolla
1 papa
1 cucharada de sésamo blanco (pelado)
1 cucharada de condimento para pizza suave (orégano, ají escabeche y otras hierbas secas)
Media tacita de aceite de oliva virgen (unas 9 cucharadas soperas al ras)
3 cucharones de caldo ( o un poco más)
Sal
Tres huevos
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada al ras de maicena
Salsa inglesa, tabasco, soja, u otra de su predilección.

Acompañamiento: Esta torta necesita algo fresco para complementarla, como gajos de tomate y palta por ejemplo, yo me decidí por paltas rellenas de quinoa inflada aderezada con aceite de Bixá Orellana y sal.


Instrucciones

Separar con cuchillo los granos crudos de los choclos o mazorcas de maíz del marlo (la parte central dura), le muestro abajo varias posiciones para que elija ¿porqué? Porque verticalmente es la posición más cómoda y fácil de trabajar pero los granos saltan para todos lados, usted elija su método!



Preparar un caldo con los huesos del maíz (o "marlos"), la papa y la cebolla peladas (u otras verduras)

Cuando el caldo está listo apagar el fuego y colocar en la licuadora los granos de choclo excepto una tacita, con el aceite de oliva y tres cucharones(o más)de caldo. Licuar muy bien despacio, tiene que quedar una preparación cremosa, no agregar demasiado caldo.

Agregar los condimentos para pizza, las semillas de sésamo blanco (no más de la cantidad que doy aquí)

el polvo de hornear y el harina de mandioca (también no más que una cucharada) y seguir licuando.

Agregar los tres huevos, sal y más condimentos si gusta, como pimienta u otros.

Trozar la cebolla y la papa y colocarlas en la procesadora, hacer un puré grueso.

Una vez que el puré grueso está listo incorporar la tacita de choclo crudo restante y girar tres o cuatro veces la cuchilla de la procesadora,

para que los granos se desarmen apenas un poco y luego se vean en la torta al cortarla.

Unir las dos preparaciones

y llevarlas a una tartera de teflón aceitada previamente
Llevar a horno precalentado a 180 grados por cuarenta minutos.
Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.

Al emplatar, si sirve dos porciones pruebe rociar una porción con alguna salsa muy sabrosa como el soyhu (salsa de soja), la salsa inglesa, tabasco u otras.


Tal vez también le interesen

Cuadraditos de tofu con verduras
Hamburguesas de mijo
Tortas de quinoa
Salsa cruda con sésamo

11 comentarios:

  1. Genial...Un pastel muy rico y nutritivo!! Me encantaron los datos sobre el calcio, está bueno que lo difundas, la gente tiene la idea equivocada de que sólo se encuentra en los lacteos...Yo uso mucho sésamo en los panes y masas de tartas. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Caro!! Yo también utilizo mucho sésamo en los platos, pero en algunos hay que poner muy poco para que el producto final no quede amargo, igual que la Bixá. Una cucharadita nada más y ya tenemos un montón de calcio. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. He probado una torta de elote dulce, no imagino esta. Pero mejor no lo imagino y empiezo a hacerla porque se ve estupenda y acompañada de aguacate barbara.

    Hasta pronto Silvia, Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Chomp,espero que te guste. Si te gusta más cremosa le pones dos huevos en lugar de tres, solo que es difícil de cortar, se desarma un poco, pero queda riquísima. También le puedes agregar queso parmesano rallado si te gusta más picante. Cariños!!

    ResponderBorrar
  5. Excelentes las recetas y la info. Yo solía preparar toda clase de recetas con semillas, pero los divertículos me han puesto límites y ahora sólo me resta imaginármelas, ja ja.

    ResponderBorrar
  6. Que pena anónimo, lo lamento, voy a averiguar si hay alguna que puedas usar ¿tal vez chía? Muchas gracias por tus comentarios, cariños!

    ResponderBorrar
  7. Hola Silvia, saludos desde México. Acabo de descubrir tu página hace como una hora y no me he movido de aquí con tantas cosas que se antojan. Esta torta se ve deliciosa y es una variante que no había intentado. Gracias por tus esfuerzos para inventar recetas sin lácteos. ¿Cómo crees que podría sustituir los huevos en esta receta?

    ResponderBorrar
  8. Hola Profesora, no la probé sin huevos, pero si es por un tema de colesterol, pruébala solo con dos claras en lugar de tres huevos enteros. No se me ocurre como ligarla sin los huevos, pero lo voy a investigar. Cariños.

    ResponderBorrar
  9. hola quisiera conseguir la quinoa inflada que se ve en la receta, me dirias la marca???

    ResponderBorrar
  10. Hola Anónimo, te la diría si la recordara, sólo recuerdo que la compré en una herborístería/farmacia que está en una esquina de la calle Paraguay, justo frente a la universidad, creo que la otra calle era Uruguay o tal vez Paraná. Un abrazo.

    ResponderBorrar