
Le he puesto este nombre simple y corto a mis mezclas de alimentos crudos y cocidos. La definición mas común con la que puede confundirselo es el “salpicón”, que es un mix de alimentos picados o cortados en cubos con una salsa. El Cruco no es eso, en el Cruco tiene que haber siempre una combinación de alimentos CRUDOS Y COCIDOS, como el de col roja triturada y zapallo en cubitos de la foto superior, de ahí el nombre.
Seguramente se preguntará porqué. Hace ya varios años, buscando la mejor alimentación para mi familia, comencé a investigar formas de fortalecer el sistema inmunológico. Una de las mejor fundamentadas que encontré es el método de la Doctora Catherine Kousmine, quien luego de graduarse en medicina en Suiza comenzó a realizar investigaciones sobre el cáncer. Para ello buscó ratas en el Instituo Curie de París, de las cuales aproximadamente el 90% desarrollaban cancer de mama automáticamente a los 4 meses de vida. Estas ratas eran alimentadas en dicho Instituto con un dispositivo especial que les proveía de agua y un comprimido que contenía todo lo necesario para su nutrición.
Pero la Doctora Kousmine no tenía el dinero para comprar ni el dispositivo ni los comprimidos, así que todas las mañanas recorría panaderías, granjas y verdulerías buscando sobrantes para alimentar a sus ratas. Así fué que, como cuenta ella misma en sus libros, les daba todos los días agua con unos biberones y raciones de pan seco, trigo natural no tratado (integral), zanahorias crudas y levadura fresca. Su sorpresa fué grande cuando encontró que el porcentaje de enfermas de cáncer bajó al 45 por ciento!
Le llevó varios años e investigaciones comprender que el factor que había protegido del cáncer a ese 45 por ciento era el factor VIDA, presente en el trigo BIOLÓGICO. Más adelante investigó cual es la reacción del cuerpo ante la ingestión de alimentos, tomando muestras de sangre a los sujetos de prueba, antes y después de comer alimentos crudos y cocidos. Para su sorpresa, si la persona comía alimentos cocidos, se le producía una leucocitosis en sangre, como si el cuerpo se tuviera que defender de un elemento extraño, pero no ocurría si comía alimentos crudos, o crudos mezclados con cocidos, o comía primero los crudos y luego los cocidos. Esto mismo fué investigado y comprobado en Suiza en el año 1930 por el Dr. Paul Kouchakoff . Me pareció muy interesante, así que luego de consultarlo con mi médico y obtener su aprobación, decidí aplicar estos principios en mi alimentación.
Entonces, a la hora de comer, incorporé a mi dieta algunos de los principios de este método (son unos diez) y traté de incorporar cosas prácticas que se adaptaran a las exigencias de mis horarios y mi estilo de vida. Era más fácil llevar al trabajo un solo recipiente que dos o tres. Así nacieron mis Crucos.
Si usted desea leer más sobre este tema, recomiendo los libros que consulté para esta nota y en los que he basado mi alimentación en los últimos 10 años, “El Método Kousmine” de Editorial Urano, Barcelona y “Salve su cuerpo” de la Editorial Javier Vergara Editor, Madrid, México, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas y Montevideo.
Muchas veces por compromisos sociales u otros no puedo seguir la dieta un ciento por ciento, consumo algunos lácteos, carne, etc, pero en general vuelvo a ella. Usted puede ver que hay también muchas recetas con alimentos cocidos en mi página, mi secreto para no salirme tanto del método Kousmine es comer antes del plato principal una ensalada cruda de preferencia orgánica o mezclar lo crudo con lo cocido. Por ejemplo, si hago puré de papas, lo mezclo con zanahoria rallada u otra verdura cruda. Si hago como hoy que no tenia mucho tiempo para cocinar, Merluza al horno con brócoli hervido, sirvo primero una ensalada de tomates pelados y cebolla (bajo agua caliente 30 segundos).
La foto debajo de esta nota solo tiene algunos pocos elementos a mezclar, pero usted puede utilizar todo tipo de cereales, arroz, trigo, cebada, frutas, verduras, nueces, incluso proteínas. Vea algunas de mis combinaciones ya probadas en la etiqueta CRUCOS. Iré incorporando cada vez más. No se imagina la cantidad de combinaciones riquísimas y nutritivas que se pueden preparar.
Quise pasarles algun link sobre este tema y para ello mis palabras de búsqueda fueron: (*) alimentos crudos y cocidos Kousmine. Me sorprendió agradablemente la cantidad de blogs y webs que encontré detallando el método Kousmine, tanto que fué muy difícil elegir, así que les paso uno solo, pero ustedes ya tienen la llave (*).
cancer-apuesta por la vida