jueves, diciembre 07, 2006

Canapés y Brochettes, 20 combinaciones o más



En la Cena de Navidad o en la Comida de Año Nuevo puede ocurrir que tengamos muchos más invitados de lo que acostumbramos o bien que nos inviten a una casa amiga y nos piden una bebida, un postre o algo salado como contribución para aliviar el presupuesto del anfitrión. Si nos tocó lo salado nada más rápido, sencillo y rico que unos canapés, tarteletitas o mini-brochettes preparados con amor. Sugiero que elija una o más de las variedades que va a encontrar en este blog o en otros sitios hasta acomodarlas a su gusto y bolsillo. Elija algunas de las combinaciones sugeridas o busque en las etiquetas Canapés y Tarteletas, en realidad son más de 20, ya que algunos de los ingredientes de las brochetes se pueden utilizar tambien en los canapés.

Bases de los canapés
Pan Lactal Blanco o Integral.
Pepinos cortados en rodajas chanfleadas diagonalmente.
Zapallitos tiernos -cortar rodajas y darles forma de cuadrados.
Tarteletitas de masa (ver en Preparación)
Tostadas.
Galletitas de trigo o salvado.

Rellenos para canapés (unidos con alguna salsa sugerida debajo).
Zapallito crudo rallado (cuidado con los deditos).
Zanahoria rallada.
Nabo rallado.
Anchoitas picadas.
1 lata de atún en aceite o natural.
1 Palta pisada.
Tofu ahumado cortado en cuadraditos.
Queso Parmesano rallado.

Decoración de canapés
Pimientos rojos, verdes o amarillos en tiritas.
Aceitunas negras y/o verdes picadas o en tiritas.
Aceitunas rellenas.
Anchoitas enteras.
Medio tomatito cherry
Cuadraditos de jamón
Cuadraditos de queso.
Cuadraditos de tofu ahumado.
Camarones.
Vieyras.
Nueces
Castañas de cajú
Semillas de chía tostadas
Semillas de amaranto tostadas

Salsas Varias:
Salsa de soja. Aceite de oliva. Salsa golf. Mayonesa. Salsa blanca. Salsa de tomates. Salsa Tártara. Queso crema untable, Queso azul, Palta pisada, etc.

Preparación de los canapés

Receta fácil para las tarteletitas de masa. Compre una o dos bases de pascualina, corte con un corta-pastas círculos de unos seis centímetros de ancho y rellénelos con bollos de papel de aluminio. (O consiga moldes de tarteletitas en alguna buena proveeduría) Ponga a horno bien caliente por unos minutos y saque las tarteletitas cuando estén crocantes. Una vez que estén secas rellene de cuantas formas y colores le dicte su imaginación. Por ejemplo puede volver a meterlas al horno unos minutos con zapallito picado y queso rallado, o cebolla saltada en manteca con trocitos de jamón, o carne picada con salsa de tomates, o champiñones saltados en manteca con un camarón, o queso fresco con nueces y una hoja de albahaca, o cuantas ideas se le ocurran.

El Pan Lactal colóquelo en la tostadora unos minutos, deben quedar tostadas doradas. Una vez hechas corte con cuidado cada cuadrado por las diagonales y forme triángulos. Cubra con los rellenos que sugiero o los que prefiera.

Los pepinos córtelos en rodajas o en diagonal como cuando corta salamines. Los zapallitos en cuadrados de unos 4 centímetros por lado. El resto de los zapallitos guárdelo para relleno de tartas o para cubrir las tarteletitas. El zapallito crudo rallado es riquísimo con una cucharada de salsa golf, zanahoria rallada, limón y pimienta blanca. Decore con media aceituna negra o un triangulo de jamón crudo.

Cubra los triángulos de pan tostado, las rodajas de pepino y los cuadrados de zapallito con pastas hechas con algunas de las salsas o rellenos. Mezcle las verduras ralladas con una cucharada de alguna salsa, limón y pimienta u otro condimento de su gusto. Por ejemplo, haga una pasta con zapallito rallado, aceitunas negras y queso crema y decore con una anchoa. Haga otra con zanahoria rallada y huevo duro picado y decore con aceitunas verdes. Otra con anchoitas pisadas y palta con una tirita de pimiento rojo. Otra con zapallito rallado, mayonesa y un champiñón saltado en manteca o u n trocito de queso como decoración. Otra con cebollas saltadas y un trocito de jamón crudo o cocido. Otra con palta pisada, nueces picadas y un camarón. La sugerencia es que unte sobre las bases sugeridas alguna salsa o pasta mezclada con uno de los ingredientes sugeridos como rellenos y decore con algo colorido y sabroso que contraste. Seis variedades pueden demorarle una hora.

Yo suelo presentar una fuente con los canapés y también tallos de apio cortados en bastones anchos junto con tiras de zanahoria para que se puedan utilizar como cuchara. Presento con ellos pequeñas cazuelas con salsas varias preparadas con mezclas de los ingredientes y una o dos cucharadas de mayonesa, ketchup, salsa golf y algún otro aderezo.



Ingredientes para Mini Brochettes

Las cantidades para hacer las brochettes son sugerencias.
Palillos largos, un paquete.
Tomatitos cherry, una bandeja.
Jamón crudo, 100 gramos.
Jamón cocido, 100 gramos.
Queso Mar del Plata o similar, 100 gramos.
Albahaca, un ramito.
Cebollas, dos.
Champiñones, una bandeja.
Aceitunas negras o verdes, 50 gramos.
Anchoitas.
Camarones, 100 gramos.
Queso de máquina, 100 gramos.
Tofu ahumado cortado en cuadrados.
1 Pimiento rojo cortado en tiras o cuadrados.
1 pimiento verde cortado en tiras o cuadrados.

Preparación de las Mini-brochettes

Las mini brochettes son muy simples. Coloque sobre cada palillo dos o tres ingredientes. Las deliciosas Caprese son un tomatito cherry, una hoja de albahaca y un cuadradito de queso. Las napolitanas, un trocito de jamón, uno de cebolla pasada por agua caliente (o ajo tostado si se anima) y uno de queso. Las agridulces de panceta con ciruelas, las Capri se preparan con un cuadrado de zapallito, media aceituna descarozada, medio tomatito cherry y un trozo de queso fresco, las Moras con una rodaja de pepino, una rodaja de salchicha y un tomatito cherry. Las campestres con cebolla y tomate. Las Marinas con pepino, tomate y camarones. Las Porteñas con camarones con albahaca y cebolla tostada.

Los canapés de la foto superior son
Rodajas de zucchini con palta, huevo y amaranto

Tal vez también le interese

Champignones rellenos con salmón y queso
Canapés con huevo y zucchini
Tarteletitas de Palta y Queso Parmesano
Palitos de Zucchini al horno con corazón de queso

5 comentarios:

  1. hola prebe las ideas son geniales me saco de un apuro ,gracias . valeria diaz tilcara

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog, te voy a seguir, me ha encantado. Yo también escribo uno de cocina, espero que te gusten mis recetas. Un saludo

    recetitassergio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sergio, me voy a dar una vueltita! Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, encontré tu blog de casualidad y me encantó. Me gustaría hacer alguno de tus cursos a distancia. Un beso, Alejandra

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandra, escríbeme por favor a : lasrecetasdesilvia@gmail.com Cariños!

    ResponderEliminar