martes, marzo 22, 2011

Cómo pelar higos de Tuna o higos chumbos sin lastimarnos



Esta semana encontré en el mercado higos de tuna o higos chumbos, un sabroso fruto de zonas áridas del norte argentino. Originarios de México, son hoy en día comunes a muchos países sudamericanos, aunque también se cultiva en España, Italia, Egipto, Israel, Eritrea, Etiopía, Argelia, Brasil y Chile. Su nombre botánico es Opuntia ficus-indica, planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Culinariamente se utilizan tanto sus frutos como sus palas, quitándoles las espinas cuidadosamente. Son muy apreciados en todo tipo de salsas, licuados, ensaladas, quesos, guisos, dulces y mermeladas. El color de los frutos varía del amarillo al verde o el rojo, y en su composición, además de azúcares, ácidos orgánicos y materias nitrogenadas hay más de un 80% de agua. Al consumirlos frescos presentan la viscosidad típica de las hojas de Aloe Vera, aunque un poco menor. Tienen antioxidantes e hidratos de carbono, vitamina A, vitamina B, abundante vitamina C, pectina y flavonoides, citándose entre otros de sus beneficios, que estimulan el sistema inmunológico, ayudan a controlar el colesterol, la obesidad y la diabetes.

Sin embargo, estos higos presentan un problema,y es que es realmente muy molesto y doloroso cuando las espinillas en forma de pelusa que cubren su cáscara se meten debajo de la piel. Cuando el fruto está maduro, estas espinas apenas se ven, son tan frágiles y se desprenden tan fácilmente que si las tocamos ni nos damos cuenta de que están entrando en la piel... hasta que es tarde, no habiendo forma de sacarlas. Algo para nada divertido que espero nunca les pase. Y lo peor sería que al manipularlas mal lleguen restos de las espinillas al plato final, ocasionando un molesto dolor en garganta,labios y lengua. Manipular estos Higos requiere una cuidadosa y esmerada atención, así que para que podamos aprovecharlos, hoy decidí mostrar cómo pelar higos de Tuna o higos chumbos sin lastimarnos. Lo esencial, usar guantes desde el principio.

Vale la pena tomarse el trabajito de pelarlos, que no es tanto después de todo. El premio será disfrutar de una pulpa verde, naranja o roja, de sabor dulce, a veces similar al de kiwi mezclado con sandía y banana. Para quienes deseen ver las fotos de la planta, está buena esta página de Wikipedia, aún cuando el artículo está en inglés .

Como pelar higos tuna sin lastimarnos

Cubrimos nuestras manos con guantes de goma y encima les colocamos bolsas de nylon

Cortamos ambos extremos del higo tuna y lo paramos por uno de sus extremos.

Hacemos varios cortes a lo largo del higo delimitando gajos o porciones cuidando no arruinar la parte carnosa adentro del fruto

Separamos la cáscara de cada gajo cuidadosamente y echamos el fruto a un recipiente con agua.

Descartamos las bolsas de nylon y lavamos los frutos.
Desechamos las cáscaras y lavamos la tabla de madera si vamos a cortar las frutas en ella.
Utilizamos la carne exterior del fruto para licuados o ensaladas de frutas

La parte central del fruto, llena de pulpa con unas semillitas DURÍSIMAS,

la pasamos por un cedazo (colador de malla mediana) para retirar las duras semillas y luego utilizaremos ese jugo en salsas para carnes o arroces.


Tal vez también le interesen

Espárragos a la plancha
Guarnición ...o cena liviana
Propiedades de las cerezas
Propiedades de la Bixa Orellana
como preparar nabo deshidratado

8 comentarios:

  1. Acá tenemos la suerte que los venden pelados ;)
    Personalmente, prefiero las tortillas de cactus y maíz. A mi amiga egipcia le encantan, por ella los probé. Así es, el cactus tiene muchas propiedades nutricionales y ya varios me han dicho que las hojas de aloé vera ayudan a curar heridas, puestas sobre las mismas, se guardan en tajadas en la heladera.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  2. Que bueno! Aqui no se venden pelados pero el vendedor suele ofrecer hacerlo por vos. Al tener un gel parecido al del Aloe, estos higos y las paletas del cactus (el Nopal) se cortan a lo largo y se utilizan como cataplasmas o emplastes en casos de quemaduras, igual que el Aloe Vera. Tienen propiedades que aún no están lo suficientemente estudiadas. Cariños

    ResponderBorrar
  3. Me quedé pensando Silvia, porque cuando los comí con mi amiga los sacamos directamente de la caja, seguramente los dejan sin espinillos. Y creo que los venden congelados también, voy a volver a fijarme, pero estoy segura no los pelamos, porque ella tenía una caja en el baúl del auto.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  4. Que interesante, contanos cuando tengas más datos! Cariños

    ResponderBorrar
  5. HOla, para Daniel de Saladillo, has compartido tu forma de pelarlos fácilmente, no la pude subir así que la transcribo, colocar las frutas en un balde con agua y revolver suave cambiando el agua dos o tres beces, luego las pelas como cualquier fruta daniel de saladillo, gracias ! Cariños

    ResponderBorrar
  6. Hola Daniel, tuve problemas para subir tu receta así que la transcribí arriba, cariños!

    ResponderBorrar
  7. Hola Silvia, puse un enlace en mi blog pues hice dulce con los higos, lástima que no había visto antes tantas indicaciones interesantes. Gracias y felicitaciones. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Rosa, muchísimas gracias! Te mando un aberazo grande, muy lindo tu blog! Cariños

    ResponderBorrar