martes, septiembre 15, 2009

Licuado de arándanos tricolor



Este licuado de arándanos, naranjas y frutillas me sorprendió por la consistencia parecida a la de los licuados de banana, la sensación al beberlo fue de estar disfrutando de una comida completa. Muy rico y sin agregados extra de azúcar.

Ingredientes (para 4 vasos)

8 naranjas
200 gramos de frutillas
100 gramos de arándanos

Preparación

Lavar todos los ingredientes, hacer jugo con las naranjas, colocarlo en la licuadora junto con los arándanos y las frutillas sin cabillo y licuar a una velocidad intermedia. Luego colar el líquido resultante y enfriar antes de servir o tomar natural. Yo suelo enfriar las naranjas dos días antes para que se concentren los azúcares y quedan deliciosas.

El arándano es una baya pequeña de aproximadamente 10 milímetros de diámetro que crece en arbustos bajos de entre 20 y 50 centímetros de alto. Es de color oscuro, negro azulado casi rojizo, debido a su alto contenido en antocianos, pigmentos vegetales que le dan su color característico. Se deben elegir frutos firmes y secos, de colores brillantes, (aunque tienen una película aterciopelada blancuzca que atenúa el brillo) y no deben comprarse verdes porque no maduran fuera de la planta. Es antioxidante, por su alto contenido en antocianos, carotenoides y vitamina C., pero lo más importante es su altísimo valor en potasio, 88 miligramos por cada 100 gramos de bayas. El potasio interviene en la transmisión del impulso nervioso y en el equilibrio del agua intracelular. Favorece la absorción del hierro de los alimentos, junto con la vitamina C, por lo que es buen aliado en casos de anemia, y tiene una notable acción antibiótica sobre los gérmenes causantes de infecciones urinarias, como la Escherichia Coli, por lo cual su uso se recomienda especialmente en casos de inflamaciones crónicas urinarias y de próstata. Por si fuera poco, los arándanos tienen ácido quínico, el cual al acidificar la orina evita ciertos tipos de litiasis renal (la de fosfato cálcico).

Varias investigaciones científicas se han hecho sobre estas bayas, por ejemplo las de la Universidad de Rutgers, New Jersey, que demostraron que el beneficio del jugo de arándanos se inicia dos horas después de haberlo tomado y dura diez horas, por eso recomiendan tomar un vaso de jugo por la mañana y otro por la tarde para proteger el sistema urinario durante todo el día. También contienen una cantidad importante de ácido "ellagic" el cual tiene efectos inhibidores sobre químicos que inducen el cáncer.


Recetas similares
Licuado Popeye, Energizante Verde Natural
Licuado Rubí, zanahoria y pimientos
Como hacer un licuado rico y saludable
Licuado con Aloe Vera
Licuado de manzana con coliflor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario